Prevención y promoción de la salud

última modificación: 25/06/2014 13:28

Este es un documento vivo (más información) titulado "Prevención y promoción de la Salud" y desarrollado en el espacio del equipo Web de trabajo colaborativo en prevención y promoción de la salud.

Se ha incluido como capítulo 3 en el libro sobre polipatología (índice y PDF del libro; PDF del capítulo en inglés, PDF del capítulo en español).

Puede seguir todos los comentarios aquí o suscribirse a su canal RSS.

Para cualquier comentario, duda, sugerencia o si necesita soporte técnico, por favor no dude en contactar con nosotros en info@opimec.org

A continuación, ¡DISFRUTE del contenido del documento y PARTICIPE en mejorar el conocimiento sobre la polipatología!

Para poder editar esta sección en english, es necesario cambiar el idioma del portal al idioma original del documento. Tras esto, podrá cambiar al idioma que desee usando el selector de idioma
Capítulo de primer nivel Capítulo de segundo nivel Capítulo de tercer nivel Capítulo de cuarto nivel Capítulo de quinto nivel Capítulo de sexto nivel
Está editando una o más secciones de este documento, si usted sale de esta página los cambios se perderán!

Use el botón “pantalla completa” pantallac para aumentar el tamaño de la ventana y poder editar con mayor comodidad.

En la esquina superior izquierda elija el formato del texto seleccionando en el menú desplegable:

- Párrafo: para texto normal

-Capítulo de primer nivel, de segundo, de tercero: para resaltar los títulos de las secciones y construir el índice. Aquellos enunciados que resalte con este formato aparecerán automáticamente en el índice del documento (tabla de contenidos). 

Use las opciones Ctrl V o CMD V para pegar y Ctrl C/CMD C para copiar, Ctrl X/CMD X para cortar (en algunos navegadores no funcionan los botones habilitados para ello)

Al finalizar la edición no olvide guardar los cambios pulsando el botón inferior izquierdo Guardar o Cancelar si no quiere guardar los cambios efectuados

Más información aquí 

/media/css/tinybase.css,/media/css/tinycollab.css
¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Viñeta: ¿Cómo podría ser?
 
star star star three-quarter blank 31 votos
 

Viñeta: ¿Cómo podría ser?

Estamos en el año 2020. Carlos tiene 85 años. Tiene diabetes y enfermedad cardiaca, pero se las arregla para vivir bastante bien solo con el apoyo de la tecnología. Cuando era más joven, había poco interés en la prevención en su comunidad. Carlos fumaba, seguía una dieta poco saludable y no hizo mucho ejercicio durante la adolescencia y la  juventud. Sin embargo, en los últimos quince años, Carlos ha puesto mucho más interés en la prevención, en continuar con el desarrollo de un entorno de fomento de la salud en su comunidad y en su país.

El Dorado, la comunidad donde vive Carlos, ha cambiado muchísimo durante los últimos  35 años. Se ha convertido en un lugar mucho más sano para vivir. En muchas tiendas se vendía comida preparada y comida rápida, pero ahora, en cambio, es más fácil comprar frutas y verduras frescas. Del mismo modo, las tiendas del barrio solían vender tabaco, y los bares y cafeterías estaban llenas de humo. Hoy en día, todos los lugares públicos son libres de humo y es poco habitual ver a una persona fumando. Hacer ejercicio era difícil en el pasado, ya que las calles estaban llenas de tráfico. Ahora, sin embargo, la densidad del tráfico ha disminuido y ha aumentado el número de personas que van en bicicleta. De hecho, el propio Carlos iba en bici hasta hace cinco años.

A nivel nacional, el gobierno también ha trabajado duro para desarrollar políticas que puedan reducir las desigualdades sociales y sanitarias en esta zona. Estas desigualdades eran una de las razones principales por las que las personas de su país sufrían múltiples enfermedades crónicas (por ejemplo, viviendas en malas condiciones, aire, comida y agua de poca calidad, y niños que no habían empezado su vida de forma saludable).   

A partir de los sesenta años,  Carlos se sometía regularmente a un examen médico por el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca e infarto, aneurisma aórtico abdominal (dilatación de la arteria principal que sale del corazón), cáncer de intestino, retinopatía diabética y presión sanguínea alta. Los resultados del reconocimiento indicaron que tenía un riesgo alto de enfermedad cardiaca y de infarto y, a la edad de cincuenta años, además de mejorar su comportamiento respecto a la salud, empezó a tomar una polipíldora (una pastilla que contiene medicamentos que disminuyen la presión sanguínea y los lípidos en la sangre, y la probabilidad de la formación de coágulos en la sangre).

Los servicios sanitarios de su localidad también se han orientado mucho más hacia la atención a pacientes con múltiples problemas de salud. A partir de los sesenta años, un trabajador sanitario de la comunidad se ponía regularmente en contacto con Carlos. A partir de los setenta, le visitaba una enfermera, que acudía con más frecuencia si Carlos tenía problemas. Desde entonces, los avances producidos en la tecnología le han permitido enviar regularmente informes acerca de las diferentes pruebas médicas que se ha autorealizado,  y una enfermera se ha puesto en contacto con él cuando ha sido necesario. También cuenta con un trabajador sanitario de la comunidad que va a menudo a su casa para ofrecerle apoyo emocional y social, para ayudarle y para que esté animado y no pierda la esperanza. La combinación de la enfermera, el trabajador sanitario de la comunidad y la tecnología, utilizados de forma coordinada, le ha permitido estar en casa, a pesar de tener muchas limitaciones en las cosas que puede hacer. La familia de Carlos le ayuda a gestionar su salud y tiene el apoyo del sistema sanitario y de atención social para asegurarse de que está tan sano como sea posible.

Crear las condiciones que han ayudado a Carlos a estar sano, a pesar de sus limitaciones, y a vivir en casa, ha dependido, en gran medida, de la construcción de una cultura de la salud en su comunidad y de los esfuerzos de los planificadores, las autoridades locales y los gestores de servicios sanitarios. Muchos de los servicios a los que tiene derecho se ofrecen de forma rentable; esto se consigue asegurándose de que los profesionales de la salud utilizan sus habilidades prácticas al completo y de que la atención se coordina, y ofreciendo la combinación adecuada de capacidades que se necesitan para obtener unos resultados óptimos de salud.  

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Resumen
 
star star star three-quarter blank 23 votos
 

 Resumen

  • Es importante entender la trayectoria de salud y las condiciones de vida que provocan comorbilidad y enfermedades crónicas múltiples con el fin de determinar cuáles son los enfoques más eficaces de la prevención para tratar a los pacientes individuales y a los grupos de población.
  • La prevención se puede clasificar en los siguientes cuatro tipos, que pueden aportar un marco útil de reflexión acerca de la prevención y la polipatología: prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria.
  • Hay tres factores de riesgo evitables que contribuyen en gran medida a una enfermedad crónica: el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la falta de actividad física. Es necesario analizar estos factores de riesgo en todos los niveles de la sociedad, desde los gobiernos a las personas individuales, prestando una atención especial a los grupos de población que tienen el mayor riesgo de desarrollar una enfermedad crónica.
  •  Se debería animar a todas las personas, con el apoyo de su comunidad, a dejar de fumar, seguir una dieta sana y practicar ejercicio regularmente. En algunos casos, es posible que se pueda hablar de un nivel de riesgo que justifique un tratamiento farmacológico.  
  • Existe una estrategia radical y polémica para prevenir los ataques al corazón y los infartos, que consiste en que cualquier persona mayor de 55 años empiece a tomar una pastilla que combine medicamentos que hagan bajar la presión sanguínea y los lípidos en la sangre, así como la probabilidad de que se produzcan coágulos en la sangre (conocida como polipíldora).
  • Realizar reconocimientos preventivos a grupos de población con el fin de detectar los primeros signos de una enfermedad puede tener un papel importante en la prevención, pero es importante que se cumplan una serie de criterios, entre los que se encuentran la utilización de una prueba fiable, un tratamiento eficaz, la posibilidad de detección precoz de una patología mucho antes de que se manifieste una enfermedad grave por sí misma, y la rentabilidad.
  • Cada vez se usan más directrices para gestionar a pacientes que sufren enfermedades crónicas, pero normalmente están pensadas para tratar a pacientes con una sola enfermedad. Combinar las directrices pensadas para pacientes con una sola enfermedad para tratar a pacientes con múltiples enfermedades puede que no solo sea ineficaz, sino que podría ser incluso peligroso.
  • Se ha demostrado de forma concluyente que las tecnologías de la información y la comunicación, y en especial, las que fomentan la telesupervisión y la teleconsulta, mejoran los resultados para pacientes con enfermedades crónicas y disminuyen los costes, principalmente, porque hacen que disminuya el número de ingresos en los hospitales.
¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: ¿Por qué es importante este tema?
 
star star star star quarter 22 votos
 

¿Por qué es importante este tema?

Está claro que cuando los pacientes con enfermedades crónicas complejas son tan habituales y sufren tantas complicaciones e ingresos no adecuados en el hospital, la prevención y el fomento de la salud son importantes.

Sin embargo, en el contexto de la polipatología, la prevención debería centrarse en crear las condiciones para evitar que los pacientes desarrollaran otros trastornos y evitar que se presentaran complicaciones de las patologías existentes. Muchos de estos pacientes serán mayores y se encontrarán al final de sus vidas, y tendrán al mismo tiempo problemas psicológicos y sociales. De hecho, puede que sus preocupaciones personales, familiares y sociales tengan poco que ver con las enfermedades que padezcan, y es esencial que el cuidado preventivo se centre en la persona, no en la enfermedad. Por ejemplo, puede no ser adecuado presionar para conseguir que un paciente deje de fumar, como sería en el caso de una persona joven, si para el paciente mayor el hecho de fumar representa algo muy importante.

Los legisladores estarán muy interesados en la prevención y en la polipatología, ya que una pequeña reducción del porcentaje de ingresos en los hospitales y en las tasas de complicación puede suponer un ahorro considerable, aspecto que es importante para el sistema sanitario en conjunto. Todos los grupos implicados deberían estar interesados en la prevención y en el fomento de la salud en relación con la polipatología, porque sabemos muchas cosas acerca de la prevención de enfermedades crónicas individuales, pero poco acerca de la prevención y del fomento de la salud entre personas que padecen múltiples enfermedades crónicas. Sin embargo, como hemos descrito anteriormente, estos pacientes representan una parte muy importante del trabajo y de los costes dentro del sistema sanitario.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: ¿Que sabemos?
 
star star star star blank 22 votos
 

¿Que sabemos?

A pesar de las páginas que ocupa este capítulo, hay muy pocos datos acerca de cuál es la mejor manera de aplicar la prevención de la polipatología, ya que todavía nos encontramos en una fase en la que estamos empezando a comprender a esta población y los factores determinantes que influyen en ella.

Una forma útil de plantearse la prevención es dividirla en prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria, y considerar estos diferentes niveles en el contexto de las enfermedades crónicas complejas. Las siguientes definiciones de estos términos se han extraído del libro de la OMS sobre epidemiología básica (1). 

La prevención primordial se ocupa de crear las condiciones económicas, medioambientales y sociales que favorecen la salud y que minimizan la probabilidad de desarrollar una enfermedad. Un ejemplo de esto podría ser reducir la pobreza. Las enfermedades cardiacas y los infartos suelen ser más frecuentes entre las personas pobres.

La prevención primaria se centra en los factores causales específicos, como el consumo de tabaco, una dieta poco sana y la falta de actividad física, en el caso de las enfermedades crónicas, con el fin de reducir las probabilidades de que la gente desarrolle una enfermedad. Como ejemplos de este tipo de prevención podemos mencionar subir los impuestos para reducir el consumo de tabaco y ofrecer programas para dejar de fumar. Otro ejemplo podrían ser las políticas orientadas a reducir el contenido en sal de la comida preparada.

La prevención secundaria se ocupa de identificar a las personas que tienen una enfermedad establecida pero que, normalmente, está en una fase temprana, para limitar la exacerbación de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones. Un ejemplo de esto podría ser tratar a los pacientes diabéticos para controlar el nivel de azúcar en la sangre y la hipertensión, con el fin de minimizar y retrasar este tipo de complicaciones.

La prevención terciaria se centra en los pacientes con una enfermedad bien establecida y tiene como objetivo minimizar el sufrimiento y las complicaciones. La prevención terciaria es similar al tratamiento y la rehabilitación y quizá es directamente más importante para pacientes con una enfermedad crónica compleja. Un ejemplo de prevención terciaria sería un programa de gestión de una enfermedad, en el que los gestores del caso hacen el seguimiento de los pacientes, puede que por teléfono, y les motivan para que sigan tratamientos preventivos y se presenten para realizarse pruebas de reconocimiento preventivo.

Dividir la prevención en estas categorías no es más que una manera de reflexionar acerca de la polipatología y los diferentes niveles que a menudo se entremezclan y se solapan. Los australianos tienen una frase: “planeta sano, lugares sanos, gente sana”, que expresa cómo se solapan estos niveles (2).  A las personas les resulta muy difícil estar sanas si viven en lugares poco sanos en los que, por ejemplo, el agua y el aire están contaminados, es habitual que se fume, se tiene a mano comida con un alto contenido en grasas y en sal en lugar de frutas y verduras, y donde es difícil encontrar un lugar para hacer ejercicio. Además, a medida que todo el planeta se vuelve menos sano debido al cambio climático, la contaminación y la urbanización, también es cada vez más difícil crear lugares sanos.

En este capítulo se hablará de todas las categorías de prevención, excepto de la prevención terciaria, que se abordará en el capítulo 6.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Prevención primordial y primaria
 
star star star star quarter 22 votos
 

Prevención primordial y primaria

Factores sociales determinantes de las enfermedades crónicas

Las circunstancias sociales, medioambientales y económicas en que se desarrolla la vida de las personas son básicas para determinar su salud y las probabilidades de desarrollar una enfermedad crónica. La esperanza de vida varía hasta en cuarenta años entre los distintos países y en más de diez años dentro de un mismo país. Los ingresos, la educación, la vivienda, el empleo, las redes sociales y muchos otros factores influyen y están interrelacionados, como ha reconocido la OMS en su informe decisivo acerca de los factores sociales determinantes de la salud. (2a) El acceso a la atención sanitaria también es un factor social determinante de la salud. Cualquier estrategia ideada para reducir las enfermedades crónicas debe reconocer la importancia de estos factores sociales determinantes, y las estrategias que no los tengan en cuenta solo conseguirán tener un impacto limitado.

Las enfermedades crónicas tienen tres causas evitables principales: el consumo de tabaco, una dieta poco sana (que incluye el consumo excesivo de alcohol) y la falta de actividad física. El debate que planteamos a continuación es una presentación de lo que sabemos acerca de reducir el consumo de tabaco y fomentar la comida sana y la actividad física.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Consumo de tabaco
 
star star star star quarter 21 votos
 

Consumo de tabaco

El consumo de tabaco mata a cinco millones de personas cada año en total, y puede que esa cifra aumente hasta diez millones para 2030 (4).  La mitad de los fumadores muere prematuramente a consecuencia del tabaco y, sin embargo, si las personas dejan de fumar, pueden volver a tener el mismo riesgo que los no fumadores una vez transcurridos de diez a quince años.

En todo el mundo se ha reconocido el gran peligro que representa el tabaco y, en consecuencia, la OMS, por ejemplo, ha creado la Convención Marco para el Control del Tabaco, que obliga a los países a regular las ventas de tabaco, reducir la demanda de tabaco por parte de los consumidores, mejorar el medio ambiente y la salud de los trabajadores del sector tabaquero y fomentar la investigación. Un total de 168 países de los 192 posibles han firmado la Convención; Estados Unidos  e Indonesia son los países más grandes que no han seguido el ejemplo.

Sabemos mucho acerca de las medidas de salud pública que resultan eficaces para reducir el consumo de tabaco. La OMS ha recopilado el paquete MPOWER (acrónimo que corresponde a las iniciales de las políticas en inglés), que recoge seis políticas que se sabe que funcionan (4).

Se trata de lo siguiente: 

  • Supervisar el consumo de tabaco y las políticas de prevención
  • Proteger a las personas del humo del tabaco
  • Ofrecer ayuda para dejar de consumir tabaco
  • Avisar acerca de los peligros del tabaco
  • Hacer respetar las prohibiciones referentes a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco
  • Subir los impuestos del tabaco.

Es necesario apoyar la investigación en una serie de ámbitos: el control del tabaco, encuestas de los niveles de consumo de tabaco, el consumo global de cigarrillos, los efectos económicos en cada país (el tabaco conlleva pérdidas, no ganancias, ya que los costes de los daños causados sobrepasan los ingresos obtenidos a través de los impuestos), el coste del tabaco para los empresarios, los costes económicos de los incendios y de la basura generada, los costes para los fumadores, los documentos de las empresas tabaqueras, los litigios, la industria tabaquera y la contratación de científicos para la causa de las compañías tabaqueras.

Prohibir fumar en los lugares de trabajo y en los lugares públicos y aumentar los impuestos que gravan el tabaco son dos de las intervenciones más eficaces  (4).

Figura 1—Eficacia de diferentes formas de terapia sustitutiva con nicotina a la hora de ayudar a las personas a dejar de fumar

Fig1_cap3

La figura 1 muestra datos extraídos de la revisión Cochrane sobre las tasas de personas que dejan de fumar tras probar varias formas de terapia sustitutiva con nicotina (4,5). La gran mayoría (entre dos tercios y tres cuartos) de ex-fumadores dejan de fumar completamente sin ayuda (6,7). Este dato proviene de países que cuentan con una experiencia de veinte años fomentando de forma importante las terapias sustitutivas con nicotina, que utilizan presupuestos que hacen parecer pequeño el gasto de las campañas públicas para dejar de fumar.

La mayoría de fumadores (de largo) dejan el tabaco tras estar expuestos a políticas y campañas de alcance general y al cambio cultural respecto al tabaco. No utilizan medicamentos, ni asisten a terapia ni recurren a líneas telefónicas para ayudar a dejar de fumar. Este es un mensaje importante y muy positivo.

Casi todos los ensayos de terapia sustitutiva con nicotina se han realizado en países ricos. Estos países se diferencian considerablemente de los países de renta baja y media en lo que se refiere a su cultura de control del tabaco (fumar está mucho mejor visto en la mayoría de países de rentas bajas y medias; en la mayoría de ellos, el control sobre el tabaco es escaso, y se realizan pocas campañas para motivar a la gente a dejar de fumar). No es aconsejable esperar un interés similar en las terapias sustitutivas con nicotina por parte de la población en los países en los que la mayoría de fumadores de hoy en día están vivos.

Los países que han impuesto prohibiciones generales a la publicidad (entendiéndose prohibiciones en la publicidad en los medios y en los puntos de venta) han sido testigos de una disminución mucho mayor del consumo de tabaco que los países que no han introducido este tipo de prohibiciones (4,8).  Claramente hay varios aspectos a tener en cuenta en cuanto a la causalidad en este caso, pero las pruebas que demuestran la eficacia de las prohibiciones generales son significativas. Reducir los impuestos sobre el tabaco hace aumentar el consumo, y subir los impuestos, lo reduce (4,9). Esta sensibilidad hacia el precio se ha comprobado de forma repetida en muchos países en diferentes momentos, y está bien consolidada.

Muchos de los datos acerca de reducir el daño que provoca el tabaco se centran en los cigarrillos, pero en muchas regiones del mundo, como por ejemplo el sur de Asia, son habituales otras formas de tabaco fumado, como los bidis y el tabaco oral que no produce humo, especialmente entre las mujeres y los jóvenes.

Algo de lo que sabemos mucho menos es el efecto de estas políticas, incluida la terapia sustitutiva con nicotina, en pacientes con enfermedades crónicas complejas. De hecho, de unas cuarenta revisiones Cochrane acerca de dejar de fumar, ninguna se refería a pacientes que tuvieran una enfermedad crónica establecida. Es habitual que todo un conjunto de ensayos excluyan las polipatologías o mantengan un control sobre ellas.

También es importante reconocer que el control del consumo de tabaco resulta mucho más difícil por la presencia de una poderosa industria tabaquera cuyo objetivo es promover las ventas de tabaco en todo el mundo. Estas empresas cada vez concentran más sus energías en los países de rentas bajas y medias, donde el número de fumadores y de fumadores potenciales es significativo y los controles pueden no ser muy estrictos. Estos países dependen a menudo del tabaco para su desarrollo económico.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Dieta y Actividad Física
 
star star star star quarter 16 votos
 

Dieta y Actividad Física

El objetivo de reducir el tabaco está muy claro: reducir su consumo tanto como sea posible en las personas individuales y en los grupos de población, y crear, idealmente, un mundo libre de humo. Respecto a la dieta y a la actividad física, el objetivo está menos claro y continúa existiendo un intenso debate acerca de lo que se debería recomendar en ambos casos; lo mismo se aplica a decidir qué acciones generarán el mayor beneficio, para quienes y en qué condiciones.  

La OMS recomienda estas directrices para las personas que deseen mejorar su dieta (10):

·          Conseguir el balance energético y un peso saludable

 ·         Limitar la ingesta de energía procedente de grasas totales y cambiar el consumo de grasas de las grasas saturadas a las insaturadas, para llegar a eliminar los ácidos grasos trans

 ·         Aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros y frutos secos

 ·         Limitar la ingesta de azúcares libres

 ·         Limitar el consumo de sal de todos los orígenes y asegurarse de que la sal es yodada.

En relación con la actividad física, la OMS recomienda “como mínimo treinta minutos de actividad física regular y de intensidad moderada la mayoría de los días”  (10).

Se espera que este nivel de actividad reduzca el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer de colon y cáncer de mama. Para controlar el peso es posible que se necesite más actividad. Una revisión Cochrane reciente de 43 ensayos aleatorios con 3.476 participantes descubrió que el ejercicio aumentaba la pérdida de peso en comparación con no hacer ningún tratamiento, pero que hacer régimen era más efectivo (11). 

Las personas que hacían ejercicio perdieron de 0,5 a 4,0 kg, mientras que los sujetos seleccionados al azar en grupos sin tratamiento ganaron 0,7 kg o perdieron 0,1 kg. El ejercicio tenía más efecto en los factores de riesgo para la enfermedad cardiaca que en el peso, y el ejercicio más intenso provocaba una pérdida de peso mayor. Los efectos del ejercicio parecían ser diferentes en hombres y en mujeres, ya que las mujeres tenían que reducir su ingesta de calorías de forma más activa para perder peso. (12) Muchas personas con enfermedades crónicas múltiples no podrán realizar treinta minutos de ejercicio la mayoría de días, aunque, en contra de la opinión general, el Programa de Prevención de la Diabetes demostró que era más probable que las personas con sesenta años o más siguieran el consejo de hacer más  ejercicio y de mejorar su dieta que los más jóvenes (13).

Aumentar la actividad física puede ser más beneficioso que mejorar la dieta en el sentido de que, además de reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica, también mejora la calidad de vida, factor que puede ser especialmente importante para las personas que padecen una enfermedad crónica compleja (14).

Recientemente la OMS realizó un estudio sistemático de datos que demuestran lo que funciona al aumentar la actividad física y mejorar la dieta (15). Se analizaron los datos a partir de las siguientes categorías: política y medio ambiente, medios de comunicación, contextos escolares, lugar de trabajo, comunidad, atención sanitaria primaria, adultos mayores y contextos religiosos (Tabla 1).

Tabla 1. Estudio sistemático de las intervenciones orientadas a mejorar la dieta y promover la actividad física (15)

Tab1_cap3

Los revisores identificaron 395 estudios que cumplían sus criterios de inclusión, pero solo trece de ellos estaban relacionados con países de rentas medias o bajas, y solo dieciocho se ocupaban de adultos mayores.  El estudio tuvo en cuenta resultados psicosociales, actitudinales y clínicos y clasificó las intervenciones como eficaces, moderadamente eficaces, prometedoras pero basadas en pocas pruebas, mínimamente eficaces, basadas en pruebas insuficientes o con eficacia no demostrada, o con resultados que no se medían o recogían en el informe. Teniendo en cuenta las limitaciones de los estudios que se incluían en el análisis, las conclusiones principales del estudio se resumen en los puntos siguientes:

Política y medio ambiente: Se encontraron tres intervenciones que resultaban eficaces: 1)  regulación gubernamental que apoye alimentos básicos más sanos; por ejemplo, sustituir el aceite de palma por aceite de soja, con lo que se reduce el contenido en ácidos grasos en la dieta; 2) políticas de construcción, planificación y transporte que disminuyan las barreras para realizar actividad física, y 3)  carteles en lugares estratégicos para fomentar el uso de las escaleras. Entre las intervenciones de eficacia moderada se encuentran las políticas de fijación de precios, los carteles en los puntos de venta para animar a elegir los productos más sanos y los enfoques dirigidos a un público amplio para animar a caminar más y a ir en bicicleta.

Medios de comunicación: Las campañas para promover la actividad física son eficaces si se combinan con programas de apoyo basados en la comunidad o relacionados con políticas para reducir las barreras medioambientales que impiden la actividad física. Entre las intervenciones de eficacia moderada se encuentran las campañas intensivas que se concentran en un solo mensaje (como aumentar el consumo de leche semidesnatada), las marcas o logotipos de salud nacionales que indican a los consumidores cuáles son los alimentos más sanos y campañas intensivas a largo plazo que promueven dietas sanas.

- Contextos escolares: Los programas escolares de alta intensidad pueden funcionar si son globales y tienen muchos componentes, entre los que se incluyen la enseñanza impartida por personas con la formación necesaria, políticas escolares de apoyo, un programa de actividad física, un componente parental/familiar y la opción de elegir comida sana en las escuelas. Los programas y evaluaciones centrados en las necesidades de las escuelas y su contexto cultural tienen una eficacia moderada.

Lugar de trabajo: Los programas multicomponenciales para el lugar de trabajo que incluyen el ofrecimiento de comida sana y espacios para realizar ejercicio, en los que se implica al personal para su planificación e implementación, se incorporan intervenciones familiares, se ayuda a las personas a cambiar, y se cuenta con supervisión, resultan efectivos.

Comunidad:  Hay tres intervenciones que han demostrado ser eficaces en la comunidad. En primer lugar, programas de educación para la dieta con muchos componentes orientados a grupos de alto riesgo. En segundo lugar, programas de desarrollo de la comunidad que suponen la cooperación intersectorial, o tienen un único objetivo, como reducir el riesgo de un acontecimiento cardiovascular. En tercer lugar, programas basados en la comunidad para un grupo homogéneo. Varias intervenciones han demostrado tener una eficacia moderada: utilizar los servicios de consultas telefónicas para pedir consejos sobre alimentación, intervenciones comunitarias realizadas como parte de una campaña nacional o global, programas que se dirigen a la población pobre o analfabeta y que incluyen consejos sobre alimentación, intervenciones basadas en la informática que ofrecen un feedback personalizado para grupos de alto riesgo, “tours” por el supermercado para apoyar la compra de alimentos más sanos, y el autobús escolar peatonal.

- Atención primaria: Las intervenciones de atención primaria que se dirigen a personas con riesgo de padecer una enfermedad crónica pueden ser eficaces si incluyen a personas que son inactivas, que comen menos de cinco porciones de fruta o verdura cada día, que consumen muchas grasas, que tienen sobrepeso o que cuentan con una historia familiar de enfermedad crónica; si incluyen como mínimo una sesión con un profesional de la salud que negocie objetivos razonables con un seguimiento por parte de personal cualificado, y si cuentan con el apoyo de información orientada al público objetivo. Las intervenciones vinculadas con acciones que llevan a cabo otros sectores interesados, por ejemplo, instituciones deportivas o medios de comunicación, también pueden resultar eficaces. Los programas que identifican a los pacientes con altos niveles de colesterol en la sangre y ofrecen seguimiento tienen una eficacia moderada, como también la tienen los programas para perder peso que incluyen consultas telefónicas o por internet a lo largo de un periodo de cuatro semanas como mínimo y un programa de autoayuda con autocontrol.

- Adultos mayores: A pesar de que el análisis sistemático encontró dieciocho estudios de diecisiete intervenciones en adultos mayores, no identificó ninguna intervención eficaz en este grupo de edad en concreto, lo que es muy destacable para nuestro interés por las personas con múltiples enfermedades crónicas. Entre las intervenciones de eficacia moderada se encontraban las que promueven la actividad física en un contexto de grupo que utilizaban una estructura social existente o un lugar de encuentro, y las intervenciones en el hogar en las que se ofrece a los adultos mayores un acceso más fácil a frutas y verduras utilizando una infraestructura existente.

- Contextos religiosos: Las intervenciones relacionadas con la alimentación, que cuentan con muchos componentes y son adecuadas culturalmente, que se planifican y se implementan junto con líderes religiosos e incluyen sesiones de educación en grupo y estrategias de autoayuda, resultan eficaces. Las intervenciones culturalmente adecuadas orientadas a perder peso, llevar una dieta sana y aumentar la actividad física tienen una eficacia moderada. 

Este estudio identifica muchas intervenciones en las que hay pruebas que demuestran que son eficaces y luego se fija en las características que al parecer comparten las intervenciones que funcionan. Estas características suelen ser: un diseño multicomponencial, adaptación al contexto local tanto cultural como medioambientalmente, uso apropiado, estructuras sociales existentes y la necesidad de la participación de los sectores interesados a lo largo del proceso.

Los autores del estudio también indican que la mayoría de estudios son a corto plazo, lo que significa que la mayoría de los resultados son más psicosociales que clínicos, y que tenernos pocos datos acerca de la sostenibilidad del programa. Pocos de esos estudios ofrecían información acerca de la rentabilidad o tenían en cuenta las consecuencias no intencionadas.

Los pocos datos de los países con rentas bajas y medias indican claramente que es importante implicar a las comunidades en todas las fases de la planificación, implementación y evaluación para lograr el éxito.

En cuanto a las polipatologías, es realmente necesario que se lleve a cabo un estudio que tenga en cuenta estos procesos y enfoques y analice su relevancia respecto a la prevención, así como la trayectoria que lleva a la polipatología. Si se contara con X prácticas o políticas, ¿se podría reducir la incidencia de las enfermedades crónicas complejas y retrasar su inicio e impacto? ¿Qué grupos de población tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad crónica compleja? ¿Deberíamos centrarnos en grupos de población de alto riesgo en términos de política y de intervención sanitaria para la población? ¿Qué esfuerzos son necesarios para que se produzcan cambios en estos grupos de población? ¿Qué análisis se necesitan?

Un análisis exhaustivo de los barrios y la diabetes en Toronto, Canadá (ICES, 2007), ofrece información muy valiosa acerca del contexto social y físico como factor determinante de la enfermedad crónica y de quiénes tienen más riesgo, y acerca de los enfoques que pueden resultar útiles para reducir su incidencia. Esta investigación es un buen ejemplo de los nuevos enfoques del estudio de la polipatología y su prevención (16).

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Prevención primaria: ¿Tratar a grupos de población o a pacientes ...
 
star star star star quarter 15 votos
 

Prevención primaria: ¿Tratar a grupos de población o a pacientes individuales?

La prevención primordial se centra en la salud de la población; sin embargo, si pasamos a la prevención primaria, entonces se puede poner el interés en las personas y en sus familias. A la mayoría de trabajadores sanitarios de nuestra sociedad contemporánea lo que les interesa es tratar a pacientes individuales y a sus familias. 

Las personas con una enfermedad establecida tienen un alto riesgo por definición, pero también se puede calcular el riesgo para las personas que no tienen una enfermedad establecida. Hay polémica en torno a cuál es la mejor manera de calcular el riesgo y a qué nivel se debe tratar a las personas. La OMS recomienda calcular el riesgo cardiovascular utilizando gráficas que combinen factores de riesgo, como la edad, ser fumador o no, o si la persona tiene o no diabetes y presión sanguínea sistólica (17). Las gráficas para países que cuentan con muchos recursos también incluyen niveles de colesterol en la sangre, pero hay gráficas que excluyen el colesterol para los lugares en los que es imposible o resulta prohibitivo acceder a los laboratorios para que midan los niveles de colesterol. Utilizar este tipo de gráficas tiene sentido porque ofrecen un cálculo del riesgo mucho más preciso que utilizando cualquier otro factor individualmente, aunque algunos expertos argumentan que la edad es un factor determinante del riesgo tan decisivo que se puede utilizar por si solo (Nick Wald, comunicación personal, pendiente de publicación).

Estas gráficas se desarrollan utilizando datos extraídos de los famosos estudios de Framingham, en Estados Unidos, donde se ha realizado el seguimiento de un importante grupo de población durante años. Algunos expertos argumentan que no es adecuado utilizar los datos  de Framingham para otros países, donde la composición de la población puede ser muy diferente. El Reino Unido, por ejemplo, que probablemente tenga una población que es menos diferente de la de Framingham que muchos otros países, ha utilizado informes electrónicos para generar una nueva herramienta de valoración de riesgo llamada QRISK, que ha demostrado hacer mejores predicciones para el Reino Unido que la herramienta de Framingham (18, 19).

Figura 2. Superposición entre mujeres y hombres que sufrirán un acontecimiento cardiovascular en los próximos diez años a partir de las predicciones de QRISK y de las valoraciones de los riesgos de Framingham

Fig2_cap3

Sin embargo, la figura 2 muestra que ninguna de las dos herramientas es demasiado buena para calcular el riesgo a nivel de la población. QRISK identifica un 10% de hombres con un “riesgo alto” (con un 20% de probabilidad de sufrir un acontecimiento cardiovascular en los próximos diez años), pero solo el 30% de los acontecimientos cardiovasculares los sufrirán esos hombres (18). En otras palabras, el 70% de los acontecimientos cardiovasculares los sufrirán hombres definidos como de bajo riesgo porque constituyen el 90% de la población. En el caso de las mujeres, es peor: QRISK identifica un 4% de mujeres de alto riesgo, pero solo el 18% de los acontecimientos cardiovasculares se dan en este grupo (19).  

La OMS recomienda mejorar el estilo de vida de las personas en todos los niveles de riesgo, así como controlar regularmente a las que tienen entre un 10% y un 20% de riesgo, y someter a tratamiento farmacológico a los pacientes con un riesgo superior al 20%. El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica de Inglaterra y Gales recomienda las mismas medidas (20). La Asociación Americana del Corazón recomienda una dosis baja de aspirina para pacientes que tengan más del 10% de probabilidad de sufrir un acontecimiento cardiovascular en los próximos diez años (21). Un estudio sistemático reciente indica que puede que estos consejos sean erróneos (22).

Pero existe el argumento de que un 20% de probabilidad de sufrir un acontecimiento cardiovascular en los próximos diez años es un riesgo alto inaceptable para algo que fácilmente puede tener como consecuencia la muerte o una discapacidad grave. La gente gasta grandes cantidades de dinero cada año para asegurar sus casas, que no tienen ni de lejos una probabilidad del  20% de incendiarse o de sufrir daños graves en los próximos diez años. Por supuesto, el riesgo de un daño potencial se debe calcular contra el riesgo que conlleva el tratamiento, y por este motivo los autores del estudio sistemático reciente se muestran en contra de utilizar aspirina en personas con un riesgo bajo (22): sin duda, la aspirina reducirá las posibilidades de sufrir una trombosis que provocaría un ataque al corazón o un infarto, pero también aumenta el riesgo de una hemorragia gastrointestinal o cerebral, con lo que el riesgo del tratamiento anula cualquier posible beneficio.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: La poli píldora
 
star star star star blank 14 votos
 

La poli píldora 

Con la evidencia acumulada por años, se ha buscado un tratamiento efectivo que pudiera utilizarse en individuos con cualquier nivel de riesgo para desarrollar un evento cardiovascular. El uso masivo de este tratamiento podría reducir una gran proporción de  infartos del miocardio o cerebrales. El argumento en contra es que dejando de fumar, haciendo ejercicio y comiendo saludablemente se puede alcanzar el mismo efecto sin necesidad de medicación.  El problema es que hasta el momento estas medidas han tenido poco efecto en la prevención de estas enfermedades.  

El objetivo ha sido entonces desarrollar una sola píldora con varios fármacos que pueda ser utilizada masivamente con poco riesgo y alta efectividad como medida complementaria a los cambios conductuales necesarios para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. En 2003 Nick Wald y Malcolm Law desarrollaron en una sola píldora una combinación de un anti-hipertensivo, una estatina, aspirina y ácido fólico, el cual ha mostrado, tanto en estudios clínicos como epidemiológicos, su efectividad para prevenir eventos cardiovasculares en individuos mayores de 55 años.   Desde los primeros estudios publicados en BMJ en 2003 (16).

Wald y Law, así como otros autores, han mostrado que el tomar esta polipíldora puede prevenir infartos del miocardio y cerebrales con un 80% de efectividad contra un 20% de riesgos colaterales  cuando se administra en forma contínua a individuos de diferentes países.  Las personas de 55 años, simplemente debido a su edad, tienen un 8% de riesgo de sufrir evento mayor cardiovascular en los siguientes 10 años.  Por tal motivo una dosis diaria de una estatina, aspirina, ácido fólico y tres antihipertensivos puede reducir en un 80% su riesgo de sufrir un infarto del miocardio o cerebro vascular.  Estudios  recientes han cuestionado el uso de la aspirina como constituyente de esta poli píldora y la versión de Wald y Law no contiene aspirina (15). 

El añadir acido fólico siempre ha ocasionado controversias y otras poli-pildoras no lo incluyen.  La simplicidad de  la idea de Wald y Law y las pruebas de su efectividad muestran que se pueden salvar muchas vidas en individuos a riesgo utilizando un medicamento sencillo en vez de tratamientos complejos utilizando diferentes fármacos por separado.

El costo de producción de esta píldora es de menos de un dólar americano por mes ya que los ingredientes utilizados no tienen patente. Esto la hace accesible para países pobres donde sería difícil proveer a grandes sectores de la población con medicamentos utilizados en tratamientos convencionales.

Esta idea revolucionaria ha tenido gran aceptación en algunos sectores y un rechazo absoluto en otros. La idea de proveer un tratamiento de calidad inferior ha sido muy discutida entro los cardiólogos, quienes al mismo tiempo aceptan que en el futuro habrá un incremento severo de muertes por enfermedad cardiovascular en individuos que están a riesgo y no tienen acceso a servicios de salud de calidad. Al mismo tiempo, algunos profesionales de la salud pública han considerado que el uso de la polipíldora podría disminuir el uso de medidas para mejorar el estilo de vida saludable que tanto se ha tratado de buscar. Finalmente, las compañías farmacéuticas han visto en esta intervención una disminución de mercado potencial y han atacado al medicamento con el argumento de que su uso conduciría a una “medicalización” de las personas mayores de 55 años de edad.

Aunque el progreso de esta idea ha sido terriblemente lento desde el punto de vista de los entusiastas, la idea de la polipíldora esta en un momentum creciente y actualmente existen varias polipíldoras disponibles, la mayoría producidas en la India. Un estudio de factibilidad realizado en ese país ha mostrado que es posible producir una píldora con todos los componentes para reducir en forma significativa  los factores de riesgo, aunque quizá no suficiente para reducir los infartos del miocardio y cerebro vasculares en un 80% de la población a riesgo (17).

Algunas personas en la India están tomando esta píldora y existe la posibilidad de que pronto esté disponible un medicamento similar para venta como  prevención secundaria en el mercado europeo y norteamericano. Existe evidencia de que el uso de esta píldora puede ser efectivo para prevenir un segundo evento en personas que han sufrido un infarto del miocardio o cerebro vascular y de que muchas de estas personas no están tomando el medicamento a pesar de su indicación(18).

Al mismo tiempo, se está planeando en la actualidad un estudio para evaluar la efectividad de la polipíldora como parte de programas de  prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Se busca que los resultados puedan contrarrestar los argumentos de aquellos que están dudosos o contrarios a su uso. Es dudoso, sin embargo, que el diseño de este estudio convenza a aquellos que argumentan que los individuos bajo tratamiento con este simple medicamento tiendan a aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular al  sentirse “protegidos” con uso y, por lo tanto, menos predispuestos para adoptar un estilo de vida más saludable que los lleve a un mayor riesgo.

Una cuestión interesante sería si combinar varios fármacos para el manejo de individuos con enfermedad crónica compleja sería tan efectivo como en las enfermedades cardiovasculares. En este segundo caso estarían padecimientos como el tratamiento simultáneo del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la depresión.   La polifarmacia siempre ha sido vista con malos ojos por su asociación con tratamientos irracionales y mal diseñados. Sin embargo, cuando es posible conjuntar en forma racional un grupo de fármacos ya existentes y de bajo costo en un solo medicamento que pueda hacer un tratamiento accesible a millones de individuos que los necesitan, su desarrollo puede representar una mejor solución que el uso de innumerables recursos para desarrollar nuevos medicamentos con un posible beneficio marginal.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Prevención secundaria
 
star star star star half 14 votos
 

Prevención secundaria  

La prevención secundaria se centra en las personas que tienen una enfermedad establecida, aunque suele encontrarse en una etapa temprana. Tiene el fin de limitar la extensión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones. Para que tenga éxito tiene que haber una etapa temprana en la enfermedad que se pueda identificar y un tratamiento eficaz para prevenir su progresión.  

El reconocimiento preventivo, es decir, utilizar pruebas a gran escala para identificar enfermedades en personas aparentemente sanas, es una forma de prevención secundaria. La detección precoz del cáncer cervical es un buen ejemplo de ello, ya que identifica el cáncer en una etapa temprana y la cirugía puede eliminarlo. Resulta interesante que ahora exista una vacuna contra el virus del papiloma humano, que es la causa de muchos casos de cáncer cervical, lo que significa que el cáncer cervical se puede prevenir a través de la prevención primaria, en lugar de la secundaria, aunque el uso de esta vacuna sigue creando polémica.  

Puede que se haya producido un aumento sustancial en la demanda de reconocimientos preventivos para garantizar la detección precoz de ciertas enfermedades debido a la famosa frase “más vale prevenir que curar”. Sin embargo, es necesario establecer el perfil coste-beneficio de estos procedimientos a nivel de la población con el fin de establecer el coste por cada vida que se salva.

Aplicar el reconocimiento preventivo de forma racional quiere decir que se deben cumplir muchos criterios antes de que se pueda introducir el reconocimiento de forma generalizada, y esos criterios son los que se muestran en la Tabla 2. La prueba en sí debe ser sensible (servir para seleccionar correctamente a las personas que tienen la enfermedad) y específica (que sea improbable que identifique, de forma equivocada, a personas que no tengan la enfermedad como si la tuvieran). Por desgracia, muchas posibles pruebas de detección precoz tienen poca sensibilidad y especificidad, lo que quiere decir que no seleccionan a todas las personas que padecen la enfermedad (falsos negativos)  e identifican como si tuvieran una enfermedad concreta a personas que no la tienen (falsos positivos).

 

Tabla 2.  Requisitos para que un programa de reconocimiento preventivo sea eficaz

Tab2_cap3

Los ensayos clínicos aleatorizados resultan muy útiles para establecer la eficacia de las pruebas de reconocimiento preventivo en cuanto a la mortalidad y la morbilidad de enfermedades concretas en grupos de población, especialmente, en situaciones en las que se ha ideado una intervención para gestionar la enfermedad a partir de los resultados de las pruebas de detección. Esos ensayos se han realizado para determinar el coste de la detección precoz del cáncer de mama y estudios sistemáticos muestran que la detección precoz reduce la mortalidad, a pesar de que se han realizado a muchas mujeres biopsias de bultos en el pecho que al final han resultado no ser malignos (26).

El coste por año de vida ajustado por la calidad (QALY, en siglas en inglés) es de alrededor de 5.000 libras esterlinas en el Reino Unido, lo que está muy por debajo del punto de corte de 20.000 a 30.000 libras que utiliza el Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica para decir de qué intervenciones se debería disponer como parte del Servicio de Sanidad Nacional del Reino Unido. Un año de vida ajustado por la calidad es un año de vida ajustado por su calidad o por su valor; es una medida inventada por los economistas médicos. Un año de salud perfecta se considera equivalente a 1,0 QALY. Habría que descontar el valor de un año con enfermedades. Por ejemplo, un año en que una persona se encuentre en cama por enfermedad podría tener un valor equivalente a 0,5 QALY (26).

Para cualquier programa de detección precoz que se introduzca es vital que tenga un nivel alto de garantía de calidad. En caso contrario, puede que no se consigan los resultados deseados. Por ejemplo, durante años, en Gran Bretaña la detección del cáncer cervical no contaba con garantías de calidad. Se examinaba a las mujeres equivocadas, las muestras se recogían de forma poco fiable y no se controlaba la calidad de la interpretación de la citología. El resultado fue que, antes de que se introdujera el control de calidad, se conseguía muy poco con las pruebas de detección precoz del cáncer cervical (28).

 Tabla 3.  Criterios del Reino Unido para valorar la viabilidad, eficacia y adecuación de un programa de reconocimiento preventivo (actualizado en junio de 2009)

Tab3_cap3

Tab3b_cap3

Tab3c_cap3

La Tabla 3 muestra los criterios utilizados en el Programa de Reconocimiento Preventivo Nacional del Reino Unido para decidir qué programas se introducen. Entre los programas de reconocimiento preventivo que cumplen con estos criterios se encuentran los de detección del aneurisma aórtico abdominal, de cáncer de mama, de intestino y cervical, de la retinopatía diabética, de la hipertensión y del riesgo vascular. La Tabla IV muestra los programas que no cumplen los requisitos, a menudo pese a la presión popular que existe para que se introduzcan en el Programa Nacional.

 Tabla 4. Programas sistemáticos de reconocimiento preventivo para la población que no se recomiendan en el Reino Unido

Tab4_cap3

Muchos grupos de población desfavorecidos, como por ejemplo, las personas con dificultades de aprendizaje o con problemas de salud mental, tienen menos probabilidades de ser sometidos a reconocimientos preventivos. Esto podría ser igualmente cierto para las personas que sufren múltiples enfermedades crónicas.

Las medidas para dejar de fumar, aumentar la actividad física y mejorar la dieta podrán ser efectivas también como estrategias de prevención secundaria en pacientes con enfermedades cardiovasculares establecidas, pero los pacientes también necesitan tratamientos farmacológicos para reducir las posibilidades de recidiva o de que surjan complicaciones en el caso de diabetes o progresión de la enfermedad respiratoria crónica. La mayoría de estos tratamientos se basan firmemente en evidencias, aunque recientemente se han hecho interesantes propuestas a partir de un ensayo importante que sugieren que mantener un control estricto del azúcar en la sangre en pacientes diabéticos puede producir peores resultados (29).

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Juntar todas las piezas
 
star star star star blank 10 votos
 

Juntar todas las piezas

A pesar de que hemos seguido la división epidemiológica clásica de los niveles de prevención, los gobiernos y las autoridades sanitarias deben decidir cuál es la combinación correcta para sus circunstancias concretas. Algunos gobiernos contarán con muy pocos recursos para los sistemas sanitarios y, por ello, se centrarán en los factores sociales determinantes de la salud. Otros gobiernos puede que operen en entornos políticos en los que cualquier forma de “ingeniería social” esté bajo sospecha y, en consecuencia, puede que se centren en estrategias orientadas a las personas enfermas.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: ¿Qué hay que saber?
 
star star star star half 10 votos
 

¿Qué hay que saber?

General

  • ¿Cuáles son las trayectorias de salud y las condiciones de vida que provocan comorbilidad múltiple y enfermedades crónicas complejas?
  • ¿Cuáles son los enfoques de la prevención más efectivos para las personas individuales y para los grupos de población?
  • ¿Cuáles son los enfoques en términos de conceptualización de la prevención en la bibliografía sobre las enfermedades crónicas que se pueden aplicar a la polipatología?
  • ¿Qué es nuevo o diferente en la población polipatológica?
  • ¿Qué puntos de la investigación es importante que se sigan tratando?
  • ¿Cuál es la contribución relativa de la prevención primordial, primaria, secundaria y terciaria para mejorar los resultados y la satisfacción,  y para reducir a la vez los costes para las personas que viven con enfermedades múltiples? ¿Cuál es la mejor estrategia de prevención que se debe seguir en cualquier tipo de circunstancias? ¿Se puede elaborar una guía que se pueda utilizar en circunstancias muy diferentes?

A continuación presentamos una lista de cuestiones políticas y de investigación para la prevención primordial, primaria y secundaria.

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Prevención primordial y primaria
 
star star star star blank 12 votos
 

Prevención primordial y primaria

  • ¿Cómo se podrían promover comunidades más sanas, especialmente en países de rentas medias y bajas?
  • ¿Qué podría motivar a que más países, especialmente Estados Unidos e Indonesia, firmaran la Convención Marco para el Control del Tabaco?
  • ¿Es posible supervisar, por países, la investigación acerca del control del tabaco, encuestas de los niveles de consumo de tabaco, el consumo global de cigarrillos, los efectos económicos en cada país (el tabaco conlleva pérdidas, no ganancias, ya que los costes de los daños causados sobrepasan los ingresos obtenidos a través de los impuestos), el coste del tabaco para los empresarios, los costes económicos de los incendios y de la basura generada, los costes para los fumadores, los documentos de las empresas tabacaleras, los litigios, la industria tabacalera y la contratación de científicos para la causa de las compañías tabaqueras?
  • ¿Cuáles son los efectos de las políticas MPOWER, en especial, de la terapia sustitutiva con nicotina, en las personas que viven con múltiples enfermedades crónicas?  
  • ¿Cuál es la dieta y el nivel de actividad física óptimos para las personas que viven con múltiples enfermedades crónicas? ¿Hasta qué punto son sostenibles, rentables y seguras las intervenciones efectivas?
  • ¿Qué políticas para mejorar la dieta y aumentar la actividad física serán efectivas en pacientes con múltiples enfermedades crónicas?
  • ¿Cómo se podría motivar a las personas que viven en países de renta media y baja, que ya siguen una dieta saludable, a mantenerla en lugar de pasarse a dietas poco saludables con un alto contenido en grasas, en sal o en calorías?
  • ¿Cómo se puede garantizar que, con la creciente urbanización y pobreza urbana, los habitantes de ciudades en los países de renta baja y media puedan mantener cierto nivel de actividad física?
  • ¿Cuál es la mejor manera de calcular el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, en especial en lugares en los que no se dispone de pruebas de laboratorio o es imposible permitírselas?
  • ¿Se puede utilizar la edad por sí sola para valorar el riesgo? Si es así, ¿debería establecerse un nivel de corte diferente en los distintos países?
  • ¿Cuál es el nivel de riesgo adecuado al que se debe iniciar un tratamiento farmacológico?
  • ¿Resultará la polipíldora más rentable que el tratamiento rutinario en la prevención primaria, secundaria y terciaria?
  • ¿Cuáles deberían ser los componentes de la polipíldora?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia para utilizar la polipíldora en la prevención primaria: valorar el riesgo y aplicar después un tratamiento, u ofrecer la polipíldora a todas las personas a partir de una cierta edad?
  • Si la polipíldora es rentable, ¿cómo se podría conseguir que se extendiera su uso?  
  • ¿Podrían ser útiles otras polipíldoras en otras formas de prevención, por ejemplo, para dejar de fumar o en los casos de enfermedad pulmonar crónica?
¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Prevención secundaria
 
star star star star blank 11 votos
 

Prevención secundaria

  • ¿Podemos desarrollar pruebas de reconocimiento preventivo efectivas para las muchas enfermedades para las que no se dispone actualmente de pruebas fiables?
  • ¿Es peligroso controlar estrictamente los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes?
  • ¿Los pacientes con múltiples enfermedades crónicas tienen menos probabilidad de que se les someta a pruebas de reconocimiento preventivo?
  • Poner en marcha la investigación para acelerar la implementación de tecnologías eficaces.
  • Los aspectos relacionados con las necesidades no cubiertas, ¿son parecidos en todos los países y grupos de población?
  • ¿Las estrategias de realización de pruebas de reconocimiento preventivo deberían ser responsabilidad de una especialidad médica concreta, o no?
  • ¿Podemos aprender cómo mejorar la prevención secundaria a partir de la observación directa de la estrategia del programa de tratamiento de la tuberculosis?
¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: ¿Qué estrategias innovadoras podrían acortar las distancias?
 
star star star star blank 10 votos
 

¿Qué estrategias innovadoras podrían acortar las distancias?  

Existen dos grandes tipos de esfuerzo que podrían mejorar la atención preventiva de pacientes con múltiples enfermedades crónicas: los estudios colaborativos ideados para dar respuesta a cuestiones que quedan pendientes (véase la lista más arriba) y las intervenciones tecnológicas que tienen el fin de promover la implementación más efectiva del conocimiento del que se dispone.

Las cuestiones que quedan pendientes de respuesta en relación con la prevención de las enfermedades crónicas múltiples son tan diversas y complejas que, para responderlas, será necesario realizar grandes esfuerzos de investigación a largo plazo que trasciendan las barreras institucionales, geográficas, culturales, políticas y lingüísticas tradicionales.   

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Contribuyentes
 
star star star star quarter 8 votos
 

Contribuyentes

Richard Smith, Cristina Rabadán-DiehlAlejandro Cravioto y Abraham Wall-Medrano escribieron el borrador inicial de este capítulo en inglés. Alejandro Jadad aprobó el borrador antes de hacerlo público online a través de la plataforma OPIMEC, en español y en inglés. Este borrador recibió importantes colaboraciones en inglés de Simon Chapman, Katia De Pinho Campos, Murray Enkin, John Gillies, Rajeev Gupta, Yan Lijing, Beatriz Marcet Champaigne, J. Jaime Miranda, Mary Ann Sevick, Ross Upshur,  y, en español, de Juan Antonio Guerra, Adolfo Rubinstein y Narcis Gusi. Richard Smith incorporó estas aportaciones a una nueva versión revisada del capítulo, que fue revisada por Renee Lyons y aprobada por Alejandro Jadad para su publicación.

Los principales colaboradores son los responsables del contenido, que no representa necesariamente el punto de vista de la Junta de Andalucía o de cualquier otra institución que haya participado en este esfuerzo conjunto.

Agradecimientos

Carlos Alvarez-Dardet y Angela Cejudo hicieron comentarios acerca del capítulo en español, y Neil Arnott, Jackie Bender, Gerald Bloomfield y Kerry Kuluski, en la versión en inglés, que no supusieron cambios en cuanto al contenido.

Cómo citar este capítulo

Smith R*, Rabadán-Diehl C, Cravioto,A*, Wall-Medrano A*, Chapman S, De Pinho K, Enkin M, Gillies J, Guerra JA, Gupta R, Gusi N, Lijing Y, Marcet B, Miranda JJ, Rubinstein A, Sevick MA, Upshur R. [*Colaboradores principales] PPrevention and health promotion. En: Jadad AR, Cabrera A, Martos F, Smith R, Lyons RF. When people live with multiple chronic diseases: a collaborative approach to an emerging global challenge. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 2010. Disponible en: http://www.opimec.org/equipos/when-people-live-with-multiple-chronic-diseases

¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Referencias (pulse aquí para acceder)
 
star star star star three-quarter 6 votos
 
¿Está seguro que desea eliminar esta sección?Prevención y promoción de la salud: Licencia Creative Commons
 
star star star star three-quarter 5 votos
 

Licencia Creative Commons

Creative Commons License

Prevención y promoción de la salud por Smith R, Rabadán-Diehl C, Cravioto A, Wall-Medrano A, Chapman S, De Pinho K, Enkin M, Gillies J, Guerra JA, Gupta R, Gusi N, Lijing Y, Marcet B, Miranda JJ, Rubinstein A, Sevick MA y Upshur R. está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
 
 

Comentarios al documento completo

 
AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
Raimundo
Raimundo Tirado Miranda
07/04/2012 03:09

Coincido con algunos comentarios en que la prevención primaria prácticamente deba hacerse en patologías muy prevalentes mediante políticas sanitarias que alcancen al mayor número de personas. No siempre la prevención primaria implica el tto farmacológico, yo diría que este aspecto se da en la minoría de los casos. Probablemente la instauración de políticas sanitarias que influyan en la difusión de un correcto tratamiento del estilo de vida, conjugadas con otras que promuevan un mediambiente saludable sería las políticas con mayor impacto en la salud poblacional.

ftalledop
Federico Talledo Pelayo
27/05/2012 12:53

Es verdad que las prevenciones primordial y primaria son importantes, que la secundaria es de gran interés y nos va a permitir una mejor colaboración interniveles asistenciales pero creo que es de importancia, por lo menos desde Atención Primaria abordar en los pacientes pluripatologicos el tema de la prevencion cuaternaria, tratado por compañeros en el caso de España como Juan Gervas. No es un aspecto innovador, al llevar años hablando se de el y que en estos enfermos es donde mas relevancia tiene.

mfernandez

Que el individuo está destinado a envejecer desde el momento en que nace, lo sabemos todos. A pesar de la certeza de la afirmación, sólo somos capaces de afrontar esta idea cuando se trata de otros; de ahí la negación del envejecimiento como hecho natural e inexorable.

Con el avance de la tecnología, la salud pública, la investigación y la educación se ha conseguido entrar en el siglo XXI con una esperanza de vida mucho más elevada. El mayor reto planteado ahora es conseguir prolongar al máximo el período libre de incapacidad, es decir, mantener la mejor calidad de vida.

Envejecer constituye un proceso en el que participan factores biológicos, psicológicos y sociales. La salud en la vejez depende en mucho de los modos de vida, exposición a factores de riesgo, oportunidades de acceso a la protección y la promoción de la salud en el transcurso de la vida. El problema de la salud de los adultos mayores, como de la salud pública en general, se encuentra íntimamente vinculado a la equidad social y a las diferencias de género.

El envejecimiento es un proceso que forma parte de la vida humana y que se enlaza en el sentido y significado de la vida. Como tal, implica cambio permanente, por lo que los compartimentos de juventud y vejez son segregables sólo con fines analíticos. Los ancianos de hoy fueron jóvenes y contribuyeron a desarrollar la sociedad actual; los jóvenes de hoy serán los ancianos de mañana, de lo que hagan en beneficio _sin paternalismo_ por los viejos de hoy, lo estarán haciendo en beneficio de su propio futuro.

El envejecimiento de la población, requiere de una reorganización de los servicios sociales y de salud orientada hacia el incremento del bienestar, conservar la autosuficiencia, la independencia económica y promover programas de apoyo social para los adultos mayores, pero cualquier inversión en mejorar las condiciones sociales y ambientales, así como el fomento de una dieta saludable, el ejercicio físico y en la no adopción o abandono de hábitos tóxicos, influirá en una población mayor mas sana en el futuro.

Esta visión se ve amenazada por la actual crisis económica, es responsabilidad de los profesionales sanitarios poner de manifiesto la importancia de políticas sanitarias que no se limiten a solventar los eventos agudos y potencie políticas transversales que mejoren los niveles de salud de la población de hoy y consecuentemente de los mayores del mañana.

antoniopinto
Antonio Gonzalez Pinto
10/06/2012 19:53

La atencion primaria siempre ha tenido, entre otros, como objetivo primordialla prevencion de la enfermedad.

Este objetivo, en los ultimos tiempos, ha sido dejado de lado en cierta medida. nos hemos dedicado con mayor cautela en la atencion de la enfermedad y en el tratamiento de las secuelas.

Creo que es el momento de volver al objetivo estrategico de la atencion primaria para centrarnos en la prevencion de la enfermedad. Desde todos los sectores de la sociedad se deberia promocionar el hecho de que hacer ejercicio, comer saludablemente y dejar de fumar  son acciones, ampliamente demostradas para evitar la enfermedad.

Si desde el colegio se comienza, tanto con alumnos como con padres, a trabajar en este sentido, solo tendriamos que trabajar, medicando, con personas de una determinada edad o que no cumplen los criterios antes señalados.

blopez
Begoña Lopez Hernandez
26/06/2012 18:02

Me ha resultado muy interesante el concepto de prevención primordial, termino que lleva implícito el concepto de básico, necesario o incluso imprescindible, y está ligado a la madurez de la sociedad y que se debe manifestar como exigencias a los programas electorales de los gobiernos. Disminuir el efecto de los determinantes sociales sobre la salud es una exigencia poco manifestada en la sociedad individualista a la que estamos abocados.

Disminuir las desigualdades en el contexto de conseguir un bienestar social y colectivo debería exigirse en todos los ámbitos competenciales de los gobiernos, pero sobre todo en la administración sanitaria, ya que las diferencias en salud determinan el acceso al desarrollo económico y social de las personas que se encuentran en situaciones de pobreza, entrando en un circulo vicioso indeseable para todos.

El desarrollo actual de las TIC nos permite analizar este indicador, como un factor de riesgo clave en los resultados de nuestro sistema sanitario publico. Las zonas calificadas de transformación social en nuestra CCAA, disponen de centros de atención primaria que intentar paliar el efecto de la pobreza con un trabajo multiprofesional, pero hasta el momento no están evaluados los resultados. Existen otros indicadores validados, como es el índice de privación que podría ser utilizado para la evaluación de los resultados en salud.

El efecto pernicioso del tabaco es harto conocido, pero en muchos países es una fuente de financiación, tal y como se recoge en el articulo. Habrá que esperar al desarrollo de estos países para que cambien sus hábitos y sus concepciones culturales.

Respecto a los estilos de vida, pienso que hay dos poblaciones etarias muy definidas en los que la eficiencia de estos mensajes puede ser superior: población infantil, deseosa de conocer y mejorar, y la población mayor, con más tiempo libre y con ilusión para frenar la involución propia de la edad.

Es cierto que le tenemos más miedo a quedarnos sin casa que a morirnos, pero el 100% de las personas moriremos, y el 100% de las personas no tienen por qué ver su casa incendiada. La vida "tiene su precio", y las prioridades no son las mismas para todas las personas, muchas de ellas ocupadas en cubrir necesidades muy básicas.

En principio la poli píldora no persuade, aunque respeto que se deba investigar su utilidad para personas que, dadas sus ondiciones clinicas, o sus necesidades psiciologicas, puedan utilizarla.

Me encanta la valentía del Servicio Nacional de Sanidad del Reino Unido, que publica su actitud ante las actividades de prevención secundaria, este hecho repalda el consejo de los profesionales sanitarios, que debe controlar un deseo ilimitado de la búsqueda constante de la enfermedad, que en sí misma provoca alteraciones en la salud de la población.

Sonia Sancho Cabrera · 14/07/2012 23:08

En general, el llevar a cabo la prevención es totalmente imprescindible para evitar el desarrollo de una enfermedad, sin hacer distinción en que ésta sea primordial, primaria, secundaria, terciaria o cuaternaria, como nos comentaba nuestro compañero Federico. Pero sin lugar a dudas tenemos que hacer más hincapie sobre la primordial porque será la primera con la que nos encontremos, desde nuestro primer dia de vida, desde la infancia. Una buena educación sanitaria por parte de nuestros padres, nuestro colegio, y las administraciones sanitarias es imprescidible para evitar el desarrollo de enfermedades crónicas. Y en mi opinión creo que ésta se hace y bastante bien, el problema aparece después, cuando vamos creciendo y tenemos que aplicar los otros tipos de prevención. Algo está fallando y mucho.

Hoy dia tenemos todo tipo de información acerca de los efectos nocivos del tabaco, y sabemos de sobra que necesitamos comer sano y no llevar una vida sedentaria, principales causas evitables de enfermedades crónicas, y lo que es peor, sabemos como podemos dejar de fumar, como fomentar la comida sana y el ejercicio físico y sus consecuencias positivas sobre la salud. Entonces , que nos pasa? ¿porqué sigue siendo un problema, al que no ponemos remedio?. Información tenemos suficiente!!!!

Algo que me ha llamado mucho la atención, porque entre otras cosas yo pensaba lo contrario, es que el tabaco conlleva pérdidas, no ganancias, porque los costes son superiores a los ingresos por los impuestos. Si no es realmente una fuente de financiación rentable para un pais, no entiendo como un gobierno sigue permitiendo el consumo del tabaco.

Sonia Sancho Cabrera · 14/07/2012 23:21

En cuanto  a la polipildora, no me parece muy recomendable el tener que tomarla a los 55 años, simplemente por el hecho se tener esa edad, evidentemente habría que estudiar cada caso y según las necesidades clínicas del paciente, evaluar si se toma o no.

Pedro López Azcuénaga · 23/12/2013 20:43

Valorando lo desarrollado aquí.

Realmente, la asistencia que se le otorga a la persona, llena un bache muy importante

en el sector, a donde la gente mayor merece un buen trato, dado que son los que nos

han forjado el presente a nosotros, como que asimismo fueron jóvenes alguna vez, y

conocen lo que es sentirse joven, y que los jóvenes actuales serán, si Dios quiere,

gente mayor en el futuro, contando con la experiencia de la vida, la sabiduría y

el buen sentido.

Debe haber un reaseguramiento del sustento, valorando la independencia económica,

o sea, que la jubilación les alcance para todo.  

ebarranco
Ezequiel Barranco Moreno
04/05/2014 13:40

No hay duda que la prevención, a cualquier nivel, es fundamental. Eso no es discutible. Lo discutible son los recursos que se usan y los intereses cruzados (sanitarios, gubernamentales y económicos).

El esfuerzo contra el tabaco se efrenta a interses económicos más o menos ocultos, la lucha contra una mala nutrición en los jóvenos hoy por hoy podemos darla por perdida ante las campañas publicitarias de las cadenas alimenticias de los "burguer y Mcdonalds" y los precios de los kebab, el abuso de alcohol en la adolescencia es difícil ante una actitud permisiva ante las botellonas (miles de jóvenes, posibles votantes) y el correcto uso de la medicación y prevención, se limita con la falta de recursos humanos (no deja de ser más rápido recetar una estatina que cambiar una forma de vida) y cuidado con lapolipíldora, no vayamos a vender una edicación milagrosa que sustituya a los hábitos de salud.

Eso no quiero decir que no haya avances, los hay e importantes y poco a poco irán dando sus frutos y, en esos avances, el papel fundaenta, desde mi punto de vista, lo tienen Atención Primaria y la administración que debe poner los recursos necesarios.

mmtsaez3
Maria Trinidad Martinez Saez
19/05/2014 22:10

La prevencion  es  la base para disminuir  las enfermedades cronicas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen . Se deberian de emplear  mas recursos , fomentar  habitos de vida saludable , luchar  contra el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes.

No considero que la polipildora  solucione nada  , solo un  cambio   de habitos   .

 

Espanyer
Andrés España Rebollo
11/11/2014 20:52

Hay que ser estricto y riguroso en el cumplimiento de la prohibición de fumar en lugares públicos y más importante en hospitales. Debe prevalecer la protección del no fumador y ayudar al fumador que quiera dejarlo. Pero aún somos muy permisivos y condescendientes con las personas que conculcan estos imperativos. 

MARIQUILLA
María Fernández Martínez
06/12/2014 22:21

El documento me ha parecido bastante interesante; el concepto de "prevención primordial" me ha resultado bastante interesante. Todos sabemos que la promoción de la salud es un pilar fundamental pero en mi opinión últimamente se está dejando de lado, y nos hemos centrado sobre todo en el tratamiento de la enfermedad. Como profesionales debemos fomentar la salud y promocionarla para así evitar en un futuro tener que tratar enfermedades crónicas relacionadas con el estilo de vida. Realizar educación para la salud no es una tarea sencilla pero es fundamental para prevenir enfermedades. 

olgagavin
Olga Gavín Blanco
09/12/2014 16:54

Nuestro sistema sanitario, tiene una serie de carencias, como la deficiente comunicación entre niveles asistenciales , o la infravaloración de aspectos preventivos.Una de las principales características de la enfermedad crónica es que suele asociarse a una serie de factores de riesgo muchos de ellos modificables o incluso evitables siendo fundamental la realización de medidas de prevención. Con una mejoría a este nivel ofreceríamos una atención más costoefectiva a los usuarios, aunque todavía es largo el camino por recorrer. 

AGUSTIN
Agustín Martín
09/12/2014 21:02

Debería ampliarse la perspectiva a la hora de plantear estrategias de prevención. Existen factores como el hoario laboral, la conciliación familar-laboral, el uso de las TIC...que tienen mucho que ver con adopción y abandono de consuctas saludables y/o con capacidades de autocuidado. 

peperuin
José Luis Rodríguez Cubas
14/12/2014 18:38

Coincido con Agustín en el comentario anterior. Atención Primaria es sinónimo de prevención y lo tenemos todo: un programa de ámbito nacional que se actualiza bianualmente y que dicta las mejores recomendaciones en base a la mejor evidencia disponible (PAPPS, SEMFyC); unos profesionales formados específicamente para implementar estrategias preventivas (habilidades de comunicación, dinámicas grupales, entrevista motivacional); y la accesibilidad que demanda nuestra población. No obstante, o no llegamos o legamos de forma insuficiente. Es por ello que se precisan estrategias innovadoras: uso de las redes sociales, coordinación con el Sistema Educativo (las estrategias preventivas deben iniciarse desde la edad joven; pe, demencias), salir del centro de salud en busca de la ciudadanía y hacerlos partícipes de la toma de decisiones (la actual organización de las agendas asistenciales mantiene a los profesionales anclados a sus sillas ).

Ahora bien cuidado con las estrategias que se quieran implementar; salvo la intervención antitabáquica breve e intensiva grupal e individual que tienen respaldo en forma de evidencia científica, con el alcohol y la alimentación NO podemos decir lo mismo. Además, como comentó anteriormente Federico Talledo cuidado con la prevención cuaternaria, es decir, no podemos olvidar que las actuaciones preventivas NO están libres de efectos indeseables (como mínimo la medicalización de la vida diaria) y que por lo tanto hay que sopesar muy bien estas propuestas, individualizandolas al máximo.

PREVENIR SI, PERO CON RIGOR CIENTIFICO E INDIVIDUALIZANDO Y COMPARTIENDO CON EL PACIENTE LA TOMA DE DECISIONES.

MARABU
Manuel Ramón Bustos
17/12/2014 10:52

La prevención es fundamental para disminuir las enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Se deberían de emplear  más recursos en fomentar  hábitos de vida saludable y luchar contra el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes.

La administración debe poner los recursos necesarios en Atención Primaria.

Realizar educación para la salud no es una tarea sencilla pero es imprescindible para prevenir enfermedades. 

La toma de decisiones debe ser compartida con el paciente, no debe ser impuesta, por lo que debemos informarle de los objetivos a conseguir.

EliaP

Se requiere la consideración de múltiples factores que delimitan, en definitiva,  pertinencia y viabilidad de la puesta en marcha de programas y actividades de prevención y promoción de la salud, para su priorización, por los responsables de políticas sanitarias y de los servicios asistenciales, esencialmente de la Atención Primaria de salud.Se debe justificar la eficacia y la eficiencia de dichas medidas, por la implicación que supone, de importantes inversiones de recursos tanto humanos, como organizativos.

Una parte fundamental de la Atención Primaria son las actividades de prevención y promoción de la salud.Se ha incrementado las expectativas de éste número de actuaciones ante la relación de factores de vida no saludables con la emergencia de las patologías crónicas.

Las medidas como las polipíldoras creo que pueden ser efectivas así como la desprescripción como en el caso de benzodiacepinas en ancianos frágiles por el riesgo de fracturas al incrementarse el riesgo de caídas, por ejemplo.

retenhospi
carmen marin vega
17/09/2016 11:18
Lo primordial es el conocimiento de los factores de riesgo de las enfermermedades cronicas que se encuentre, en cualquier sociedad instaurada , para poder realizar una inversion posible publica en reeducar , ademas de proporcionar infraestrusturas que actuen como factores prevenibles, cambiar el chic de lo que entendemos la sanidad de servicios a una sanidad de prevencion evaluando los costes de ingresos con los costes de inversion en prevencion una tarea complicada.
manuelquirossspa
Manuel Quiros Giraldez
18/05/2017 13:33
El envejecimiento es un proceso que forma parte de la vida evidenemente.Como se llegue por supuesto depente de los modos de vida, factores de riesgo. Importantimo prevencion y proteccion de la salud , para disminuir la calidad de vida y disminuir las nefermedades cronicas. Fundamental educacion para la salud para la prevencion de enfermedades.
mianolma
Miguel Angel Oliva Manso
27/09/2018 20:22
EL CAMINO ES AUN MUY LARGO, TENIENDO LAS GRANDES CARENCIAS DE NUESTRO SUSTEMA SANITARIO
raquelbm14
Raquel Bravo Martinez
29/09/2018 18:42
Creo que todavia nos queda un largo camino por recorrer, ya que nuestra poblacion en general, no tiene asumido el papel fundamental de la prevencion en todas sus vertientes. Todavia un alto prcentaje tiene una vision totalmente medicalizada sobre su enfermedad, y no quieren o nose cen capacitados para tomar las riendas de su enfermedad y dejar de ver la misma como una cosa que compete en gran medida al personal sanitario.
chonjorge
Me parece sobretodo interesante fomentar los habitos saludables de ejercicio fisico pues con ellos se obtienen mas beneficios de los que a priori podrian esperarse , al menos esa es mi experiencia
 
Video de interés sobre enfermedades crónicas Estrategias básicas en promoción de la salud y prevención de enfermedades crónicas. Viñeta: ¿Cómo podría ser?
Multimedia
 
Formación en "Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas"
Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas (2ª edición)
Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas (1ª edición)
Centros de Excelencia
Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC)
Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente