Comentarios de Prevención y promoción de la salud

La poli píldora 

Con la evidencia acumulada por años, se ha buscado un tratamiento efectivo que pudiera utilizarse en individuos con cualquier nivel de riesgo para desarrollar un evento cardiovascular. El uso masivo de este tratamiento podría reducir una gran proporción de  infartos del miocardio o cerebrales. El argumento en contra es que dejando de fumar, haciendo ejercicio y comiendo saludablemente se puede alcanzar el mismo efecto sin necesidad de medicación.  El problema es que hasta el momento estas medidas han tenido poco efecto en la prevención de estas enfermedades.  

El objetivo ha sido entonces desarrollar una sola píldora con varios fármacos que pueda ser utilizada masivamente con poco riesgo y alta efectividad como medida complementaria a los cambios conductuales necesarios para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. En 2003 Nick Wald y Malcolm Law desarrollaron en una sola píldora una combinación de un anti-hipertensivo, una estatina, aspirina y ácido fólico, el cual ha mostrado, tanto en estudios clínicos como epidemiológicos, su efectividad para prevenir eventos cardiovasculares en individuos mayores de 55 años.   Desde los primeros estudios publicados en BMJ en 2003 (16).

Wald y Law, así como otros autores, han mostrado que el tomar esta polipíldora puede prevenir infartos del miocardio y cerebrales con un 80% de efectividad contra un 20% de riesgos colaterales  cuando se administra en forma contínua a individuos de diferentes países.  Las personas de 55 años, simplemente debido a su edad, tienen un 8% de riesgo de sufrir evento mayor cardiovascular en los siguientes 10 años.  Por tal motivo una dosis diaria de una estatina, aspirina, ácido fólico y tres antihipertensivos puede reducir en un 80% su riesgo de sufrir un infarto del miocardio o cerebro vascular.  Estudios  recientes han cuestionado el uso de la aspirina como constituyente de esta poli píldora y la versión de Wald y Law no contiene aspirina (15). 

El añadir acido fólico siempre ha ocasionado controversias y otras poli-pildoras no lo incluyen.  La simplicidad de  la idea de Wald y Law y las pruebas de su efectividad muestran que se pueden salvar muchas vidas en individuos a riesgo utilizando un medicamento sencillo en vez de tratamientos complejos utilizando diferentes fármacos por separado.

El costo de producción de esta píldora es de menos de un dólar americano por mes ya que los ingredientes utilizados no tienen patente. Esto la hace accesible para países pobres donde sería difícil proveer a grandes sectores de la población con medicamentos utilizados en tratamientos convencionales.

Esta idea revolucionaria ha tenido gran aceptación en algunos sectores y un rechazo absoluto en otros. La idea de proveer un tratamiento de calidad inferior ha sido muy discutida entro los cardiólogos, quienes al mismo tiempo aceptan que en el futuro habrá un incremento severo de muertes por enfermedad cardiovascular en individuos que están a riesgo y no tienen acceso a servicios de salud de calidad. Al mismo tiempo, algunos profesionales de la salud pública han considerado que el uso de la polipíldora podría disminuir el uso de medidas para mejorar el estilo de vida saludable que tanto se ha tratado de buscar. Finalmente, las compañías farmacéuticas han visto en esta intervención una disminución de mercado potencial y han atacado al medicamento con el argumento de que su uso conduciría a una “medicalización” de las personas mayores de 55 años de edad.

Aunque el progreso de esta idea ha sido terriblemente lento desde el punto de vista de los entusiastas, la idea de la polipíldora esta en un momentum creciente y actualmente existen varias polipíldoras disponibles, la mayoría producidas en la India. Un estudio de factibilidad realizado en ese país ha mostrado que es posible producir una píldora con todos los componentes para reducir en forma significativa  los factores de riesgo, aunque quizá no suficiente para reducir los infartos del miocardio y cerebro vasculares en un 80% de la población a riesgo (17).

Algunas personas en la India están tomando esta píldora y existe la posibilidad de que pronto esté disponible un medicamento similar para venta como  prevención secundaria en el mercado europeo y norteamericano. Existe evidencia de que el uso de esta píldora puede ser efectivo para prevenir un segundo evento en personas que han sufrido un infarto del miocardio o cerebro vascular y de que muchas de estas personas no están tomando el medicamento a pesar de su indicación(18).

Al mismo tiempo, se está planeando en la actualidad un estudio para evaluar la efectividad de la polipíldora como parte de programas de  prevención primaria de enfermedades cardiovasculares. Se busca que los resultados puedan contrarrestar los argumentos de aquellos que están dudosos o contrarios a su uso. Es dudoso, sin embargo, que el diseño de este estudio convenza a aquellos que argumentan que los individuos bajo tratamiento con este simple medicamento tiendan a aumentar su riesgo de enfermedad cardiovascular al  sentirse “protegidos” con uso y, por lo tanto, menos predispuestos para adoptar un estilo de vida más saludable que los lleve a un mayor riesgo.

Una cuestión interesante sería si combinar varios fármacos para el manejo de individuos con enfermedad crónica compleja sería tan efectivo como en las enfermedades cardiovasculares. En este segundo caso estarían padecimientos como el tratamiento simultáneo del asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la depresión.   La polifarmacia siempre ha sido vista con malos ojos por su asociación con tratamientos irracionales y mal diseñados. Sin embargo, cuando es posible conjuntar en forma racional un grupo de fármacos ya existentes y de bajo costo en un solo medicamento que pueda hacer un tratamiento accesible a millones de individuos que los necesitan, su desarrollo puede representar una mejor solución que el uso de innumerables recursos para desarrollar nuevos medicamentos con un posible beneficio marginal.

Comentarios existentes

22/10/2016 carmen marin vega
blank blank blank blank blank 0 votos

El golia de las industrias farmaceuticas y de material hospitalario, es demasido grande el pesanmiento es atender a la enfermedad, alejandonos de el mantenimiento de la salud

28/12/2014 Eva Martin Ruiz
blank blank blank blank blank 0 votos

No estoy muy a favor de la polipildora a nivel poblacional a nivel masivo... hay otras intervenciones que son efectivas antes de ir a esta opción de una toma de una pastilla.

Recientemente se ha discutivo mucho acerca de éste y otros temas como con los relacionados con la "estatinización"

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy de acuerdo con distintas opiniones de mis compañeros. Es cierto que la polipíldora reduciría gasto sanitario y q se ajustaría a la polifarmacia de muchas personas. Pero también es cierto que dentro del mismo riesgo, de las mismas patologías es necesario individualizar dosis, estudiar interacciones con otros fármacos, ajustar fármacos....y eso no lo permite la polipíldora. Como todo en esta vida tiene pros y contras que habría que estudiar en cada paciente, por lo que no lo veo una medida global adecuada.

09/12/2014 Agustín Martín
blank blank blank blank blank 0 votos

Yo tampoco creo que en terminos de prevención primaria pueda ser la solución.

blank blank blank blank blank 0 votos

No sabía que se manejaba la idea de utilizar la polipildora con indicación poblacional  incluso en pacientes con bajo riesgo vascular. No creo que su eficacia sea la misma que la de los hábitos saludables y además seria medicalizar a población sana y acarrearle los riesgos derivados de la toma de farmacos (¿yatrogenia?) . Desde luego no me parece razonable. Si la entiendo  como prevención secundaria al conseguir presumiblemente mejorar el cumplimiento terapéutico y ser un medicamento económico y que se podría ofertar a toda la población incluso en países con pocos recursos. Aunque las compañias farmaceúticas ya impiden que la población de estos países tenga acceso a tratamientos como los antirretrovirales genéricos,no sé que ocurriría en este caso

blank blank blank blank blank 0 votos

Estoy totalmente de acuerdo con el compañero Pedro Fernández (aprovecho para saludarle) y entiendo que, si se indicara este tipo de medicamentos, sería porque el paciente presenta una serie de factores de riesgo, que por otro lado habría que enfocar desde el punto de vista de inculcarle,  una serie de estilos de vida saludables, al objeto de que trate de corregirlos; mientras que por otro lado tendríamos, un fármaco muy difícil de manejar dado que los principios activos que incluiría estarían a dosis fijas y desde siempre tengo entendido que el enfoque de los pacientes hay que hacerlo de forma individualizada. Pienso que es una terapia abocada al fracaso.

13/11/2013 Gioconda Cajina
blank blank blank blank blank 0 votos
La semana pasada se publicó en El Nuevo Diario de Nicaragua el lanzamiento de la poli píldora, en primera plana. Yo no soy cardióloga, soy psiquiatra, y me pareció que es una campaña agresiva, para masificar el consumo de estos fármacos como si fueran inofensivos. Aunque seamos pobres, gordos, sin educación, alcoholistas etc. no estamos para poli píldoras, y a estas desventajas se agrega la desinformación de los medios en complicidad con las agencias publicitarias. Escribí a los lectores de END que tengan cuidado con el uso de estatinas porque elevan el riesgo de diabetes hasta en un 27%, también tenemos dengue, no es conveniente consumir aspirinas masivamente. El comercio de fármacos no tiene límites en nuestro país.
13/11/2013 Gioconda Cajina
blank blank blank blank blank 0 votos
No soy cardióloga, son psiquiatra, la semana pasada, la poli pildora fue noticia de primera plana en Nicaragua, por las características de la campaña, muy agresiva, pretende masificar su consumo. Aunque seamos pobres, gordos, desinformados, alcoholistas, etc., no debemos aceptar esta receta, yo advertí a los lectores de El Nuevo Diario, que las estatinas incrementan el riesgo de diabetes, producen hiperglicemia y elevan la hemoglobina glicosilada, y como tenemos epidemia de dengue, que seamos cuidadosos con la aspirinal El negocio con los fármacos no tiene límites.
blank blank blank blank blank 0 votos

Durante mucho tiempo hemos estado "defendiendo" la medicación individual que faciliten manejar la dosificación de cada medicamento para cada paciente. Actualmente estamos asistiendo a un derroche de presentaciones jugando con todas las combinaciones que la industria considera adecuadas.

La polipildora parece que intenta ir más allá como un abanico preventivo que elimine la necesidad de que las personas asuman sus propios cuidados y un estilo de vida saludable. 

Personalmente no estoy de acuerdo con que eso sea la solución.

star star star star star 2 votos

Uno de los grandes problemas globalmente con las enfermedades cronicas, es que hoy en dia el 80% de la mortalidad esta ubicada en paises en vias de desarrollo, donde no hay infraestructura para lidiar con estas enfermedades. Hay gente que opina que debido a la cantidad de gente con posibilidades de sufrir enfermedades cronicas enestos entornos, lo mejor es darles la polipildora, para prevencion primaria. De hecho hay ya estudios clinicos que se estan haciendo en India para ver cuales son las formulaciones optimas. Vosotros que pensais? Cuales son las ventajas y desventajas de implementar tratamientos de prevencion primaria en estas poblaciones?

star star star star blank 1 voto

Pienso que al final, cada paciente tiene unas necesidades que serían difíciles de suplir con la polipildora, estoy más de acuerdo con abordajes individuales sobre pacientes polimedicados. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Un aspecto importante a la hora de debatir es si la toma de una poli píldora es la solución a los problemas de nuestros pacientes o a la prevencion que se debe realizar. Como algunos compañeros han comentado puede que tenga utilidad en algunos pacientes como prevencion secundaria pero jo es la solución para reducir el gasto farmaceutico.

Quizás un aspecto importante es el de el trabajo multidisciplinar con otros compañeros, como son los farmacéuticos y farmacologos clínicos ( coloco en experiencias lo que se hace en Cantabria).

05/04/2012 Antonio Pérez
blank blank blank blank blank 0 votos

Comparto la idea de reduccion en el gasto farmaceutico que el desarrollo de la polipíldora tendría, de ahí la falta de apoyos y desarrollo que tiene. Implantarlo como forma preventiva generalizada me resulta excesivo, mejor y más barato invertir en crear hábitos saludables en cuanto a dieta y ejercicio, fomentar actividades que reactiven en atencion primaria, talleres de cocina, fomento del ejercicio, la relajacion, etc.

25/02/2012 Zuriñe Linazasoro
blank blank blank blank blank 0 votos

No me parece que el uso masivo de la polipíldora sea la vía adecuada a seguir. Puede que sea efectivo a la hora de prevenir un segundo evento en pacientes que han sufrido un evento cardiovascular, pero no en prevención primaria.

Por otro lado, pienso que nuestra sociedad no está preparada aún para esta "polipíldora preventiva", ya que creo que la mayoría de la gente tendería a pensar que con tomarse la pastilla tendría "el trabajo hecho" y dejaría a un lado los hábitos saludables. Hace falta más educación a la población.Cuántas veces habremos oido eso de "como hoy me voy de cena me tomaré un par de pastillas del colesterol para que no me suba".

Deberíamos hacer más hincapié por ejemplo en los hábitos dietéticos de nuestros niños y jóvenes. El cocinar hoy día se ha convertido en muchos hogares en meter "comida basura" en el microondas y con esa base, por mucho medicamento que metas, no solucionas el problema. Se podrían plantear límites en el marketing de estos productos o en su consumo de los niños, aunque la base en mi opinión estaría en la educación. 

blank blank blank blank blank 0 votos

Con la cantidad de efectos pleiotrópicos que se van descubriendo de los distintos fármacos, poco a poco la "polipíldora" tendría que ir aumentando sus componentes. En definitiva, el paciente que presenta factores de riesgo y algún episodio de patología, va a necesitar de los principios activos trabajados en la polipíldora, pero la dosis podría ser cambiante y la adherencia a la medicación podría verse mermada si lleva mucho tiempo medicado. Pienso que sería más operativo la individualización y simplificación de las formas farmaceúticas en los pacientes polipatológicos.

20/02/2012 Lola Nieto
blank blank blank blank blank 0 votos

Pienso que la polipildora seria útil para tratar sujetos con enfermedades establecidas con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento simplificando las tomas con el uso de asociaciones fijas. No creo que el uso de una polipildora en prevención primaria, sobre sujetos sanos, vaya a ser la solución. 

13/02/2012 Conchi Candela
blank blank blank blank blank 0 votos

La polipíldora para el tratamiento a una porblación en riesgo, a pesar de que las intervenciones en alimentación, actividad física, abandono del tabaco tengan un alta eficacia. No tengo clara la posición, una intervención a varios niveles, desde la política, desde los medios de comunicación, desde la sanidad, la educación y en lugares distintos ¿tendría un alto impacto en el objetivo de disminución del riesgo?

El precio marca sin duda una intervención u otra, en personas que ya tienen una forma de hacer las cosas, pero en la edad infantil, ¿puede hacerse más esfuerzo en que no lleguen al mismo nivel de riesgo que sus progenitores?

Escriba un comentario

 
Inicie sesión y publique su comentario