II Foro de Calidad de la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas: adecuación social y sanitaria a las necesidades más complejas

andrescabrera Andrés Cabrera León última modificación 8/04/2013 12:42

El 18 de enero se celebró en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) el foro “Calidad de la atención a personas con múltiples enfermedades crónicas: adecuación social y sanitaria a las necesidades más complejas”.

 VER VÍDEOS DE LOS PONENTES

banner foro

Al Foro asistieron 250 personas de las que un 35% desarrollan su profesión en el ámbito de la enfermería, un 20% de la medicina y un 16% en el de la gestión. Un 84% trabajan en Andalucía (el resto, fundamentalmente en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, procedían de un total de 14 autonomías). 

El Foro se retransmitió también en vivo por Internet y tuvo seguimiento a través de Twitter. A los pocos días de su celebración, se envió a los asistentes una encuesta Web de satisfacción, obteniendo los resultados siguientes:

- El 92’5% se declara satisfecho o muy satisfecho con el foro (40'4% satifecho y el 52'1% muy satisfecho).

- Las sesión 1 «Retos sociales y sanitarios de la cronicidad» fue considera muy interesante por el 62’8% y bastante interesante por el 28’7%. La sesión 2 «Adaptación de los sistemas públicos de atención» resultó muy interesante al 37'2% y bastante interesante al 42'6%. La sesión 3 «Servicios innovadores para satisfacer las necesidades de las personas con enfermedades crónicas» fue considera muy interesante por el 53’2 % y bastante interesante por el 36’2%.

- El 93’6% califica la organización del encuentro como buena o muy buena.

Esta segunda edición del Foro ha ofrecido un espacio para el encuentro y debate entre profesionales del ámbito sanitario y social entorno a cómo mejorar la calidad de la atención a personas que viven con enfermedades crónicas, a través de la adecuación social y sanitaria a las necesidades más complejas.

Esta edición comenzó con una breve presentación del encuentro (Carlos Artundo y Andrés Cabrera) y continuó con la primera sesión moderada por José Luis Rocha sobre los “retos sanitarios y sociales” que planteó la cronicidad, abordándolos desde la experiencia de la Academia de Medicina de Nueva York y el programa "New York ageing friendly city" (Jo Ivey Boufford); la OMS, promoviendo el envejecimiento activo y saludable  (Alexandre Kalache), y el impulso científico y político de la cronicidad en el país Vasco y en el ámbito internacional (Rafael Bengoa).

El encuentro avanzó, tras un breve descanso, con la segunda sesión moderada por  Áurea Bordons Ruiz que ofreció algunas respuestas basadas en la “adaptación de los sistemas públicos de atención”. Sus ponentes plantearon cambios esenciales a nivel estructural para reducir el impacto de la cronicidad (Carlos Gómez Hernández), en los flujos de trabajo y procesos asistenciales (Manuel Ollero) y en las actividades asistenciales (Javier García), con enfasis en el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (Rosa Pérez).

Tras un descanso, dió comienzo la última sesión moderada por Encarnación Peinado, que versará sobre “servicios innovadores para satisfacer las necesidades de las personas con enfermedades crónicas y sus cuidadoras”. Los ponentes participantes en esta sesión trataron esa temática desde la visión de pacientes y profesionales (Jose Miguel Morales), las herramientas para la autoidentificación (Isabel Sampedro) y la innovación (Alejandro Jadad).

Finalizó con un resumen de lo más destacado a lo largo de su desarrollo y con el anuncio de OPIMEC Fellows (Francisco Martos, Alejandro Jadad y Celia Gómez) para el reconocimiento de la labor innovadora y de excelencia en cronicidad y polipatología de personas de ámbito andaluz, español e internacional.

Esta actividad se enlazó con el cierre del encuentro y agradecimientos y despedida.

 VER VÍDEOS DE LOS PONENTES

Este evento ha sido la segunda edición del Foro de OPIMEC  que se celebró en junio de 2010 (ver videos).

http://www.opimec.org/personas/famartos/
vcal
ical

18/01/2012 08:30

18/01/2012 17:30

Escuela Andaluza de Salud Pública

ESPAÑA

Foro

Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Escuela Andaluza de Salud Pública

Begoña Isac


958027400

http://www.opimec.org/

Inscripción gratuita