Formación en Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/07/2014 12:34

Esta actividad formativa consiste en un curso en línea abierto, basado en el autoaprendizaje, dirigido a profesionales con interés en introducirse en la cronicidad, polipatología, multimorbilidad y pluripatología.

Mejora

 

A través del espacio Web en OPIMEC se accede a esta actividad formativa cuyo objetivo general es ofrecer  al conjunto de participantes una serie de conocimientos y experiencias en el ámbito de la cronicidad y polipatología. Está dirigida a perfiles profesionales relacionados con la atención a personas con enfermedades crónicas.

Se trata de un curso en línea, basado en el autoaprendizaje  y en los contenidos del libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'. Se desarrolla en el contexto de una Comunidad Virtual de Práctica.

La inscripción se encuentra cerrada para la edición que está desarrollándose ahora.

El curso estará disponible a partir del 7 julio y hasta el 31 de diciembre de 2014

La duración estimada es de 60 horas para la lectura y visualización de contenidos y la realización de actividades (distribuídas en un mínimo de doce semanas). El ritmo de avance lo marcará cada participante, permitiendo una alta flexibilidad.

Para superar el curso se deberá completar al menos un 75% de los contenidos y actividades/tareas del mismo

Puede acceder al programa pulsando aquí.

La inscripción es gratuita, y se encuentra cerrada para la edición que se está desarrollando actualmente. 

Si desea participar en la próxima edición sólo se necesita registrarse en OPIMEC (si no lo está ya), completando al máximo su perfil, y comunicar su interés escribiendo a info@opimec.org indicando en el asunto del mensaje "Inscripción en curso de mejora".

Al ser una actividad basada en el aprendizaje en Red, las personas que participen en él podrán acceder y contactar con las de otra actividad formativa realizada también en OPIMEC, el curso ‘Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas’, más orientada a la práctica clínica asistencial (más información aquí).

Entre un 9 y un 31% de la población mundial vive con dos o más enfermedades crónicas, esperándose que alcance el 40% en 2050. Por otro lado, las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad, suponiendo el 63% de las muertes en el mundo durante 2008 y estimándose que sean el 75% en 2020. Además, para ese año, las enfermedades crónicas también serán la principal causa de discapacidad. Por último, la atención a la cronicidad supone el mayor gasto sanitario, entre el 60 y el 75%.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) y en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un cada vez número mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.

Se está trabajando en el diseño de un curso basado en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) para formar a todos los profesionales interesados y con la característica de ser eminentemente práctico. La inscripción a este curso se abrirá a mediados de diciembre de 2013, comenzando en febrero de 2014.

A través de este espacio Web en OPIMEC se accede a esta actividad formativa 'Mejora en la atención a personas con enfermedades crónicas' cuyo objetivo general es mejorar las competencias de las y los profesionales en el ámbito de la cronicidad, polipatología, pluripatología y multimorbilidad. Los contenidos de esta actividad se basan en el libro 'Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente'.

 

Para ello se crea esta Comunidad de Práctica que está formada por los participantes en esta actividad (puede acceder a sus perfiles pulsando las fotos de arriba y pulsando aquí), dinamizada por Diana GosálvezBegoña Isac y moderada por Andrés Cabrera. A través de esta Comunidad usted podrá:

  • acceder y desarrollar conocimiento colaborativamente,
  • intercambiar experiencias (innovaciones, artículos, noticias, documentos, recursos en la Web),
  • debatir temas de actualidad y
  • facilitar la comunicación entre los participantes y con otras personas de la Red OPIMEC.
- See more at: http://www.opimec.org/comunidades-de-practica/mejora-en-la-atencion-a-personas-con-enfermedades-cronicas-3a-edicion/#sthash.sSoHc5mR.dpuf
vcal
ical

7/07/2014 00:00

31/12/2014 00:00

Virtual

ESPAÑA

Curso

Escuela Andaluza de Salud Pública Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Begoña Isac


+34958027400
: