4.5.4. Apoyo social

 

4.5.4. Apoyo social

MeSH: Social Support (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Sistemas de apoyo que proporcionan asistencia y animo a los individuos con discapacidades físicas o emocionales, en orden a que puedan hacer frente mejor a ellas. El apoyo social informal generalmente es proporcionado por los amigos, familiars o iguales, mientras la asistencia formal es prestada por inglesias, grupos, etc. Año de introducción: 1991(1983)

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

Publicados los resultados de la consulta pública sobre la EIP de envejecimiento activo y saludable
por dianagosalvez — 25/04/2011 17:25:15

Descripción según la fuente original: La Comisión Europea realizó entre noviembre 2010 y enero 2011 una consulta pública para recabar las opiniones de todas las partes interesadas sobre los diversos aspectos de la EIP piloto.

Planes individualizados de atención a los pacientes crónicos que tengan en cuenta los aspectos médicos, pero también los funcionales y sociales, la apuesta del Ministerio de Sanidad
por dianagosalvez — 20/05/2011 10:49:53

Descripción según la fuente original: Leire Pajín, en la inauguración del III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, ha señalado que apuesta para ello por la implicación de instituciones, profesionales y pacientes para desarrollar el objetivo de la “Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el sistema de salud", que es "pasar de un modelo basado en la enfermedad a otro que gire en torno a las personas”

El HUNSC logra un accésit en los IX Premios Profesor Barea por un proyecto en la gestión en el paciente crónico
por dianagosalvez — 26/05/2011 19:14:02

Descripción según la fuente original: El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de Tenerife ha logrado un accésit en los prestigiosos premios nacionales Profesor Barea, que promueve la Fundación Signo para la Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios en su novena edición, con la presentación del 'proyecto Iris', una iniciativa con la pretende ayudar a normalizar la vida de pacientes de media y larga estancia que, por circunstancias personales y sociales, no están preparados para iniciar su recuperación en su domicilio.

Estudian el envejecimiento activo de los emigrantes y retornados andaluces
por dianagosalvez — 26/10/2011 10:54:51

Descripción según la fuente original: La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en Granada, está desarrollando el estudio ‘Envejecimiento activo en un país extranjero: migrantes andaluces, retornados y extranjeros que envejecen en Andalucía’, con el que busca identificar los elementos del envejecimiento activo relacionados con la salud, la participación, la seguridad y la formación continua entre andaluces mayores de 65 años que han envejecido en el extranjero para detectar aspectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de este grupo de población.

El País Vasco presenta en Londres el proyecto Saiatu, de atención a pacientes al final de la vida
por dianagosalvez — 19/11/2012 09:37:33

Descripción según la fuente original: La primera fase del proyecto vasco Saiatu, iniciativa financiada por la Comisión Europea, ha demostrado que el refuerzo de los aspectos sociales mejora la eficiencia y los costes de la atención social y sanitaria a pacientes al final de la vida. El 92% de las familias participantes recomendaría el servicio y nueve de cada 10 pacientes atendidos pudieron fallecer en el ámbito asistencial que habían elegido.

Mejorando la coordinación sanitaria y social al final de la vida
por dianagosalvez — 19/11/2012 10:31:20

Descripción según la fuente original: En el mundo desarrollado mueren unas 10 mil personas por millón de habitantes y año. El 70% del total de la población, pasa por un periodo de varios meses de enfermedad terminal antes de la muerte como consecuencia, bien de algún tipo de cáncer (2.500 casos/millón de habitantes) o bien del estadio final de deterioro de enfermedades no oncológicas (4.500 casos/ millón de habitantes aproximadamente).

Euskadi presenta en Londres los resultados de una nueva inicativa social de acompañamiento al final de la vida
por dianagosalvez — 19/11/2012 10:54:57

Descripción según la fuente original: Se ha presentado en Londres (Reino Unido) los resultados de una nueva iniciativa de labor social con pacientes al final de la vida y sus familias, desarrollada en Euskadi bajo el nombre de proyecto Saiatu. La presentación se ha hecho en el marco de una jornada sobre "Innovación y valor en el ámbito de los Cuidados Paliativos en Europa", organizada por la Red Europea Euclid y el Centro Vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios (DenokInn).

Presentada una iniciativa de acompañamiento al final de la vida hecha en Euskadi
por dianagosalvez — 19/11/2012 11:00:17

Descripción según la fuente original: El proyecto Saiatu demuestra la mejora en eficiencia y costes que supone el refuerzo social.

II Congreso de la Escuela de Pacientes
por dianagosalvez — 27/11/2012 17:04:14

El objetivo de este segundo congreso es el intercambio de conocimiento y experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanía, asociaciones, profesionales y gestores, en torno a la formación de pacientes y a la vivencia de la enfermedad como personas activas, expertas y partícipes de su salud.

La FPSOMC participa en 10 Propuestas para la Participación y Liderazgo de las Personas Mayores en la Sociedad
por dianagosalvez — 13/12/2012 12:23:30

Descripción según la fuente original: La Fundación para la Protección Social de la OMC ha elaborado junto a un grupo de expertos de distintas organizaciones, un documento en el que se recogen 10 propuestas para apoyar y promover la participación activa y el liderazgo de las personas mayores en la sociedad como motor de cambio, de oportunidades y de sostenibilidad

II Taller de investigación en evaluación de políticas y servicios de salud (EvaluAES)
por dianagosalvez — 29/01/2013 10:51:09

Organizado por el Grupo EvaluAES con la colaboración del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES).

Los programas de prevención en salud, asignatura pendiente en la población mayor de 65 años
por dianagosalvez — 5/02/2013 11:29:15

Descripción según la fuente original: El Proyecto DAPME (Un Día en la Atención Preventiva al Paciente Mayor en España), llevado a cabo por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), advierte sobre la necesidad de seguir trabajando en programas de información a la población y formación activa a los médicos en la mejora de la atención preventiva general a los pacientes geriátricos

por jacastillo — 1/03/2013 11:41:58

"Pregunta por tu salud" permite preparar la próxima consulta, ya que da la posibilidad al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta.Existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar la elección de las más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, se pueden escribir y guardar las respuestas para recuperlas posteriormente.

2º Summer Course en Análisis de Redes Sociales y 2º Workshop de Investigación
por jacastillo — 21/03/2013 11:49:04

Curso de verano y Workshop está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales motivados por la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS). En las sesiones se utilizará el español, aunque los alumnos podrán intervenir en español, portugués o inglés.

Siete de cada 10 euros del presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recaerán en las personas mayores, según el Ministerio
por dianagosalvez — 2/10/2013 10:56:46

Descripción según la fuente original: Siete de cada 10 euros del presupuesto que manejará Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año próximo recaerán en las personas mayores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, 1.304 millones de euros de la cuantía global de este Ministerio se dirigirán a políticas, medidas y proyectos sobre envejecimiento activo y Sistema de Dependencia

Según la SEMI, uno de cada seis adultos mayores de 15 años presenta un problema de salud crónico
por dianagosalvez — 15/11/2013 10:11:10

Descripción según la fuente original: Según la Sociedad Española de Medicina Interna, SEMI, en nuestro país uno de cada seis adultos mayores de 15 años presenta un problema de salud crónico, y en los mayores de 65 años la dependencia funcional alcanza al 46,5%, lo que aumenta progresivamente con la edad. En su Congreso Nacional, esta sociedad científica aborda dos importantes iniciativas para mejorar la asistencia sanitaria a los enfermos crónicos.

Integrating Health and Social Care
por dianagosalvez — 11/03/2014 11:04:56

In 2010, the government set out its plans for reforming the NHS in ‘Equity and excellence: Liberating the NHS’. It stated that the primary purpose of the NHS is to improve the outcomes of healthcare for all: to deliver care that is safer, more effective, and that provides a better experience for patients.

I Jornada de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Avanzadas
por dianagosalvez — 15/03/2016 10:43:57

Las I Jornadas de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas se estructuran en torno a tres conferencias que hemos denominado “colaborativas”. Cada una de las tres intervenciones cuenta con ponentes de reconocido prestigio que, en una primera parte, expondrán los aspectos clave de la temática a tratar y, en un segundo momento, serán interrogados por un foro clínico y ciudadano que les planteará sus inquietudes. De esta forma, en lugar de extensas conferencias de cada experto, tendremos debates dirigidos en los que la realidad interpelará continuamente a la ciencia, la técnica y a la filosofía.

El coste social oculto en la gestión de pacientes crónicos dependientes puede alcanzar el 5% del PIB español
por dianagosalvez — 11/04/2016 10:49:46

Descripción según la fuente original: Un estudio de la Universidad de Castilla La Mancha ha cuantificado el coste social oculto en la atención a los enfermos crónicos dependientes entre el 3% y el 5% del PIB español y ha determinado que son hasta 1,3 millones de personas los cuidadores ocupados en la atención no remunerada de estos pacientes. Este estudio, presentado en la ponencia “Costes invisibles de las enfermedades” se expuso por parte del doctor en economía de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Oliva, en el VIII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, organizado conjuntamente por la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna)

El Hospital Virgen del Rocío acoge las I Jornadas de Atención Psicosocial a Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas
por dianagosalvez — 12/04/2016 11:18:25

Descripción según la fuente original: La presentación de un corto sobre las emociones de profesionales, pacientes y familiares en el proceso final de la vida y del equipo multidisciplinar que los atienden centra el encuentro, con más de 300 asistentes

Hospital Macarena y Distrito Sanitario Sevilla se suman al programa 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva
por dianagosalvez — 11/09/2019 09:34:17

Descripción según la fuente original: Profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos se incorporan al modelo de atención integrada a desfavorecidos para tejer una red de cuidados.

La atención sanitaria y social centrada en el paciente, eje central del III Congreso de Organizaciones de Pacientes los días 3 y 4 de octubre en el madrileño Palacio de Duques de Pastrana.
por dianagosalvez — 27/09/2019 10:57:01

Descripción según la fuente original: La transformación de la atención sanitaria y social centrada en el paciente será el eje central del III Congreso de Organizaciones de Pacientes, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) los días 3 y 4 de octubre en el madrileño Palacio de Duques de Pastrana.

Riesgo concurrente típico y personalizado de limitaciones en la actividad social y la movilidad en personas mayores con múltiples condiciones crónicas y polifarmacia.
por dianagosalvez — 18/10/2019 13:51:00

El propósito de este artículo es la definición del riesgo concurrente personalizado (PCR) como la probabilidad específica del sujeto de un resultado de índice dentro de un intervalo de tiempo definido, mientras que actualmente se corre el riesgo de un resultado separado, donde los resultados no son mutuamente excluyentes y pueden ser modelados conjuntamente con una intercepción aleatoria compartida.

Apoyo social y patrones de institucionalización entre los adultos mayores: Un estudio longitudinal.
por dianagosalvez — 22/10/2019 14:38:23

El objetivo de este estudio es identificar a los participantes que viven en casa y estimar el riesgo de su transición a un entorno institucional.

por dianagosalvez — 18/11/2019 13:25:28

Los GRUSE son una estrategia de promoción de la salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza. Se trata de una estrategia grupal socio-educativa para potenciar los talentos y habilidades personales de las personas destinatarias, y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana. El perfil de población destinataria de esta estrategia son personas con malestar psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud. Los GRUSE comenzaron en 2011 con grupos de mujeres y desde 2015 se ha iniciado la incorporación de grupos de hombres. En estos grupos, desarrollados por profesionales de trabajo social, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud. Ver vídeo https://youtu.be/ibBeubJaol4

La desmedicalización de la vida cotidiana de las mujeres: los grupos socioeducativos en el Sistema Sanitario Público Andaluz
por dianagosalvez — 18/11/2019 16:17:59

Los grupos socioeducativos (GRUSE) constituyen una estrategia de promoción de la salud y el bienestar emocional desde un enfoque de salud positiva basada en activos. Mayoritariamente se dirigen a mujeres que acuden a los centros de salud con signos de malestar para los que no se encuentra base orgánica. La estrategia se evalúa mediante un diseño longitudinal y cuasi-experimental, con metodología mixta.

Sistemas de asistencia sanitaria y social que llegan a las poblaciones vulnerables con enfermedades crónicas: el proyecto de la UE EFFICHRONIC
por dianagosalvez — 21/11/2019 12:08:18

La búsqueda de una atención integrada se ha descrito a menudo como "cruzar las fronteras", ir "más allá de los silos" o "atravesar" múltiples sistemas, servicios, proveedores y entornos. Más recientemente, estas preocupaciones centradas en el sistema de salud y en las organizaciones se han complementado con perspectivas centradas en las personas que se centran en las necesidades de los usuarios de los servicios, sus familias y comunidades y en lo que más les importa.

La SEMI aboga por "reorganizar" en bloques o redes asistenciales los servicios médicos para garantizar la sostenibilidad
por dianagosalvez — 29/11/2019 10:12:08

Descripción según la fuente original: La Sociedad Española de Medicina Interna considera que la reforma es necesaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

El I Plan Estratégico para Mayores estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo
por dianagosalvez — 12/12/2019 14:35:40

Descripción según la fuente original:El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la clausura de la Jornada ‘Las Personas Mayores en Andalucía: Retos y Oportunidades’ organizada por su departamento.

La humanización en la atención al paciente crónico
por dianagosalvez — 13/12/2019 11:12:54

Descripción según la fuente original: Todos los analistas de la realidad sanitaria actual coinciden: la humanización es un elemento decisivo para el funcionamiento óptimo de las instituciones sanitarias, la eficacia de los procesos organizativos de los centros asistenciales y, fundamentalmente, para establecer una relación sólida entre profesionales y pacientes.

Una oportunidad para mejorar el sistema de salud
por dianagosalvez — 22/04/2020 10:46:13

Descripción según la fuente original: La integración de la sanidad y los servicios sociales o por lo menos una estricta coordinación será clave en el modelo de bienestar futuro. Hay que pasar de modelo asistencial pasivo a un proactivo y preventivo.

Sin los médicos de familia, los hospitales se habrían saturado
por dianagosalvez — 28/04/2020 10:50:02

Descripción según la fuente original: El servicio de Medicina Interna del Virgen del Rocío, que dirige Manuel Ollero, apuesta por un trabajo integrado de hospitales, Atención Primaria y residencias.

Se deben afrontar cambios para garantizar la adecuada atención a las personas con pluripatologías
por dianagosalvez — 10/06/2020 10:14:48

Descripción según la fuente original: Bajo el título «Cronicidad y personas mayores en tiempos de COVID-19«, se ha celebrado una nueva edición de los #DesayunosPOP, en esta ocasión en formato webinar. Los expertos reunidos por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes han analizado la situación que han vivido las personas mayores durante esta crisis de COVID-19 y los cambios que deben producirse para garantizar la adecuada atención a las personas con pluripatologías, desde una perspectiva biopsicosocial y teniendo en cuenta el alto impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en este perfil concreto de pacientes.

Atención centrada en la persona. Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al Proyecto de Vida.
por dianagosalvez — 23/06/2020 16:07:39

La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación.

 


 

Efectos de las intervenciones sanitarias en los factores psicosociales de los pacientes con multimorbilidad: Una revisión sistemática y un meta-análisis
por dianagosalvez — 12/11/2020 13:42:23

Se realizó una revisión sistemática y un meta-análisis para evaluar los tipos de programas de intervención sanitaria ofrecidos a los pacientes con multimorbilidad y sus efectos sobre los factores psicosociales clave.

 

Personas mayores, dependencia y vulnerabilidad en la pandemia de coronavirus: una emergencia para una integración sociosanitaria
por dianagosalvez — 15/04/2021 17:45:26

La actual pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) está afectando a las personas mayores de todo el mundo con mayor incidencia y gravedad. En España, el 68% de las hospitalizaciones por coronavirus corresponden a mayores de 60 años. Este trabajo pretende poner de manifiesto las evidencias sobre las medidas a aplicar a través de las directrices actuales y futuras. Destaca la necesidad de prepararse para actuar mediante la aplicación de protocolos internacionales. Existe una tendencia a la atención biopsicosocial de las personas mayores en todos los ámbitos en los que se encuentran, adaptando los cuidados y personalizando las decisiones sobre ingresos hospitalarios, cuidados paliativos, entre otros criterios, a los años ajustados a la calidad de vida, así como las alternativas de seguimiento y tratamiento de la patología COVID-19 y otras existentes en este grupo poblacional. Son necesarias medidas para reducir la transmisión del virus a través de la higiene y el distanciamiento social, atendiendo a la salud biopsicosocial de los ancianos aislados. Se propone la comunicación intersectorial como alternativas innovadoras, y el uso de herramientas tecnológicas, acompañadas de una adecuada alfabetización sanitaria digital.

Seminario académico 2021 sobre economía y longevidad Soluciones para una era post COVID
por dianagosalvez — 10/06/2021 10:50:27

Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto organizan este segundo seminario con el objetivo de seguir avanzando en la línea del conocimiento en torno a la interrelación de la longevidad y la economía en un contexto todavía marcado por los efectos de la COVID-19.

Trabajo Social Sanitario y Servicios Sociales plantean los retos de futuro para la atención integrada
por dianagosalvez — 4/03/2022 11:04:54

Descripción según la fuente original: La jornada #Essencials, organizada por el aula de Atención Domiciliaria Integrada UIC Barcelona-Qida, ha acogido a expertos de referencia en el sector social y sanitario para poner en valor el trabajo realizado por trabajo social sanitario hospitalario, atención primaria y servicios sociales.

La cronicidad, la prevención, la digitalización y la innovación en los sistemas de atención a los pacientes complejos y la coordinación sanitaria y sociosanitaria se presentan como los grades retos tras la covid
por dianagosalvez — 8/03/2022 14:08:32

Descripción según la fuente original: La situación de pandemia que todavía venimos sufriendo ha puesto contra las cuerdas a nuestro sistema sanitario y ha mostrado la necesidad de llevar a cabo medidas urgentes para hacer frente a todos los retos a los que nos enfrentamos. La hora de favorecer e impulsar el cambio ha llegado.

Catalunya avanza hacia la integración social y sanitaria en la atención a las personas con necesidades complejas
por dianagosalvez — 9/03/2022 10:32:58

Descripción según la fuente original: La Generalitat de Catalunya ha aprobado la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria. Con este visto bueno del Ejecutivo, las consejerías de Derechos Sociales y de Salud dan un paso más para la creación de este órgano, que nace con el fin de garantizar la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con enfermedades mentales y, en general, a todas las personas con necesidades complejas.

Desafíos Post Covid en la atención al paciente crónico
por dianagosalvez — 15/03/2022 08:07:25

La crisis ocasionada por el SARS-CoV-2 ha supuesto, y supone aun, una importante limitación del acceso de los pacientes crónicos a la atención sanitaria. Desde la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) creemos que se deben adoptar medidas que permitan volver a la normalidad asistencial de estos pacientes y aprovechar la coyuntura para para mejorar el modelo de atención a la cronicidad en España.

Marco para que los países logren una continuidad integrada de los cuidados de larga duración
por dianagosalvez — 31/03/2022 07:44:17

El marco para que los países logren una continuidad integrada de los cuidados de larga duración identifica los aspectos clave necesarios para lograr una continuidad integrada de la prestación de servicios de cuidados de larga duración y para facilitar la integración de los servicios de larga duración en los sistemas sanitarios y sociales existentes.

Andalucía pone el Big Data a trabajar para mejorar la eficacia de sus servicios sociales
por dianagosalvez — 29/04/2022 09:56:12

Descripción según la fuente original: Recientemente informábamos de que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación pondrá en marcha, en coordinación con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), un pionero modelo predictivo para definir con antelación el tipo y la ubicación de recursos para ofrecer un mejor servicio a las personas usuarias del sistema de atención a la dependencia en Andalucía.

La Generalitat y entidades municipales impulsarán la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria
por dianagosalvez — 5/05/2022 12:41:05

Descripción según la fuente original: Nuevo paso adelante para la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria con el compromiso alcanzado entre los departamentos de Salud y Derechos Sociales de la Generalitat, las diputaciones de Barcelona, ??Tarragona, Gerona y Lérida, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) para su impulso.

Proyecto Homecare. Modelo de futuro: tecnología domiciliaria para el apoyo de la atención social y sanitaria.
por dianagosalvez — 28/06/2022 14:00:01

El envejecimiento creciente de la población y el incremento del número de pacientes crónicos y pluripatológicos que aspiran a disfrutar de una buena calidad de vida, hacen fundamental una revisión y adaptación del actual modelo de prestación sanitaria con el fin de dar respuesta a las necesidades de este tipo de pacientes con necesidades complejas.

¿Cómo valoran los pacientes crónicos la atención recibida?
por dianagosalvez — 30/06/2022 10:35:19

Descripción según la fuente original: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) organiza el próximo martes, 5 de julio, en Madrid y en formato semipresencial el acto de presentación de los resultados de su sexto Barómetro ‘EsCrónicos’, estudio que evalúa la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes con enfermedades crónicas en España.

Innovación en materia de inclusión social: atención integrada entre servicios sociales y de empleo. El caso del proyecto ERSISI en Navarra
por dianagosalvez — 8/02/2023 13:34:16

La integración de servicios sociales y de empleo se ha consolidado como una de las reformas de innovación social prioritarias en las políticas europeas. Su finalidad es superar los obstáculos que representan la fragmentación institucional de los sistemas de bienestar y así ofrecer mejores respuestas a la creciente complejidad de las problemáticas sociales. Este artículo tiene por objetivo contribuir al conocimiento sobre la integración de servicios sociales y de empleo en España a partir del análisis de una experiencia piloto llevado a cabo en la Comunidad Foral de Navarra entre 2016 y 2019. Para ello, se presenta una sistematización del modelo de atención integrado en base a la evaluación del proyecto, con un balance tanto de los logros como de los aspectos de mejora, con vistas a la ampliación del modelo a todo el territorio de la comunidad.

Cataluña despliega la atención integrada social y sanitaria en 7 áreas
por dianagosalvez — 22/02/2023 13:02:33

Descripción según la fuente original: Este modelo se ampliará a todo el territorio en 2024.

Gestión del conocimiento en un sistema regional integrado de asistencia sanitaria y social
por dianagosalvez — 19/01/2023 10:39:27

Este artículo analiza una importante reforma de la asistencia sanitaria y social que establece nuevos condados regionales y servicios integrados de bienestar en Finlandia.

Se comienza a desplegar la atención integrada social y sanitaria en Cataluña
por dianagosalvez — 14/03/2023 09:32:02

Descripción según la fuente original: Amposta y el Ripollès han sido los escenarios elegidos para empezar a desplegar la atención integrada social y sanitaria.

Aplicación de la teoría de la complejidad en la investigación sanitaria y de atención social: una revisión del alcance
por dianagosalvez — 17/03/2023 07:54:36

La teoría de la complejidad ha sido elegida por muchos autores como una lente adecuada a través de la cual examinar la atención sanitaria y social. A pesar de su valor potencial, muchas investigaciones empíricas aplican la teoría de manera simbólica sin comprometerse con sus conceptos y fundamentos subyacentes.

Actualidad La POP pide reducir la brecha de género en el abordaje de la cronicidad
por dianagosalvez — 4/04/2023 11:45:31

Descripción según la fuente original: Con el fin de reducir de forma efectiva la brecha de género que existe en el abordaje de la cronicidad, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se pide un compromiso real para desarrollar políticas sanitarias y sociales.

POP presenta el primer test para medir el impacto de la enfermedad crónica en la salud psicosocial
por dianagosalvez — 24/10/2023 13:23:46

Descripción según la fuente original: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el proyecto CROBI (acrónimo de Cronicidad y Bienestar), la primera escala validada para medir el impacto de la enfermedad crónica en el ámbito psicológico, afectivo, emocional y sociolaboral de las personas con este tipo de enfermedad.

‘Datos POP Salud’, una ventana a la realidad de los pacientes crónicos
por dianagosalvez — 19/01/2024 10:01:01

Descripción según la fuente original: La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) lanza esta iniciativa para aprovechar el gran potencial del uso de datos sanitarios, “haciendo un uso apropiado de ellos”