Personas mayores, dependencia y vulnerabilidad en la pandemia de coronavirus: una emergencia para una integración sociosanitaria

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 10/05/2021 14:55
Imagen de rawpixel de freepik

La actual pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) está afectando a las personas mayores de todo el mundo con mayor incidencia y gravedad. En España, el 68% de las hospitalizaciones por coronavirus corresponden a mayores de 60 años. Este trabajo pretende poner de manifiesto las evidencias sobre las medidas a aplicar a través de las directrices actuales y futuras. Destaca la necesidad de prepararse para actuar mediante la aplicación de protocolos internacionales. Existe una tendencia a la atención biopsicosocial de las personas mayores en todos los ámbitos en los que se encuentran, adaptando los cuidados y personalizando las decisiones sobre ingresos hospitalarios, cuidados paliativos, entre otros criterios, a los años ajustados a la calidad de vida, así como las alternativas de seguimiento y tratamiento de la patología COVID-19 y otras existentes en este grupo poblacional. Son necesarias medidas para reducir la transmisión del virus a través de la higiene y el distanciamiento social, atendiendo a la salud biopsicosocial de los ancianos aislados. Se propone la comunicación intersectorial como alternativas innovadoras, y el uso de herramientas tecnológicas, acompañadas de una adecuada alfabetización sanitaria digital.


Artículo

15/04/2021

Las líneas de futuro se centran en garantizar los derechos sociales y sanitarios, equiparando el sistema social y sanitario al mismo nivel, y logrando una coordinación real. Un nuevo marco de atención centrada en la persona podría ser un gran aliado para lograr la atención integral de las personas mayores, guiado por un aumento de los recursos destinados a financiar proyectos de investigación en longevidad.



Ana Mª Porcel-Gálvez, Bárbara Badanta, Sergio Barrientos-Trigo, Marta Lima-Serrano

España