Riesgo concurrente típico y personalizado de limitaciones en la actividad social y la movilidad en personas mayores con múltiples condiciones crónicas y polifarmacia.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 18/10/2019 13:55

El propósito de este artículo es la definición del riesgo concurrente personalizado (PCR) como la probabilidad específica del sujeto de un resultado de índice dentro de un intervalo de tiempo definido, mientras que actualmente se corre el riesgo de un resultado separado, donde los resultados no son mutuamente excluyentes y pueden ser modelados conjuntamente con una intercepción aleatoria compartida.


Murphy TE, McAvay GJ, Agogo GO, Allore HG. Personalized and typical concurrent risk of limitations in social activity and mobility in older persons with multiple chronic conditions and polypharmacy.Ann Epidemiol. 2019 Sep;37:24-30. doi: 10.1016/j.annepidem.2019.08.001. Epub 2019 Aug 9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1047279719302224?via%3Dihub


Artículo

18/10/2019

MÉTODOS:

A partir de los datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos (cohortes 2008-2013), modelamos conjuntamente las limitaciones en la actividad social y la movilidad a lo largo de dos años entre las personas mayores residentes en la comunidad con hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El modelo conjunto utiliza la probabilidad inversa de ponderación del tratamiento basada en la propensión de cada participante a la polifarmacia (≥5 clases de medicamentos).

RESULTADOS:

Incluso entre los participantes con las mismas covariables, las personas mayores con múltiples afecciones crónicas presentan una heterogeneidad amplia del efecto del tratamiento de la polifarmacia, un factor de riesgo para los resultados negativos de salud entre las personas mayores. La magnitud de las PCRs está dominada por el valor del efecto aleatorio específico del sujeto.

CONCLUSIONES:

Las estimaciones de la PCR y el riesgo concurrente típico pueden calcularse a partir de conjuntos de datos nacionales o institucionales y pueden facilitar la práctica de la atención personalizada para los pacientes mayores con enfermedades crónicas múltiples.


Murphy TE, McAvay GJ, Agogo GO, Allore HG.

Norte América