1.1.5. Diabetes Mellitus

 

1.1.5. Diabetes Mellitus

MeSH:Diabetes Mellitus (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Un grupo heterogeneo de entidades nosológicas caracterizados por HIPERGLUCEMIA e INTOLERANCIA A GLUCOSA.

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

III Reunión de Diabetes y Obesidad
por admin — 11/12/2008 13:28:29

El Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI-FEMI accede con ilusión a presentarles la III Reunión de Diabetes y Obesidad que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los días 29 al 31 de Enero de 2009.

por editor — 23/10/2009 15:51:40

Comunidad de personas afectadas por la diabetes

El impacto de las enfermedades crónicas en los pacientes también depende de su percepción de la enfermedad
por dianagosalvez — 2/11/2010 17:32:00

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una prueba para medir y evaluar "la representación cognitiva de pacientes crónicos". Este avance permitirá el desarrollo clínico de los tratamientos psicológicos más eficaces que los actualmente empleados.

La diabetes como vehículo del paso hacia el paciente crónico
por dianagosalvez — 3/12/2010 13:34:05

Si la sociedad tiende hacia la cronificación de las enfermedades, sería absurdo que el sistema no caminara en la misma dirección.

Enfermedades crónicas, la pandemia del siglo XXI
por dianagosalvez — 23/12/2010 12:25:37

Cuatro patologías consumen el 70% del presupuesto sanitario, las cardiovasculares, las respiratorias, el cáncer y la diabetes tipo 2

Equipo de atención para ayudar a múltiples condiciones crónicas
por dianagosalvez — 11/01/2011 14:18:22

Según un nuevo estudio los pacientes con múltiples enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y enfermedad cardíaca tienen un mayor riesgo de depresión que pueden hacer que los medicamentos ineficaces. El investigador principal, el Dr. Wayne J. Katon y sus colegas de la Universidad de Washington en el estudio encontró que los pacientes que recibieron atención de las enfermeras que trabajaban con los pacientes y los médicos para manejar el cuidado de la depresión y la diabetes y enfermedades del corazón tuvieron mejores resultados. El estudio se publicó en el 30 de diciembre 2010 cuestión de la New England Journal of Medicine.

Novartis presenta la campaña - Dale voz a la diabetes tipo 2
por dianagosalvez — 31/05/2011 15:43:05

Descripción según la fuente original: Novartis ha presentado, en el marco del XVIII Congreso Nacional y el XII Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la campaña 'Dale voz a la diabetes tipo 2', avalada por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Reunión de Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de Enfermedades no transmisibles
por dianagosalvez — 27/07/2011 18:15:04

Los cuatro principales enfermedades no transmisibles - enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes - matan a tres de cada cinco personas en todo el mundo, y causan daños socioeconómicos en todos los países, especialmente en países en desarrollo.

Un plan de crónicos que aprovecha planes previos
por dianagosalvez — 13/02/2012 10:05:30

Descripción según la fuente original: Andalucía ha desarrollado un plan de atención al paciente crónico que se basa en otras estrategias previas para enfermedades específicas, de modo que se garantice la coordinación y la continuidad asistencial.

Las redes sociales ayudan a los pacientes crónicos a no abandonar su tratamiento
por dianagosalvez — 27/02/2012 13:39:42

Descripción según la fuente original: Los medios sociales en el ámbito de la salud (salud 2.0) ayudan a llevar el control de los pacientes crónicos, como diabéticos o hipertensos, y a que éstos cumplan con las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Así coinciden en señalar diversos trabajos que se presentaron en la Jornada de Actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular organizada por el Hospital Santa María de Lleida en colaboración con la Sociedad Catalana d'Hipertensió Arterial, foro abierto a los profesionales de la salud implicados en la prevención de enfermedades cardiovasculares

European Diabetes Leadership Forum
por dianagosalvez — 23/04/2012 20:51:45

The European Diabetes Leadership Forum will take place in Copenhagen on 25-26 April 2012. It is being held in response to the current climate of slow economic growth and increasingly ageing populations. In such difficult times, it is crucial that we rethink the approach to the management of diabetes and other chronic diseases, ensuring more sustainable healthcare solutions for Europe.

Enfermedades crónicas son objetivo de ministros de Salud
por dianagosalvez — 30/05/2012 10:51:27

Descripción según la fuente original: Las que más sesgan vidas a nivel global, según la agencia de Naciones Unidas.

Crean una calculadora para medir el riesgo cardiovascular en diabéticos
por dianagosalvez — 26/06/2012 10:45:31

Descripción según la fuente original: La Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS) está trabajando en la validación, en la población española, de la calculadora de riesgo ADVANCE, una herramienta que permitirá medir la probabilidad que tiene un paciente con diabetes tipo 2 de sufrir eventos cardiovasculares en los próximos cuatro años. RedGDPS estima su validación para finales de 2012.

por dianagosalvez — 8/11/2013 14:10:28

¿Te interesan los últimos avances sobre la investigación en diabetes? El próximo sábado 16 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, la Escuela de Pacientes se une a la celebración de la Semana de la Diabetes, dándote la oportunidad de hacer tus preguntas, en primera persona, a Bernat Soria. El ex Ministro de Sanidad e investigador pionero en España en el trabajo con células madre, responderá en directo, de forma presencial y virtual, a todas tus dudas e inquietudes sobre los avances de la investigación en diabetes. Esta vez nos llevamos nuestro 'Videochat: pregunta al experto' a la Mediateca CajaGRANADA Francisco Ayala, del Centro de la Memoria de Andalucía. Así que si estás en Granada, puedas asistir en directo a la entrevista y lanzar tus preguntas, dudas o reflexiones durante la conversación con el que fue Ministro de Sanidad y Consumo de 2007 a 2009. Si no estás en Granada, podrás seguir la entrevista a través de streaming en www.escueladepacientes.es. Ya puedes envíar tus preguntas a través de un comentario en este blog, o a través de facebook o Twitter con el hashtag #preguntadiabetes. Nosotros nos encargaremos de transmitírselas al entrevistado.

Semana de la Diabetes
por dianagosalvez — 12/11/2013 09:17:16

La Escuela de Pacientes te invita a la Semana de la Diabetes con talleres, cocina, cine, experiencias, tecnología y ciencia.

La Red Guadalinfo y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna colaborarán para desarrollar el proyecto de investigación PALANTE
por dianagosalvez — 13/11/2013 13:55:18

Descripción según la fuente original: Unas 200 personas diabéticas recibirán formación sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar su calidad de vida

por dianagosalvez — 19/02/2014 11:13:55

El proyecto se ha llevado a cabo para fomentar la educación terapéutica y reforzar la importancia de la adherencia en los adolescentes con diabetes tipo 1, y al mismo tiempo dar a conocer la diabetes al entorno personal y social del adolescente, facilitando así la normalización de la enfermedad. Diguan es un personaje divertido y entrañable que debe aprender a controlar su enfermedad y a afrontar situaciones similares a las de un adolescente con diabetes tipo 1, a la vez que se relaciona con su entorno habitual de amigos y familiares.

El 33% de los mayores de 65 años están polimedicados y sus efectos adversos provoca numerosos ingresos hospitalarios
por dianagosalvez — 3/03/2014 12:38:02

Descripción según la fuente original: El presidente de la sociedad médica, Guillermo Pombo, explicó que los problemas más habituales son la diabetes, la EPOC, la artrosis y la depresión.

Primer Encuentro de Diabetes
por dianagosalvez — 10/03/2014 11:38:36

Para pacientes, familiares y amigos.

por dianagosalvez — 2/07/2014 12:12:16

Uno de los temas que más vidoechats ha generado de la escuela de pacientes es la #diabetes. La #diabetes es una de la aulas de la escuela de pacientes desde sus inicios y las actividades de la escuela de pacientes en ese tema son amplias y variadas: tienen la escuela de verano para niños/as con enfermedades crónicas, entre las cuáles está la #diabetes, los talleres con pacientes formadores y de éstos con pacientes, los talleres en congresos y jornadas, las ponencias y proyectos de investigación sobre diabetes y este blog. En este nuevo videochat, tendrán a Luis Ávila Lachica, MEDICO TITULAR del Centro de Salud de BENAMARGOSA (MALAGA), especialista en medicina familiar y comunitaria, Coordinador del grupo de trabajo de diabetes de SAMFyC desde 2007, miembro de los grupos de diabetes de SEMFyC, SEMERGEN, SED, RDGPS y EASD. Con el hastaag #preguntadiabetes van a realizar el próximo viernes, día 4, a las 12:30, un videochat en el que esperan vuestras preguntas para el experto en #diabetes, un profesional con muchas publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema, reconocido en atención primaria como uno de los referentes clínicos en #diabetes. ENVÍA TU PREGUNTA a través del blog, o en twitter con el hastaag #preguntadiabetes. El viernes a las 12:30 en http://www.escueladepacientes.es Luís Ávila Lachica contestará las dudas, preguntas, comentarios,...Os esperan

por dianagosalvez — 1/12/2014 13:19:25

Los tratamientos para la #diabetes, tema del videochat de la Escuela de Pacientes del miércoles, 3 de Diciembre #preguntadiabetes. Se trataron temas de tratamientos, insulinización,... con el endocrino MARTÍN LOPEZ DE LA TORRE CASARES.

Multimorbidity Patterns in Elderly Primary Health Care Patients in a South Mediterranean European Region: A Cluster Analysis
por dianagosalvez — 27/11/2015 10:40:33

The purpose of this study was to identify clusters of diagnoses in elderly patients with multimorbidity, attended in primary care.

Diabetes mellitus management in the Greek financial crisis as an opportunity to steer recovery.
por dianagosalvez — 5/02/2016 12:22:00

Greece has recently been in the spotlight for its finances. Diabetes prevention and management could tip the scale toward success or disaster.

Propuesta de mejora en la consulta programada y a demanda de enfermería de pacientes crónicos
por dianagosalvez — 13/06/2016 10:57:31

Difícilmente podremos encontrar en el SAS, una actividad tan distorsionada y tan alejada de su concepto inicial, como la consulta programada de enfermería.

Effect of a Multidisciplinary Outpatient Model of Care on Health Outcomes in Older Patients with Multimorbidity: A Retrospective Case Control Study.
por dianagosalvez — 6/10/2016 13:09:22

The objective of this article is to evaluate a holistic multidisciplinary outpatient model of care on hospital readmission, length of stay and mortality in older patients with multimorbidity following discharge from hospital.

por dianagosalvez — 20/02/2017 12:07:18

El programa se basa en una combinación de textos, ejercicios, tests, contenidos infográficos y vídeos que tienen como objetivo formar al paciente en el cambio de hábitos, nutrición y dieta, actividad física y factores psicosociales. La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que los hábitos de vida saludables y el buen control de la enfermedad son básicos para evitar los problemas del corazón.

Los gobiernos se comprometen a reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles
por dianagosalvez — 20/10/2017 13:01:30

Descripción según la fuente original: Diversos Jefes de Estado y de Gobierno y ministros de todo el mundo se han comprometido hoy a emprender nuevas acciones audaces para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las enfermedades no transmisibles (ENT), principalmente las enfermedades cardiacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, que son la principal causa mundial de defunción.

Un total de seis estrategias de la sanidad pública andaluza obtienen el sello de 'Buenas Prácticas' del Ministerio de Sanidad
por dianagosalvez — 30/04/2018 14:37:38

Descripción según la fuente original: Andalucía es la segunda comunidad con más iniciativas reconocidas en el Consejo Interterritorial de Salud, destacando las referidas a promoción de la salud, abordaje del dolor crónico y diabetes.

Modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el contexto australiano: Western Sydney Integrated Care Program.
por dianagosalvez — 23/10/2019 12:03:55

El objetivo de este estudio fue describir la implementación de un modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el oeste de Sydney. Este modelo se estableció sobre la base de una asociación entre el Distrito Local de Salud y la Red de Salud Primaria.

Líderes mundiales piden a la OMS que ayude a los países a invertir en la prevención de las enfermedades no transmisibles
por dianagosalvez — 13/12/2019 10:49:53

Descripción según la fuente original:Líderes mundiales y expertos en salud han entregado un documento con ocho recomendaciones al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que, entre otros temas, le instan a que impulse un apoyo a los países para que inviertan en la prevención y control de las enfermedades no transmisibles (ENT)

Planificación de la atención personalizada de adultos con enfermedades crónicas o a largo plazo
por dianagosalvez — 20/02/2020 11:11:15

La planificación de la atención personalizada es un proceso de colaboración utilizado en el tratamiento de enfermedades crónicas en el que los pacientes y los médicos identifican y discuten los problemas causados por o relacionados con la enfermedad del paciente y elaboran un plan para abordarlos. Es en esencia una conversación, o series de conversaciones, en las cuales se acuerdan conjuntamente metas y acciones para tratar la enfermedad del paciente.

Conectando a los médicos de familia a través de una comunidad de práctica facilitada por pares para el cuidado de enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 2/04/2020 14:41:55

Los médicos de familia son expertos en su especialidad, pero pueden carecer de oportunidades para compa rtir sus conocimientos y aprender unos de otros. Probaron una comunidad de práctica facilitada por colegas, la primera en proporcionar aprendizaje y apoyo a los médicos de familia en un área de interés clínico localmente relevante -la atención de la diabetes- en la zona de Fairfield de Nueva Gales del Sur (Australia).


Semergen contribuye al autocuidado de los pacientes crónicos mediante materiales didácticos
por dianagosalvez — 1/10/2020 12:11:27

Descripción según la fuente original: Los impulsores de esta iniciativa consideran fundamental compartir con los pacientes crónicos materiales de concienciación.

Foco a las enfermedades crónicas: las olvidadas de la pandemia
por dianagosalvez — 3/12/2020 14:03:07

Descripción según la fuente original: La era post-COVID hace necesario explorar un nuevo modelo de gestión de pacientes con patologías cardiovasculares o diabetes

Foco a las enfermedades crónicas: las olvidadas de la pandemia
por dianagosalvez — 14/01/2021 11:51:00

Descripción según la fuente original: La era post-COVID hace necesario explorar un nuevo modelo de gestión de pacientes con patologías cardiovasculares o diabetes.

16º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía
por dianagosalvez — 20/10/2021 08:42:56

El desafío histórico que afrontan los médicos y en especial los médicos de Atención Primaria desde el inicio de la pandemia no ha restado interés por la formación y la actualización científica como quedó patente con la extraordinaria acogida del pasado Congreso Andaluz de SEMERGEN.

17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía
por dianagosalvez — 2/03/2022 09:48:55

Este año el Congreso se celebrará en Sancti Petri, durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con talleres innovadores, mesas y debates de actualidad y el alto nivel científico.

Semergen reúne a más de 200 participantes en su IX Congreso Nacional de Pacientes Crónicos
por dianagosalvez — 2/06/2023 08:27:55

Esta cita se celebra en Requena (Valencia) hasta el 2 de junio