Planificación de la atención personalizada de adultos con enfermedades crónicas o a largo plazo

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 20/02/2020 12:22
Planificación de la atención personalizada de adultos con enfermedades crónicas o a largo plazo

La planificación de la atención personalizada es un proceso de colaboración utilizado en el tratamiento de enfermedades crónicas en el que los pacientes y los médicos identifican y discuten los problemas causados por o relacionados con la enfermedad del paciente y elaboran un plan para abordarlos. Es en esencia una conversación, o series de conversaciones, en las cuales se acuerdan conjuntamente metas y acciones para tratar la enfermedad del paciente.


Coulter A, Entwistle VA, Eccles A, Ryan S, Shepperd S, Perera R. Personalised care planning for adults with chronic or long-term health conditions.Cochrane Database Syst Rev. 2015 Mar 3;(3):CD010523. doi: 10.1002/14651858.CD010523.pub2. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD010523.pub2/full/es#CD010523-abs-0003


Artículo

20/02/2020

Objetivos

Evaluar los efectos de la planificación de la atención personalizada de adultos con enfermedades a largo plazo comparada con la atención habitual (es decir, formas de atención en las que la participación de los pacientes en el tratamiento y las decisiones no se intenta o logra explícitamente).

Métodos de búsqueda

Se hicieron búsquedas en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), MEDLINE, EMBASE, PsycINFO, ProQuest, clinicaltrials.gov y en WHO International Clinical Trials Registry Platform hasta julio de 2013.

Criterios de selección

Se incluyeron los ensayos controlados aleatorios y los ensayos aleatorios grupales que incluyeron adultos con enfermedades a largo plazo donde la intervención incluyó el establecimiento de metas y la planificación de acciones colaborativas (entre pacientes individuales y médicos). Se excluyeron los estudios donde hubo poca o ninguna oportunidad para el paciente de influir significativamente en la selección de las metas, la elección del tratamiento o el paquete de apoyo, o ambos.

Obtención y análisis de los datos

Dos de tres revisores de forma independiente examinaron las citas para la inclusión, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Los resultados primarios fueron los efectos sobre la salud física, la salud psicológica, el estado de salud subjetivo y las capacidades para el autocuidado. Los resultados secundarios incluyeron los efectos sobre los comportamientos relacionados con la salud, el uso de recursos y los costos, y el tipo de intervención. Un grupo asesor de pacientes formado por pacientes con experiencia en vivir con enfermedades a largo plazo asesoró en varios aspectos de la revisión, incluido el protocolo, la selección de las medidas de resultado y los hallazgos emergentes.

Resultados principales

Se incluyeron 19 estudios con un 10 856 participantes. Doce de estos estudios se centraron en la diabetes, tres en la salud mental, uno en la insuficiencia cardíaca, uno en la nefropatía terminal, uno en el asma y uno en diversas enfermedades crónicas. Los 19 estudios incluyeron componentes destinados a apoyar el cambio de comportamientos entre los pacientes, que incluían el apoyo directo o telefónico. Todas las intervenciones personalizadas de planificación de la atención excepto tres tuvieron lugar en la atención primaria o en contextos comunitarios; las tres restantes se realizaron en consultas hospitalarias. Hubo cierta preocupación acerca del riesgo de sesgo para cada uno de los estudios incluidos respeto a uno o más criterios, por lo general debido a descripciones inadecuadas o poco claras de los métodos de investigación.


Coulter A, Entwistle VA, Eccles A, Ryan S, Shepperd S, Perera R.

Europa