Modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el contexto australiano: Western Sydney Integrated Care Program.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 29/10/2019 12:30
Modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el contexto australiano: Western Sydney Integrated Care Program.

El objetivo de este estudio fue describir la implementación de un modelo de atención integrada para enfermedades crónicas en el oeste de Sydney. Este modelo se estableció sobre la base de una asociación entre el Distrito Local de Salud y la Red de Salud Primaria.


Cheung NW, Crampton M, Nesire V, Hng TM, Chow CK; Western Sydney Integrated Care Program Investigators.Model for integrated care for chronic disease in the Australian context: Western Sydney Integrated Care Program.Aust Health Rev. 2019 Mar 13. doi: 10.1071/AH18152. [Epub ahead of print]. Disponible en: http://www.publish.csiro.au/ah/AH18152


Artículo

23/10/2019

Métodos

El Western Sydney Integrated Care Program (WSICP) se enfoca en personas con diabetes tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad de las arterias coronarias o insuficiencia cardíaca congestiva. Describen el diseño del programa, los procesos involucrados y algunos de los desafíos y barreras para la integración.

Resultados

Los primeros datos indican una alta captación de servicios, con cierta evidencia de una reducción en los ingresos hospitalarios y las presentaciones al departamento de emergencias.

Conclusión

Se ha implementado con éxito un modelo de atención integrada e integrado en las prácticas locales. Los datos preliminares sugieren que esto está teniendo un impacto en la utilización de los servicios hospitalarios.

¿Qué se sabe sobre el tema?

Existe evidencia de que los modelos integrados pueden mejorar la rentabilidad y la calidad de la atención clínica para personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, la mayoría de los modelos integrados son de pequeña escala, se centran en poblaciones muy específicas y generalmente no involucran tanto a la atención primaria como a los hospitales de agudos.

¿Qué añade este papel?

Este documento describe una asociación efectiva entre los servicios hospitalarios financiados por el estado en el WSLHD y la Red de Salud Primaria (PHN) local financiada por el gobierno federal de médicos generales. El documento describe el diseño del programa y los pasos estructurales, de gobierno y clínicos tomados para integrar la atención integrada en la práctica clínica diaria. Además, los resultados preliminares indican una reducción en el uso de los servicios hospitalarios por parte de las personas que han recibido servicios de atención integrada.

¿Cuáles son las implicaciones para los practicantes?

La participación tanto de la atención primaria como del sistema de hospitales públicos es importante para un programa de atención integral exitoso y sostenible. Este es un proceso largo y desafiante, pero puede generar efectos positivos no solo para las personas, sino también para el sistema de salud en general.


Cheung NW, Crampton M, Nesire V, Hng TM, Chow CK; Western Sydney Integrated Care Program Investigators.

Oceanía