Evaluación de la asistencia telefónica a demanda en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer

franciscojgarzonm Francisco Javier Garzon Maldonado última modificación 19/10/2017 13:11

La asistencia telefónica a demanda (ATAD) es una práctica habitual en las consultas de Neurología; no obstante, los estudios que valoran dicha modalidad de asistencia sanitaria son escasos. Hemos evaluado la ATAD en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) desde el punto de vista económico y de la satisfacción percibida por el cuidador principal.

Garzón-Maldonado FJ, Gutiérrez-Bedmar M, Serrano-Castro V, Requena-Toro MV, Padilla-Romero L, García-Casares N. Evaluación de la asistencia telefónica a demanda en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Neurología; 2016. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-avance-resumen-evaluacion-asistencia-telefonica-demanda-cuidadores-S0213485316300408

 


Artículo

12/10/2017

Pacientes y métodos

Se seleccionó a 97 pacientes con diagnóstico de EA según criterios NINCDS-ADRDA y sus respectivos 97 cuidadores principales. Estudiamos los gastos diferenciales entre las modalidades asistenciales presencial y a demanda a lo largo de 12 meses. A los 12 meses se valoró la satisfacción de los cuidadores principales mediante un cuestionario autoadministrado.

Resultados

El ahorro que supuso la ATAD frente la asistencia presencial fue de 80,05 ± 27,07 euros por usuario. Al 73,6% de los cuidadores que usaron la ATAD les parece mejor o mucho mejor esta que la asistencia presencial, mientras que al 2,6% de los cuidadores les parece peor o mucho peor.

Conclusiones

La ATAD supone un servicio de salud eficiente en el seguimiento de los usuarios con EA en las consultas de Neurología y la satisfacción de los usuarios fue alta, por lo que consideramos que debería incluirse en la cartera de servicios del sistema sanitario.


Garzón-Maldonado FJ, Gutiérrez-Bedmar M, Serrano-Castro V, Requena-Toro MV, Padilla-Romero L, García-Casares N.

Andalucía
: