10.1.5. Cuidado terminal

 

10.1.5. Cuidado terminal

MeSH: Terminal Care (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Cuidado medico o de enfermería de pacientes en el estadío terminal de una enfermedad

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

Paliativos contra el dolor sordo
por editor — 2/03/2010 07:48:25

La actividad y la rehabilitación elevan la calidad de vida del enfermo terminal - Hay 417 unidades especializadas, pero faltan 200 para cubrir las necesidades

Unos 140 especialistas debaten en Aracena sobre estrategias para mejorar la asistencia a los pacientes en fase terminal
por dianagosalvez — 25/10/2010 11:36:50

El Área Sanitaria Norte de Huelva dispone de un equipo para la atención de las personas que requieren cuidados paliativos en esta zona de la provincia

El Plan Integral garantizará la eficacia y coordinación de los cuidados paliativos
por dianagosalvez — 8/11/2010 12:24:04

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ya tiene el borrador del Plan Integral de Cuidados Paliativos, que se encuentra en la actualidad en fase de debate y enriquecimiento.

La prevención del agotamiento emocional del cuidador debe incluirse en la nueva Ley de Cuidados paliativos
por dianagosalvez — 15/02/2011 13:42:35

Descripción según la fuente original: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido que se contemple en la nueva Ley la prevención del agotamiento emocional del cuidador, así como su protección social y laboral, requisitos imprescindibles para mantener una calidad de vida óptima de la unidad familiar

Escuela de Pacientes
por teresagijon — 11/12/2008 14:28:27

La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica. Para ello facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor la enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Favorenciendo ejercer un papel más activo y responsable en el proceso de salud y enfermedad. Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones. Las actividades de la Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Un Plan nacional eficiente de Cuidados Paliativos puede reducir el gasto público en 500 millones anuales
por dianagosalvez — 17/12/2012 11:27:22

Descripción según la fuente original: Los estudios indican que el coste por cada paciente de cáncer podría reducirse en un 30 por ciento, entre 7.000 y 8.000 euros. En España anualmente, cerca de 250.000 personas necesitan Cuidados Paliativos, en base a lo cual se estima que un Plan Nacional eficiente de Cuidados Paliativos podría reducir el gasto público en 500 millones de euros anuales

Informe de la situación actual de Cuidados Paliativos
por dianagosalvez — 12/02/2015 10:46:41

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha elaborado un estudio en el que se aborda la situación de los cuidados paliativos en España.

Nace la Red de Cuidados de Andalucía #PiCuida
por dianagosalvez — 24/10/2015 19:01:26

Descripción según la fuente original: Se trata de una nueva Red, cuyo diseño encargó la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, a principios de año a la Escuela Andaluza de Salud Pública y que la semana pasada se abrió al público. No es una red de formación al uso, su propósito es más ambicioso; quiere ser un sistema de comunicación e intercambio de conocimientos, experiencias, innovaciones y recursos de aprendizaje sobre cuidados, dirigido en especial al grupo profesional de enfermería, pero también abierto al resto de profesionales sanitarios.

Una estrategia de cuidados define nuevas prácticas en la sanidad andaluza
por dianagosalvez — 18/01/2016 14:48:36

Descripción según la fuente original: Atiende en especial a los enfermos crónicos y recoge las demandas de los ciudadanos, que requieren más empatía de su sistema público

Estrategia de Cuidados de Andalucía
por dianagosalvez — 22/01/2016 14:17:11

La “Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida). Nuevos Retos en el Cuidado de la Ciudadanía” presenta una nueva orientación de los cuidados en Andalucía, que articula de forma coherente la respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía, con la búsqueda del cuidado excelente, garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), dentro de un nuevo modelo de organización sanitaria.

Webinar: Liderazgo, cuidados y cronicidad [1 de febrero, 22 h]
por dianagosalvez — 26/01/2016 11:58:36

El próximo lunes 1 de febrero, a las 10 de la noche (hora española)Picuida contará con la presencia de José Luis Gutiérrez Sequera, enfermero y Director Gerente en el Área Sanitaria Norte de Málaga. Conversará sobre liderazgo, cuidados y cronicidad. Sin duda, un tema más que interesante al que os invitan a participar.

#PiCuidaEnTuCentro, Jornadas de Presentación de la Estrategia de Cuidados
por dianagosalvez — 1/02/2016 10:49:16

Descripción según la fuente original: Para dar continuidad al cronograma de presentación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), desde la Dirección de la Estrategia quieren trasladar la invitación de esta presentación al conjunto de profesionales de los centros sanitarios de Andalucía, y también, a toda la ciudadanía, a través de la iniciativa #PiCuidaEnTuCentro, que recorrerá todas las provincias andaluzas.

La integración sociosanitaria en la atención al final de la vida refuerza la eficiencia asistencial
por dianagosalvez — 20/04/2016 12:35:22

Descripción según la fuente original: Una mayor oferta de servicios sociales que preste ayuda al paciente y a su familia podría evitar la sobrehospitalización en enfermos terminales, según un reciente estudio elaborado por expertos en planificación de políticas de cuidados paliativos

#PiCuidaInnova I Jornada de Investigación e Innovación de la Estrategia de Cuidados en Andalucía
por dianagosalvez — 10/11/2016 11:35:01

La Estrategia de Cuidados de Andalucía junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tienen el placer de invitarte el próximo 1 de diciembre a la I Jornada de Investigación e Innovación #PiCuidaInnova que celebraremos en Granada, en la sede de la EASP.

II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía #PicuidaInnova
por dianagosalvez — 18/10/2017 12:41:07

Las II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía #PicuidaInnova se celebrarán el 30 de noviembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Evaluación de la asistencia telefónica a demanda en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer
por franciscojgarzonm — 12/10/2017 18:38:36

La asistencia telefónica a demanda (ATAD) es una práctica habitual en las consultas de Neurología; no obstante, los estudios que valoran dicha modalidad de asistencia sanitaria son escasos. Hemos evaluado la ATAD en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) desde el punto de vista económico y de la satisfacción percibida por el cuidador principal.

Andalucía impulsa un nuevo plan para pacientes crónicos
por Begoisac — 16/09/2019 11:59:36

Descripción según la fuente original: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que su equipo está ultimando el diseño de un nuevo modelo basado en los hospitales de día y en el desarrollo de la asistencia domiciliaria que mejorará la asistencia a los enfermos con patologías crónicas.

El 1 de octubre entrará en funcionamiento la primera Unidad de Alta Complejidad de Cuidados para pacientes crónicos
por dianagosalvez — 1/10/2019 15:09:53

Descripción según la fuente original: El Hospital de Antequera pondrá en marcha, a partir del próximo mes de octubre, la primera Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad de Cuidados para pacientes crónicos complejos de Andalucía. Se trata de una de las medidas contempladas en el nuevo plan andaluz de atención a enfermos crónicos, que persigue abordar la cronicidad para que los pacientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud y en sus domicilios. El plan contempla poner en marcha cinco unidades de este tipo.

Profesionales y pacientes trabajan juntos para mejorar el control de enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 1/10/2019 15:14:06

Descripción según la fuente original: La Estrategia de Cuidados de Andalucía en colaboración con la Escuela de Pacientes ha organizado una serie de sesiones de trabajo compartido entre profesionales sanitarios y pacientes expertos en diferentes enfermedades crónicas con el objetivo de trabajar conjuntamente para garantizar el mejor control de estas enfermedades crónicas. Esta iniciativa se incluye dentro del nuevo plan de atención a los pacientes crónicos impulsado por la Consejería de Salud y Familias.

IX Congreso Internacional Virtual ASANEC
por dianagosalvez — 28/05/2020 13:09:24

Este evento se realizará de forma virtual del 22 al 26 de septiembre de 2020.

La POP, el CGCOM, el CGCOF y el CGE se comprometen a trabajar juntos por un SNS que contemple la cronicidad como una de sus prioridades
por dianagosalvez — 5/10/2020 16:51:49

Descripción según la fuente original: Durante el IV Congreso POP, los portavoces del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y del Consejo General de Enfermería (CGE), resaltaron la importancia de contar con los pacientes para reconstruir el sistema sanitario.

Coordinación de cuidados de enfermería para pacientes con necesidades complejas en atención primaria: Una revisión de alcance
por dianagosalvez — 19/04/2021 15:19:00

Millones de personas en todo el mundo tienen necesidades sanitarias y sociales complejas. La coordinación de los cuidados de estos pacientes es una dimensión esencial de la atención integrada y una responsabilidad clave de la atención primaria. Las enfermeras tituladas desempeñan un papel importante en la coordinación de los cuidados.

Covid-19 y Atención Geriátrica Virtual
por dianagosalvez — 1/03/2022 11:45:59

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnología y ha cambiado el panorama general de la prestación de atención para adultos mayores. Inicialmente, se demostró que la atención virtual es beneficiosa para los pacientes hospitalizados de mayor edad y la clasificación de emergencia de pacientes con síndrome respiratorio agudo.

3er Congreso iberoamericano y XXVIII congreso nacional de SEEGG
por dianagosalvez — 23/03/2022 13:23:47

El 3er Congreso iberoamericano y XXVIII congreso nacional de SEEGG se celebrará en Sevilla los días 28 y 29 de abril de 2022.

III Jornada Internacional de Innovación y Desarrollo en Cuidados
por dianagosalvez — 30/09/2022 11:02:50

La Jornada de celebrará en Granada los días 6 y 7 de octubre de 2022.

III Jornadas de Buenas Prácticas en Cuidados: #BUENASPRACTICASPICUIDA
por dianagosalvez — 16/01/2023 13:42:14

Las III Jornadas de Buenas Prácticas en Cuidados: #BUENASPRACTICASPICUIDA se celebrarán en Granada el 6 de febrero de 2023.

Planificación anticipada de los cuidados y del uso de recursos hospitalarios en pacientes con COVID-19 en un programa de atención integrada para adultos mayores frágiles en residencias
por dianagosalvez — 8/02/2023 13:25:07

El objetivo de este artículo es evaluar la magnitud y la trascendencia de un proceso de estratificación y planificación anticipada de los cuidados y el uso de recursos hospitalarios en pacientes con COVID-19 en un programa de atención integrada para pacientes adultos mayores frágiles en residencias.

Coordinación de Cuidados de Enfermería en Atención Primaria para Pacientes con Necesidades Complejas: Un estudio comparativo de casos
por dianagosalvez — 6/02/2023 08:45:46

A pesar del importante papel que desempeñan las enfermeras en la coordinación de los cuidados, existen pocos programas educativos para apoyarlas mejor en esta función. La identificación de un conjunto de actividades básicas de coordinación de cuidados en programas heterogéneos de coordinación de cuidados facilitaría el desarrollo de un estándar de práctica.

Unidades de Cuidados Integrados de Base Comunitaria: Unidades de cuidados intermedios para personas mayores en Japón
por dianagosalvez — 3/03/2022 14:09:57

Los cambios demográficos causados por el envejecimiento global de la población están provocando un aumento de los costes médicos y asistenciales. Se están estudiando varios modelos de atención que eviten el ingreso en hospitales generales de agudos, el aumento de los costes médicos y los malos resultados tras la hospitalización.