Lista de publicaciones

Multimorbidity and Decision-Making Preferences Among Older Adults.

Ver descripción

The purpose of this article is the understanding individuals' preferences for participating in health care decisions is foundational to delivering person-centered care.They aimed to explore preferences for health care decision making among older adults, and identify multimorbidity profiles associated with preferring less active, ie, passive, participation among older US adults.
New horizons in multimorbidity in older adults.

Ver descripción

The concept of multimorbidity has attracted growing interest over recent years, and more latterly with the publication of specific guidelines on multimorbidity by the National Institute for Health and Care Excellence (NICE).
Negotiating "Unmeasurable Harm and Benefit": Perspectives of General Practitioners and Consultant Pharmacists on Deprescribing in the Primary Care Setting.

Ver descripción

The use of multiple medicines, known as polypharmacy, poses a risk of harm that is greatest in older adults with multimorbidity. Deprescribing aims to improve health outcomes through ceasing medicines that are no longer necessary or appropriate due to changing clinical circumstances and patient priorities.
What is polypharmacy? A systematic review of definitions

Ver descripción

Multimorbidity and the associated use of multiple medicines (polypharmacy), is common in the older population. Despite this, there is no consensus definition for polypharmacy. A systematic review was conducted to identify and summarise polypharmacy definitions in existing literature.
Evaluación de la asistencia telefónica a demanda en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer

Ver descripción

La asistencia telefónica a demanda (ATAD) es una práctica habitual en las consultas de Neurología; no obstante, los estudios que valoran dicha modalidad de asistencia sanitaria son escasos. Hemos evaluado la ATAD en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) desde el punto de vista económico y de la satisfacción percibida por el cuidador principal.
Programa Asistencial de Atención de Pacientes Crónicos. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Ver descripción

En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y su Hospital de Referencia (Consorcio Sanitario Público del Aljarafe-Hospital San Juan de Dios), construido con esta perspectiva de continuidad y atención integral, lideran un Programa de Atención a Pacientes Crónicos Complejos (Programa COMPARTE.) El programa desde Abril del 2009 prioriza esta línea de trabajo, planificando una asistencia compartida entre diferentes profesionales sanitarios y diferentes niveles. Nuestro Programa está orientado a la continuidad asistencial y a la seguridad clínica. Ha agrupado aquellas actividades que han demostrado eficacia en el control de las enfermedades crónicas en distintos ámbitos, tanto estrictamente clínicas, como organizativas y las evalúa de forma periódica. Fue resultado consensuado de profesionales asistenciales médicos, enfermeras y trabajadores sociales de ambos niveles asistenciales y de los mandos intermedios del Distrito Sanitario y del Hospital. Pretende homogeneizar procedimientos y hacer un uso adecuado de los recursos y tiene como OBJETIVO PRINCIPAL mejorar el control y la calidad de vida de nuestros pacientes crónicos.
Integrated Care Programme for older adults: Analysis and improvement

Ver descripción

The aimed to in-depth analyse the Integrated Care Programme for older in- and out-patients implemented for more than 25 years at the Hospital Universitario de Getafe, in Madrid, Spain. We identify the strengths and barriers hindering the full operation, and we proposed a technological solution that overcame these constraints and facilitated integration.
Cuidados informales de larga duración en España: retos, miradas y soluciones

Ver descripción

El cuidado de la enfermedad crónica a todas las edades representa un problema social y de salud pública en aumento. En España, debido a la insuficiente cobertura estatal, cerca del 80% de los cuidados de larga duración los realiza la red social del enfermo.
Monitor de Progreso de las Enfermedades No Transmisibles 2017

Ver descripción

En mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud publicó una Nota Técnica sobre cómo la OMS informará en 2017 a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los avances logrados en el cumplimiento de los compromisos nacionales incluidos en la Declaración Política de las Naciones Unidas de 2011 y en el Documento Final de las Naciones Unidas sobre las ENCs de 2014. La Nota Técnica se actualizó en septiembre de 2017 para asegurar la alineación con el conjunto actualizado de las "mejores compras" de la OMS y otras intervenciones recomendadas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, que fueron aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2017. El Monitor de Progreso proporciona datos sobre los 19 indicadores detallados en la Nota Técnica para todos los 194 Estados Miembros de la OMS. Los indicadores incluyen el establecimiento de metas con plazos definidos para reducir las muertes por ENCs; el desarrollo de políticas gubernamentales para abordar las ENCs; la implementación de medidas clave para la reducción de la demanda de tabaco, medidas para reducir el uso nocivo del alcohol y dietas insalubres y promover la actividad física; y el fortalecimiento de los sistemas de salud a través de la atención primaria de salud y la cobertura universal de salud.
Características del uso inadecuado de medicamentos en pacientes pluripatológicos de edad avanzada.

Ver descripción

El objetivo de este artículo es analizar el uso inadecuado de medicamentos en pacientes pluripatológicos de edad avanzada.