Add

Publications List

Utilización de los servicios de salud de Atención Primaria en los pacientes crónicos según nivel de riesgo.

Show description

Los pacientes crónicos sufren mayor número de problemas de salud y tienen mayores necesidades de asistencia y cuidados. El objetivo de este estudio fue describir la utilización de servicios de salud de Atención Primaria en los pacientes crónicos según el nivel de riesgo asignado por los grupos de morbilidad ajustados (GMA), así como analizar los factores asociados.

¿Qué es importante para las personas mayores con multimorbilidad y sus cuidadores? Identificación de los atributos de la atención centrada en la persona desde la perspectiva del usuario

Show description

Los sistemas de salud se esfuerzan por diseñar y brindar atención que esté 'centrada en la persona' alineada con las necesidades y preferencias de quienes la reciben; sin embargo, no está claro qué valoran las personas mayores y sus cuidadores en su atención. Este documento captura los atributos de la atención que son importantes para las personas mayores y sus cuidadores.

Patrones de multimorbilidad, fragilidad y supervivencia en adultos mayores que viven en la comunidad.

Show description

La fragilidad y la multimorbilidad son factores pronósticos independientes de mortalidad, pero su interacción no se ha explorado por completo. Investigamos la importancia de los patrones de multimorbilidad en adultos mayores con el mismo nivel de fenotipo de fragilidad.

Liderazgo clínico y atención primaria integrada: una revisión sistemática de la literatura

Show description

A medida que aumenta el número de pacientes con enfermedades crónicas con necesidades de atención médica complejas, los profesionales de atención primaria tendrán el desafío de brindar atención integrada. La atención integrada se trata de ‘brindar atención integral a pacientes con problemas complejos a largo plazo que abarcan múltiples servicios, proveedores y entornos. Se necesitan líderes para abordar los cambios de atención médica esenciales para la implementación de la atención primaria integrada. Qué tipo de liderazgo necesita esto, qué profesionales deben cumplir este papel y cómo se puede apoyar a estos líderes, aún no está claro.

Reconceptualización de modelos de servicios centrados en la persona como redes de ecología social para apoyar la atención integrada

Show description

914/5000 Los esfuerzos para abordar problemas como la salud mental, la pobreza, la exclusión social y las enfermedades crónicas a menudo han demostrado resistencia a las políticas o intervenciones tradicionales. Este artículo acepta el desafío y presenta un nuevo método de análisis pionero al utilizar extensiones teóricas y metodológicas de dos enfoques prominentes, a saber, el análisis de redes sociales y la ecología social del desarrollo. Considerados en combinación, estos dos enfoques aparentemente dispares enmarcan una nueva y poderosa forma de pensar acerca de la atención centrada en la persona, además de ofrecer un conjunto metodológicamente más riguroso de herramientas analíticas. El modelo conceptual desarrollado a partir de esta combinación ofrece unir la aparente desconexión entre los niveles de integración de servicios y las necesidades del paciente de manera que se dirija el esfuerzo óptimo a las intervenciones a nivel individual y se brinde un nuevo enfoque innovador para la prestación de atención integrada.

Uso del marco del proyecto INTEGRATE en la práctica en la costa central, Australia

Show description

La atención integrada implica un cambio sostenido en sistemas complejos y el progreso no siempre es lineal o fácil de evaluar. El Programa de Atención Integrada de la Costa Central (CCICP) fue planeado como un cambio de sistema basado en el lugar de diez años. Este documento informa la primera evaluación formativa para proporcionar una descripción detallada de la implementación del CCICP, después de dos años de actividad, y el progreso actual hacia la atención integrada.

Desafíos para centrarse en el paciente: una comparación de las experiencias del paciente y el médico de la atención primaria

Show description

Muchos países y organizaciones internacionales, como la OCDE y la OMS, han elegido el enfoque centrado en el paciente como enfoque para garantizar que las necesidades, valores y preferencias de los pacientes se consideren adecuadamente en las reuniones de atención médica. Mientras que la mayoría de los países de la OCDE muestran avances en la implementación de la atención centrada en el paciente, ningún país se desempeña en el grupo superior en todos los indicadores en la comparación entre países. Las metodologías de consulta centradas en el paciente varían, pero los componentes recurrentes se pueden identificar en la literatura, como la narrativa y la colaboración del paciente. Este artículo diseñó un estudio observacional para investigar el nivel de las calificaciones de los pacientes y los médicos de los aspectos centrados en el paciente de la consulta de atención primaria.

El impacto de un portal electrónico completo para pacientes en el uso del servicio de salud: un análisis de series de tiempo interrumpido

Show description

Los EPP son prometedores para reducir los reingresos hospitalarios. Ciertas poblaciones de pacientes con afecciones crónicas pueden beneficiarse de manera diferencial del uso del portal dependiendo de sus necesidades de comunicación con sus proveedores. Sin embargo, hay poca investigación empírica sobre el beneficio potencial que los portales electrónicos de pacientes (EPP) pueden tener sobre la calidad de la atención y los resultados de salud de diversas poblaciones internacionales multiétnicas. El propósito de este estudio es determinar en qué medida un EPP se asoció con mejoras en el uso de los servicios de salud.

Grupos de morbilidad ajustados: características y comorbilidades de los pacientes crónicos según nivel de riesgo en Atención Primaria

Show description

Objetivos

Describir las características de los pacientes crónicos según el nivel de riesgo asignado por los grupos de morbilidad ajustados (GMA). Analizar los factores asociados al nivel de riesgo alto y estudiar el efecto de cada uno de ellos.

Diseño

Estudio observacional descriptivo transversal con enfoque analítico.

Emplazamiento

Atención Primaria (AP). Servicio Madrileño de Salud.

Participantes

Población de 18.107 pacientes estratificados por los GMA integrados en la historia clínica electrónica de AP de la Comunidad de Madrid.

Mediciones principales

Variables sociodemográficas, clínico-asistenciales y de uso de servicios. Se realizó análisis univariado, bivariado y multivariante.

Resultados

De los 18.107 pacientes se identificaron 9.866 (54,4%) pacientes crónicos, 444 (4,5%) estratificados como de alto riesgo, 1.784 (18,1%) como de medio riesgo y 7.638 (77,4%) como de bajo riesgo. Los de alto riesgo, comparados con medio y bajo riesgo, tenían una edad media mayor (77,8 [12,9]; 72,1 [12,9]; 50,6 [19,4]), menor porcentaje de mujeres (52,3%, 65%, 61,1%), mayor número de enfermedades crónicas (6,7 [2,4]; 4,3 [1,5]; 1,9 [1,1]), polimedicación (79,1%, 43,3%, 6,2%) y contactos con AP (33,9 [28]; 21,4 [17,3]; 7,9 [9,9]) (p<0,01). En el multivariante el nivel de riesgo alto se relacionó de manera independiente con la edad>65 (OR=1,43; IC 95%=1,03-1,99), sexo masculino (OR=3,46; IC 95%=2,64-4,52), inmovilidad (OR=6,33; IC 95%=4,40-9,11), número de enfermedades crónicas (OR=2,60; IC 95%=2,41-2,81) (p<0,01) y número de contactos con AP>7 (OR=1,95; IC 95%=1,36-2,80).

Conclusiones

Más de la mitad de la población fue clasificada por los GMA como crónica, y se estratificó en 3 niveles de riesgo que presentaban diferencias en sexo, edad, deterioro funcional, necesidad de cuidados, morbilidad, complejidad, polifarmacia y contactos con AP. La edad>65, el sexo masculino, la inmovilidad, el número de enfermedades crónicas y los contactos con AP>7 fueron los factores asociados al alto riesgo.

Telemedicina de video paciente-proveedor integrada con atención clínica: experiencias del paciente

Show description

Las visitas de video en tiempo real entre el paciente y el proveedor tienen el potencial de involucrar a los pacientes al permitirles acceder a un encuentro clínico sin organizar el transporte, tomarse un tiempo libre del trabajo o pasar tiempo en una sala de espera. Aunque millones de pacientes de EE. UU. Han utilizado los servicios de telemedicina directa al consumidor sin instalaciones en persona, estos servicios pueden carecer de integración con los registros de salud electrónicos y con los médicos de los cuales los pacientes reciben atención continua. La evidencia está limitada por la implementación a gran escala de las visitas de video “visita a domicilio” integradas con la prestación continua de atención médica y los proveedores de atención primaria comunitaria.