Lista de publicaciones

La alfabetización en salud como práctica social: dimensiones sociales y empíricas del conocimiento en salud y salud

Ver descripción

La alfabetización en salud se ha convertido en un tema candente en la investigación en salud y la promoción de la salud pública. La mayoría de las definiciones especifican la alfabetización en salud como una habilidad cognitiva individual, y las encuestas como EU-HLS que piden a las personas que califiquen su capacidad de toma de decisiones en el sistema de salud, califican a la mayoría de la población como personas con una alfabetización en salud inadecuada. Inspirado en una comprensión praxeológica del conocimiento y basado en un estudio empírico sobre bricolaje de bienestar en vecindarios urbanos superdiversos, este artículo explora la alfabetización en salud de manera etnográfica y destaca el conocimiento, las prácticas creativas y las experiencias relacionadas con la salud y la salud.
1ª Conferencia Transnacional sobre Atención Comunitaria Integrada: "Examinando el caso de la Atención Comunitaria Integrada"

Ver descripción

Este es un informe de síntesis de los documentos de la conferencia, las discusiones y los aprendizajes de la primera conferencia en Hamburgo, “Haciendo el caso para el cuidado comunitario integrado”. Estas conferencias tuvieron como objetivo desarrollar un entendimiento común del significado de atención comunitaria integrada y demostrar a través de la evidencia el impacto positivo que la atención comunitaria integrada puede tener para abordar las desigualdades, mejorar las experiencias de atención y los resultados de la atención. Esto incluyó la exploración de elementos de diseño esenciales en la provisión de atención comunitaria integrada que hacen que el enfoque sea exitoso.
Innovaciones sociales basadas en la comunidad

Ver descripción

Esta investigación definió los CBSI como iniciativas comunitarias que buscan: a) capacitar a las personas mayores para mejorar su autoeficacia en el cuidado de sí mismos y sus pares; b) mantener su bienestar y; c) Promover la cohesión social y la inclusión. Los sistemas de salud en las regiones tanto desarrolladas como en desarrollo luchan por satisfacer las diversas y complejas necesidades de un número creciente de personas mayores. Este estudio plantea la hipótesis de que las innovaciones sociales basadas en la comunidad (CBSI) pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores a través de la atención comunitaria.
Nuevos modelos de asistencia domiciliaria

Ver descripción

Los responsables de la formulación de políticas han expuesto sus ambiciones de brindar atención conjunta más cerca del hogar y permitir que las personas permanezcan independientes y en sus propios hogares. La atención domiciliaria será un componente central de la realización de estas ambiciones. Sin embargo, existen serias preocupaciones sobre el estado del mercado de atención domiciliaria. y la calidad de atención que reciben los usuarios. En este caso, el presente informe resume la evidencia sobre las innovaciones y los modelos de atención domiciliaria que demuestran potencial en las siguientes áreas clave de oportunidad: 1. Tecnología y digital. 2. Planificación coordinada del cuidado. 3. Reclutamiento y retención. 4. Trabajo en equipo autónomo. 5. Enfoques alternativos a la puesta en servicio. 6. personalización 7. Enfoques de atención integral. 8. Activos y conexiones de la comunidad. 9. Apoyo basado en la familia y la vida comunitaria.

¿La supervisión de apoyo aumenta la motivación del trabajador de salud de la comunidad?. Un estudio de métodos mixtos en cuatro países africanos.

Ver descripción

La supervisión de apoyo es un elemento importante de los programas de trabajadores comunitarios de la salud (CHW) y se cree que mejora la motivación y el rendimiento de los CHW. En Etiopía, Kenia, Malawi y Mozambique se implementó una intervención de supervisión grupal, que incluyó capacitación y tutoría de supervisores. En tres de los países, esto se combinó con la supervisión individual y / o de pares. Se realizó un estudio de implementación de métodos mixtos para evaluar el efecto de la intervención de supervisión en las percepciones de supervisión de CHW y los resultados relacionados con la motivación de CHW. El estudio sugiere que existe un potencial para integrar modelos de supervisión de grupos de apoyo en los programas de CHW. Una combinación de grupo con supervisión individual o por pares, preferiblemente acompañada de métodos que evalúen el desempeño de CHW y los sistemas de retroalimentación correspondientes, podría producir una mejor motivación y desempeño.
Uso del mapeo conceptual para identificar opciones de políticas e intervenciones hacia los servicios de atención de salud centrados en las personas: una perspectiva de múltiples partes interesadas

Ver descripción

Los servicios de atención de salud centrados en las personas (PCC, por sus siglas en inglés) son identificados por la OMS como componentes importantes para la cobertura universal de salud. En 2016, la OMS formuló un marco integral sobre servicios integrados de PCC basado en una consulta internacional de expertos. Sin embargo, las opiniones de los expertos pueden no reconocer las necesidades de todas las partes interesadas del sistema de salud. Por lo tanto, un método de consulta que incluya la fuerza laboral de salud y los laicos, puede ser instrumental para elaborar este marco más a fondo. Esta investigación buscó identificar las perspectivas de los participantes sobre las opciones de política e intervenciones para lograr servicios de atención médica centrados en las personas desde una perspectiva de múltiples partes interesadas.
La cobertura universal de salud requiere un enfoque sistémico: un análisis de la iniciativa de Planificación y Servicios de Salud Basados en la Comunidad (CHPS) en Ghana.

Ver descripción

La 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud (Shanghai 2016) reafirmó el papel de la atención primaria de salud (APS) en la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030. Con gran reconocimiento internacional, la iniciativa de planificación y servicios de salud basados en la comunidad (CHPS) se considera una de las estrategias pragmáticas para cumplir con la promesa de la cobertura universal de salud (UHC) a través de la estrategia de APS, en Ghana. Sin embargo, ciertos factores clave amenazan sus éxitos, renovando la relevancia de este estudio para presentar las barreras y los facilitadores de la iniciativa. De acuerdo con sus hallazgos, la contribución de los CHPS, particularmente en la construcción de puentes entre el acceso geográfico a la salud, no puede ser menospreciada. Sin embargo, el pleno funcionamiento de la iniciativa se ve limitado por factores centrados en los siguientes temas: gobernanza y liderazgo en salud, prestación de servicios de calidad, estrategias de protección de riesgos financieros dirigidas a la salud pública, información y continuidad de la atención, y la combinación adecuada de profesionales de la salud capacitados y distribuidos equitativamente entre las comunidades. Abordar los desafíos de las SCCS exige un enfoque sistémico. Traducción realizada con el traductor www.DeepL.com/Translator
Evaluación y aprendizaje en sistemas de salud complejos y rápidamente cambiantes: La gestión de la reforma del sector de la salud en China

Ver descripción

Los sistemas de asistencia sanitaria son cada vez más reconocidos como complejos, en los que se producen una serie de comportamientos no lineales y emergentes. El sistema de salud de China no es una excepción. La inmensidad de China y la variación de las condiciones en las diferentes jurisdicciones presentan desafíos muy importantes para los reformadores y se oponen a la adopción de soluciones de política únicas para todos. Como consecuencia, los enfoques de la gestión del cambio en China han enfatizado frecuentemente la importancia de la experimentación, la innovación y el aprendizaje a nivel subnacional. Dentro de la estructura gubernamental existen múltiples mecanismos para permitir y fomentar la aplicación flexible de las políticas y la adaptación de las reformas al contexto. Éstos limitan el riesgo de fracasos políticos a gran escala y desempeñan un papel en la exploración de nuevas direcciones de reforma y prácticas potencialmente útiles para el sistema. Este documento examina el caso de un instituto central de investigación de políticas cuyo mandato incluye la evaluación de reformas y la retroalimentación al ministerio de salud.
An integrative review of potential enablers and barriers to accessing mental health services in Ghana

Ver descripción

The importance of accessible mental health treatment is a global concern, particularly when one in five people will experience a mental health problem in their lifespan. This is no less important in Ghana; however, no studies have yet attempted to appraise and synthesise the potential enablers and barriers to accessing services in Ghana. The aim of this integrative review is therefore to identify and synthesise existing evidence on the barriers and enablers to accessing mental health services in Ghana.

The case for a global focus on multiple chronic conditions

Ver descripción

One in three adults globally suffers from multiple chronic conditions (MCC). This figure is closer to three out of four in older adults living in developed countries1 and is predicted to rise dramatically, with the proportion of patients with four or more diseases almost doubling between 2015 and 2035 in the UK.