3.2. Cuidador

 

3.2. Cuidador

Mesh:Caregiver (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Personas que proporcionan cuidado a aquellos que necesitan supervisión o ayuda en la enfermedad o discapacidad. Pueden proporcionar el cuidado en el domicilio, en un hospital, o en una institución. Aunque los cuidadores incluyen al personal medico, de enfermería, u otras profesiones sanitarias, entrenado, el concepto también se refiere a los padres, cónyuges, u otros miembros de la familiar, amigos, miembros del clero, profesores, trabajadores sociales, pacientes colaboradores, etc. Año de introducción: 1992

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

1ª Conferencia Internacional Bridging Knowledge in Long Term Care and Support
por editor — 21/01/2009 10:31:28

Cruzar los límites entre el envejecimiento y la discapacidad

por editor — 8/03/2010 11:31:55

Red social de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de la Salud, para compartir experiencias e información sobre temas de salud

Los cuidados de las enfermedades crónicas protagonizan el día internacional de la enfermera
por editor — 12/05/2010 09:47:27

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Enfermera, una jornada en la que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha elegido como eje central de la conmemoración el de los cuidados que estas profesionales realizan a los pacientes con enfermedades crónicas.

por editor — 27/04/2009 16:49:54

Información para pacientes y cuidadores.

Terapia Respiratoria Domiciliaria (TRD): Inversión en Salud
por dianagosalvez — 7/02/2011 15:28:42

Descripción según la fuente original: La mayor prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas y el envejecimiento de la población son algunos de los factores que pronostican que, en los próximos años, será necesario potenciar cada vez más el tercer nivel asistencial, el de la atención en el domicilio del paciente.

La prevención del agotamiento emocional del cuidador debe incluirse en la nueva Ley de Cuidados paliativos
por dianagosalvez — 15/02/2011 13:42:35

Descripción según la fuente original: La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha pedido que se contemple en la nueva Ley la prevención del agotamiento emocional del cuidador, así como su protección social y laboral, requisitos imprescindibles para mantener una calidad de vida óptima de la unidad familiar

Festival de Conferencias Internacionales sobre el Cuidado, la Discapacidad, el Envejecimiento y la Tecnología
por dianagosalvez — 26/05/2011 17:14:07

El Festival reune a los principales expertos del mundo sobre temas relacionados con el envejecimiento, la discapacidad, el cuidado informal, las nuevas tecnologías y la ciencia.

por dianagosalvez — 17/06/2011 14:46:33

Blog escrito por Rosa Pérez, Diplomada en Enfermería y Licenciada en Antropología.

Profesionales y voluntarios de Córdoba se forman en cuidados paliativos para ayudar a las personas cuidadoras
por dianagosalvez — 27/06/2011 12:56:26

Descripción según la fuente original: Esta estrategia formativa, impulsada por el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos, se suma a los recursos y red de formadores de la Escuela de Pacientes

Profesionales del Hospital Virgen de la Victoria elaboran un manual sobre continuidad de cuidados y acto único
por dianagosalvez — 15/07/2011 14:53:21

Descripción según la fuente original: El documento, que ha sido presentado en el seno de una reunión mantenida por el centro sanitario y sus distritos, servirá para acortar circuitos y para mejorar la atención a pacientes y familiares

Escuela de Pacientes
por teresagijon — 11/12/2008 14:28:27

La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica. Para ello facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor la enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Favorenciendo ejercer un papel más activo y responsable en el proceso de salud y enfermedad. Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones. Las actividades de la Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Un proyecto del Hospital General evita reingresos y visitas a Urgencias
por dianagosalvez — 30/11/2011 11:56:46

Descripción según la fuente original: El centro de salud del Raval, implicado en la iniciativa, estima que la ayuda a enfermos crónicos reducirá un 20% su hospitalización

I Congreso de la Escuela de Pacientes: “Pacientes activos, expertos y partícipes”
por dianagosalvez — 20/12/2011 13:28:15

El objetivo es crear un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos, habilidades, consejos, información y recursos... además de actividades y estrategias que nos ayuden a mejorar día a día.

Más de 700 pacientes y profesionales participan esta semana en Granada en jornadas de Salud
por dianagosalvez — 16/01/2012 12:20:45

Descripción según la fuente original: Más de 700 pacientes y profesionales participarán en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, en tres eventos entre el 16 y 20 de enero: la I Jornada de envejecimiento activo (16 de enero), el II Foro OPIMEC de atención a enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos (18 de enero) y el I Congreso de Pacientes (20 de enero).

Acceda a los videos del VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. I Conferencia Nacional de Pacientes Activos
por jacastillo — 10/04/2013 11:28:06

VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y I Conferencia Nacional de Pacientes Activos que se celebró del 27 al 29 de marzo de 2014 en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla.

por jacastillo — 22/02/2013 11:43:23

"RecuerdaMED", posibilita al paciente, o a la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de su medicación, para contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios.La medicación se carga en la aplicación a partir de una extensa base de datos oficial. Además, la aplicación permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos.

por jacastillo — 1/03/2013 11:41:58

"Pregunta por tu salud" permite preparar la próxima consulta, ya que da la posibilidad al paciente elaborar listados con las preguntas que quiere hacerle al personal sanitario en su próxima consulta.Existen varias baterías de preguntas agrupadas temáticamente para facilitar la elección de las más adecuadas. Una vez confeccionados los listados, se pueden escribir y guardar las respuestas para recuperlas posteriormente.

2º Summer Course en Análisis de Redes Sociales y 2º Workshop de Investigación
por jacastillo — 21/03/2013 11:49:04

Curso de verano y Workshop está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales motivados por la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS). En las sesiones se utilizará el español, aunque los alumnos podrán intervenir en español, portugués o inglés.

por EvaMartin — 6/11/2014 17:30:01

Se trata de una comunidad online de pacientes, familiares y profesionales de la salud orientada a facilitar información sobre diferentes enfermedades así como el intercambio de información y experiencias entre sus miembros. Además, ofrece herramientas para controlar la evolución de la enfermedad y ayudar así a la mejora de la calidad de vida del paciente. En este red también colaboran asociaciones de pacientes. Su financiación es de carácter privado

Informe de la situación actual de Cuidados Paliativos
por dianagosalvez — 12/02/2015 10:46:41

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha elaborado un estudio en el que se aborda la situación de los cuidados paliativos en España.

Nace la Red de Cuidados de Andalucía #PiCuida
por dianagosalvez — 24/10/2015 19:01:26

Descripción según la fuente original: Se trata de una nueva Red, cuyo diseño encargó la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, a principios de año a la Escuela Andaluza de Salud Pública y que la semana pasada se abrió al público. No es una red de formación al uso, su propósito es más ambicioso; quiere ser un sistema de comunicación e intercambio de conocimientos, experiencias, innovaciones y recursos de aprendizaje sobre cuidados, dirigido en especial al grupo profesional de enfermería, pero también abierto al resto de profesionales sanitarios.

Una estrategia de cuidados define nuevas prácticas en la sanidad andaluza
por dianagosalvez — 18/01/2016 14:48:36

Descripción según la fuente original: Atiende en especial a los enfermos crónicos y recoge las demandas de los ciudadanos, que requieren más empatía de su sistema público

Estrategia de Cuidados de Andalucía
por dianagosalvez — 22/01/2016 14:17:11

La “Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida). Nuevos Retos en el Cuidado de la Ciudadanía” presenta una nueva orientación de los cuidados en Andalucía, que articula de forma coherente la respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía, con la búsqueda del cuidado excelente, garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), dentro de un nuevo modelo de organización sanitaria.

Webinar: Liderazgo, cuidados y cronicidad [1 de febrero, 22 h]
por dianagosalvez — 26/01/2016 11:58:36

El próximo lunes 1 de febrero, a las 10 de la noche (hora española)Picuida contará con la presencia de José Luis Gutiérrez Sequera, enfermero y Director Gerente en el Área Sanitaria Norte de Málaga. Conversará sobre liderazgo, cuidados y cronicidad. Sin duda, un tema más que interesante al que os invitan a participar.

#PiCuidaEnTuCentro, Jornadas de Presentación de la Estrategia de Cuidados
por dianagosalvez — 1/02/2016 10:49:16

Descripción según la fuente original: Para dar continuidad al cronograma de presentación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida), desde la Dirección de la Estrategia quieren trasladar la invitación de esta presentación al conjunto de profesionales de los centros sanitarios de Andalucía, y también, a toda la ciudadanía, a través de la iniciativa #PiCuidaEnTuCentro, que recorrerá todas las provincias andaluzas.

Proyecto Sumamos Excelencia ¿te unes al reto de la implantación de buenas prácticas en cuidados?
por dianagosalvez — 23/03/2016 11:14:26

Descripción según la fuente original: El proyecto “Sumamos Excelencia” pretende la implantación de recomendaciones concretas para aumentar la calidad de los cuidados en el manejo del dolor, la incontinencia urinaria y la prevención de las caídas. Un proyecto que promueve el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs y en el que participan la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

por dianagosalvez — 23/03/2016 11:40:26

La “Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida). Nuevos Retos en el Cuidado de la Ciudadanía” presenta una nueva orientación de los cuidados en Andalucía, que articula de forma coherente la respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía, con la búsqueda del cuidado excelente, garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), dentro de un nuevo modelo de organización sanitaria. En este escenario se ha creado una red de profesionales en la que ofrecen formación y recursos, y además en la que los profesionales pueden participar activamente.

Más de 16.000 cuidadores se han formado en un curso on-line de la SEGG
por dianagosalvez — 20/04/2016 10:53:21

Descripción según la fuente original: La calidad de vida de las personas mayores y la atención que reciben aquellas que están en situación de necesidad de cuidados son de máxima importancia para la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y constituyen las líneas fundamentales de trabajo e investigación. En este sentido y con el propósito de facilitar información y conocimientos a las personas cuidadoras, la SEGG ha puesto en marcha un programa de formación destinado a las personas que realizan la compleja tarea de cuidar. Este programa de formación, desarrollado como un curso a través de Internet, está dirigido tanto a cuidadores familiares como a cuidadores profesionales y está avalado por la propia SEGG y por el Sistema Nacional de Acreditación.

Piloting a new approach in primary care to identify, assess and support carers of people with terminal illnesses: a feasibility study.
por dianagosalvez — 25/04/2016 16:41:05

General practices in the United Kingdom are encouraged to have a protocol for the identification of carers and a mechanism for social care referral. However, a minority of carers are identified and those caring for someone with a terminal illness often cope until the situation becomes overwhelming. Earlier identification could enable more timely support. The aim of this project was to model and pilot a systematic approach to identify, assess and support carers of people with supportive and palliative care needs in primary care.

#PiCuidaInnova I Jornada de Investigación e Innovación de la Estrategia de Cuidados en Andalucía
por dianagosalvez — 10/11/2016 11:35:01

La Estrategia de Cuidados de Andalucía junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), tienen el placer de invitarte el próximo 1 de diciembre a la I Jornada de Investigación e Innovación #PiCuidaInnova que celebraremos en Granada, en la sede de la EASP.

II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía #PicuidaInnova
por dianagosalvez — 18/10/2017 12:41:07

Las II Jornadas de la Estrategia de Cuidados de Andalucía #PicuidaInnova se celebrarán el 30 de noviembre en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Evaluación de la asistencia telefónica a demanda en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer
por franciscojgarzonm — 12/10/2017 18:38:36

La asistencia telefónica a demanda (ATAD) es una práctica habitual en las consultas de Neurología; no obstante, los estudios que valoran dicha modalidad de asistencia sanitaria son escasos. Hemos evaluado la ATAD en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) desde el punto de vista económico y de la satisfacción percibida por el cuidador principal.

Andalucía impulsa un nuevo plan para pacientes crónicos
por Begoisac — 16/09/2019 11:59:36

Descripción según la fuente original: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha avanzado que su equipo está ultimando el diseño de un nuevo modelo basado en los hospitales de día y en el desarrollo de la asistencia domiciliaria que mejorará la asistencia a los enfermos con patologías crónicas.

El 1 de octubre entrará en funcionamiento la primera Unidad de Alta Complejidad de Cuidados para pacientes crónicos
por dianagosalvez — 1/10/2019 15:09:53

Descripción según la fuente original: El Hospital de Antequera pondrá en marcha, a partir del próximo mes de octubre, la primera Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad de Cuidados para pacientes crónicos complejos de Andalucía. Se trata de una de las medidas contempladas en el nuevo plan andaluz de atención a enfermos crónicos, que persigue abordar la cronicidad para que los pacientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud y en sus domicilios. El plan contempla poner en marcha cinco unidades de este tipo.

Profesionales y pacientes trabajan juntos para mejorar el control de enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 1/10/2019 15:14:06

Descripción según la fuente original: La Estrategia de Cuidados de Andalucía en colaboración con la Escuela de Pacientes ha organizado una serie de sesiones de trabajo compartido entre profesionales sanitarios y pacientes expertos en diferentes enfermedades crónicas con el objetivo de trabajar conjuntamente para garantizar el mejor control de estas enfermedades crónicas. Esta iniciativa se incluye dentro del nuevo plan de atención a los pacientes crónicos impulsado por la Consejería de Salud y Familias.

Determinantes de la carga y la satisfacción en los cuidadores informales: ¿Dos caras de la misma moneda? El estudio CUIDAR-SE
por dianagosalvez — 19/12/2019 14:05:12

El objetivo de este estudio realizado en España fue analizar y comparar la carga, la carga severa y la satisfacción entre los cuidadores informales en relación con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), el tipo y la duración del cuidado, el apoyo social percibido y el uso de los servicios sociales y sanitarios.

IX Congreso Internacional Virtual ASANEC
por dianagosalvez — 28/05/2020 13:09:24

Este evento se realizará de forma virtual del 22 al 26 de septiembre de 2020.

Atención centrada en la persona. Historia de vida y plan personalizado de atención y de apoyo al Proyecto de Vida.
por dianagosalvez — 23/06/2020 16:07:39

La Historia de Vida en la Atención Centrada en la Persona (ACP) constituye una herramienta fundamental para la co-construcción del Plan Personalizado de Atención y Apoyo al Proyecto de Vida (PAyPV) de la persona en el ámbito gerontológico. En sí misma, constituye un aspecto esencial en la humanización de la relación de cuidados en tanto que se centra en los valores, creencias, preferencias, fortalezas y capacidades de la persona para afrontar o reajustarse satisfactoriamente a situaciones difíciles y adversas que le producen malestar, preservando su dignidad, autonomía y participación.

 


 

El 71% de enfermos crónicos ha sufrido síntomas de Covid-19 pero el 23% ha tenido miedo a acudir al médico
por dianagosalvez — 6/07/2020 10:23:17

Descripción según la fuente original: El 71 por ciento de las personas con alguna patología crónica asegura que durante el estado de alarma ha padecido síntomas relacionados con el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, si bien el 23 por ciento reconoce que no ha acudido a un centro sanitario por miedo a contagiarse del virus

Un modelo de cuidados integrados en multiborbilidad mejora la atención a pacientes crónicos
por dianagosalvez — 25/09/2020 11:16:46

Descripción según la fuente original: El programa europeo Chrodis+, que estudia mejoras en la atención a pacientes con enfermedades crónicas, ha diseñado un modelo específico de asistencia a uno de los problemas crecientes de salud en el mundo: la coexistencia de varias patologías crónicas en una misma persona, condición que se conoce como multimorbilidad.

La POP, el CGCOM, el CGCOF y el CGE se comprometen a trabajar juntos por un SNS que contemple la cronicidad como una de sus prioridades
por dianagosalvez — 5/10/2020 16:51:49

Descripción según la fuente original: Durante el IV Congreso POP, los portavoces del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y del Consejo General de Enfermería (CGE), resaltaron la importancia de contar con los pacientes para reconstruir el sistema sanitario.

Coordinación de cuidados de enfermería para pacientes con necesidades complejas en atención primaria: Una revisión de alcance
por dianagosalvez — 19/04/2021 15:19:00

Millones de personas en todo el mundo tienen necesidades sanitarias y sociales complejas. La coordinación de los cuidados de estos pacientes es una dimensión esencial de la atención integrada y una responsabilidad clave de la atención primaria. Las enfermeras tituladas desempeñan un papel importante en la coordinación de los cuidados.

Revisión sistemática de las intervenciones en el paciente y su participación: potencial para mejorar la atención centrada en la persona para los pacientes mayores con multimorbilidad
por dianagosalvez — 22/12/2021 09:37:59

La atención centrada en la persona, basada en la participación sistemática y exhaustiva del paciente, está cobrando impulso en todos los sistemas sanitarios.

Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género
por dianagosalvez — 3/02/2022 11:03:52

En la actual situación de pandemia, la literatura urge a tener en cuenta el enfoque de género para no profundizar las desigualdades existentes, como ya ocurrió en anteriores epidemias. Esta nota de campo pretende describir una experiencia de aplicación del análisis de género al impacto de la pandemia sobre la salud de la población, realizado por el alumnado y el profesorado del Diploma de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada.

Covid-19 y Atención Geriátrica Virtual
por dianagosalvez — 1/03/2022 11:45:59

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnología y ha cambiado el panorama general de la prestación de atención para adultos mayores. Inicialmente, se demostró que la atención virtual es beneficiosa para los pacientes hospitalizados de mayor edad y la clasificación de emergencia de pacientes con síndrome respiratorio agudo.

3er Congreso iberoamericano y XXVIII congreso nacional de SEEGG
por dianagosalvez — 23/03/2022 13:23:47

El 3er Congreso iberoamericano y XXVIII congreso nacional de SEEGG se celebrará en Sevilla los días 28 y 29 de abril de 2022.

Reconstruir para la sostenibilidad y la resiliencia: fortalecer la prestación integrada de cuidados a largo plazo en la región europea
por dianagosalvez — 6/05/2022 12:39:42

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (‎COVID-19)‎ ha revelado y acentuado brechas importantes en la prestación de servicios de atención a largo plazo apropiados y basados ??en la comunidad para un número cada vez mayor de personas que experimentan una disminución de la capacidad funcional en toda la OMS Región Europea.

III Jornada Internacional de Innovación y Desarrollo en Cuidados
por dianagosalvez — 30/09/2022 11:02:50

La Jornada de celebrará en Granada los días 6 y 7 de octubre de 2022.

Empoderar a los cuidadores familiares de personas con multimorbilidad como parte de la atención de la enfermedad crónica: Perspectivas de los profesionales de la salud
por dianagosalvez — 22/12/2022 09:28:02

Las personas que viven con multimorbilidad a menudo dependen del apoyo de cuidadores familiares informales, sin embargo, con frecuencia surgen desafíos cuando los cuidadores de personas con multimorbilidad interactúan con los profesionales de la salud y los sistemas de atención médica. 


III Jornadas de Buenas Prácticas en Cuidados: #BUENASPRACTICASPICUIDA
por dianagosalvez — 16/01/2023 13:42:14

Las III Jornadas de Buenas Prácticas en Cuidados: #BUENASPRACTICASPICUIDA se celebrarán en Granada el 6 de febrero de 2023.

Planificación anticipada de los cuidados y del uso de recursos hospitalarios en pacientes con COVID-19 en un programa de atención integrada para adultos mayores frágiles en residencias
por dianagosalvez — 8/02/2023 13:25:07

El objetivo de este artículo es evaluar la magnitud y la trascendencia de un proceso de estratificación y planificación anticipada de los cuidados y el uso de recursos hospitalarios en pacientes con COVID-19 en un programa de atención integrada para pacientes adultos mayores frágiles en residencias.

Coordinación de Cuidados de Enfermería en Atención Primaria para Pacientes con Necesidades Complejas: Un estudio comparativo de casos
por dianagosalvez — 6/02/2023 08:45:46

A pesar del importante papel que desempeñan las enfermeras en la coordinación de los cuidados, existen pocos programas educativos para apoyarlas mejor en esta función. La identificación de un conjunto de actividades básicas de coordinación de cuidados en programas heterogéneos de coordinación de cuidados facilitaría el desarrollo de un estándar de práctica.

Unidades de Cuidados Integrados de Base Comunitaria: Unidades de cuidados intermedios para personas mayores en Japón
por dianagosalvez — 3/03/2022 14:09:57

Los cambios demográficos causados por el envejecimiento global de la población están provocando un aumento de los costes médicos y asistenciales. Se están estudiando varios modelos de atención que eviten el ingreso en hospitales generales de agudos, el aumento de los costes médicos y los malos resultados tras la hospitalización.

Más de 9.000 enfermos crónicos han participado en el programa 'Paciente Activo' de Osakidetza
por dianagosalvez — 5/02/2024 11:57:52

Descripción según la fuente original: Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacitación en autocuidados y en la gestión de la propia salud y enfermedad.