6.2. Virtual / Remota(telesalud / telemedicina)

 

6.2. Virtual / Remota(telesalud / telemedicina)

MeSH:Remote Consultation (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Provisión de servicios de salud vía telecomunicación a distancia. Incluye la consulta consulta y servicios interactivos. Año de introducción: 1993

Esta categoría también incluye telemonitorización, una variedad que combina varios típos de tecnologías de la información para capturar, transmitir, y analizar variables fisiológicas de los pacientes con enfermedades crónicas a largas distancias, y las comunidades virtuales (por ejemplo wikis, listas de correo, tableros de noticias, o otras redes sociales online).

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

IV Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología
por dianagosalvez — 25/11/2010 12:10:06

Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología realizado desde el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social.

Health 2009
por ANAB — 23/07/2009 14:23:56

With health insurance presenting growth opportunities in Europe for both life and non-life insurance companies; telemedicine practitioners, pharmaceutical producers, chronic care managers and health care policy makers and innovators are seeing the current climate as a chance to flourish in their respective markets.

21ª Conferencia de la Sociedad Médica de Innovación y Tecnología
por editor — 8/07/2009 11:43:36

Está invitado a una conferencia sobre alta tecnología en Medicina. Participar es una oportunidad para alcanzar el futuro de la Medicina.

por editor — 8/06/2009 12:54:15

Hospital Digital pretende ser el punto de encuentro de cualquier persona interesada en tecnologías de la información aplicadas a la salud. Mediante el formato de blog, pretendemos recoger cualquier apunte interesante sobre: * Proyectos de interés implementados en un hospital * Caso de éxito o buenas prácticas * Tecnologías innovadoras y soluciones de nicho * Comentarios, opiniones, reflexiones de nuestros colaboradores

por editor — 8/06/2009 13:01:02

Health2.info es una plataforma web 2.0 de información. El objetivo es proveer de información sobre Salud e historias relevantes encontradas a través de Internet.

El éxito de un mercado cambiante: Innovación, Financiación, Comunicación
por editor — 16/06/2009 11:27:18

Gestión de salud eficaz y seguro para hacer frente a los desafíos que afronta Europa y de los sistemas de salud, bajo la presión de los cambios demográficos, y que operan en un mercado en rápida evolución y sobre las dificultades de la desaceleración económica mundial.

Osakidetza estudia controlar a los pacientes crónicos desde su casa con videocámaras
por editor — 16/06/2009 12:45:06

El Servicio Vasco de Salud se apunta a las nuevas tecnologías con un proyecto que «revolucionará» la manera de atender a los enfermos crónicos. El Departamento de Sanidad estudia controlar a los pacientes con este tipo de patologías a través de una 'webcam' -videocámara- instalada en el domicilio del enfermo para evitar que tengan que desplazarse al ambulatorio cada vez que sufren una pequeña crisis. «No hay que olvidarse que el 70% del gasto sanitario se destina precisamente al tratamiento de los enfermos crónicos», señaló ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

Los médicos que utilizan tecnologías de la información en los hospitales reducen la mortalidad y los costes
por editor — 28/01/2009 12:14:03

Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine ha concluido que cuando los médicos del hospital utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación en salud (TIC) consiguen obtener menos mortalidad, menos complicaciones e incluso un menor coste.

XII Congreso Nacional de Informática de la Salud
por admin — 18/02/2009 13:47:22

Este evento es convocado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), sociedad científica que integra a los profesionales que consideran las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones un medio para mejorar la salud. La versión 2009 estará enfocada en el impacto de la Ley de Acceso Electrónico que provocara la necesidad de preparar los sistemas de información de salud y socio sanitarios para que el ciudadano pueda realizar sus relaciones con las organizaciones sanitarias a través de procedimientos electrónicos.

La gestión de la enfermedad crónica y la eficacia de las tecnologías, los retos de la UE
por admin — 19/02/2009 10:29:25

Mejorar la gestión de las enfermedades crónicas y poner en marcha mecanismos eficaces de evaluación de las tecnologías sanitarias son dos "factores claves" para el futuro de la asistencia sanitaria europea, según se desprende de una amplia investigación realizada por la Iniciativa para la Financiación Sostenible de la Salud en Europa (ISHFE, por sus siglas en inglés) y presentada este miércoles en Praga, bajo el auspicio de la presidencia checa de la Unión Europea (UE).

El futuro de la Evaluación de la Tecnología Sanitaria en Europa
por admin — 19/02/2009 11:26:35

La Evaluación de Tecnología Sanitarias (ETS) es un proceso que está en continuo cambio e informa de decisiones sobre los beneficios, riesgos, y costes de tecnologías principalmente nuevas, intervenciones y prácticas. En los últimos 20 años, muchos países europeos han comenzado a usarlo, aunque generalmente dirigido a objetivos muy concretos. Pero la Evaluación de Tecnología Sanitarias está desarrollándose muy rápidamente, y una gran experiencia en prácticas buenas y menos buenas está ya disponible.

La UE ve en la 'e-salud' una fórmula de ahorro
por editor — 20/02/2009 10:12:41

La comisión Europea puso ayer sobre la mesa las ventajas de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud. Además de mejorar la asistencia, es un factor de ahorro porque crea sistemas de gestión más eficaces.

eSalud en Acción: buenas prácticas en países europeos
por dianagosalvez — 25/02/2009 16:06:39

El intercambio de buenas prácticas en eSalud es un estudio que se ha realizado en tres años (2006-2008) financiado en el marco del antiguo programa Modinis por la Dirección General de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. Este informe presenta estudios de caso de 30 países europeos para los que se dispone de información validada para el proyecto a finales de noviembre de 2008. Esta información refleja la situación de los casos a la fecha de entrega al proyecto por los corresponsales nacionales durante el período 2006-2008.

Six ways to make Web 2.0 work
por dianagosalvez — 13/03/2009 13:43:57

Web 2.0 tools present a vast array of opportunities—for companies that know how to use them.

por editor — 1/04/2009 11:54:53

Ponen a disposición de los usuarios, aquella información sobre salud, de una forma organizada, estructurada y vinculada entre sí, con buscador integrado y discriminable por varios tipos de documentos y referencias.

Sanidad 2.0.: Innovación y Redes Sociales en el Sector Salud
por editor — 1/06/2009 17:59:00

La web 2.0 va a suponer un cambio relevante en el campo de la salud. En esta jornada técnica se pretende explorar y reconocer aquellos patrones y tendencias que van a influir en la evolución del sistema sanitario a partir del desarrollo de redes sociales articuladas vía Internet.

La gestión de las enfermedades crónicas necesitan un modelo organizativo diferente, según expertos
por dianagosalvez — 25/11/2010 11:40:42

Las diferencias existentes entre los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas hace necesario un nuevo modelo organizativo en la gestión de las enfermedades crónicas, un modelo concreto para cada una de ellas, según han señalado expertos en el en el marco del IV Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, que se celebra en Madrid.

El Hospital General de Valencia participa en un proyecto de aplicaciones inteligentes para pacientes crónicos
por editor — 22/10/2009 13:34:07

El Hospital General de Valencia y la Fundación Investigación Hospital General participan en un proyecto para desarrollar aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación inteligente de tratamientos para pacientes, especialmente crónicos, con minusvalías y de avanzada edad, según informó hoy el centro sanitario en un comunicado.

I Conferencia Internacional Brecha Digital e Inclusión Social
por editor — 22/10/2009 14:00:30

Bajo las directrices del Instituto Universitario Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid y del (Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica se convoca una nueva edición de la Conferencia Internacional sobre Brecha Digital e Inclusión Social.

HEALTHINF 2010
por editor — 19/11/2009 11:51:36

Taller internacional sobre la movilización de información para apoyar la salud-relacionados con el trabajo del conocimiento - MobiHealthInf 2010 tiene como objetivo crear puentes entre las diversas áreas técnicas de computación móvil e inalámbrica, el software y el hardware (como los sensores) el progreso, la evolución de historiales médicos electrónicos y las áreas relacionadas con la IS más en términos generales como son los estudios de aplicación de la gestión de la IS, ordenador para trabajos en colaboración (CSCW) y gestión del conocimiento / trabajo sobre una idea común, la de la movilización de la información de salud para mejorar la prestación de asistencia sanitaria. La idea es estudiar la contribución individual de cada trabajo (más de uno es aceptable en cualquier tema) tratando de identificar colectivamente cómo se relaciona con el paso de "clásico" de sistemas de información clínica a las herramientas de trabajo clínico del conocimiento.

Centro de veteranos
por editor — 26/11/2009 17:27:03

Dr. Adam Darkins, consultor principal para la cooperación en atención y coordinación de telesalud en los EE.UU. de la Administración de Salud para Veteranos, habla con el corresponsal de EHI de EE.UU., Neil Versel, sobre su experiencia en telesalud y cómo se puede volver a la atención desde las máquinas.

Semana e-Health 2010
por editor — 16/12/2009 11:46:39

La Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre eHealth y la Conferencia y Exposición del Mundo de las TI Sanitarias se celebrarán en la misma semana en una iniciativa conjunta llamada 'Semana e-Health 2010', el evento más prestigioso del año en el sector eHealth europeo.

por editor — 18/01/2010 06:58:10

Salupedia es un proyecto colaborativo que recoge, clasifica y ofrece gratuitamente, información dirigida a ciudadanos y pacientes, recomendada por profesionales de la Salud.

por editor — 1/02/2010 10:16:10

Red de profesionales y usuarios preocupados por la salud.

por editor — 1/02/2010 10:19:43

Sermo es una comunidad de médicos en línea, donde más de 112.000 médicos en ejercicio colaboran en casos e intercambian observaciones sobre drogas, dispositivos y aspectos clínicos.

Conferencia Europea Health 2.0
por editor — 1/02/2010 10:40:50

Health 2.0 será una conferencia única, que incluye los tres componentes integrales de la Salud 2.0 en un formato único, donde los principales ejemplos de la Salud 2,0 en América del Norte se comparará y contextualizada con lo último en innovación en Europa.

por editor — 1/02/2010 10:56:16

H2A is a nonprofit organization whose goal is to advance consumer-centric health care by driving integration of technology and the consumer experience across a network of new and established technology companies and health care organizations by: Developing common understanding of consumer value and promoting trusted use of Health 2.0 technology solutions; Removing integration barriers that limit mutually beneficial collaborative business opportunities; Facilitating integration of Health 2.0 technology solutions in “traditional” health care environments and with provider-centric technologies; Encouraging an appropriate balance of consumer protection and commercial opportunity for Health 2.0 technology solutions, as well as financial incentives that encourage data liquidity; and Enabling the development of revenue sharing arrangements and mutually beneficial business models.

por editor — 2/02/2010 13:27:28

Que es la Medicina Basada en la Evidencia presentada a através de vídeos por expertos en la materia.

por editor — 2/02/2010 13:30:34

Red de usuarios/as y profesionales interesados en la salud.

Tema del mes: “Medicina 2.0”
por editor — 5/02/2010 07:59:03

Internet es un claro ejemplo del aumento de las posibilidades de acción y selección y por tanto de libertad individual y colectiva. Podría decirse que mientras la sociedad de los medios de comunicación de masas del siglo XX tendía a quitar al otro su libertad, la sociedad de la información del siglo XXI busca o debería buscar lo contrario

La e-Salud y los cambios tecnológicos en la asistencia sanitaria
por editor — 9/02/2010 08:19:56

En el presente artículo de opinión para "Médicos y Pacientes", el Dr. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos nos habla de un concepto que se ha puesto de moda, la e-Salud y nos alerta ante determinados riesgos y retos que no podemos ignorar

Asturias quiere que el nuevo Hospital Universitario Central (HUCA) revolucione la gestión asistencial
por editor — 22/02/2010 09:16:46

Oviedo 22/02/2010 El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuya obra civil está prevista que se concluya este año, no sólo va suponer un cambio en al configuración de la ciudad de Oviedo sino que, en palabras del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, debe comportar un cambio radical en la gestión e, incluso, en la cultura de los médicos por la incorporación de las nuevas tecnologías.

SemFYC considera que las sociedades científicas deberían aceptar el reto de formar a sus profesionales en Web 2.0.
por editor — 22/02/2010 10:38:15

Con este objetivo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria acaba de firmar un acuerdo de colaboración con SEIS para el desarrollo del uso de las tecnologías en apoyo a la salud de la comunidad y al fomento de las capacidades del médico de familia

Osakidetza formará a los pacientes crónicos
por editor — 11/03/2010 08:48:35

Los enfermos recibirán cursos en los centros de salud antes de fin de año para aprender a controlar sus dolencias .

Health Dialog atiende a 16.000 crónicos en un año
por dianagosalvez — 24/11/2010 12:56:28

Facturará cerca de 3 millones en 2010

El Living Lab Salud Andalucía trabaja ya en 10 proyectos innovadores que fomentarán la telemedicina y el diagnóstico precoz de enfermedades
por editor — 12/03/2010 07:26:42

Hasta 75 entidades del ámbito de la administración, la empresa, la universidad y la ciudadanía colaboran en el estudio de nuevas fórmulas asistenciales

Telefónica diseña el futuro de la Medicina
por editor — 12/03/2010 08:41:23

La compañía desarrolla en Granada cinco programas para mejorar la atención sanitaria

La receta electrónica reduce hasta en un 20% las visitas al médico para renovar tratamientos de larga duración
por editor — 15/03/2010 09:16:55

Los andaluces han retirado más de 200 millones de fármacos de las farmacias a través de este modelo de dispensación, referente en Europa, desde 2003

Los profesionales, los pacientes y las Administraciones ante la gestión de la e-salud
por editor — 15/03/2010 09:19:15

Se lleva tiempo hablando de la e-salud como estandarte del progreso en el terreno de la asistencia sanitaria. Herramientas como la historia clínica informatizada, la firma digital, la receta electrónica, sin que sean del todo realidad, en estos momentos, son términos que van siendo incorporados en la cotidianeidad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes/usuarios y que suponen una oportunidad innovadora para los sistemas sanitarios. Fluyen, sin embargo, en su entorno una serie de cuestiones y problemas, sobre todo, a la hora de su adaptación a la realidad sanitaria.

Apuesta decidida por las TIC de los ministros de Sanidad europeos
por editor — 17/03/2010 06:04:32

Javier Granda Revilla/Redacción El máximo responsable de la Sanidad europea, John Dalli, junto a los ministros de Sanidad de Bélgica, España, Hungría y la secretaria de estado sueca, han participado en la mesa redonda ministerial, dentro de la Conferencia de Alto Nivel eHealth 2010

Claves para impulsar la Sanidad Digital
por editor — 17/03/2010 04:45:41

La falta de confianza, compromiso, respeto e inversión son los obstáculos principales

Redes sociales de Internet: la nueva ayuda para los enfermos crónicos
por editor — 29/03/2010 13:25:23

En la Web se juntan a diario miles de pacientes con EPOC, Parkinson, diabetes y Alzheimer.

por dianagosalvez — 8/04/2010 09:44:39

Red social en Internet que te informa y te ayuda sobre cualquier aspecto que desees conocer o compartir sobre tu salud o la de los tuyos. Vive la Salud te pone en contacto de forma gratuita con el conocimiento de los mejores médicos, la ayuda de las asociaciones de pacientes y el apoyo de personas con tus mismas experiencias.

31 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: Una mirada distinta
por dianagosalvez — 4/08/2010 11:51:53

Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria en el cual se tratarán temas como la atención al anciano, estilos de vida no saludables, desigualdades en salud e innovación en la consulta.

Health 2.0.
por dianagosalvez — 23/07/2010 12:43:25

Health 2.0 always features the most comprehensive line-up of technology innovators, as well as leaders in health care, government and finance, and unveils the best new health care technology.

"Puede ser negligencia médica no usar las TIC"
por dianagosalvez — 23/07/2010 09:55:37

Alejandro Jadad cree que el médico ya no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías. Lea la entrevista íntegra en La nueva sanidad y los nuevos pacientes en la Web 2.0, disponible en Diariomedico.com.

Enfermedades crónicas complejas y tecnologías GRIN
por dianagosalvez — 15/07/2010 12:20:14

Será necesario acortar distancias entre los laboratorios y la sociedad reduciendo el llamado "time to market"

El manejo telefónico de los cuidados oncológicos mejora depresión y dolor
por dianagosalvez — 15/07/2010 12:05:27

Los pacientes con cáncer que reciben cuidados oncológicos en zonas urbanas y rurales geográficamente dispersas y que participan en un programa que incluyó el manejo de cuidados a través del teléfono y monitorización de los síntomas automatizada en el domicilio reducen su dolor y depresión en comparación con los pacientes que reciben cuidados convencionales.

Innovando en eHealth por la salud del futuro
por dianagosalvez — 14/07/2010 11:32:11

En la jornada, que abordará el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación en la sostenibilidad del sector sociosanitario, intervendrá también la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Telefónica presenta su nueva unidad global de e-Health para una sanidad más eficiente
por dianagosalvez — 14/07/2010 10:54:00

Esta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear líneas de negocio integrales de e-health con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. Productos y servicios de calidad basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.

España, un referente en el uso de las nuevas tecnologías para la salud
por dianagosalvez — 14/07/2010 10:18:03

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han inaugurado el encuentro 'Mundo e-Health', durante el que ambos destacaron la experiencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector sanitario, lo que ha convertido a España en un referente para países como Estados Unidos o China.

La implicación del facultativo y las TIC, claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a crónicos
por dianagosalvez — 30/06/2010 14:46:58

La asistencia al paciente crónico representa uno de los principales retos de nuestro Sistema Nacional de Salud, que requiere de importantes cambios organizativos. El papel de las nuevas tecnologías de la información y la participación de los facultativos en este proceso serán objeto de debate en la Jornada ‘La implicación del facultativo y las TIC, claves para el desarrollo de un nuevo modelo sanitario orientado a crónicos’, organizada por la Fundación Abbott y que se celebrará el próximo 30 de junio de 9:30 a 15:30 en el Palacio de la Bolsa (Plaza de la Lealtad, 1) de Madrid.

XIII Congreso Nacional de Informática Médica (INFORMED)
por dianagosalvez — 5/08/2010 11:51:17

Las TICs en la Continuidad Asistencial

'E-learning' para el médico 2.0
por dianagosalvez — 7/09/2010 12:54:26

Las tecnologías de la Información y las comunicaciones están llevando al SNS grandes avances con los que se pretende mejorar la eficiencia y conseguir ahorro, entre otros fines. Para que sean utilizadas correctamente es preciso formar a los profesionales en su manejo.

International Forum on Health Care and Information Communication Technology
por dianagosalvez — 14/09/2010 14:23:49

The integration of the use of information and communication technology (ICT) in the field of health can be helpful for improving health care. For this reason, this International Forum has been planned.

El III Plan de Salud se basará en foros participativos y la implatación TIC
por dianagosalvez — 17/09/2010 10:41:56

Valencia, 15 sep (EFE).- El incremento de los foros participativos que contarán con la contribución de los pacientes y la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar los tratamientos de las enfermedades crónicas serán dos aspectos fundamentales del III Plan de Salud 2010-2013 de la Generalitat.

La SemFYC colaborará con Health Dialog España en mejorar la atención a los enfermos crónicos
por dianagosalvez — 24/09/2010 12:36:05

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha firmado un acuerdo de colaboración con Health Dialog España (HDE) por el que el comité científico de SemFYC revisará, para su validación, el material informativo y los protocolos de actuación que maneja HDE, compañía especializada en servicios de apoyo a la gestión de enfermedades crónicas.

Las TIC y las redes sociales ayudarán a crear pacientes activos y expertos
por dianagosalvez — 30/11/2010 11:47:59

Abrir canales como el teléfono o el correo electrónico para que los pacientes se comuniquen con el sistema sanitario y viceversa es un primer paso, pero ahora llega el turno de mejorar la calidad de la asistencia y la salud de la población recurriendo a las tecnologías de la información, principalmente por la vía de la telemedicina y las redes sociales.

La telemedicina vive momentos de efervescencia; los sistemas sanitarios se han dado cuenta de su necesidad si quieren ser sostenibles”, según Adolfo Muñoz Carrero
por dianagosalvez — 29/11/2010 11:54:06

Este experto del Instituto Carlos III asegura que el cambio en la Sanidad pública precisa de las nuevas plataformas tecnológicas como PITES

Es necesario el abordaje de las enfermedades crónicas a través de un equipo multidisciplinar
por dianagosalvez — 29/11/2010 11:28:32

Se desarrolla la mesa redonda “Enfermedades Crónicas”, con la colaboración de MSD

por editor — 23/10/2009 15:57:32

Web que ayuda a encontrar información médica. Los miembros de la comunidad comparten sus experiencias y puntúan la información aportada según su calidad.

por editor — 8/03/2010 11:31:55

Red social de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de la Salud, para compartir experiencias e información sobre temas de salud

eHealth Week 2011
por dianagosalvez — 24/11/2010 13:30:29

eHealth week is a collocation of the European Commission’s High Level Ministerial Conference and the World of Health IT Conference & Exhibition. It was in 2010 hailed as Europe’s largest pan-European conference: an all encompassing event focusing on leadership and the continuum of care – healthcare from the home to the hospital. The event will also address other related subjects such as pharma and health 2.0.

El nuevo programa de teleasistencia del Hospital de Valme atiende un millar de consultas en su primer año de funcionamiento
por dianagosalvez — 24/11/2010 13:08:31

La iniciativa está dirigida a potenciar la accesibilidad y continuidad de los cuidados de pacientes hematológicos en seguimiento hospitalario

La participación del médico en la creación de soluciones tecnológicas es básica
por dianagosalvez — 24/11/2010 13:05:20

En todas las fases, según Luciano Sáez, presidente de la Seis

TIC para una sanidad personalizada
por dianagosalvez — 24/11/2010 12:59:27

Crece el número de médicos que echan mano de TIC

“La telemedicina vive momentos de efervescencia; los sistemas sanitarios se han dado cuenta de su necesidad si quieren ser sostenibles”, según Adolfo Muñoz Carrero
por dianagosalvez — 23/11/2010 14:27:56

Este experto del Instituto Carlos III asegura que el cambio en la Sanidad pública precisa de las nuevas plataformas tecnológicas como PITES

Un estudio avala la eficacia de los programas personalizados de asesoría para atender al paciente crónico
por dianagosalvez — 23/11/2010 11:58:52

Estas iniciativas proponen que enfermeros especializados ofrezcan por teléfono asesoramiento médico a los pacientes crónicos

EHI Live 2010
por dianagosalvez — 27/09/2010 15:35:17

EHI Live 2010 es una exposición de dos días y una conferencia organizada por eHealth Insider, el servicio de noticias en línea y de información dedicado a las tecnología de la información sanita

eHealth: Innovación tecnológica y eficiencia asistencial
por dianagosalvez — 28/09/2010 14:29:41

La Jornada eHealth: Innovación Tecnológica y Eficiencia Asistencial se establece como un lugar de encuentro de las empresas del sector tecnológico con las asociaciones, el sector público, los hospitales y todas las organizaciones asistenciales del sector sanitario. El objetivo de esta jornada de profesionales de la salud es tratar de aportar conocimiento en las distintas soluciones y proyectos que se están desarrollando e innovando en la actualidad y en el futuro inmediato (los próximos 2-3 años).

II Foro de Telemedicina & eHealth en Euskadi
por dianagosalvez — 30/09/2010 13:00:35

Este Foro pretende reunir a las partes implicadas en el desarrollo de procedimientos de Telemedicina & eHealth en Euskadi: Administración (Departamento de Sanidad y Consumo), Osakidetza e Industria Vasca.

Conferencia Internacional de Software Libre 2010
por dianagosalvez — 1/10/2010 12:07:39

La Conferencia Internacional de Software Libre, Open Source World Conference (OSWC), es probablemente el evento europeo más importante relacionado con las tecnologías de fuente abierta.

Los profesionales sanitarios deberían orientar a los pacientes sobre el uso de internet en salud
por jacastillo — 24/09/2010 12:59:43

Internet se comienza a utilizar por los pacientes como información complementaria a la que reciben de los profesionales, por lo que sería positivo que, en sus consultas, facilitaran direcciones fiables (prescribieran enlaces a páginas de salud), a fin de contribuir a la autonomía del paciente.

La telemedicina y las consultas telefónicas mejoran la atención del paciente hepático crónico
por dianagosalvez — 15/11/2010 10:36:46

La Universidad de California y el Departamento de Prisiones pusieron en marcha un sistema de telecomunicación diseñado para permitir rápidas consultas telefónicas o por circuitos cerrados de televisión con hepatólogos y enfermeras especializadas

por editor — 27/04/2009 16:49:54

Información para pacientes y cuidadores.

2ª Jornadas Evaluación de Tecnologías y Servicios Sanitarios
por dianagosalvez — 28/10/2010 17:30:08

Calidad e innovación como señal de identidad.

IV Jornadas de Salud Pública: Municipio y salud pública
por dianagosalvez — 19/11/2010 09:59:44

Por cuarto año consecutivo vamos a reunirnos los profesionales de la salud pública andaluza en las IV Jornadas de Salud Pública, este año teniendo como centro el papel que los municipios tienen en la mejora de la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía.

por dianagosalvez — 3/11/2010 12:30:33

La visión de la OPS eSalud es principalmente el acceso universal a servicios de salud en la era de la información, cuya meta es mejorar la Salud Pública en las Américas a través del uso de herramientas y metodologías de TIC innovadoras.

Un taller acerca la investigación en Nanomedicina a escolares sevillanos
Fundación Progreso y Salud — 18/11/2010 11:05:35

Más de 200 alumnos han participado ya en esta actividad, promovida por la Consejería de Salud, que ha recorrido diversos puntos de la geografía andaluza

¿Puede el SNS sacar partido de la Web 2.0?
por dianagosalvez — 3/12/2010 13:25:52

El Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) ha acogido en 2010 su primera mesa dedicada a la salud en la Web 2.0, organizada con la colaboración de Diariomedico.com.

Tribuna: Tecnología para la asistencia a crónicos
por dianagosalvez — 3/12/2010 13:28:47

Cada vez contamos con más tecnología en nuestras casas, aunque por el momento el repunte está teniendo su importancia sobre todo en el ámbito del entretenimiento.

por dianagosalvez — 15/12/2010 09:57:49

Doctors and Managers es un espacio de comunicación dirigido a los gestores clínicos y sanitarios, y a todos aquellos profesionales de la salud interesados en disponer de información y conocimiento de interés sobre gestión clínica. El objetivo principal de Doctors and Managers es organizar de manera racional todos los recursos relevantes sobre gestión clínica disponible en Internet de una forma rápida, completa y eficaz, así como servir de punto de encuentro pensando en la formación continuada de alto nivel, la información permanente de mayor utilidad y la creación de redes activas de colaboración entre profesionales. Doctors and Managers dispone de un equipo profesional dedicado a supervisar los contenidos, vínculos y funcionamiento del sitio web para adaptar la información mostrada a los más rigurosos criterios de calidad y actualidad.

Doctor Twitter
por dianagosalvez — 22/12/2010 12:54:52

Fernando Casado, médico de familia de la comunidad de Madrid, informa y aconseja a sus pacientes a través de la plataforma de 'microblogs'

Un médico en las redes sociales
por dianagosalvez — 22/12/2010 12:57:55

Cada día que pasa quedan menos personas en los países occidentales que carezcan de una cuenta en redes como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Analizan las redes profesionales del sector sanitario público para mejorar su rendimiento
por dianagosalvez — 14/01/2011 11:03:07

Un estudio de la Universidad de León propone el empleo de una nueva herramienta para gestionar este tipo de organizaciones

Afectados por el cáncer podrán intercambiar experiencias por internet
por dianagosalvez — 17/01/2011 11:11:59

El Hospital Reina Sofía y la Delegación de Salud de Córdoba presentan un foro de participación.

Conclusiones de la jornada sobre “Innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad española”
por dianagosalvez — 21/01/2011 12:14:40

Ayer miércoles tuvo lugar en la sede de la OMC la presentación del documento "Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la Sanidad Española", resultante de las Jornadas que bajo el mismo epígrafe fueron celebradas el pasado mes de noviembre

Las interconsultas médicas 'online' evitan entre el 42 y el 72% de derivaciones al especialista
por dianagosalvez — 26/01/2011 18:14:01

El sistema de Interconsulta no presencial, implantado en Navarra como experiencia piloto entre profesionales de Atención Primaria y especialistas, evitó en 2010 el 72% de derivaciones de pacientes adultos al especialista y el 42% en el caso de menores, según informa el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea.

Las TIC irán hacia donde queramos llevarlas
por dianagosalvez — 3/02/2011 14:37:02

Descripción según la fuente original: Aproximadamente la mitad de los españoles navega asiduamente por internet y nuestro país cuenta con más líneas de telefonía móvil que habitantes, lo que permite prever que en un futuro no muy lejano una gran parte de los ciudadanos, de los pacientes y de los profesionales sanitarios tendrán una cultura digital distinta y exigirán el uso intensivo de las tecnologías en su forma de relacionarse entre ellos, con las instituciones y con su servicio de salud.

Un proyecto estandariza la telemonitorización de los pacientes crónicos
por dianagosalvez — 16/02/2011 11:44:37

Descripción según la fuente original: El proyecto upHealth.ES, del grupo de I+D+i en telemedicina y e-Salud del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), permite la telemonitorización de pacientes crónicos de una manera completamente estándar, de forma que lo hace compatible con dispositivos médicos de distintos fabricantes y permite el intercambio del historial clínico electrónico.

I Jornada Competencia Digital y Salud 2.0
por dianagosalvez — 17/02/2011 15:55:43

El Objetivo de la jornada es analizar el panorama actual, comprender la evolución de la salud ligada a la tecnología, fomentar la mejora del diagnóstico, del tratamiento, de la investigación, de la atención integral al paciente, así como de la comunicación interprofesional y de la difusión de conocimiento mediante TICs y herramientas de la Web 2.0.

Seguimiento de pacientes crónicos a través de PDA
por dianagosalvez — 21/02/2011 11:35:18

Descripción según la fuente original: El Hospital Galdakao-Usansolo ha puesto en marcha un programa de seguimiento de pacientes crónicos graves con EPOC a través de un dispositivo PDA que enviará diariamente al hospital información sobre tensión arterial, frecuencia respiratoria, oxigenación, temperatura, distancia que caminan cada día, situación clínica y síntomas diarios de los pacientes.

INFORSALUD 2011
por dianagosalvez — 21/02/2011 16:08:32

La Sociedad Española de Informática de la Salud celebra su XIV Congreso Nacional bajo el lema “La Estrategia de Tecnología de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del sistema de salud”

por dianagosalvez — 24/02/2011 12:27:29

Este blog se inició en enero de 2008 con el objetivo de compartir información e inquietudes desde la visión enfermera de Antonia Herráiz. También podéis encontrar otros enlaces relacionados con recursos que contienen información relacionada con el bienestar y la salud de las personas con un enfoque sociosanitario.

por dianagosalvez — 24/02/2011 12:35:57

La Sala 3 es un espacio creado por el médico de familia Fernando Casado, que busca mejorar la comunicación con sus pacientes, fomentar los autocuidados y explicar con detalle lo que en la consulta le resulta imposible por falta de tiempo.

La salud entra en las redes sociales
por dianagosalvez — 24/02/2011 13:26:18

Descripción según la fuente original: Los hospitales y las instituciones sanitarias granadinas apuestan por la web 2.0.

Las soluciones basadas en TIC deben ser a medida y apoyar el trabajo clínico
por dianagosalvez — 1/03/2011 12:24:23

Descripción según la fuente original: Suponen una ayuda inestimable en el manejo de las cada vez más frecuentes dolencias crónicas

No innovar aceleraría la extinción de la raza humana
por dianagosalvez — 14/03/2011 10:50:29

Descripción según la fuente original: Los humanos somos geniales creando herramientas.

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participan en un proyecto para implantar servicios de telemedicina a enfermos crónicos y dependientes
por dianagosalvez — 16/03/2011 12:08:13

Descripción según la fuente original: El Grupo Metodología e Investigación de la Universidad Pública de Navarra participa en un proyecto de implantación de servicios de telemedicina y e-Salud dirigida a personas con enfermedades crónicas y dependientes.

17ª Reunión Anual de la Sociedad Europea para la Simulación Aplicada a la Medicina (SESAM)
por dianagosalvez — 28/03/2011 15:47:32

Simulación-una metodolgía de entrenamiento sin límites: abriendo fronteras en educación, entrenamiento e investigación

Las I Jornadas e-Salud analizarán la importancia de las TIC en la sanidad
por dianagosalvez — 31/03/2011 12:49:09

Descripción según la fuente original: Cerca de 400 personas asisten a las I Jornadas e-Salud Castilla y León que, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), con la colaboración de la Junta a través de la Gerencia Regional de Salud, analizarán la importancia de la tecnología en la asistencia sanitaria del futuro.

Las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" la atención de sus pacientes, según experto
por dianagosalvez — 31/03/2011 16:55:39

Descripción según la fuente original: El director del Centro para la Innovación Global en eSalud del Hospital General de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad, asegura que las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" el manejo de los síntomas de sus pacientes.

Jornadas e-Salud Castilla y León
por dianagosalvez — 31/03/2011 17:01:37

Hacia una Historia Clínica Integrada de Salud

Doctors 2.0™ & You
por dianagosalvez — 31/03/2011 17:43:17

How are Doctors using Social Media, Apps, and Web 2.0 Tools to work with Patients, Colleagues, Governments, Industry, Payers?

Med-e-Tel 2011
por dianagosalvez — 31/03/2011 18:00:18

THE INTERNATIONAL eHEALTH, TELEMEDICINE AND HEALTH ICT FORUM For Education, Networking and Business

13e Symposium National Platform E-Health
por dianagosalvez — 1/04/2011 11:35:02

13th National Symposium on eHealth Platform: Elderly care online: Need it be slightly faster, could it be? The symposium will focus on the theme of eHealth in relation to the elderly, and how its broad application is widely regarded as cost-effective and accessible. eHealth offers better management and patient empowerment. For the elderly, a segment of the population where the greatest challenges lie, the adoption of online healthcare applications in daily practice is currently limited. Key points to be raised are the potential and limitations of elderly care with respect to online applications, and the (apparent) contradiction between cold and warm technology and human care.

Las enfermedades crónicas centran el debate del último día de sesiones de la AMM
por dianagosalvez — 12/04/2011 10:34:15

Descripción según la fuente original: Según se ha analizado en la reunión de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se ha venido celebrando en Sídney (Australia), una prevención a través de la Atención Primaria ha demostrado ser la manera más rentable para lograr cambios evaluables en las enfermedades crónicas y los gobiernos, los sistemas de salud y las instituciones educacionales la deben tener como la más alta prioridad. La AMM elevará a los países sus recomendaciones definitivas, necesarias para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

'PatientsLikeMe' se expande y acoge a todas las patologías
por dianagosalvez — 14/04/2011 10:23:04

Descripción según la fuente original: Otro paso en la Web 2.0 hacia el aprovechamiento de todo su potencial en Medicina: todos los pacientes tienen ya cabida en la red social PatientsLikeMe, en la cual los pacientes pueden intercambiar sus experiencias.

Qoolife, capacitación del paciente crónico en la autogestión de la salud
por dianagosalvez — 6/05/2011 11:12:56

El objetivo de este taller es que el profesional salga de la sesión con las habilidades necesarias para la selección y adiestramiento de sus pacientes en la utilización de la herramienta Qoolife como Red socio-sanitaria y método de autogestión de la salud.

Salud 2.0 Euskadi: Pacientes y profesionales en la Web 2.0
por dianagosalvez — 24/05/2011 19:38:59

Curso de verano organizado por ADITEC y O+Berri que se celebrará en Bilbao los días 5 y 6 de julio de 2011.

Las redes son muy útiles para el médico, pero todavía queda mucho camino para que el uso esté generalizado
por dianagosalvez — 26/05/2011 17:06:50

Descripción según la fuente original: Amalia Arce es pediatra, autora de los blogs Diario de una mamá pediatra y El otro blog de la mamá pediatra y coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Nens de Barcelona.

Festival de Conferencias Internacionales sobre el Cuidado, la Discapacidad, el Envejecimiento y la Tecnología
por dianagosalvez — 26/05/2011 17:14:07

El Festival reune a los principales expertos del mundo sobre temas relacionados con el envejecimiento, la discapacidad, el cuidado informal, las nuevas tecnologías y la ciencia.

por dianagosalvez — 13/06/2011 10:40:42

vivu.es es una red social de salud en Internet que te permite crear un círculo de confianza de personas para buscar y compartir información y referencias de profesionales.

Sanidad crea una red social para que enfermos crónicos compartan vivencias
por dianagosalvez — 31/05/2011 15:49:31

Descripción según la fuente original: 150 pacientes prueban Kronikoen Sarea, que se abrirá a toda la sociedad para el verano. Se estima que un tercio de los vascos padece una dolencia incurable y la mitad de ellos sufre más de una patología

'Qoolife', una red social para unir a pacientes y profesionales
por dianagosalvez — 8/06/2011 11:40:15

Descripción según la fuente original: Finalizada la etapa de pilotaje, la empresa Bet Quality of Life, asociada al Parque Científico de Madrid, ha hecho oficial el lanzamiento de su red social Qoolife, que busca "dar respuesta a la necesidad de cambio y mejora de los canales de comunicación entre profesionales y pacientes" (ver DM del 3-II-2011).

Administración de medicamentos usando TI en Salud para la atención a pacientes en edad avanzada
por dianagosalvez — 9/06/2011 11:04:41

Esta telecoferencia es gratuita y tendrá una duración de 90 minutos, explorará el uso de las TI en Salud para mejorar la gestión de personas de edad avanzada y aquellos con dolor crónico o de otros enfermos crónicos.

Un centro de salud de Córdoba pilota un proyecto 2.0 para mejorar su relación con la ciudadanía
por dianagosalvez — 14/06/2011 13:40:56

Descripción según la fuente original: El proyecto Lucano On.line comienza como un pilotaje que contribuirá a explorar experiencias y vías de comunicación en beneficio de una atención más eficiente, eficaz y ágil

Los expertos apuestan por el uso de la telemedicina para el control de los pacientes respiratorios crónicos
por dianagosalvez — 20/06/2011 11:16:04

Descripción según la fuente original: El 70-80 por ciento del gasto sanitario está motivado por las enfermedades crónicas. La aplicación de la telemedicina y la telemonitorización a domicilio suponen una oportunidad de mejora del sistema organizativo y de gestión, según se ha señalado en la IX Conferencia “Innovación tecnológica en la atención domiciliaria al paciente respiratorio” celebrada en la RANM

El II Congreso de la Blogosfera sanitaria analiza el uso de las redes sociales
por dianagosalvez — 21/06/2011 10:44:13

Descripción según la fuente original: El fenómeno de las tecnologías de la información y la comunicación ha llegado al ámbito sanitario, y lo ha hecho para quedarse. Muestra de ello es que en este último año se han creado 250 nuevos blogs sanitarios en España y se han constituido grupos de profesionales médicos para empujar la e-sanidad al mismo tiempo que los hospitales han creado sus propias redes sociales y han participado en las ya existentes.

16º Congreso Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA)
por dianagosalvez — 22/06/2011 10:54:05

Este congreso busca compartir experiencias desde buenas prácticas en la gestión crónica y en los cuidados, iniciativas en materia de seguridad de pacientes y participación ciudadana hasta el impacto que las nuevas tecnologí­as de la información y comunicación tienen en la gestión de la calidad, no sólo suponen un motivo de satisfacción profesional sino una oportunidad de avanzar en la mejora del servicio que prestamos a los ciudadanos.

La atención al crónico supone gestionar espacios compartidos
por dianagosalvez — 4/07/2011 11:13:03

Descripción según la fuente original: Uno de los grandes retos que afrontan los sistemas sanitarios es la atención al paciente crónico pluripatológico. Más allá de reorganizar el modelo y la distribución de la financiación, las nuevas tecnologías -y las no tan nuevas, como el teléfono- pueden ser de gran ayuda.

V Encuentro e-salud y telemedicina. Innovación en telesalud para pacientes crónicos
por dianagosalvez — 4/07/2011 11:33:29

La innovación no es solo una invención, o incorporación de nuevas tecnologías, o cambios en las organizaciones y los procesos. Se refiere a la creación de valor. El propio modelo de innovación ha evolucionado y ya no se trata solamente de trasladar de forma lineal los resultados de la I+D hacia el mercado. Hoy día se está poniendo el énfasis en la innovación “abierta” e “impulsada por los usuarios” con especial interés hacia los servicios y el sector público.

2.0: La moderna dimensión del trabajo en equipo
por dianagosalvez — 4/07/2011 11:41:06

Descripción según la fuente original: Internet es otro paradigma, también para el médico. Entre otras cosas, ayuda a saltar las barreras físicas para trabajar más en equipo.

Joaquin Casado González — 29/06/2011 19:54:13

Blog creado por Joaquín Casado González con otra visión de la atención primaria

AHRQ’s National Resource Center for Health IT Announces Upcoming Web-teleconference
por dianagosalvez — 6/07/2011 09:26:31

On July 20, 2011, beginning at 2:00 p.m., AHRQ’s National Resource Center (NRC) for Health IT will host a 90-minute Web-based teleconference, featuring the results and findings from three reports from the Agency’s Evidence Based Practice Centers (EPCs) that highlight the state of the evidence on medication management using health IT, decision support tools, and consumer health informatics applications and their respective effect on the quality of care. Participants will hear from three renowned experts:

por dianagosalvez — 7/07/2011 11:06:29

e-Patients.net is an ongoing project of the Society for Participatory Medicine. Participatory medicine is a cooperative model of healthcare that encourages and expects active involvement by all connected parties (patients, caregivers, healthcare professionals, etc.) as integral to the full continuum of care. The ‘participatory’ concept may also be applied to fitness, nutrition, mental health, end-of-life care, and all issues broadly related to an individual’s health. The Society was founded to learn about and promote Participatory Medicine through writing, speaking, social networking, and other channels.

Conociendo a los 'e-pacientes
por dianagosalvez — 13/07/2011 10:18:13

Descripción según la fuente original: Internet, blogs, redes sociales, Twitter... muchas son las herramientas que los profesionales sanitarios tienen a su disposición para ayudar a los pacientes y que éstos pueden utilizar para hacerse con las riendas de su enfermedad y complementar la labor de los médicos.

Las redes sociales existen desde el origen del hombre
por dianagosalvez — 18/07/2011 14:14:52

Descripción según la fuente original: La Universidad de León aplica la ciencia para medir la interacción entre los profesionales

Una plataforma española para subir a médicos y enfermeros a la nube
por dianagosalvez — 21/07/2011 10:34:47

Descripción según la fuente original: Desde septiembre, los profesionales sanitarios contarán con una herramienta online, pionera en el mundo, para consultar avances clínicos, técnicas quirúrgicas y manejo de equipos

Plataforma TIC para mejorar atención entre médicos y pacientes
por dianagosalvez — 25/07/2011 10:37:46

Descripción según la fuente original: Ponen en marcha una plataforma TIC para el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas.

Medicine 2.0'11
por dianagosalvez — 5/09/2011 11:25:27

The Stanford Summit @ Medicine 2.0 is a special one-day event that will occur on September 16, 2011, on the eve of the Fourth World Congress on Social Media and Web 2.0 in Health, Medicine and Biomedical Science. It is designed to complement, yet be distinctly different from the two-day academically-focused Medicine 2.0 conference.

eHealth Week 2012
por dianagosalvez — 7/09/2011 10:45:22

eHealth Week 2012 tendrá lugar en Copenhague del 7 al 9 de mayo de 2012. En la Conferencia Ministerial se celebrará el 10º aniversario y el World of Health IT Conference & Exhibition en su 6 ª edición.

2 ª Conferencia Internacional sobre ICST de comunicación inalámbrica móvil y cuidados en salud - MobiHealth 2011
por dianagosalvez — 14/09/2011 10:56:15

Los objetivos de esta conferencia para avanzar en el diagnóstico médico, tratamiento y cuidado de los pacientes mediante la aplicación de las comunicaciones inalámbricas, computación móvil y las tecnologías de detección. Su objetivo es proporcionar un foro internacional que reúne a investigadores y expertos del mundo académico, las organizaciones de salud, instituciones de investigación y empresas industriales que trabajan en el campo de la comunicación inalámbrica y servicios de salud para compartir ideas y discutir la investigación de vanguardia, la experiencia actual con los últimos acontecimientos en la prestación de asistencia sanitaria, y proporcionar orientación práctica a los responsables políticos y el establecimiento de las normas aplicables.

Un centro de Córdoba permite al paciente comunicarse con su médico por mail y videoconferencia
por dianagosalvez — 19/09/2011 10:50:13

Descripción según la fuente original: Los especialistas aseguran que la comunicación on-line ahorra costes sanitarios

Fármacos a la medida del paciente
por dianagosalvez — 19/09/2011 10:56:58

Descripción según la fuente original: Una firma vasca desarrolla un sistema virtual para determinar la dosis precisa. Una de sus principales ventajas es su aplicación para enfermedades crónicas

Fármacos a la medida del paciente
por dianagosalvez — 19/09/2011 10:57:00

Descripción según la fuente original: Una firma vasca desarrolla un sistema virtual para determinar la dosis precisa. Una de sus principales ventajas es su aplicación para enfermedades crónicas

eSalud 2011
por dianagosalvez — 3/10/2011 13:03:49

En su cuarto año, la Conferencia Internacional eHealth 2011 reunirá a las organizaciones mundiales de salud como la OMS y el ECDC, con innovadoras empresas de la sanidad electrónica, superior a los médicos e investigadores de la sanidad electrónica en una única y de vanguardia foro.

III Workshop on Technology for Healthcare and Healthy Lifestyle
por dianagosalvez — 3/10/2011 15:46:29

El próximo mes de diciembre de 2011 tendrá lugar la III International Conference on Technologies for Healthcare and Healthy Lifestyle (WTHS’11) con el principal objetivo de compartir los avances alcanzados en el área de las TIC aplicadas a la Salud en los últimos años, así como aunar esfuerzos en búsqueda de una línea de actuación afianzada y con gran proyección

por dianagosalvez — 5/10/2011 16:18:03

C3 Colaborar para la salud reconoce que la salud es algo más que la atención sanitaria. Hay muchas cosas diferentes que hacemos todos los días que tienen un impacto en nuestra salud y bienestar a largo plazo. Todos podemos hacer cambios en nuestro estilo de vida, pero es posible que necesitemos ayuda si queremos que estos cambios sean sostenibles: el entorno en el que vivimos y trabajamos puede que no fomente la toma de decisiones saludables, y los mensajes de salud pueden ser incoherentes y difíciles de seguir. El C3 reúne a responsables de la formulación de políticas, empresas, gobiernos, docentes, expertos en salud, jóvenes profesionales, académicos y otros para diseñar formas de hacer más fácil estar sano y poner en práctica estas ideas. Trabajar juntos puede lograr más de lo que es posible cuando se actúa como individuos u organizaciones individuales. Abordar los tres principales factores de riesgo -el consumo de tabaco, la mala alimentación y la falta de actividad física- puede prevenir la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, muchos tipos de cáncer y las enfermedades pulmonares crónicas. Estas enfermedades son responsables de la mayoría de las muertes prematuras y de las enfermedades en todo el mundo, pero a menudo no se denuncian, se reconocen y se financian insuficientemente.

La Junta pide que pacientes y médicos usen Internet para mejorar su relación
por dianagosalvez — 7/10/2011 11:45:39

Descripción según la fuente original: Unos 10.000 granadinos se han formado sobre su enfermedad a través de herramientas interactivas públicas

Salud 2.0.
por dianagosalvez — 7/10/2011 12:31:51

Nuevas herramientas aplicadas a la salud

Foro de Salud de Ginebra 2012: un cambio fundamental para las condiciones crónicas, aprendiendo en primera línea
por dianagosalvez — 10/10/2011 10:26:23

Las enfermedades crónicas son cada vez más importante. Mientras que las enfermedades no transmisibles en la actualidad parece ser la captura de la agenda, tanto en las enfermedades crónicas infecciosas y no infecciosas, plantean graves problemas para los sistemas de salud en países de altos y bajos ingresos en situaciones estables como de emergencia.

La salud 2.0: entorno de encuentro entre profesionales y pacientes
por dianagosalvez — 10/10/2011 13:12:53

Descripción según la fuente original: María José Alonso, dermatóloga del Hospital Torrecárdenas de Almería, y Joan Carles March, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han participado en las jornadas Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud, organizadas por Menarini y por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en Granada, y han contado a Diariomedico.com sus principales conclusiones sobre el paciente 2.0.

por dianagosalvez — 26/10/2011 11:03:58

Camoni (Camoni.co.il) is a Hebrew-language, nonprofit, medical social network site, ?designed to help individuals with certain diseases find others with similar health issues. Camoni offers advice, consultation with experts, and the chance to converse with other ?patients. Its purpose is to empower patients and their families.? The disorders that Camoni targets include heart failure, diabetes, blood pressure disorders, kidney disorders, eating disorders and obesity, spinal cord injuries, and chronic pain.

Luis Rosado recoge las propuestas de los profesionales para la mejora de la gestión del paciente crónico
por dianagosalvez — 27/11/2011 14:14:51

Descripción según la fuente original: El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha manifestado que, en el actual marco de cambio asistencial de los pacientes crónicos que está acometiendo la Conselleria de Sanitat, se han de tener en cuenta las propuestas que surgen de la mano de los profesionales sanitarios.

Tecnología y crónicos, pilares estratégicos de las consejerías
por dianagosalvez — 23/11/2011 11:24:19

Descripción según la fuente original: Los consejeros de La Rioja y Comunidad Valenciana, y la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de Madrid apuestan por una reorientación del SNS

II Jornada de innovación para la gestión del paciente con enfermedades crónicas en la comunidad valenciana
por dianagosalvez — 27/11/2011 14:19:37

Estas jornadas recogerán las experiencias que se están desarrollando en diferentes centros de la Comunitat, orientadas a la mejora de la gestión de las enfermedades crónicas (que suponen aproximadamente un 75% del total del gasto sanitario), son una vía de innovación y desarrollo ineludible que hace más rica y complementa la estrategia de crónicos.

Un proyecto del Hospital General evita reingresos y visitas a Urgencias
por dianagosalvez — 30/11/2011 11:56:46

Descripción según la fuente original: El centro de salud del Raval, implicado en la iniciativa, estima que la ayuda a enfermos crónicos reducirá un 20% su hospitalización

El uso de las redes sociales por parte de científicos y médicos repercute en el beneficio de sus pacientes
por dianagosalvez — 1/12/2011 12:01:51

Descripción según la fuente original: Las Redes Sociales han llegado a todos los sectores de la sociedad, es una realidad, que según diversos organismos científicos no se está sabiendo aprovechar en el sector sanitario.

Investigadores y profesionales sanitarios frente al peligro de trabajar sin red
por dianagosalvez — 1/12/2011 12:08:26

Descripción según la fuente original: El congreso 'Understanding Complex Networks: The new Health Research Paradigm of 21st Century', confirmó esta semana que la investigación biomédica global deberá basarse en la cooperación internacional a través de complejas estructuras en red.

El conocimiento médico y científico hay que buscarlo en Facebook y Wikipedia
por dianagosalvez — 1/12/2011 12:23:39

Descripción según la fuente original: El investigador de la Universidad de Toronto, Alejandro Jadad, cree que es necesario cambiar a un nuevo paradigma en la gestión de la salud donde se tengan en cuenta las redes sociales y afirma el conocimiento científico hay que buscarlo en Facebook y Wikipedia.

La telemedicina puede aliviar la carga financiera hospitalaria de los enfermos crónicos
por dianagosalvez — 12/12/2011 10:02:41

Descripción según la fuente original: El Departamento de Salud (NHS) del Reino Unido ha presentado los primeros resultados del Programa Whole System Demonstrator (WSD), el mayor estudio clínico sobre atención sanitaria en el hogar, que eligió a Philips, junto con otras dos compañías, como proveedor de tecnología de telemedicina, y que puso de manifiesto los ahorros hospitalarios derivados de su empleo con enfermos crónicos.

La telemedicina puede ayudar a reducir casi la mitad las tasas de mortalidad en enfermos crónicos
por dianagosalvez — 12/12/2011 12:25:38

Descripción según la fuente original: Se lograría una reducción del quince por ciento en visitas hospitalarias por accidentes y urgencias médicas

El Futuro de la salud 2.0 ya es presente
por dianagosalvez — 15/12/2011 12:19:36

Descripción según la fuente original: Cómo las herramientas 2.0 van a cambiar el Sistema Sanitario en los próximos años, el auge de las nuevas tecnologías en la autogestión de la salud por los ciudadanos, o la importancia de las redes sociales en la difusión de contenidos sanitarios, tanto desde sociedades científicas como de pacientes han sido algunos de los temas tratados durante la segunda sesión del curso de 'Comunicación y Salud' organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Madrid Salud y la Fundación Abbott.

Sin informática, la revolución médica es imposible
por dianagosalvez — 19/12/2011 11:44:20

Descripción según la fuente original: Tromso, a veces llamada la 'puerta del Ártico', es una pequeña ciudad, de alrededor de 66.000 habitantes, en el norte de Noruega. Es también uno de los principales focos de desarrollo de la telemedicina y la informática médica o 'e-salud', motivo por el cual Luis Fernández Luque, sevillano de nacimiento e ingeniero informático de carrera, decidió instalarse en esta gélida pero sugerente población.

Los médicos españoles, los que más defienden las ventajas de las TIC para mejorar la atención sanitaria
por dianagosalvez — 11/01/2012 10:43:53

Descripción según la fuente original: Consideran que mejorará la calidad en la toma de decisiones de tratamientos, reducirá posibles errores y mejorará la salud de los pacientes

ConnectedHealth Workshop 2012
por dianagosalvez — 12/01/2012 11:52:34

El próximo 18 de enero se celebrará en Bilbao el Connected Health Workshop 2012 (CHM2012), evento internacional dedicado a eHealth organizado por Ándago y promovido por Continua Health Alliance .

La interacción online de los pacientes crónicos con profesionales de la salud permite reducir reingresos y visitas a urgencias, además de ahorrar costes, ya que están más informados sobre su enfermedad y se adhieren mejor al tratamiento, según diversos estudios presentados en la jornada Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud
por dianagosalvez — 27/01/2012 13:31:06

Descripción según la fuente originalLa jornada celebrada ayer en Pamplona estuvo organizada por el Departamento de Salud de Navarra y Área Científica Menarini y contó con director-gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en la apertura, un evento que fue seguido en Twitter con la etiqueta #salu20.

¿Pueden las TIC ayudarnos a cuidar nuestra salud? Las posibilidades de las nuevas tecnologías para la prevención de enfermedades
por dianagosalvez — 6/02/2012 10:56:24

Descripción según la fuente original: La prevención en el campo de la salud implica una organización responsable y acciones conjuntas a cargo de individuos y sociedad para el desarrollo de un sistema de salud. Los sistemas de salud son eficaces si curan y, sobre todo, si previenen.

Las redes sociales ayudan a los pacientes crónicos a no abandonar su tratamiento
por dianagosalvez — 27/02/2012 13:39:42

Descripción según la fuente original: Los medios sociales en el ámbito de la salud (salud 2.0) ayudan a llevar el control de los pacientes crónicos, como diabéticos o hipertensos, y a que éstos cumplan con las recomendaciones de los profesionales sanitarios. Así coinciden en señalar diversos trabajos que se presentaron en la Jornada de Actualización sobre Factores de Riesgo Cardiovascular organizada por el Hospital Santa María de Lleida en colaboración con la Sociedad Catalana d'Hipertensió Arterial, foro abierto a los profesionales de la salud implicados en la prevención de enfermedades cardiovasculares

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso hospitalario
por gomezsuarez — 24/01/2012 12:53:34

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingresos en el hospital y, por ende, los costes sanitarios, según se desprende del estudio 'Proyecto Madrileño de EPOC Telemonitorizado (PROMETE)', realizado por el Hospital Universitario La Princesa de Madrid y Carburos Médica.

El Servicio Navarro de Salud se relacionará con la ciudadanía a través de Internet y las redes sociales
por KATAMALO — 24/02/2012 22:48:26

'Salud Navarra' es el nombre del nuevo espacio que ha habilitado el Servicio Navarro de Salud para relacionarse con los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. Pretende ser un nexo de unión entre los profesionales sanitarios y la ciudadanía para lograr una sanidad "más accesible, abierta y de calidad".

Del viaje más largo: eSalud en el paciente crónico
por dianagosalvez — 9/04/2012 14:57:53

La clase se realizó vía Web en WizIQ por Tekuidamos 2.0 y contaron con Aitor Guitarte, escribe desde su blog: Somos Medicina, y se ha convertido en uno de los imprescindibles para todo aquel que quiere estar al día en esto de la salud 2.0. Aitor Guitarte habló de cómo puede ayudar al paciente crónico internet y las redes sociales. Todo un reto de nuestra sociedad y sobre todo, de los profesionales sanitarios. Una sesión que no te puedes perder.

por dianagosalvez — 19/04/2012 11:50:21

Es una comunidad con contenidos interesantes para pacientes. La red está construida por y para las personas que viven con una enfermedad crónica, y las personas que las acompañan y cuidan.

El SAS iniciará el 16 de mayo el servicio de 24 horas para paliativos
por dianagosalvez — 20/04/2012 12:58:40

Descripción según la fuente original: Profesionales sanitarios de Córdoba se están formando para el nuevo programa

MIHealthForum
por ftalledop — 24/04/2012 16:59:28

Foro que se va a celebrar en Barcelona para abordar retos como mejorar la calidad asistencial en un contexto de escasez de recursos públicos. Se pretende encontrar maneras diferentes de proporcionar una mejor asistencia sanitaria ya que el crecimiento y envejecimiento de la población junto con un contexto económico restrictivo reclaman un replanteamiento de la actual estructura de los servicios sanitarios que sea capaz de ofrecer una mayor calidad asistencial sin aumentar los presupuestos de los centros y los sistemas sanitarios.

Los pacientes que se comunican con su médico por Internet ahorran costes a la Sanidad
por dianagosalvez — 30/04/2012 15:23:05

Descripción según la fuente original: Los pacientes que se comunican con su médico por Internet ahorran costes al sistema sanitario, ya que se evitan trámites y errores en la medicación, según los expertos que participaron en la jornada La capacidad de influencia en salud en el entorno 2.0, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, la Comarca de Bilbao de Osakidetza y Área Científica Menarini.

El MICOF desarrolla una aplicación móvil para mejorar la adherencia a los tratamientos en pacientes crónicos
por dianagosalvez — 4/05/2012 14:04:43

Descripción según la fuente original: El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) está elaborando una aplicación para smartphones destinada a facilitar la adherencia a los tratamientos en pacientes crónicos y polimedicados, según ha informado la entidad colegial en un comunicado.

Osakidetza controlará a enfermos crónicos a través de videoconsola
por dianagosalvez — 15/05/2012 11:20:48

Descripción según la fuente original: ¿Se imagina pasar consulta con su médico pero sin moverse de casa? Suena a ficción, pero está a punto de hacerse realidad. Lo será a partir de la próxima semana cuando empiece a ensayarse con diez alaveses que sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El Servicio Vasco de Salud instalará en el domicilio de estas personas una videconsola que permitirá a los profesionales sanitarios controlar el estado del paciente.

El Servicio Vasco de Salud utilizará nuevas tecnologías para atender a pacientes crónicos en domicilio
por dianagosalvez — 16/05/2012 10:33:24

Descripción según la fuente original: El lunes 14 de mayo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) presentó en Madrid su Proyecto Teki de tele-asistencia a pacientes crónicos. Se trata de un programa, todavía en fases iniciales, que permitirá aumentar la autonomía del paciente mediante la transferencia inmediata de datos clínicos y pautas que darán los servicios médicos directamente a través del televisor o el ordenador del paciente crónico en su propio domicilio.

H2.0+ Hospital Líquido
por dianagosalvez — 28/05/2012 12:12:58

El próximo 11 y 12 de Junio en Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu organiza la conferencia internacional “Hospital Líquido” que se centra en los temas HITE:

Innovación en tecnología y gestión de crónicos, claves para preservar la sanidad
por dianagosalvez — 28/05/2012 13:15:02

Los expertos consideran que, para preservar los sistemas de sanidad cuando faltan recursos públicos, se necesita más innovación tecnológica para mejorar pronósticos y una renovación de la gestión de los crónicos, que se dispararán en las próximas décadas por el envejecimiento de la población.

La Junta pone en marcha el nuevo servicio de atención 24 horas a pacientes en cuidados paliativos en Andalucía
por dianagosalvez — 25/06/2012 13:43:45

Descripción según la fuente original: Salud Responde realizará un seguimiento personalizado de las personas inscritas en este programa de telecontinuidad, que podrá beneficiar a unos 40.000 usuarios del sistema sanitario público

La tecnología en la atención al paciente crónico requiere un abordaje integrado en el ciclo asistencial
por dianagosalvez — 29/06/2012 11:44:03

Descripción según la fuente original: Con motivo del Congreso AAL Summit "Vida Asistida Independiente", sobre el desarrollo de políticas y mercado para una sociedad envejecida, celebrado en Bilbao, Walter van Kuijen, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Philips, señaló que la industria tecnológica debería entrar a formar parte en el abordaje del reto de la cronicidad como un socio más, junto a profesionales, pacientes, gobiernos cuidadores, proveedores de servicios sanitarios y sociales.

por dianagosalvez — 24/07/2012 13:42:26

Comunidad profesional sanitaria

CRICS 9 eSalud: Acercándonos al acceso universal a la salud
por dianagosalvez — 12/09/2012 13:46:58

El Noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud – CRICS9 será realizado en la sede de la Organización Pan-Americana de la Salud (OPS/OMS), en Washington, D.C., Estados Unidos, durante los días 22 al 24 de octubre de 2012.

ITU and WHO launch m-Health initiative to combat Noncommunicable diseases
por dianagosalvez — 19/10/2012 14:07:40

Plan to save lives and reduce costs agreed at ITU Telecom World 2012

35º Congreso Nacional SEMERGEN Barcelona: Enred@2 en tu salud
por dianagosalvez — 20/11/2012 16:44:03

El próximo Congreso SEMERGEN se vertebra en la sinergia obtenida del intercambio entre personas (pacientes, ciudadanos, profesionales sanitarios).

La Telemedicina puede mejorar la atención del paciente
por dianagosalvez — 26/11/2012 10:57:58

Descripción según la fuente original: La Telemedicina se presenta como un instrumento clave para hacer una sanidad más sostenible y mejorar la salud de las personas: mayor eficiencia en el nivel asistencial, uso racional de los recursos sanitarios y ahorro de costes, según los especialistas que han presentado el informe: Telemedicina: bases para la futura regulación de un mercado emergente.

Global Health: Innovation - Implementation – Impact
por dianagosalvez — 24/01/2013 12:25:04

The 4th Annual Conference of the Consortium of Universities for Global Health (CUGH), will be taking place March 14 – 16, 2013, at the Marriott Wardman Park Hotel in Washington, D.C.

por dianagosalvez — 29/01/2013 11:17:42

Espacio de encuentro para reflexionar sobre salud, creado por dos enfermeros, Serafín Fernández Salazar y Antonio Jesús Ramos Morcillo con la intención de crear un espacio de reflexión en la red, sobre los Cuidados de Enfermería y la Salud de las personas.

por dianagosalvez — 29/01/2013 12:35:51

La Fundación para la eSalud - FeSalud lanza eSpaciente una suite de aplicaciones que está formada por distintos módulos que se configuran y adaptan a las necesidades de cada cliente. Son módulos que permiten gestionar las agendas de un centro, de sus profesionales, compartirlas con sus pacientes y con sus prescriptores y, además, publicarla en Internet. Con esta suite, sus clientes podrán solicitar cita online, acceder a sus informes y les mantendrá informados sobre recordatorios de medicamentos y de citas, mejorando la relación con sus pacientes. eSpaciente también tiene en cuenta a los profesionales, ofreciéndoles, además de la gestión de sus agendas, la posibilidad de emitir recetas médicas, a través de un vademécum. Las aplicaciones de esta suite son eScitaweb, con la que sus pacientes podrán pedir cita online los siete días a la semana y las 24 horas del día; eSmihistoria, con la que sus clientes accederán a informes y resultados de pruebas, además de mantenerse informados sobre su historial de citas y recetas; eSagenda, para gestionar la disponibilidad de sus centros, profesionales y salas, además de los datos de sus pacientes y sus citas; eSprescripción, con la que dará acceso seguro a los diferentes centros prescriptores de su clínica; y eSreceta, para emitir recetas médicas electrónicas. Y todo accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, las 24 horas al día y los siete días de la semana y sin necesidad de gastos de instalación ni de adaptación. Ver video http://youtu.be/2Mi6H4CMD6A

por jacastillo — 22/02/2013 11:43:23

"RecuerdaMED", posibilita al paciente, o a la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de su medicación, para contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios.La medicación se carga en la aplicación a partir de una extensa base de datos oficial. Además, la aplicación permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografías de los medicamentos.

2º Summer Course en Análisis de Redes Sociales y 2º Workshop de Investigación
por jacastillo — 21/03/2013 11:49:04

Curso de verano y Workshop está dirigido a estudiantes, investigadores y profesionales motivados por la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS). En las sesiones se utilizará el español, aunque los alumnos podrán intervenir en español, portugués o inglés.

III Jornadas Salud 2.0 Euskadi 2013
por jacastillo — 22/02/2013 11:58:28

Tercera edición de las Jornadas de Salud 2.0 Euskadi que tendrán lugar los días 8 y 9 de Julio en la Deusto Business School (Bilbao).

por Vivian — 21/06/2013 12:06:44

Un mapeo basado en la experiencia del campus virtual de salud pública de la Organización Panamericana de Salud, en el que se sitúan los programas de educación en telemedicina que se están desarrollando en la región de las Américas y el Caribe

Un artículo sobre un programa para telemonitorizar a enfermos crónicos, premiado en Lisboa
por dianagosalvez — 25/10/2013 11:42:58

Descripción según la fuente original: La comunicación del Grupo de Investigación de Telemedicina y eSalud de la UVa ha recibido el premio “Best Paper” en el Congreso IEEE Healthcom, referente internacional en este ámbito

Telemedicina aplicada a los crónicos
por dianagosalvez — 6/11/2013 10:48:23

Descripción según la fuente original: El 70% de los pacientes estarían dispuestos a usar la tecnología para controlar su estado desde su hogar y compartir los resultados con el especialista en tiempo real.

Foro de Salud Global de Ginebra 2014: Desafíos interconectados, Soluciones Integrales
por slimslama — 20/09/2013 21:43:39

La quinta edición del Foro de Salud tendrá lugar en Ginebra del 15 al 17 de Abril de 2014. Este foro internacional tiene como objetivo vincular la política y la práctica en el campo de la salud mundial, se reúnen cada dos años en Ginebra cerca de mil personas de más de cien países, de diversos sectores y procedencias profesionales para el debate y la participación de todos los problemas sanitarios mundiales más urgentes actualmente, dando una voz prominente a los que están en la vanguardia de la salud.

eHealth facts: reduce las visitas al médico de los pacientes crónicos
por dianagosalvez — 7/11/2013 08:40:36

Descripción según la fuente original: Un paciente crónico por la propia naturaleza de su enfermedad debe estar ligado a un médico durante toda su vida. Eso también implica estar unido a visitas, ya sea al médico de cabecera o al propio hospital, y normalmente de forma continuada.

La Red Guadalinfo y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna colaborarán para desarrollar el proyecto de investigación PALANTE
por dianagosalvez — 13/11/2013 13:55:18

Descripción según la fuente original: Unas 200 personas diabéticas recibirán formación sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación para mejorar su calidad de vida

La Comunidad de Madrid amplía sus prestaciones de teleasistencia
por dianagosalvez — 15/11/2013 09:17:01

Descripción según la fuente original: La Comunidad de Madrid ampliará sus prestaciones en teleasistencia con la implantación, a partir de 2014, de la videoatención.

TelMe, la plataforma de telemedicina de Flowlab para mejorar la calidad asistencial y rentabilizar los costes de gestión sanitaria
por dianagosalvez — 22/11/2013 10:00:49

Descripción según la fuente original: Una innovadora aplicación de telemedicina desarrollada por la empresa española Flowlab permite a los profesionales de la salud gestionar la salud de sus pacientes desde cualquier terminal móvil o PC; la plataforma, que ya ha sido adaptada para tres empresas de referencia del ámbito sanitario español , comporta un ahorro del gasto sanitario en torno al 34%.

La telemedicina, eje en accesibilidad
por dianagosalvez — 25/11/2013 13:27:31

Descripción según la fuente original: Permite acercar a los pacientes al sistema y mejorar su relación con los médicos, especialmente en crónicos.

La tercera edad se apunta al eHealth
por dianagosalvez — 5/02/2014 11:20:01

Descripción según la fuente original: La generalización de los dispositivos móviles es tal que son ya muchas las personas de la tercera edad a las que podemos tildar de “usuarios intensivos de la tecnología”.

I Jornadas esalud en Asturias #esaludAST para médicos, enfermería y farmacéuticos
por dianagosalvez — 19/02/2014 11:23:11

La jornada, promovida por Ignacio Albertí, CEO de Social Media Salud, y Óscar L. Castro, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros del Principado, está patrocinada por Campus Sanofi, Medprivé, Doctoralia y QBaby, pretende ser un espaldarazo a la eSalud en Asturias, un enclave que pretende ser algo más que carbón, acero y montañas verdes, que apuesta por lo avances tecnológicos.

El ICS evalúa la eficacia de dispositivos móviles para mejorar la vida de pacientes crónicos
por dianagosalvez — 21/02/2014 10:42:28

Descripción según la fuente original: El Instituto Catalán de la Salud (ICS), en colaboración con el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI), ha puesto en marcha en cinco centros de atención primaria (CAP) de Barcelona un estudio piloto que evalúa la eficacia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

X Congreso Nacional de Informática en Enfermería
por dianagosalvez — 21/02/2014 12:57:43

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) va a celebrar en el próximo 12 de marzo, el X Congreso de Informática en Enfermería, INFORENF,que estará enmarcado dentro del INFORSALUD 2014, como ya sucediera el pasado año. La SEIS hace años que viene considerando que la adopción de las nuevas tecnologías de la información en el trabajo enfermero es una necesidad y así, día a día comprobamos el aumento del desarrollo de nuevas aplicaciones y uso de las mismas.Dado la enorme cantidad de trabajos que se estándesarrollando en todos los Centros, su autor o autores podrán registrarse e intervenir en la mesa de comunicaciones, presentando sus novedades, actualizando de esta manera el conocimiento de todo lo hecho o lo que está en marcha dentro del tema general que se resume en las TICs en Enfermería. Creen conveniente recordar que, en opinión de la SEIS, las herramientas informáticas han dejado hace tiempo de ser una tendencia para convertirse en algo imprescindible para el trabajo diario y para conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el cuidado de los pacientes. Pretendemos, a lo largo del congreso ofrecer una amplia visión de la situación actual de estas tecnologías y dejar claro cuales son sus ventajas y señalar, si las hubiere, cuales son las posibles influencias negativas.

Una nueva aplicación móvil permitirá leer o escuchar prospectos de medicamentos a personas mayores o con discapacidad
por dianagosalvez — 11/03/2014 12:04:19

Descripción según la fuente original: Una nueva aplicación móvil, "Medicamento Accesible Plus" permitirá leer o escuchar prospectos de medicamentos a personas mayores o con discapacidad. El nuevo dispositivo fue presentado ayer lunes por las Fundaciones ONCE y Vodafone, y Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. Todos destacaron las ventajas para consultar información sobre fármacos de forma accesible y gratuita

Javier Rodríguez anuncia un “Plan Estratégico de Telemedicina de la Comunidad de Madrid 2014-2018”
por dianagosalvez — 3/04/2014 14:00:22

Descripción según la fuente original: El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha anunciado, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, la realización de un “Plan Estratégico de Telemedicina de la Comunidad de Madrid 2014-2018”, con el que, según dijo, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria, facilitará la continuidad asistencial, aumentará la coordinación entre niveles y ámbitos asistenciales, y proporcionará mejores servicios en el entorno socio-sanitario, gracias a la reducción de barreras de acceso a estos servicios.

Online self-management interventions for chronically ill patients: Cognitive impairment and technology issues.
por dianagosalvez — 9/04/2014 10:46:34

As the fraction of the population with chronic diseases continues to grow, methods and/or technologies must be found to help the chronically ill to take more responsibility to self-manage their illnesses. Internet based and/or mobile support for disease self-management interventions have often proved effective, but patients with chronic illnesses may have co-occurring cognitive impairment, making it more difficult for them to cope with technologies. Many older patients are also not familiar with technologies or they may have cognitive disabilities or dementia that reduce their ability to self-manage their healthcare. On-line solutions to the needs of chronically ill patients must be investigated and acted upon with care in an integrated manner, since resources invested in these solutions will be lost if patients do not adopt and continue to use them successfully.

Las TICs son claves en la atención a crónicos
por dianagosalvez — 29/04/2014 11:49:33

Descripción según la fuente original: La eSalud o telemedicina en el ámbito de las enfermedades cronicas es uno de los sectores con más perspectivas de desarrollo en los próximos años ante el aumento de la incidencia de este tipo de patologías. Con más de 20 M de pacientes crónicos mayores de 50 años, este tipo de dolencias suponen la mayor parte del gasto sanitario de nuestro país.

Crean un reloj inteligente que mide el azúcar en sangre sin necesidad de un pinchazo
por dianagosalvez — 24/06/2014 11:25:48

Descripción según la fuente original: Junto al de la educación, el conocido como 'eHealth' es uno de los sectores con más proyección de futuro dentro del sector tecnológico que ahora amenaza también con transformar la medicina, tal y como se ha conocido hasta ahora. En los dos últimos años las aplicaciones sobre este tema han crecido exponencialmente tanto en número como en calidad de las mismas y cada suena menos raro eso de que el día de mañana, además del volante para el especialista, uno salga de la consulta con una receta que incluya una descarga al teléfono, con la que supervisar el tratamiento.

La telemonitorización diaria de los pacientes con EPOC reduce los ingresos hospitalarios
por dianagosalvez — 1/07/2014 11:04:42

Descripción según la fuente original: “La integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional son de gran relevancia porque disminuyen el número de ingresos, mejoran el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, permiten el acceso remoto a las profesionales sanitarios y mejoran la asistencia de pacientes complejos ya que facilitan la interacción entre atención primaria, enfermería y profesionales especializados”, haciendo referencia la EPOC, afirma Gonzalo Segrelles, neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

5th EU-US eHealth Marketplace & Conference
por dianagosalvez — 24/07/2014 12:16:09

The action packed EU-US eHealth Marketplace is coming back to Boston October 21st-22nd and will take place in the prestigious surroundings of the Massachusetts State House, Boston.

Medicine 2.0
por dianagosalvez — 23/09/2014 14:45:30

World Congress on Social Media, Mobile Apps, Internet / Web 2.0.

Integrar los datos del paciente y compartirlos, vital para afrontar la cronicidad
por dianagosalvez — 6/11/2014 12:51:39

Descripción según la fuente original: Integrar todos los datos del paciente y compartirlos en todos los ámbitos asistenciales es fundamental para afrontar el reto de la cronicidad.

El asesoramiento virtual entre médico y paciente crónico, entre las tendencias de 2015 en eSalud
por dianagosalvez — 13/01/2015 12:17:37

Descripción según la fuente original:El fin de año está cerca y los resúmenes del ejercicio que acaba y las tendencias para el nuevo año que comienza están al orden del día. Medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales se hacen eco de todas las novedades que están a punto de llegar en muchos sectores y ámbitos, y la eHealth no pasa desapercibida.

Alfonso Alonso apuesta por emplear las nuevas tecnologías en la prevención de las enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 2/02/2015 10:49:05

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, por delante del cáncer y de las patologías infecciosas, la primera causa de mortalidad en el mundo, incluida España. Aunque nuestro país presenta unas tasas inferiores a la media europea, se estima que hasta un 68% de la población española mayor de 55 años tendrá un infarto de miocardio o infarto cerebral en los próximos 30 años. Pero estas enfermedades, en gran medida, se pueden evitar controlando los factores de riesgo modificables: el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad

Innovaciones tecnológicas ayudan a pacientes que padecen enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 6/02/2015 11:40:44

Descripción según la fuente original:En los últimos diez años se produjo una gran evolución en materia de salud. Con ayuda de innovaciones tecnológicas, este avance se hizo más rápido y dinámico.

Google, en su carrera en eHealth, desarrolla sensores para esclerosis múltiple
por dianagosalvez — 6/02/2015 12:50:06

Descripción según la fuente original:Google sigue apostando fuerte por su proyecto Google X, esta vez para estudiar factores externos que pueden contribuir en la progresión de la esclerosis múltiple y por qué los pacientes con esta enfermedad evolucionan de forma diferente, según informa Bloomberg. Para ello la compañía está desarrollando sensores, software y herramientas de análisis de datos para recopilar y analizar información sobre la gente que padece esta enfermedad. - See more at: http://www.consalud.es/see_news.php?id=15946#sthash.nACQ85Pr.dpuf

European Summit on Innovation for Active & Healthy Ageing
por dianagosalvez — 26/02/2015 13:21:33

The Summit on Innovation for Active and Healthy Ageing (9 and 10 March 2015) aims to engage Europe's policy, services and market leaders to co-create a shared vision on how Europe can address the challenges and seize the opportunities arising from demographic change through ICT and innovation and in that way contribute to economic recovery.

How Can eHealth Technology Address Challenges Related to Multimorbidity? Perspectives from Patients with Multiple Chronic Conditions.
por dianagosalvez — 2/03/2015 10:10:15

Patient eHealth technology offers potential support for disease self-management, but the value of existing applications for patients with multiple chronic conditions (MCCs) is unclear.

"2 minutos para tu Salud". Escuela de Pacientes
por dianagosalvez — 11/03/2015 14:19:45

2 minutos para tu Salud

Bengoa y Lamata defendieron una Sanidad alejada de hacer hospitales
por dianagosalvez — 12/03/2015 14:30:48

Descripción según la fuente original: Entre las pautas que a su juicio se deben adoptar por los futuros gobiernos para que el sistema sanitario público recupere «el tono muscular perdido por la crisis», tanto Rafael Bengoa como Fernando Lamata apostaron por una reforma profunda del sistema sanitario público, que mejore la atención tanto en Atención Primaria como en los domicilios, mediante el uso de la telemedicina, de los enfermos crónicos, y menos en el ámbito hospitalario. Yes que el 91%de las muertes en España ya se deben a enfermedades crónicas, como apuntó el exconsejero del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, quien dijo que «lo que ocurre es que el sistema que hemos ido construyendo en los últimos años no atiende bien a los enfermos crónicos».

Salud 2.0 para los enfermos crónicos extremeños
por dianagosalvez — 23/03/2015 11:39:06

Descripción según la fuente original:Todas las sociedades científicas convergen a la hora de asegurar que las enfermedades crónicas afectan a más de la mitad de la población española y ocasionan más del 80 por ciento del gasto sanitario y coinciden también en vaticinar que estas dolencias serán a medio plazo la primera causa de discapacidad en Europa.

XX Congreso Calidad Asistencial: Calidad, Investigación e Innovación.
por dianagosalvez — 22/04/2015 15:22:35

El XX Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial, dedicado en esta ocasión a la Investigación y la Innovación en Salud, se desarrollará en el otoño de 2015 en la ciudad de Málaga.

Calass 2015
por dianagosalvez — 24/04/2015 11:52:14

La palabra "tecnologías" debe entenderse en un sentido amplio desde los equipos de TIC hasta los equipos tecnológicos y de salud, desde los ensayos clínicos hasta los productos sanitarios, desde los medicamentos hasta los programas de prevención, desde las redes de digitalización; desde la utilización de las tecnologías por parte de los diferentes actores del sistema de salud hasta la adecuación de las mismas; desde las normas tecnicas hasta la protección de los pacientes frente a la tecnología y así sucesivamente.

La eSalud mejora la atención a los pacientes crónicos
por dianagosalvez — 8/10/2015 14:49:11

Descripción según la fuente original: El aumento de las enfermedades crónicas en el mundo requerirá un cambio en el modelo del sistema sanitario, pasando de un sistema de salud tradicional a un modelo de eSalud (salud digital), tal y como afirmó Lars Kalfhaus, director general de Emminens Healthcare Services, durante su intervención en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública celebrado en Santiago de Compostela. - See more at: http://geriatricarea.com/la-esalud-mejora-la-tencion-a-paciente-cronicos/#sthash.y9m1K6wN.dpuf

TElehealth in CHronic disease: mixed-methods study to develop the TECH conceptual model for intervention design and evaluation
por dianagosalvez — 19/11/2015 11:02:56

The objective of this article is to develop a conceptual model for effective use of telehealth in the management of chronic health conditions, and to use this to develop and evaluate an intervention for people with two exemplar conditions: raised cardiovascular disease risk and depression.

From Teletraining to Telehomecare - Design of Mobile and Multi-Stream Telehealth Systems
por dianagosalvez — 19/11/2015 11:19:07

Telehealth success relies on the ability of information and communication technologies (ICT) to maximize the quality of care provided remotely, i.e., providing diagnostics and treatments of the same quality compared to face-to-face or conventional means, and maximize the benefits for the patients, the clinicians and the system of care.

A Cloud Model for Interoperable Home-based Chronic Diseases Healthcare
por dianagosalvez — 27/11/2015 11:11:45

Traditional hospital based care cannot meet all the needs of chronic diseases care in home, especially for elderly people.

Atención integrada, evaluación para la acción y Salud digital, claves para la transformación de los servicios de salud en Europa
por dianagosalvez — 2/12/2015 14:55:06

Descripción según la fuente original: La transformación del sistema sanitario hacia una gestión integrada de los servicios va más allá de las fronteras nacionales.

Influence of health literacy on outcomes using telehomecare technology: A systematic review
por dianagosalvez — 5/02/2016 13:31:01

To conduct a systematic review of the literature describing the interaction between the use of telehomecare technology and level of health literacy among chronic patients. The aim of the review was both to explore whether and how level of health literacy affects the ability to use telehomecare technology and, additionally, whether and how the use of telehomecare technology influences the level of health literacy.

Creating a Mobile Phone Short Message Platform Applied in the Continuing Nursing Information System
por dianagosalvez — 4/03/2016 11:51:10

This study aims to create a kind of mobile phone short message platform that can be used in chronic disease patients continuing nursing information system.

La adherencia terapéutica, objetivo de la iniciativa sobre app “Reto Salud Andalucía”
por dianagosalvez — 18/03/2016 13:51:27

Descripción según la fuente original: Este 16 de marzo se ha abierto el plazo, que se prolongará hasta el próximo 31 de mayo, para presentar las aplicaciones móviles (app) a la iniciativa denominada “Reto Salud Andalucía”, con el requisito de que deben estar enfocadas a la mejora de la adherencia terapéutica en pacientes con EPOC; se trata de un proyecto de innovación abierta liderado por la Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta andaluza, en colaboración con Vodafone.

Andalucía impulsa un ensayo clínico sobre la eficacia de la telemonitorización en pacientes con enfermedades crónicas avanzadas
por dianagosalvez — 12/04/2016 16:06:05

Descripción según la fuente original: En colaboración con Telefónica, siete centros andaluces comprobarán si enfermos cardiacos, pulmonares, hepáticos y renales mejoran el control de su enfermedad y reducen los ingresos hospitalarios

ATLANTIC: integración socio-sanitaria, telemonitorización y videoconferencia
por dianagosalvez — 12/04/2016 16:26:40

Descripción según la fuente original: Este mes arranca Atlantic, un ensayo clínico de la Junta de Andalucía con la colaboración de Telefónica basado en la teleasistencia a pacientes complejos y la integración sociosanitaria

Mobile Telephone Text Messaging for Medication Adherence in Chronic Disease: A Meta-analysis.
por dianagosalvez — 22/04/2016 12:06:50

Adherence to long-term therapies in chronic disease is poor. Traditional interventions to improve adherence are complex and not widely effective. Mobile telephone text messaging may be a scalable means to support medication adherence.

An Online Chronic Diseases Consulting System: A Hyper Heuristic Algorithm Using Random and Greedy Strategy for Complex Scheduling Problems
por dianagosalvez — 25/04/2016 15:57:31

This study attempts to develop an online chronic diseases consulting system by using a customized heuristic algorithm for complex scheduling of medical experts to consult patients in a major hospital.

Effectiveness of interventions utilising telephone follow up in reducing hospital readmission within 30 days for individuals with chronic disease: a systematic review
por dianagosalvez — 12/09/2016 13:28:24

Rates of readmission to hospital within 30 days are highest amongst those with chronic diseases. Effective interventions to reduce unplanned readmissions are needed. Providing support to patients with chronic disease via telephone may help prevent unnecessary readmission. This systematic review aimed to determine the methodological quality and effectiveness of interventions utilising telephone follow up (TFU) alone or in combination with other components in reducing readmission within 30 days amongst patients with cardiovascular disease, chronic respiratory disease and diabetes.

mHealth Interventions to Counter Noncommunicable Diseases in Developing Countries: Still an Uncertain Promise
por dianagosalvez — 3/02/2017 13:14:43

mHealth constitutes a promise for health care delivery in low- and middle-income countries (LMICs) where health care systems are unprepared to combat the threat of noncommunicable diseases (NCDs).

Using Electronic Health Record Data to Measure Care Quality for Individuals with Multiple Chronic Medical Conditions.
por dianagosalvez — 3/02/2017 13:57:51

The objective of this article is to inform the development of a data-driven measure of quality care for individuals with multiple chronic conditions (MCCs) derived from an electronic health record (EHR).

El Hospital Virgen del Rocío participa en el diseño de un modelo de eSalud asistencial y de autogestión para pacientes crónicos complejos pluripatológicos
por dianagosalvez — 13/02/2017 12:06:45

Descripción según la fuente original: El proyecto, también desarrollado por Nabelia, Ralco y FISEVI, se basa en el soporte de la fragilidad y la medición de impacto de tecnologías wearables y domótica domiciliaria

Evaluación de la asistencia telefónica a demanda en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer
por franciscojgarzonm — 12/10/2017 18:38:36

La asistencia telefónica a demanda (ATAD) es una práctica habitual en las consultas de Neurología; no obstante, los estudios que valoran dicha modalidad de asistencia sanitaria son escasos. Hemos evaluado la ATAD en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) desde el punto de vista económico y de la satisfacción percibida por el cuidador principal.

Atención a domicilio y teleconsulta, el novedoso plan para enfermos crónicos en Andalucía
por dianagosalvez — 23/09/2019 12:36:33

Descripción según la fuente original: El objetivo del Gobierno autonómico es reducir la hospitalización de este colectivo, que representa el 37% de la población andaluza

Conectando a personas con multimorbilidad a equipos interprofesionales que usan telemedicina
por dianagosalvez — 26/09/2019 14:19:17

La mayoría de los modelos para el manejo de enfermedades crónicas se enfocan en enfermedades individuales. El manejo de pacientes con multimorbilidad es un desafío cada vez mayor en la medicina familiar. Evaluamos la viabilidad de un enfoque novedoso para el cuidado de pacientes con multimorbilidad, realizando un estudio de caso de TIP: Telemedicine IMPACT (Modelo Interprofesional de Práctica para el Envejecimiento y Tratamientos Complejos) Plus, una única consulta interprofesional con médicos de atención primaria (PCP) y sus pacientes en Toronto, Canadá.

Intervención personalizada de telesalud para el manejo de enfermedades crónicas: un ensayo piloto aleatorizado y controlado
por dianagosalvez — 26/09/2019 14:23:57

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del monitoreo de telesalud en el hogar sobre los resultados de salud, la calidad de vida y los costos durante 12 meses para pacientes con diabetes y / o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que fueron identificados como de alto riesgo de readmisión al hospital.

Gestión de casos con telemonitorización en pacientes con cronicidad compleja. Análisis de las razones de la interrupción del seguimiento
por dianagosalvez — 21/11/2019 10:49:08

La evidencia reciente indica que la telemonitorización en el hogar de los pacientes crónicos reduce el uso de los recursos de salud. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales que exploren este tema en la atención primaria.

Conectando a los médicos de familia a través de una comunidad de práctica facilitada por pares para el cuidado de enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 2/04/2020 14:41:55

Los médicos de familia son expertos en su especialidad, pero pueden carecer de oportunidades para compa rtir sus conocimientos y aprender unos de otros. Probaron una comunidad de práctica facilitada por colegas, la primera en proporcionar aprendizaje y apoyo a los médicos de familia en un área de interés clínico localmente relevante -la atención de la diabetes- en la zona de Fairfield de Nueva Gales del Sur (Australia).


3ª Conferencia Mundial sobre el Envejecimiento y el Rejuvenecimiento
por dianagosalvez — 3/04/2020 10:50:03

La primera edición de la Conferencia sobre el Envejecimiento y el Rejuvenecimiento (ARC) nació en Roma (Italia) con el objetivo de servir de foro principal para la presentación de los avances tecnológicos y los resultados de la investigación en los campos del envejecimiento y la geriatría. La segunda edición de la ARC se celebró en Berlín (Alemania) en octubre de 2019 y la tercera edición de la Conferencia sobre Envejecimiento y Rejuvenecimiento (ARC-2020) se celebrará en Barcelona (España) del 21 al 23 de septiembre de 2020.

SemFYC inicia la publicación de fichas de recomendaciones para controlar en casa a los crónicos
por dianagosalvez — 15/04/2020 12:17:43

Descripción según la fuente original: SemFYC inicia la publicación de fichas de recomendaciones para controlar en casa a los crónicos. La mayoría de las consultas presenciales que se reciben en Atención Primaria provienen de pacientes con patologías crónicas, por este motivo la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha iniciado la publicación de fichas de recomendaciones para realizar el control de estos enfermos durante el confinamiento de las principales enfermedades crónicas.

Semergen pone el acento en los efectos “positivos” para la salud de la pandemia de coronavirus
por dianagosalvez — 16/04/2020 13:43:27

Descripción según la fuente original: Aunque resulta complicado atisbar consecuencias positivas de la actual situación de pandemia de coronavirus y del confinamiento domiciliario impuesto, expertos reunidos por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en un webinar de Semergenvivo (su plataforma online) señalan algunas tendencias y comportamientos que podrían suponer un cambio significativo y positivo en la salud de las personas confinadas que tienen una enfermedad cardiovascular y/o renal.

Programas de atención integrada para personas con multimorbilidad en los países europeos: adopción de la eSalud en los sistemas de salud
por dianagosalvez — 13/05/2020 11:24:03

Las aplicaciones de la eSalud tienen el potencial de proporcionar nuevos servicios de atención integrada a los pacientes con multimorbilidad, apoyando también la atención multidisciplinaria. El objetivo de este documento es explorar hasta qué punto se han adoptado actualmente las herramientas de la eSalud en los programas de atención integrada para las personas (mayores) con multimorbilidad en los países europeos, incluidos los beneficios y los obstáculos relativos a su adopción, de acuerdo con algunas características básicas del sistema de salud.

I Congreso Nacional COVID19
por dianagosalvez — 25/06/2020 15:07:44

La situación de emergencia sanitaria que hemos vivido ha conllevado una mayor , sus profesionales como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública. Valoración a la que, sin duda, ha contribuido decisivamente la respuesta de los profesionales sanitarios, caracterizada por la generosidad y un compromiso vocacional a prueba de riesgos. La atención a esta nueva enfermedad ha sido un ejemplo de unidad y entrega de profesionales sanitarios de muy diversas áreas que debería ser motivo de reflexión y orgullo.

El IIS La Fe inicia 'SmartChronic' para optimizar la atención de pacientes crónicos a través de inteligencia artificial
por dianagosalvez — 11/09/2020 14:46:41

Descripción según la fuente original: El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe ha iniciado el proyecto 'SmartChronic', que desarrollará herramientas de inteligencia artificial para definir y desplegar itinerarios asistenciales integrados para pacientes con enfermedades crónicas complejas que requieran cuidados de larga duración.

La unidad de Farmacia del Hospital Regional de Málaga implanta un proyecto piloto de teleconsultas para el seguimiento de pacientes crónicos
por dianagosalvez — 12/11/2020 13:18:57

Descripción según la fuente original: Este servicio transversal ha enviado más de 2.315 tratamientos a domicilio para evitar desplazamientos al centro durante la pandemia de Covid-19

Las enfermedades crónicas de tú a tú
por dianagosalvez — 15/12/2020 12:36:57

Descripción segun la fuente original: Convivir con cualquier alteración durante toda la vida conlleva un esfuerzo que solo esos pacientes conocen. Educación, medicación, atención y tecnología les hacen la vida más fácil.

Las ventajas de la telemedicina y la gestión remota del paciente crónico
por dianagosalvez — 27/01/2021 11:19:39

Descripción según la fuente original: El sanitario recibe información constante, controla la adherencia y el paciente incrementa su percepción de cuidado

Evaluación de la satisfacción de los pacientes crónicos con los dispositivos de telemedicina y con el resultado de la atención recibida. Programa ValCrònic
por dianagosalvez — 26/03/2021 13:58:54

El objetivo de este artículo es evaluar la satisfacción de los pacientes con el programa ValCrònic, los dispositivos de telemedicina y con el resultado de la atención recibida tras 2 años de seguimiento.

Impacto del Covid-19 en la asistencia a los pacientes crónicos: Balance de un año desde el inicio de la pandemia
por dianagosalvez — 19/04/2021 14:29:45

El evento tendrá lugar el miércoles 21 de abril, de 16 a 17 horas. Contará con la participación del Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. La sesión estarla moderada por el Dr. Francisco José Sáez, responsable del Grupo de trabajo de Cronicidad de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) y miembro de CH2025.

El proyecto “RE-SAMPLE” analiza las enfermedades crónicas para ofrecer una atención médica personalizada
por dianagosalvez — 10/05/2021 14:26:34

Descripción según la fuente original: Con el objetivo de comprender las causas de las enfermedades crónicas y su evolución, y poder así ofrecer una atención médica personalizada a los pacientes crónicos, se ha puesto en marcha el proyecto europeo “RE-SAMPLE”. Este proyecto, en el que participa la compañía Atos, se basa en el desarrollo de un nuevo modelo apoyado por inteligencia artificial para monitorizar datos de salud en la “vida real”.

Lograr una atención integrada: la necesidad de la habilitación digital
por dianagosalvez — 28/01/2021 13:37:39

En este artículo, Knight y Burdett analizan los complejos retos que supone la integración de los sistemas de atención como parte del Plan a Largo Plazo del NHS de 2019, y la importancia de la digitalización de los servicios y los registros para llevarla a cabo.

¿Las herramientas digitales como promotoras de las prácticas de atención centrada en la persona en la atención crónica? Experiencias de los profesionales sanitarios en la atención reumatológica
por dianagosalvez — 29/01/2021 12:00:35

La atención centrada en la persona hace hincapié en la importancia de apoyar la participación de los individuos en la atención prestada y el autocuidado. La atención centrada en la persona se ha vuelto más importante en la atención crónica, ya que el número de personas que viven con enfermedades crónicas está aumentando debido a los cambios demográficos.

Implementación de la atención integrada basada en la salud móvil para pacientes crónicos complejos: Estudio de efectividad y coste-efectividad de la intervención
por dianagosalvez — 29/04/2021 14:10:35

La atención integrada puede generar eficiencias sanitarias y sociales a través de la desfragmentación de la atención y la adopción de modelos preventivos centrados en el paciente.

Atención domiciliaria: más tecnología y menos fragmentación
por dianagosalvez — 19/10/2021 14:14:34

Descripción según la fuente original: El envejecimiento creciente de la población y el incremento del número de pacientes crónicos y pluripatológicos que aspiran a disfrutar de una buena calidad de vida, hacen fundamental una revisión y adaptación del actual modelo de prestación sanitaria con el fin de dar respuesta a las necesidades de este tipo de personas con necesidades complejas.

Enfermedades crónicas y envejecimiento – Monográfico Especial Geriatricarea
por dianagosalvez — 28/10/2021 12:50:59

Descripción según la fuente original: El aumento de las enfermedades crónicas, directamente ligado al envejecimiento de la sociedad y el incremento de la esperanzada de vida, es una realidad imparable que requiere de un nuevo enfoque del sistema sanitario y social, que debe centrarse en las necesidades de estas personas y sus familiares.

Integración del cuidado de la salud en Euskadi: estudio cualitativo y diagnóstico del proceso de implementación de Osakidetza-Sistema Vasco de Salud
por dianagosalvez — 16/11/2021 14:12:36

Este artículo analiza el proceso de integración del cuidado de la salud implementado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España) en su sistema público de salud (Osakidetza), que es un referente internacional, así como la percepción de aquellas personas que lo están protagonizando e, incluso, liderando.

Una plataforma de salud digital para la autogestión y atención multimorbilidad integrada y proactiva centrada en el paciente (ProACT): Protocolo para un ensayo de prueba de concepto de investigación de acción
por dianagosalvez — 20/12/2021 11:51:08

La multimorbilidad se define como la presencia de dos o más enfermedades crónicas y comorbilidades asociadas.

Revisión desde telemedicina para optimizar la prescripción de medicamentos a personas mayores en residencias
por dianagosalvez — 3/02/2022 08:29:21

Las personas mayores que viven en residencias tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos prevenibles relacionados con los medicamentos debido a los cambios fisiológicos relacionados con la edad, la polipatología y la polifarmacia. Los residentes de residencias están especialmente expuestos a medicamentos potencialmente inapropiados. Se han desarrollado muchas estrategias para mejorar la calidad y la seguridad de la prescripción de medicamentos en las residencias, incluyendo las revisiones de la medicación.

Covid-19 y Atención Geriátrica Virtual
por dianagosalvez — 1/03/2022 11:45:59

La pandemia de COVID-19 ha acelerado la adopción de tecnología y ha cambiado el panorama general de la prestación de atención para adultos mayores. Inicialmente, se demostró que la atención virtual es beneficiosa para los pacientes hospitalizados de mayor edad y la clasificación de emergencia de pacientes con síndrome respiratorio agudo.

Desafíos Post Covid en la atención al paciente crónico
por dianagosalvez — 15/03/2022 08:07:25

La crisis ocasionada por el SARS-CoV-2 ha supuesto, y supone aun, una importante limitación del acceso de los pacientes crónicos a la atención sanitaria. Desde la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) creemos que se deben adoptar medidas que permitan volver a la normalidad asistencial de estos pacientes y aprovechar la coyuntura para para mejorar el modelo de atención a la cronicidad en España.

La pionera estrategia para agilizar los procesos crónicos en los hospitales
por dianagosalvez — 21/03/2022 07:48:18

Descripción según la fuente original: Quirónsalud impulsa una nueva alternativa para modular y atender la creciente demanda en las urgencias hospitalarias.

La tecnología, una gran aliada para los pacientes crónicos
por dianagosalvez — 25/03/2022 12:20:33

Descripción según la fuente original: En los últimos diez años, la sociedad occidental ha experimentado un proceso de digitalización vertiginoso, acelerado de manera significativa en los últimos dos años a causa de la pandemia. Hoy en día, podemos decir que la tecnología nos acompaña en, prácticamente, cualquier acción que hagamos en nuestra vida diaria. Podemos pagar con el móvil sin necesidad de usar ni dinero metálico ni tarjetas, realizar la compra desde una App y recibirla en la dirección que indiquemos en un tan solo un par de horas o controlar la aspiradora de casa desde cualquier rincón del planeta.

Reconstruir para la sostenibilidad y la resiliencia: fortalecer la prestación integrada de cuidados a largo plazo en la región europea
por dianagosalvez — 6/05/2022 12:39:42

La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 (‎COVID-19)‎ ha revelado y acentuado brechas importantes en la prestación de servicios de atención a largo plazo apropiados y basados ??en la comunidad para un número cada vez mayor de personas que experimentan una disminución de la capacidad funcional en toda la OMS Región Europea.

La telemonitorización como herramienta de cuidado para pacientes crónicos
por dianagosalvez — 30/06/2022 10:40:20

Descripción según la fuente original: El Servicio Andaluz de Salud y Dedalus han impulsado un proyecto de telemonitorización y telecuidados para pacientes crónicos con el fin de facilitar su seguimiento terapéutico.

Cronicidad vs modelo asistencial tradicional
por dianagosalvez — 19/07/2022 12:40:21

A continuación podrá visualizar la presentación sobre "Cronicidad vs modelo asistencial tradicional" del Curso "Telemedicina en la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas" por Victor Manuel Ortega Jiménez, del Servicio de Coordinación de Sistemas de Información de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud en el Servicio Andaluz de Salud.

Le animamos a que:

  • puntúe este vídeo a través de las estrellas situadas en la parte superior izquierda de esta página
  • comparta este vídeo a través de los siguientes medios  Mediosque le aparecen en la parte superior de esta página.

La valoración de este vídeo no es obligatoria, pero si lo realiza contribuirá a evaluar y mejorar este contenido.

Acceda a los contenidos del curso pulsando aquí.

III Jornada Internacional de Innovación y Desarrollo en Cuidados
por dianagosalvez — 30/09/2022 11:02:50

La Jornada de celebrará en Granada los días 6 y 7 de octubre de 2022.

Jornadas Top Enfermería Digital De lo analógico a lo digital: oportunidad para enfermería
por dianagosalvez — 30/09/2022 11:32:21

La pandemia por SARS-CoV-2 ha obligado a ser más tecnológicos y se han implementado nuevas tecnologías en los entornos sanitarios. Las enfermeras tienen una gran oportunidad para aprovechar los recursos digitales en su abor diaria de una forma más eficiente y efectiva, para crecer profesionalmente, para acceder a la información y conocimiento en salud, para gestionar, generar y difundir el nuevo conocimiento de una manera más accesible.

Capacidad predictiva de los servicios de teleasistencia, la telemedicina y la telemonitorización a través del Big Data
por dianagosalvez — 7/11/2022 11:22:53

Descripción según la fuente original: Innumerables veces hemos oído que vivimos en un mar de datos, datos que están desesperados ahí fuera esperando que los recopilemos para que aprendamos de ellos y así mejorar la calidad de vida.

Andalucía aplicará en 2023 soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria a domicilio en pacientes crónicos
por dianagosalvez — 12/12/2022 12:52:48

Descripción según la fuente original: Representantes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y de Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han participado en la segunda reunión del proyecto europeo 'Jadecare: Acción conjunta sobre la implementación de atención integrada centrada en la persona y facilitada digitalmente' donde se han presentado los avances en la implementación del piloto andaluz de 'Mejora de la asistencia sanitaria a domicilio de los pacientes crónicos complejos, incluido el seguimiento proactivo'.

Pacientes: mucho que decir sobre participación, acceso a la innovación y cronicidad
por dianagosalvez — 16/02/2023 12:57:38

Descripción según la fuente original: Las asociaciones transversales explican su visión sobre tres temas clave en el modelo sanitario.

La atención a la cronicidad, área de intervención más prioritaria del SNS para los sanitarios
por dianagosalvez — 16/02/2023 13:05:04

Descripción según la fuente original: Las principales barreras para mejorar la atención a la cronicidad son la fragmentación de cuidados y la insuficiencia de recursos profesionales.

Primaria exige un "reajuste" que conjugue sostenibilidad y cronicidad
por dianagosalvez — 10/03/2023 08:44:25

Descripción según la fuente original: Los profesionales defienden la medicina personalizada como el pilar de la atención sanitaria del futuro.

La salud digital ya es el presente en cronicidad: telemonitorización y seguimiento continuo
por dianagosalvez — 5/04/2023 12:27:01

Descripción según la fuente original: Las herramientas tecnológicas de telemonitorización permiten reducir las complicaciones de los pacientes crónicos, su uso es el pilar de la telemedicina.

La salud digital ya es el presente en cronicidad: telemonitorización y seguimiento continuo
por dianagosalvez — 11/04/2023 10:11:52

Descripción según la fuente original: La salud digital ya es el presente en cronicidad: telemonitorización y seguimiento continuo

Carlos Nueno: “Sin tecnología será difícil gestionar el envejecimiento, la cronicidad y la falta de especialistas”
por dianagosalvez — 17/04/2023 14:38:46

Descripción según la fuente original: El directivo de la multinacional estadounidense defiende que la mayoría de los casos de atención primaria se pueden atender a distancia.

SonIA: Una alternativa para resolver dudas en farmacoterapia a pacientes crónicos
por dianagosalvez — 19/01/2024 10:24:36

Descripción según la fuente original: Un proyecto lanzado desde el servicio de Farmacia Hospitalaria de Vigo apuesta por el uso de herramientas como Whatsapp para acercar información relevante a los pacientes sobre la medicación prescrita

Vall d’Hebron reduce un 41% la multifrecuentación al Servicio de Urgencias y mantiene la calidad de vida de los pacientes crónicos complejos gracias a su programa con Atención Primaria de Barcelona y el Hospital Sant Rafael
por dianagosalvez — 19/01/2024 10:41:02

Descripción según la fuente original: Los pacientes multifrecuentadores, con 81 años de edad media, han mantenido su calidad de vida según una valoración global realizada a través de cuestionarios.

Una herramienta de farmacogenética basada en inteligencia artificial permitirá racionalizar y afinar la prescripción en pacientes crónicos
por dianagosalvez — 5/02/2024 09:19:03

Descripción según la fuente original: Sacyl arranca el proyecto, que cuenta con una financiación de 2,3 millones, con la contratación del desarrollo e implantación clínica de la solución digital que será sistemática y global.

Los médicos de Primaria con asistente controlan mejor al paciente crónico
por dianagosalvez — 5/02/2024 09:26:23

Descripción según la fuente original: Así lo demuestra el primer estudio en España que analiza esta figura y su función junto al equipo de Familia .

Cronicidad y estrategias de e-Salud: La importancia del perfil digital
por dianagosalvez — 5/02/2024 12:42:31

La transformación digital en el ámbito de la salud es una realidad en la que empiezan a estar inmersos tanto pacientes como profesionales sanitarios, proveedores e instituciones.