Osakidetza estudia controlar a los pacientes crónicos desde su casa con videocámaras

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34
Jornadas Sanidad 2.0

Jornadas Sanidad 2.0

El Servicio Vasco de Salud se apunta a las nuevas tecnologías con un proyecto que «revolucionará» la manera de atender a los enfermos crónicos. El Departamento de Sanidad estudia controlar a los pacientes con este tipo de patologías a través de una 'webcam' -videocámara- instalada en el domicilio del enfermo para evitar que tengan que desplazarse al ambulatorio cada vez que sufren una pequeña crisis. «No hay que olvidarse que el 70% del gasto sanitario se destina precisamente al tratamiento de los enfermos crónicos», señaló ayer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.

Osakidetza ha tomado como referencia el programa de asistencia integral a los pacientes seropositivos puesto en marcha por el hospital Clinic de Barcelona hace unos años. El centro catalán se convirtió en el primer complejo sanitario del mundo en impulsar una consulta para la atención de los afectados por el virus del sida a través de Internet. El Servicio Vasco de Salud quiere hacer lo mismo con los enfermos crónicos, aunque sus responsables no se han marcado un plazo.
Sanidad también estudia la posibilidad de crear comunidades virtuales para que pacientes con enfermedades crónicas y profesionales puedan intercambiar información, según informó el consejero durante la jornada técnica celebrada ayer en Bilbao sobre innovación y redes sociales en el sector de la salud. El lehendakari fue el encargado de clausurar la sesión de trabajo. Patxi López adelantó que el Gobierno vasco afrontará los «profundos cambios» que exige la «implantación de las nuevas tecnologías» en la sanidad «desde decisiones compartidas con los profesionales».
 
 
 
 

16/06/2009

elcorreodigital

Prensa