Formación en "Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas"

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 8/09/2015 14:24

Formación en línea dirigida a profesionales relacionados con la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Plan

Entre un 9 y un 31% de la población mundial vive con dos o más enfermedades crónicas, esperándose que alcance el 40% en 2050. Por otro lado, las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad, suponiendo el 63% de las muertes en el mundo durante 2008 y estimándose que sean el 75% en 2020. Además, para ese año, las enfermedades crónicas también serán la principal causa de discapacidad. Por último, la atención a la cronicidad supone el mayor gasto sanitario, entre el 60 y el 75%.


La Consejería Salud de la Junta de Andalucía, consciente de esta realidad, ha ido poniendo en marcha una serie de medidas que confluyen en el Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC), en la Estrategia para los Cuidados en Andalucía y en la redefinición del espacio sociosanitario necesario para prestar una adecuada atención a pacientes con enfermedades crónicas. La pronta incorporación de estas actuaciones está permitiendo mejorar la asistencia a un número cada vez mayor de personas con enfermedades crónicas y con necesidades de asistencia cada vez más complejas.


Esta actividad de formación es la segunda edición del curso realizado en 2014. Para este año se han actualizado sus contenidos teniendo en cuenta las innovaciones clínicas producidas en la materia así como la orientación estratégica de los objetivos que se establecen para las Unidades de Gestión Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). También se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones realizadas por el alumnado de la primera edición.

La actividad formativa consiste en un curso en línea masivo de autoaprendizaje con las siguientes características:

  • Va dirigido a todos los perfiles profesionales implicados en la atención a personas con enfermedades crónicas.
  • Es eminentemente práctico, abordando la problemática que los/las profesionales tienen en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y ofreciendo herramientas que les permitan mejorar esa atención.
  • Sus contenidos están accesibles en el espacio de formación de la plataforma www.opimec.org, a disposición de cualquier profesional con interés en la materia.
  • Las Unidades Didácticas se abren en orden secuencial, de acuerdo con el cronograma propuesto por el
    equipo docente para la realización del curso.
  • Tiene un equipo docente, responsable del diseño de los contenidos y materiales de autoaprendizaje, constituido por profesionales que desarrollan su actividad en la práctica clínica asistencial. Asimismo, cuenta con un equipo técnico de profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública que actúa como facilitadores y dinamizadores del curso.
  • La inscripción y participación del curso es gratuita para profesionales en activo vinculados a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía que hayan sido finalmente seleccionados.

Todo lo anterior se materializa en el nuevo espacio virtual de formación, actualizado en 2015, que se integra en la plataforma OPIMEC (Observatorio de Prácticas Innovadoras para el Manejo Enfermedades Crónicas Complejas), con lo que le permite al alumnado acceder, en el mismo espacio, a los contenidos y utilidades que ofrece el Observatorio. Esta plataforma Web está formada por más de 5.000 profesionales del ámbito de las enfermedades crónicas de más de 30 países y cuenta con un repositorio de más de 2.500 contenidos, de los que al menos 580 son experiencias o prácticas innovadoras. Esto posibilitará a las personas participantes no solo acceder a conocimiento abierto, sino también a compartir experiencias con otros profesionales.

Dirigido a

Dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público y Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía (Cursos Descentralizados), relacionados con la atención a pacientes con enfermedades crónicas. Las personas interesadas en solicitar esta actividad formativa deberán contactar con la Unidad de Formación del centro al que pertenecen.

Matrícula

Financiado por la Consejería Salud para profesionales en activo en los centros dependientes de la misma.

Para otros/as profesionales, contacte con la Secretaría Académica de la EASP (Ambos sujetos a selección)

Objetivo General

Adquirir y mejorar las competencias de profesionales en el ámbito de la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Objetivos Específicos

Al finalizar la actividad, los/las participantes serán capaces de:


1.- Demostrar habilidades y destrezas básicas para la comunicación y el trabajo colaborativo en Internet.

2.- Identificar las principales características y orientar el aprendizaje en nuevas herramientas para el abordaje de la cronicidad, complejidad y pluripatología, así como las necesidades básicas de atención de las personas con enfermedades crónicas.

3.- Identificar experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de las enfermedades crónicas y orientar la atención hacia la mejora de los resultados en salud.

Duración

La duración de esta actividad formativa es de 70 horas docentes (Curso Avanzado) para profesionales sanitarios con titulación en medicina, enfermería y farmacia y de 40 horas docentes (Curso Básico) para profesionales de otras titulaciones sanitarias y no sanitarias.

Fechas de impartición

Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2015

Fecha de finalización:

  • Curso Básico de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas: 9 de noviembre de 2015
  • Curso Avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas: 21 de diciembre de 2015

 

Coordinación del curso por parte de:

Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC):

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP):

 

Unidades didácticas


Curso Básico de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas:

Dirigido a profesionales de titulación sanitaria o no sanitaria (excluyendo titulación en medicina, enfermería o farmacia) con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Las Unidades Didácticas que se integran en esta modalidad del curso abordan los siguientes contenidos:

  • UD 0. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo.
  • UD 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social.
  • UD 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica.
  • UD 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de la atención a la Cronicidad.

Este curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para la obtención de dicha certificación se deberá realizar, al menos, el 85% de los contenidos obligatorios del curso.

 

Nota:  La Escuela Andaluza de Salud Pública emitirá el certificado correspondiente a la Modalidad 1 del curso, requiriéndose la realización de, al menos, el 85% de los contenidos obligatorios de esta modalidad. - See more at: http://www.opimec.org/comunidades-de-practica/2a-edicion-formacion-en-atencion-integrada-a-pacientes-con-enfermedades-cronicas/#sthash.erkpgnoW.dpuf

Curso Avanzado de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas:

Dirigido a profesionales sanitarios (con titulación en medicina, enfermería o farmacia) con implicación en la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Las Unidades Didácticas que se integran en esta modalidad del curso abordan los siguientes contenidos:

  • UD 0. Inmersión en el entorno Web y trabajo colaborativo.
  • UD 1. El impacto de las enfermedades crónicas y la necesidad de una respuesta integrada sanitaria y social.
  • UD 2. Cómo avanzar en el manejo de los aspectos educativos para la atención a personas con enfermedad crónica: educación terapéutica.
  • UD 3. Ganar en Salud. Un enfoque positivo de la atención a la Cronicidad.
  • UD 4. La Pluripatología.
  • UD 5. La terapia farmacológica en las enfermedades crónicas.
  • UD 6. Mejorando la atención a las personas con enfermedades crónicas: Intervenciones recomendadas en la Insuficiencia Cardiaca y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Este curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Para la obtención de dicha certificación se deberá realizar, al menos, el 85% de los contenidos obligatorios del curso.

Solicitud de preinscripción

Sentimos comunicarle que este curso (Atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas. 2015) finalizó su periodo de inscripción a las 23.59 del pasado 28/07/2015.

Tras el proceso de selección, se confirmará la inscripción en una u otra modalidad del curso atendiendo a los siguientes criterios:

  • Modalidad solicitada por el/la participante.
  • Titulación.
  • Puesto de trabajo.

Fecha final de inscripción: 28 de julio de 2015.

Fecha de edición: 15 de junio de 2015.

vcal
ical

14/09/2015 00:00

21/12/2015 00:00

Virtual

ESPAÑA

Curso

Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Junta de Andalucía.

Carmen Pérez Romero / Diana Gosálvez Prados


+34958027400
: