Estrategia de Cuidados de Andalucía

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 22/01/2016 14:18

La “Estrategia de Cuidados de Andalucía (PiCuida). Nuevos Retos en el Cuidado de la Ciudadanía” presenta una nueva orientación de los cuidados en Andalucía, que articula de forma coherente la respuesta a las necesidades de salud de la ciudadanía, con la búsqueda del cuidado excelente, garantizando la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), dentro de un nuevo modelo de organización sanitaria.

LaFuente Robles N et al. Estrategia de Cuidados de Andalucía: nuevos retos en el cuidado de la ciudadanía. Sevilla: Consejería de Salud: Servicio Andaluz de Salud, 2015. Disponible en: http://picuida-1fb3.kxcdn.com/wp-content/uploads/2015/07/PiCuida-Estrategia-de-Cuidados-v1.pdf


Plan

22/01/2016

El escenario para el avance de los cuidados que plantea proviene de la consolidación y progreso de las anteriores estrategias para la reorganización de los cuidados que desde el año 2002 iniciaron la Dirección Regional de Desarrollo e Innovación en Cuidados y la Estrategia de Cuidados de Andalucía. Así mismo, esta Estrategia va a constituir una revisión y readaptación de elementos de la estrategia: “Cuidarte: Una estrategia para los cuidados en la Andalucía del siglo XXI”, añadiendo las novedades y prácticas de excelencia relacionadas con el cuidado de éste y otros sistemas sanitarios, que puedan suponer nuevas respuestas para apoyar en la mejora de la atención a la salud de la ciudadanía. La Estrategia conformará el marco estratégico de referencia que establezca la “hoja de ruta” para el avance de los cuidados ofertados a la ciudadanía andaluza, protagonista esencial y eje conductor en nuestro sistema sanitario.

En sus proyectos de desarrollo prioritarios la Estrategia incorpora aspectos relacionados con la accesibilidad, la personalización y la continuidad de los cuidados, el desarrollo de nuevas competencias y prácticas orientadas a la búsqueda de resultados, cuidados avanzados en la atención a la cronicidad, la garantía de la seguridad clínica, asegurar la participación ciudadana en la atención y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo y avance de los cuidados en Andalucía. Estos proyectos se diseñarán y desarrollarán en el contexto del actual marco estratégico de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: Ley de Salud Pública de Andalucía, IV Plan de Salud, Plan de Calidad. Así como en los modelos organizativos y asistenciales que facilitarán su desarrollo desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía: Gestión Clínica, la Gestión por Procesos Asistenciales, la Gestión por Competencias y el Desarrollo Profesional en nuestro Sistema Sanitario.


LaFuente Robles N et al.

Andalucía

, ,