Proceso Asistencial Integrado (PAI) de Atención a Pacientes Pluripatológicos

admin Administrador OPIMEC — 2/09/2008

Hospital Universitario Virgen del Rocío

En Andalucía el Proceso asistencial de atención al paciente pluripatológico es el conjunto de actividades encaminadas a garantizar a pacientes pluripatológicos una asistencia sanitaria integral, coordinando a los profesionales, servicios o centros, a lo largo del tiempo y en el marco del actual Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este proceso incluye: 1) Identificación. 2) Valoración integral . 3) Plan de Asistencia Continuada (PACEI), como modelo de asistencia conjunta entre AP y AE, que facilita la continuidad asistencial del paciente pluripatológico. 4) Asistencia hospitalaria. 5) Atención a la persona. En este plan un pilar importante lo constituye el trabajar conjuntamente con las personas cuidadoras, mediante la identificación precoz de sus necesidades y la prestación de ayuda en el desempeño de su papel. Esto ha conllevado la elaboración del Plan de cuidados dirigido también a la persona cuidadora y su familia.


Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

Prevención
Crea entornos saludables
Detección
Crea registros y sistemas de contacto de pacientes
Tratamiento
Facilita la gestión por procesos
Objetivos de autogestión
Permite cuidados a domicilio

pluri.pdf
pluri_ingles.pdf

1/01/2007

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Sevilla

Sevilla

Avenida de la Innovación s/n Edif. Arena 1.

41020
Mapa de Prácticas
:

Comentarios

mariairodriguezcalvo
Isabel Rodriguez Calvo
25/05/2014 17:42

En el abordaje integrado de muchos de estos pacientes se hecha en falta la historia social y necesidades de cuidados generales del p de la paciente para dar la respuesta más idónea  a sus necesidades de atención clínica, farmacológica, cuidados. Desde el Sistema sanitario con esa información social, en muchas ocasiones, se pude hacer la propuesta de  derivación a un recurso social que puede que sea lo más adecuado para el paciente

 

mariajesusordonezruiz
Maria Jesus Ordonez Ruiz
08/06/2014 18:42

El PAI de pluripatologia esta bien, pero creo que debería ser un poco más practico... y coincido con ISabel, tener mas en cuenta la importancia social.