Curso virtual cómo realizar el plan de acción personalizado en la atención a pacientes crónicos con necesidades complejas de salud 3ª Ed.

 

La presión asistencial del trabajo cotidiano propicia una atención sanitaria atolondrada en la que fácilmente podemos dejarnos atrapar por los automatismos que nos hacen tomar gran cantidad de decisiones, que con frecuencia no general ningún valor añadido y no alivian el sufrimiento real del paciente. Sabemos que las personas con pluripatología y aquellas que tienen determinados criterios de complejidad  clínica, social  o asistencial no son los/las pacientes de las guías clínicas habituales. En esta tipología de pacientes es mayor que en ninguna otra la diferencia entre el papel y la realidad. La práctica de la medicina basada en la evidencia y la definición de lo que el/la paciente necesita se topa con la realidad de las preferencias y de lo posible.

A ninguna de las personas que vamos a compartir este curso nos resulta nueva la importancia que tiene en nuestra práctica cotidiana la necesidad de analizar los problemas, identificar las intervenciones, definir un plan y evaluar los resultados. Todo ello forma parte de nuestro bagaje profesional. Sin embargo, en los últimos años se han ido realizando aportaciones muy significativas sobre cuales deben de ser las dimensiones que se han de valorar en los/las pacientes y sobre su incorporación en la toma de decisiones en un camino de activación progresiva hacia un liderazgo compartido entre pacientes y profesionales. El Proceso Asistencial Integrado "Atención a Pacientes Pluripatológicos", en su próxima edición de 2017, incorporará todas estas dimensiones tras una revisión sistemática de la bibliografía y un proceso de  integración de la experiencia acumulada y las herramientas desarrolladas en los últimos años en el manejo de pacientes pluripatológicos. Este curso ha sido diseñado alineado y en colaboración con el equipo de revisión del Proceso Asistencial Integrado. Por tanto, quienes realizáis este curso tendréis acceso directo a todas las recomendaciones del proceso, lo que esperamos que os facilite su implantación.  

  • En la Unidad 1 se revisa el concepto de paciente pluripatológico o con necesidades complejas de salud. En ella se incorporan algunos cambios en la definición de paciente pluripatológico y se aportan diversos criterios objetivos para estandarizar la población con necesidades complejas.
  • En la Unidad 2 se revisan los componentes de la Valoración Integral Exhaustiva tal y como ha sido definida en el Proceso. Comprobaremos la importancia de incorporar la valoración de la fragilidad en las fases iniciales de la pluripatología para frenar la progresión del deterioro. Además, constataremos cómo una valoración integral no solo tiene que incorporar las dimensiones clásicas de la valoración clínica, funcional, mental y social, sino que también exige la incorporación de la dimensión pronóstica, farmacológica, de la autogestión del/la paciente y de sus preferencias y valores.
  • En la Unidad 3 se desarrollan las distintas fases necesarias para elaborar el Plan de Acción Personalizado según las actuales recomendaciones identificadas en los metaanálisis que han reflexionado sobre el diseño de esta herramienta. En esta Unidad se insiste en la importancia de la definición de metas y objetivos. Para ello, os proponemos analizar las necesidades de un paciente (mediante un caso práctico) utilizando el lenguaje cinematográfico, ayudándonos en ese imprescindible ejercicio de empatía. Visualizando  el cortometraje “Malas Hierbas” podréis conocer mejor a Juan, ponerle cara y aproximaros a las vivencias de su enfermedad, tanto en el Hospital como en su domicilio. La perspectiva del paciente es imprescindible para el diseño del Plan de Acción Personalizado. Tras visualizar este cortometraje reflexionaremos sobre los elementos clave para iniciar el dialogo con Juan y María y diseñar el Plan de Acción Personalizado. 

 

El cortometraje “Malas Hierbas” ha sido elaborado como material docente del curso “Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas”, actividad formativa impulsada también por el Plan Andaluz de Atención Integra a Pacientes con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) en la plataforma OPIMEC. En este proyecto de innovación docente se planteó la realización de diversos cortometrajes de ficción para compartir emociones y proponer la modificación de actitudes a través del lenguaje del cine. Un amplio grupo de profesionales del mundo cinematográfico y de la salud han estado trabajando para crear esta película que estamos seguros os va a sorprender. En este caso, el cortometraje fue realizado con el objetivo de reflexionar sobre cómo abordar la comunicación de malas noticias. A quienes estéis realizando también ese curso, os invitamos a volver a visualizar el cortometraje analizando, con una perspectiva clínica, los problemas de Juan como paciente y del equipo que ha de consensuar con él su Plan de Acción Personalizado. Comprobaréis que las imágenes tienen diversas lecturas y que el sub-texto puede aportar una valiosa información. Visualizando esta película de ficción y reflexionando con las preguntas que surgen de ella esperamos que viváis una emocionante experiencia docente.

  • En la Unidad 4 nos centraremos en la elaboración del informe del Plan de Acción Personalizado. El informe, tal y como está planteado, es un gran reto. No es fácil hacer un trabajo colaborativo de estas características, ya que obliga a un nivel de comunicación fluida entre profesionales. Por otra parte, convertir el informe en un verdadero acuerdo con el/la paciente o sus referentes tras el proceso de dialogo, nos obliga a cambiar muchos hábitos y actitudes preconcebidas.

 

En esta Unidad hemos utilizado también material cinematográfico de ficción como instrumento docente. Visualizando el cortometraje  podréis comprobar cómo se desarrolló la reunión de equipo en la que se planteó el Plan de Acción Personalizado de Alfonso. En esta reunión aflorarán determinantes clave que condicionaran la definición de metas y objetivos, así como el diseño del Plan de Acción. Probablemente esta dinámica de trabajo en equipo con profesionales de diferentes ámbitos asistenciales no forma parte de nuestra dinámica cotidiana, pero define un horizonte al que, ineludiblemente, tenemos que encaminarnos.

Este cortometraje también ha sido elaborado en el marco del curso “Atención Psicosocial en Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas”. En el se analizan los diferentes roles en el trabajo en equipo, aflorando elementos facilitadores y dificultadores. A quienes estés realizando dicho curso, os invitamos a volver a visualizarlo analizándolo no ya desde las perspectivas de los diferentes roles en el equipo, sino desde la perspectiva de Alfonso (el paciente) y del equipo que tiene que diseñar un Plan de Acción Personalizado y que ha de conocer las características individuales del paciente. 

Para dar respuesta a las necesidades de cada paciente es necesario pararnos e iniciar un proceso reflexivo entre el equipo de profesionales, así como entre los/las profesionales con el paciente, sus referentes y personas cuidadoras. Con este curso  pretendemos  ofreceros un conjunto de herramientas básicas para asegurar una atención sanitaria centrada en la persona y no en enfermedades, incorporando los valores y preferencias del/la paciente a través del Plan de Acción Personalizado. Sin embargo, tenemos que tener presente en todo momento que los dos componentes principales para hacer un buen Plan de Acción son  la reflexión y el diálogo. Si no buscamos ese tiempo de reflexión y ese espacio para el dialogo del equipo multidisciplinario y de éste con cada paciente y su familia, difícilmente conseguiremos nuestros objetivos.

 

Esperamos que este curso os resulte de utilidad y os ofrezca nuevos elementos de análisis.

 

Manuel Ollero Baturone

Director del PAAIPEC

Entrar