El lehendakari plantea los cambios profundos en sanidad desde "decisiones compartidas"

editor Equipo editorial última modificación 30/09/2009 14:34
El lehendakari plantea los cambios profundos en sanidad desde "decisiones compartidas"

Jornadas Sanidad 2.0

El lehendakari Patxi López ha adelantado hoy que el Gobierno Vasco afrontará los profundos cambios necesarios en el actual sistema de salud, en la gestión de recursos humanos y materiales, derivados de la implantación de las nuevas tecnologías, desde "decisiones compartidas" con los profesionales sanitarios.

López ha clausurado la jornada organizada por el Gobierno Vasco en Bilbao bajo el título "Innovación y Redes Sociales en el Sector Salud", para analizar las oportunidades que se abren en la denominada "Sanidad 2.0", que incorpora el uso de las nuevas tecnologías en la comunicación entre médico y paciente, o entre diferentes especialistas.

El lehendakari ha destacado que "lo mejor" del servicio sanitario vasco "son sus profesionales", quienes "seguramente no han sido tenidos en cuenta con la asiduidad que se merecen" y ha anunciado que esa situación "va a cambiar radicalmente".

El "centro vital" del servicio vasco de salud son los ciudadanos pero, "lo que le permite existir y sostenerse" es su personal y serán para el nuevo Gobierno Vasco "el referente fundamental de los cambios necesarios para mejorar las prestaciones y la atención al paciente".

Según ha dicho, "el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación, facilitan las técnicas de diagnóstico y tratamiento, y van a modificar la cultura sanitaria", ya que la información en red cambiará "la organización, la distribución de medios y de recursos sanitarios y modificará, especialmente, la relación del sistema de salud con el paciente".

El lehendakari ha aclarado que Sanidad "seguirá siendo el departamento del Gobierno Vasco con más presupuesto", pero con la implantación progresiva de la comunicación en red "se alterarán los ámbitos de consumo de los recursos sanitarios" y "se irán trasladando de los grandes hospitales a los centros primarios y de éstos directamente al paciente, se encuentre donde se encuentre".

Esos cambios requerirán "una renovación profunda de los recursos humanos y materiales" porque será posible, por ejemplo, tener a un paciente monitorizado desde su casa, ha vaticinado el lehendakari.

Los servicios en red favorecerán así "la eficiencia en el gasto" y aunque "pueda generar un cierto vértigo entre los profesionales sanitarios", según ha reconocido, "hay que cambiar nuestros modelos actuales" desde "decisiones compartidas" con los profesionales vascos, ha señalado.

"En la 'Sanidad 2.0' los cambios son muy bruscos" y por ello, ha dicho López, requerirán "el esfuerzo colectivo" de todos los profesionales del sistema sanitario para adaptarse a sus nuevas funciones, "en un viaje que es un apuesta absolutamente decidida de este Gobierno".

Además, los profesionales "podrán comunicarse y discutir" con otros especialistas, universidades y hospitales y se modificará la relación del ciudadano con los servicios sanitarios ya que podrán hacer llegar sus propuestas y opiniones.

Pero, según ha anunciado, "Sanidad 2.0" no será una "iniciativa aislada" de comunicación, sino que "se incrusta en un amplio movimiento 2.0 que afectará a la acción de todo el nuevo gobierno y en la gestión de la cosa pública".

Esa política 2.0 "es una herramienta para profundizar en la propia democracia y un nuevo reto porque abre nuevas fórmulas de control de lo público" puesto que los ciudadanos podrán interrogar al Ejecutivo y acceder a toda la información de su gestión, ha expuesto López quién ha opinado que proporcionará transparencia a la actuación del Gobierno Vasco.

FOTOS DEL EVENTO "SANIDAD 2.0"   

 

 

11/06/2009

Soitu.es

Prensa