El Hospital Puerta del Mar inaugura aulas de formación sobre EPOC, cuidados paliativos y cáncer colorrectal

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 30/11/2010 11:27

El objetivo de estos espacios, que forman parte de la Escuela de Pacientes, es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que están vinculadas a alguno de estos tres procesos

El Hospital Universitario Puerta del Mar inaugura esta semana tres aulas de formación e información de la Escuela de Pacientes centradas en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuidados paliativos y cáncer colorrectal. El objetivo de estos espacios de encuentro, formación e información es mejorar la calidad de vida de los pacientes que están pasando por alguno de estos procesos y de las personas cuidadoras y familiares.

Cádiz ha acogido hoy la inauguración de la primera aula, centradas en EPOC, con un taller donde profesionales, pacientes y personas cuidadoras han recibido información y formación para aprender a transmitir sus conocimientos sobre la enfermedad y sobre cuidados a pacientes recién diagnosticados de esta enfermedad crónica cuya principal causa reside en el consumo de tabaco. Mañana viernes se celebrará la apertura de las otras dos aulas permanentes, dedicada a la formación sobre cuidados paliativos y cáncer colorrectal.

Al taller que se ha celebrado sobre EPOC han asistido pacientes, familiares y profesionales sanitarios que han podido compartir inquietudes, experiencias y dudas sobre la enfermedad con el objetivo de conocer mejor la EPOC y mejorar su la calidad de vida. Los profesionales, por su parte, han podido conocer la otra cara de la enfermedad a través de las experiencias de pacientes y familiares.

Para la apertura de esta aula se ha elaborado una guía con toda la información necesaria para una persona diagnosticada de EPOC, así como un ‘Manual de Rehabilitación Respiratoria’ donde se proponen recomendaciones generales y ejercicios para mejorar el estado físico y la calidad de vida de los pacientes. Además, también se ha realizado un vídeo donde pacientes cuentan en primera persona su experiencia con la enfermedad.

Aula de Cuidados Paliativos

El taller sobre cuidados paliativos congregará mañana a personas cuidadoras y profesionales sanitarios que podrán compartir un espacio de formación y reflexión sobre cómo afrontar su día a día, la etapa final de la vida y el duelo.

Los materiales didácticos que se han elaborado para el Aula de Cuidados Paliativos recogen toda la información necesaria para que una persona se enfrente a la tarea de cuidar a un familiar en situación terminal. En este sentido, las personas asistentes al taller han recibido una guía informativa general sobre cuidados paliativos y su prestación en Andalucía. Además, se ha dado a conocer un documento más específico sobre el control de síntomas, dónde se recoge información clara y rigurosa sobre los mismos -dolor, ansiedad, depresión, dificultades respiratoria- y cómo controlarlos -medicación, higiene, comunicación-.

Por último, los profesionales que están trabajando en el aula han considerado imprescindible tratar el afrontamiento del duelo como otra fase de los cuidados paliativos. Para ello se ha elaborado un documento donde se recogen estrategias para sobrellevar mejor el afrontamiento de la pérdida de una persona.

Aula de Cáncer Colorrectal

El taller centrado en cáncer colorrectal congrega tanto a personas que han pasado por esta enfermedad y pacientes ostomizados, como a profesionales referentes en este proceso que ayudarán a los pacientes expertos a formar a otras personas recién diagnosticadas. Durante el taller, conocerán los materiales que se han elaborado para esta aula, así como metodologías didácticas que les ayudarán a formar a otros pacientes que se están iniciando en el proceso y sus familiares.

Para el Aula de Cáncer Colorrectal se han elaborado dos guías que abordan diferentes partes del proceso. Una de las guías se centra en el proceso de cáncer colorrectal y recoge información sobre el diagnóstico, los tratamientos –cirugía, quimioterapia, radioterapias, etc.-, además de consejos y cuidados y claves para informarse. Por otro lado, se ha realizado una guía complementaría centrada en las ostomías que recoge información sobre sus diferentes tipos, los dispositivos de continencia disponibles y su uso, así como indicaciones para la higiene y el cuidado del estoma y consejos sobre alimentación y la vida diaria (trabajo, viajes, ocio, relaciones sexuales…). También se ha elaborado un vídeo con el título ‘Vivir con una ostomía’. El vídeo integra lo consejos de profesionales estomaterapeutas y la experiencia de personas que cuentan con una larga experiencia en este sentido.

Todos los materiales de la Escuela de Pacientes han sido elaborados con la colaboración de profesionales expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y están disponibles en la página web www.escueladepacientes.es .

Un punto de encuentro

La Escuela de Pacientes es un proyecto que pone en marcha la Consejería de Salud para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica. Esta iniciativa comenzó en el año 2008 y, desde entonces, se han creado un total de diez aulas centradas en Fibromialgia, Cáncer de Mama, Asma, Diabetes 1 y Diabetes 2, Personas Cuidadoras, Insuficiencia Cardiaca, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cuidados Paliativos y Cáncer Colorrectal. Esta Escuela nace como un punto de encuentro, un espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.

 

30/11/2010

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa
Educación de pacientes
Cuidados paliativos