5.16. Automanejo

 

5.16. Automanejo

MeSH: Self Care (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

El cuidado de uno mismo o un miembro de la familia o amigo, y conlleva actividades o tareas tradicionalmente realizadas por profesionales de la salud.

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

por dianagosalvez — 2/08/2010 13:42:41

Everyday Healt es para todos los usuarios que necesitan gestionar su estado diariariamente obtener respuestas a sus preguntas relacionadas con la salud, o encontrar información completa acerca de cómo obtener y conservar la salud.

Las TIC y las redes sociales ayudarán a crear pacientes activos y expertos
por dianagosalvez — 30/11/2010 11:47:59

Abrir canales como el teléfono o el correo electrónico para que los pacientes se comuniquen con el sistema sanitario y viceversa es un primer paso, pero ahora llega el turno de mejorar la calidad de la asistencia y la salud de la población recurriendo a las tecnologías de la información, principalmente por la vía de la telemedicina y las redes sociales.

El Hospital Puerta del Mar inaugura aulas de formación sobre EPOC, cuidados paliativos y cáncer colorrectal
por dianagosalvez — 30/11/2010 11:25:44

El objetivo de estos espacios, que forman parte de la Escuela de Pacientes, es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que están vinculadas a alguno de estos tres procesos

por editor — 8/03/2010 11:31:55

Red social de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales de la Salud, para compartir experiencias e información sobre temas de salud

Study shows chronic disease online program offers patients a return on investment and improve the ability to auto manage health conditions
por dianagosalvez — 11/01/2011 13:00:15

A study by HealthMedia, Inc. and Highmark Inc., published in the November/December edition of American Journal of health promotion shows online program delivers a return on investment and improving the patient self manage health conditions chronic.

Osakidetza lanza un plan en el que crónicos expertos enseñan a otros a autocuidarse
por dianagosalvez — 12/04/2011 11:12:41

Descripción según la fuente original: El programa 'Paciente activo' quiere formar al menos a 3.500 enfermos en tres años. La prueba piloto de la iniciativa, con una lista de espera de 200 pacientes, ya se ha puesto en marcha en Gipuzkoa

El Hospital de Valme cuenta con cinco aulas de la Escuela de Pacientes para formar sobre patologías crónicas
por dianagosalvez — 13/04/2011 10:40:23

Descripción según la fuente original: Tras ser pionero en la implantación del aula de Insuficiencia Cardíaca, este centro ha acogido hoy la presentación de nuevos talleres sobre Cuidados Paliativos, Diabetes, Cáncer de Mama y Cáncer Colorrectal c

El cuidado de las personas con enfermedades crónicas: lecciones de Estados Unidos
por dianagosalvez — 1/12/2011 11:22:24

Descripción según la fuente original: Thomas Bodenheimer, profesor de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de California. EE.UU.

Osakidetza pone en marcha un Programa de Rehabilitación Cardiaca que fomenta el control y autocuidado del paciente
por dianagosalvez — 27/06/2012 11:33:55

Descripción según la fuente original: El Programa de Rehabilitación Cardiaca desarrollado y puesto en marcha por el Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (Hospital de Basurto y Comarca Bilbao de Atención Primaria), persigue fomentar el control y auto-cuidado, mediante la promoción del ejercicio físico, y otros hábitos saludables entre pacientes con cardiopatía isquémica.

Co-creando salud: Toma de Decisiones Compartidas y Activación de pacientes y ciudadanos
por dianagosalvez — 15/11/2012 13:17:41

O+berri,en colaboración con varios profesionales de Osakidetza ha organizado una jornada titulada Co-creando salud: Toma de Decisiones Compartidas y Activación de pacientes y ciudadanos, que se celebrará en Donostia-San Sebastián el próximo 13 de diciembre. El encuentro tiene como objetivo la reflexión y la sensibilización de los profesionales sobre la importancia de la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su salud.

II Congreso de la Escuela de Pacientes
por dianagosalvez — 27/11/2012 17:04:14

El objetivo de este segundo congreso es el intercambio de conocimiento y experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanía, asociaciones, profesionales y gestores, en torno a la formación de pacientes y a la vivencia de la enfermedad como personas activas, expertas y partícipes de su salud.

por dianagosalvez — 28/11/2013 13:58:14

El aula es el elemento funcional de la Universidad de los Pacientes. En ella se desarrollan todas aquellas actividades relacionadas con la información y formación de los pacientes en el ámbito específico de cada una de ellas. La Universidad dispone de aulas transversales y aulas verticales. Si las actividades están centradas en condiciones clínicas concretas, hablan de aulas verticales. Si hablan de actividades centradas en temas de interés común para tod@s los pacientes, el aula es transversal.

Crónicos y médicos deben gestionar el autocuidado
por dianagosalvez — 16/12/2013 12:59:49

Descripción según la fuente original: El 'Itinerario del Paciente Crónico' señala la desorientación, el lenguaje técnico y las bajas competencias en salud como las dificultades en la autogestión.

Investigación centrada en las necesidades de los pacientes crónicos y estrategias de autocuidado mejoran los itinerarios asistenciales
por dianagosalvez — 7/01/2014 13:40:38

Descripción según la fuente original: La investigación centrada en las necesidades de pacientes crónicos, las mejoras en la comunicación de la información y las estrategias de autocuidado específicamente dirigidas a los pacientes, son las principales recomendaciones del reciente Estudio "Itinerario del Paciente Crónico" para mejorar los itinerarios asistenciales de estos enfermos

El 87% de los pacientes frágiles ingresados en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe reciben formación en autocuidados
por dianagosalvez — 12/04/2016 11:13:41

Descripción según la fuente original: Los informes de continuidad de cuidados al alta de enfermería son una herramienta clave para el seguimiento y recuperación de los pacientes.

Self-management support from the perspective of patients with a chronic condition: a thematic synthesis of qualitative studies
por dianagosalvez — 25/04/2016 15:33:10

Receiving adequate support seems to be crucial to the success of self-management. Although different empirical studies separately examined patients' preferences for self-management support (SMS), an overview is lacking.

Self-Management Skills in Chronic Disease Management: What Role Does Health Literacy Have?
por dianagosalvez — 12/09/2016 13:44:51

Self-management-based interventions can lead to improved health outcomes in people with chronic diseases, and multiple patient characteristics are associated with the development of self-management behaviors. Low health literacy (HL) has been implicated in poorer self-management behaviors and increased costs to health services. However, the mechanisms behind this relationship remain unclear. Therefore, the aim of the current review is to assess the association between HL and patient characteristics related to self-management behaviors (i.e., disease-related knowledge, beliefs, and self-efficacy).

Apoyo al autocontrol de las enfermedades crónicas en la atención primaria: frecuencia de los problemas de autocontrol del paciente y de las prioridades comunicadas por el paciente, y alineación con la selección del objetivo final de comportamiento.
por dianagosalvez — 17/09/2019 14:49:02

Para permitir la prestación de una atención centrada en el paciente de alta calidad, así como para permitir que los sistemas de atención primaria de salud asignen recursos adecuados que se ajusten a los problemas de autocuidado identificados por los pacientes (problemas y prioridades de autocuidado) (prioridades de autocuidado), se necesita un método práctico y sistemático para evaluar las necesidades y prioridades de autocuidado. En este informe actual, se presentan los datos reportados por los pacientes generados por Connection to Health (CTH), para identificar la frecuencia de los Problemas y Prioridades SM reportados por los pacientes; y examinar el grado de alineación entre las Prioridades SM del paciente y el Objetivo de Comportamiento final seleccionado por el miembro del equipo de Atención Médica al Paciente.

Cuidados informales de larga duración en España: retos, miradas y soluciones
por dianagosalvez — 29/09/2017 12:45:17

El cuidado de la enfermedad crónica a todas las edades representa un problema social y de salud pública en aumento. En España, debido a la insuficiente cobertura estatal, cerca del 80% de los cuidados de larga duración los realiza la red social del enfermo.

Un sistema de apoyo tecnológico adaptativo, contextual y asistido (ACTS) para el automanejo de enfermedades crónicas.
por dianagosalvez — 7/02/2020 10:40:28

Se necesitan cambios fundamentales en la forma en que se conceptualizan y gestionan las enfermedades crónicas complejas. Los planes de gestión de la salud para las enfermedades crónicas deben ser integrados, adaptables, contextuales, asistidos por la tecnología, dirigidos por el paciente y diseñados para abordar el entorno social de múltiples niveles de la vida de los pacientes. Esos planes de gestión de la salud basados en la atención primaria son factibles hoy en día, pero serán aún más eficaces y sostenibles si se apoyan en el pensamiento sistémico, los avances tecnológicos y las políticas que crean y refuerzan las colaboraciones entre el hogar, el trabajo y la atención de salud.

Semergen pone el acento en los efectos “positivos” para la salud de la pandemia de coronavirus
por dianagosalvez — 16/04/2020 13:43:27

Descripción según la fuente original: Aunque resulta complicado atisbar consecuencias positivas de la actual situación de pandemia de coronavirus y del confinamiento domiciliario impuesto, expertos reunidos por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en un webinar de Semergenvivo (su plataforma online) señalan algunas tendencias y comportamientos que podrían suponer un cambio significativo y positivo en la salud de las personas confinadas que tienen una enfermedad cardiovascular y/o renal.

Semergen contribuye al autocuidado de los pacientes crónicos mediante materiales didácticos
por dianagosalvez — 1/10/2020 12:11:27

Descripción según la fuente original: Los impulsores de esta iniciativa consideran fundamental compartir con los pacientes crónicos materiales de concienciación.

¿Cómo valorar la atención centrada en la persona según los profesionales? Un estudio Delphi
por dianagosalvez — 14/02/2022 18:25:52

El objetivo de este artículo es conocer la perspectiva de profesionales sobre aspectos y dimensiones que deberían formar parte indispensable de la Atención Centrada en la Persona (ACP).

Desafíos Post Covid en la atención al paciente crónico
por dianagosalvez — 15/03/2022 08:07:25

La crisis ocasionada por el SARS-CoV-2 ha supuesto, y supone aun, una importante limitación del acceso de los pacientes crónicos a la atención sanitaria. Desde la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025) creemos que se deben adoptar medidas que permitan volver a la normalidad asistencial de estos pacientes y aprovechar la coyuntura para para mejorar el modelo de atención a la cronicidad en España.

¿Qué puede aportar el farmacéutico al abordaje del dolor crónico?
por dianagosalvez — 6/10/2022 10:37:41

Descripción según la fuente original: El abordaje de la cronicidad es uno de los principales desafíos del sistema sanitario español.

Plan de acción personalizado: Valoración farmacológica y autogestión
por dianagosalvez — 16/01/2023 13:58:28

Este curso se enmarca en el Plan de formación puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. Las diferentes actividades formativas, han sido coordinadas desde el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, y desarrolladas en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales y representantes de las sociedades científicas referentes en los diferentes contenidos, con el apoyo de la EASP. Un eje de este plan es la atención al pacientes pluripatológico, por ello una de las acciones claves promovidas desde el Servicio Andaluz de Salud para los pacientes más complejos es el diseño y desarrollo del “Plan de Acción Personalizado” (PAP). Éste se concibe como un proceso colaborativo entre los profesionales y las personas atendidas y/o sus personas cuidadoras. Lo que implica la identificación y debate de los problemas derivados del estado de salud, diseñando un plan para hacer frente a sus necesidades y acordando conjuntamente los objetivos y acciones para el manejo de los problemas del/la paciente.

¿Cómo apoyan las enfermeras la participación y la autogestión de los enfermos crónicos en la atención primaria? Un estudio cualitativo internacional
por dianagosalvez — 19/04/2022 13:23:18

En el contexto del avance de los modelos de atención centrados en la persona, la promoción de la participación de los pacientes con enfermedades crónicas y necesidades de atención complejas en la gestión de sus cuidados (autogestión) se considera cada vez más una responsabilidad de las enfermeras de atención primaria.