España, junto a Italia y Japón, está a la cabeza en envejecimiento de la población a nivel mundial

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 9/02/2011 11:39

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) organizaron la primera Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, y las consejerías de Salud de la Junta de Andalucía, de la Comunidad Valenciana y del País Vasco.

Esta iniciativa dio cita en Sevilla a autoridades sanitarias, clínicos y gestores de las diferentes comunidades autónomas para definir cuáles deben ser en nuestro país las líneas estratégicas a seguir frente a las enfermedades crónicas.
El aumento de pacientes crónicos está causando «descoordinación» y «fricciones» en el sistema de atención sanitaria porque se trata de enfermos que tienen hasta seis patologías y que requieren una atención distinta a la actual, según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Javier García Alegría. También, el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora, insistió en la necesidad de un «enfoque integral» para prestar una mejor atención a los pacientes crónicos.
Nuestro país, junto a Italia y Japón, está a la cabeza en envejecimiento de la población a nivel mundial, estimándose que para dentro de 40 años cerca del 35% de la población española superará los 65 años. En la UE, el porcentaje de personas mayores de 65 años pasará de un 16,1 % en el año 2000 a un 27,5% en el 2050.
 

29/01/2011

laverdad.es

Prensa
Comité Conferencia Nacional Crónicos