Documento de consenso Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 15/04/2011 10:48

Documento iniciado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), con la revisión de las gerencias de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y de grupos de expertos nacionales e internacionales.

Ollero M et al. Documento de consenso Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas. Madrid: Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Barcelona: Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC); 2011.


Informe

20/01/2011

Durante los últimos años se están produciendo importantes cambios demográficos en todo el mundo. En la Unión Europea el porcentaje de personas mayores de 65 años pasará de un 16,1 % en 2000 a un 27,5% en 2050. España, junto a Italia y Japón, encabeza este proceso de envejecimiento a nivel mundial estimándose que para esas fechas cerca del 35% de nuestra población superará los 65 años. La relación de la edad con las enfermedades crónicas y con la utilización de los servicios sanitarios está claramente establecida. Se estima que las enfermedades crónicas serán la principal causa de discapacidad en 2020 y que hacia 2030 se doblará la incidencia actual de enfermedades crónicas en mayores de 65 años.
Una de las consecuencias inmediatas de este efecto es el rápido aumento de pacientes con múltiples enfermedades crónicas...


Ollero M et al.

Andalucía

files/Enfermedades_Crnicas_V02.pdf 350,6 KB
:
Comité Conferencia Nacional Crónicos