Conectando a personas con multimorbilidad a equipos interprofesionales que usan telemedicina

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 26/09/2019 14:19

La mayoría de los modelos para el manejo de enfermedades crónicas se enfocan en enfermedades individuales. El manejo de pacientes con multimorbilidad es un desafío cada vez mayor en la medicina familiar. Evaluamos la viabilidad de un enfoque novedoso para el cuidado de pacientes con multimorbilidad, realizando un estudio de caso de TIP: Telemedicine IMPACT (Modelo Interprofesional de Práctica para el Envejecimiento y Tratamientos Complejos) Plus, una única consulta interprofesional con médicos de atención primaria (PCP) y sus pacientes en Toronto, Canadá.


Pariser P, Pham TT, Brown JB, Stewart M, Charles J. Connecting People With Multimorbidity to Interprofessional Teams Using Telemedicine. Ann Fam Med. 2019 Aug 12;17(Suppl 1):S57-S62. doi: 10.1370/afm.2379. Available at: http://www.annfammed.org/content/17/Suppl_1/S57.long


Artículo

26/09/2019

MÉTODO

Evaluaron la viabilidad del modelo TIP a partir del número de referencias de PCP y departamentos de emergencia en Toronto, Canadá; el costo de intervención; y la satisfacción de pacientes, PCP y miembros del equipo con el nuevo modelo. Una historia de paciente y PCP destaca el impacto del modelo. También realizaron  análisis temáticos de comentarios escritos.

RESULTADOS

Un total de 76 pacientes fueron remitidos de 53 PCP y 4 departamentos de emergencia, y 65 PCP participaron en TIP. Los 74 encuestados de pacientes encuestados indicaron que TIP mejoró su acceso a recursos interdisciplinarios, y el 97% informó sentirse optimista de que sus condiciones mejorarían como resultado. De los 21 encuestados de PCP, el 100% informó que usaría TIP nuevamente, y el 90% informó una mayor confianza en el manejo de la atención de sus pacientes. De los 87 encuestados de los miembros del equipo, el 97% calificó a TIP como efectivo. Los hallazgos cualitativos indicaron beneficios tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. El costo fue aproximadamente un 22% menor que el de un ingreso hospitalario de 1 día a través del departamento de emergencias (C $ 854 frente a C $ 1,088).

CONCLUSIONES

TIP es una intervención factible en múltiples entornos de atención primaria que brinda a los pacientes un papel activo en su gestión de la salud, con el apoyo de su equipo. El modelo aborda efectivamente las necesidades de los pacientes más complejos y sus PCP.


Pariser P, Pham TT, Brown JB, Stewart M, Charles J.

Norte América