Red de Educación Diabetológica (PIDMA)

Begoisac Begoña Isac Martínez — 17/09/2014

PIDMA

La Red de Educación Diabetológica (Red pidma) utiliza una estrategia de formación, transferencia y participación basada en una estructura metodológica de redes de profesionales con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información (TICs). Ha tenido un desarrollo similar al de otras redes de formación de profesionales en Andalucía: partiendo de un “grupo motor” de expertos/as en la temática se organizan actividades de formación de formadores para difundir el conocimiento y las buenas prácticas en cada temática. El grupo de profesionales que las lidera diseña y da soporte a la creación de la Red, prepara y participa en el Plan de Formación, los recursos para ésta, su estructura y sistema de seguimiento y evaluación.

En 2012 nace la Red de ED (http://red.pidma.es) del “Plan Integral de Diabetes de Andalucía” (PIDMA). Está dirigida a  Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz SSPA y de otros ámbitos que desarrollan actividades relacionadas con la formación e implementación de la ED.


Diabetes

Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana

Sus objetivos son:

  • Implementar la Educación Diabetológica con estándares de calidad basados en criterios de eficacia y eficiencia por medio de la formación continuada y el trabajo en Red.
  • Diseñar una estrategia para la coordinación el intercambio y transferencia de conocimiento entre profesionales, apoyada en una plataforma tecnológica.

 

Resultados:

  • Diseño del Plan de Formación (Formación para Formar, Formación Continuada, trabajo en red, materiales docentes, evaluación del proceso).
  • Elaboración de materiales docentes (Sesiones didácticas, sugerencias metodológicas, presentaciones, videos).
  • Creación, mantenimiento y gestión del sitio www.red.pidma.es como una herramienta para la consulta y manejo de recursos, intercambio y creación de nuevo conocimiento.
  • La Red cuenta actualmente con 291 miembros (80% enfermería, 15% medicina, 5% otros perfiles). Cerca del 70% mujeres.
  • Participación de 175 profesionales en los 94 debates abiertos en el foro de comunicación.
  • Creación de un sistema de registro en línea para el seguimiento de las actividades.
  • Creación de un espacio común de comunicación con la Red de Consejo Dietético de Andalucía.
  • 270 profesionales formados en 6 ediciones del Curso “Formación para Formar en Educación Diabetológica”.
  • Nuevo Curso diseñado de formación continuada “Cuidados del pie diabético”

 

¿Hacia dónde vamos?

  • Son numerosas las solicitudes para realizar la formación virtual centralizada y para formar parte de la Red, por lo que se considera la continuidad del proyecto.
  • Facilitar formación y mantener en comunicación a los y las profesionales ya formados en un espacio geográfico tan extenso facilita la motivación, creación de nuevo conocimiento y la implementación de la educación diabetológica en las consultas de atención primaria y especializada.
  • Es necesario profundizar y consolidar el sistema de registro de actividades formativas creado como herramienta de evaluación y seguimiento.
  • La interconexión entre redes de profesionales para producir sinergias es un desafío estratégico. Se ha dado un paso adelante con la creación de un espacio virtual compartido con la Red de Consejo Dietético, cuya utilidad para este fin tendrá que ser valorada.

1/01/2012

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

http://red.pidma.es/
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
inmamunoz
Inmaculada Munoz Sanchez
04/10/2016 18:59
Importante ésta red, el aumento exponencial de la diabetes y los cambios sociales y tecnologicos nos permitirán acceder a la información rápidamente y de primera mano.