Red de Consejo Dietético

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 18/10/2013

Red CD

La Red de Consejo dietético (Red CD) utiliza una estrategia de formación, transferencia y participación basada en una estructura metodológica de redes de profesionales con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información (TICs). Ha tenido un desarrollo similar al de otras redes de formación de profesionales en Andalucía: partiendo de un “grupo motor” de expertos/as en la temática se organizan actividades de formación de formadores para difundir el conocimiento y las buenas prácticas en cada temática. El grupo de profesionales que las lidera diseña y da soporte a la creación de la Red, prepara y participa en el Plan de Formación, los recursos para ésta, su estructura y sistema de seguimiento y evaluación.


Todas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Crea entornos saludables , Promueve salud y bienestar en los primeros años de vida y en las escuelas , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención
Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana , Incorpora evidencia nueva para la detección temprana, incluyendo guías de practicas efectivas , Crea registros y sistemas de contacto de pacientes , Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria
Tratamiento
Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales , Fomenta sistemas electrónicos de información sanitaria para mejorar la calidad de la atención

La Red de CD nace en 2009. Es una estrategia que tiene como finalidad mejorar los hábitos de alimentación y actividad física de la población andaluza, y la principal línea de desarrollo del “Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada” (PAFAE) de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Está formada por profesionales de salud y otros ámbitos que se comprometen con el desarrollo del “Consejo Dietético” y desean compartir conocimiento, herramientas y recursos útiles para asesorar a la población. El trabajo de la Red se apoya en una plataforma Web, desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Publica, para facilitar el encuentro, la coordinación y el intercambio entre sus miembros.

 

Resultados:

  • Diseño del Plan de Formación (Formación para Formar, Formación Continuada, trabajo en red, materiales docentes, evaluación del proceso).
  • Elaboración de materiales docentes (Sesiones didácticas, sugerencias metodológicas, presentaciones, videos).
  • Creación, mantenimiento y gestión del sitio http://www.redconsejodietetico.es como una herramienta para la consulta y manejo de recursos, intercambio y creación de nuevo conocimiento.
  • La Red CD cuenta con 620 miembros procedentes de las ocho provincias andaluzas. Aunque el perfil profesional es mayoritariamente sanitario (y, sobretodo, de enfermería) se están incorporando otros perfiles del ámbito del deporte y la docencia.
  • Participación de 478 profesionales en los 410 debates abiertos en el foro de comunicación.
  • 575 profesionales han recibido formación en “Alimentación, Actividad Física y Salud” y 176 han participado en el Curso “Formación para formar en Consejo Dietético”.
  • Implantación del “Consejo Dietético” en el 80% de Centros de Salud de Andalucía.
  • Creación de un sistema de registro en línea para el seguimiento de las actividades.
  • Creación de un espacio común de comunicación con la Red de Consejo Dietético de Andalucía.

 

¿Hacia dónde vamos?

  • Son numerosas las solicitudes para realizar formación virtual centralizada y para formar parte de la Red, por lo que se considera la continuidad del proyecto.
  • Facilitar formación y mantener en comunicación a los y las profesionales ya formados en un espacio geográfico tan extenso facilita la motivación, creación de nuevo conocimiento y la implementación del Consejo Dietético en las consultas de atención primaria y especializada.
  • Es necesario profundizar y consolidar el sistema de registro de actividades formativas creado como herramienta de evaluación y seguimiento.
  • La interconexión entre redes de profesionales para producir sinergias es un desafío estratégico. Se ha dado un paso adelante con la creación de un espacio virtual compartido con la Red de Educación Diabetológica, cuya utilidad para este fin tendrá que ser valorada.

1/01/2009

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Sevilla

Sevilla

Avenida de Hytasa nº 14

41071
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.