Rutas Para la Vida Sana

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 21/10/2013

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

El proyecto Rutas para la Vida Sana es una iniciativa de la Consejería de Salud destinado a promover el reconocimiento de las rutas que los ciudadanos utilizan para realizar actividad física (principalmente caminar) como un recurso municipal de promoción de la salud.


Todas

Prevención
Se enfoca en desigualdades sociales , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención , Promueve salud y bienestar en los primeros años de vida y en las escuelas , Crea entornos saludables , Inversion en programas de prevencion
Detección
Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria , Incorpora evidencia nueva para la detección temprana, incluyendo guías de practicas efectivas
Tratamiento
Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales
Objetivos de autogestión
Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión , Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios

Las principales sociedades médicas e instituciones de la salud recomiendan que la población adulta adopte dentro de sus hábitos de vida el caminar, al menos 30 minutos diarios preferentemente todos los días de la semana. Hoy en día está demostrado que las personas que siguen esta recomendación consiguen:

  • Mejorar su autoimagen.

  • Incrementar sus relaciones con los demás.

  • Controlar el peso.

  • Prevenir y/o controlar enfermedades como las cardio-vasculares, cáncer, diabetes tipo 2, depresión y ansiedad; artritis y osteoporosis; y otras muchas.

  • Prevenir la discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a la población adulta la práctica de ejercicio físico como caminar, animando a las corporaciones locales a que la fomenten en la ciudadanía y faciliten un entorno físico que les resulte atractivo y seguro. La mayoría de los municipios andaluces cuentan con rutas urbanas o periurbanas, que la ciudadanía utiliza para caminar o hacer ejercicio físico. El proyecto Rutas para la Vida Sana consiste en difundir a través de carteles de información – y otros medios - las características de estas rutas, tales como distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado. Esta información permite:

  • Que las personas que utilizan las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio físico que realizan, y como programar esta actividad.

  • Que las/los profesionales de los centros de salud puedan “prescribir” con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes, a la hora de desarrollar el Consejo Dietético.

  • Que los Ayuntamientos ofrezcan un recurso de promoción de la salud y prevención a las personas residentes en el municipio, y una oferta de servicios para las personas que les visitan, que cada vez buscan un turismo más activo.

Las corporaciones locales andaluzas que deseen conocer como pueden participar en el proyecto Rutas para la Vida Sana, pueden solicitar Información a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Algunos municipios ya cuentan con Rutas para la Vida Sana editadas.


1/01/2010

Progreso

ESPAÑA

Sevilla

Sevilla

Avenida de Hytasa nº 14

41071
Mapa de Prácticas

Comentarios


 Sin comentarios todavía. Añada un comentario en el formulario a continuación.