La Junta pone en marcha el nuevo servicio de atención 24 horas a pacientes en cuidados paliativos en Andalucía

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 25/06/2012 13:44

Descripción según la fuente original: Salud Responde realizará un seguimiento personalizado de las personas inscritas en este programa de telecontinuidad, que podrá beneficiar a unos 40.000 usuarios del sistema sanitario público

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención sanitaria las 24 horas dirigido a pacientes que se encuentren en cuidados paliativos en Andalucía. Este servicio ofrece, a través de Salud Responde y en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, un seguimiento personalizado a estos pacientes que han sido asistidos en los hospitales o en los centros de atención primaria de la sanidad pública andaluza.

El programa de telecontinuidad de cuidados, que ha supuesto una inversión de 150.000 euros, es una de las primeras experiencias nacionales en este campo con la que se pretende beneficiar a unos 40.000 pacientes atendidos dentro del sistemas sanitario público de Andalucía. El profesional responsable de cada caso será quién facilite la información al cuidador, familiar o al propio paciente, que de forma voluntaria será inscrito en una base de datos donde figurarán sus datos personales y los cuidados que debe recibir indicados por su médico.

A través de este nuevo sistema de información desarrollado específicamente para este fin, desde Salud Responde y siguiendo en todo momento las indicaciones dadas por los sanitarios para cada paciente, se contactará con ellos cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto.

En el caso de que requiriese asistencia, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio. Al disponer de todos los antecedentes e historial del interesado este sistema permite prestar una atención personalizada y más ágil a pacientes en cuidados paliativos, dado que es posible obviar parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias.

Los pacientes inscritos en este programa y sus cuidadores podrán resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 060, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. Con él se pretende facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas en las horas discontinuidad asistencial.

Leer más...

 

25/06/2012

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Nota de prensa