Enfermeras andaluzas se forman y acreditan para colaborar con los médicos en el seguimiento del tratamiento farmacológico de pacientes crónicos

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 12/05/2011 17:32

Descripción según la fuente original: Esta iniciativa aumenta la mejora del manejo en su tratamiento de la enfermedad crónica

Enfermeras andaluzas han iniciado su formación y acreditación para colaborar con los médicos en la prescripción del tratamiento farmacológico individualizado. El objetivo fundamental de esta iniciativa es aumentar la seguridad y los beneficios para los enfermos crónicos, porque podrán tener un acceso más fácil y ágil a sus medicamentos. Actualmente están en proceso de formación y acreditación en el seguimiento protocolizado del tratamiento de la diabetes un total de 22 enfermeras, a los que seguirán otros procesos como sedación paliativa, anticoagulación oral, hipertensión arterial, dislipemias.

Esta nueva competencia permite que las enfermeras, una vez acreditadas y siempre que el médico referente lo solicite y derive según protocolo, puedan realizar el seguimiento del tratamiento farmacológico indicado previamente por el médico al paciente. Así, la enfermera tendrá la capacidad de variar la intensidad o la dosis de la terapéutica para adaptarla a la evolución que presenta el paciente, siempre en el marco del protocolo establecido para cada problema de salud crónico. Los protocolos establecen que, en ningún caso, las enfermeras podrán modificar el principio activo o la marca del medicamento prescrito por el facultativo.

El objetivo de esta medida es la de aportar a las enfermeras los conocimientos necesarios para poder desarrollar una prescripción colaborativa con el médico sobre las patologías más prevalentes en la población, por ser aquellas cuyos tratamientos requieren de un seguimiento y de visitas frecuentes a los centros de salud, lo que incide, además, en una mayor seguridad y más beneficios para estos pacientes en tanto en cuanto supone un más fácil y ágil acceso a sus fármacos.

Leer más...

 

12/05/2011

Consejería de Salud. Junta de Andalucía

Prensa
Consejería de Salud y Consumo. Junta de Andalucía Organización