5.2. Médicos

 

5.2. Médicos

MeSH: Physicians (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez...)

Individuos con licencia para practicar la medicina

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

La participación del médico en la creación de soluciones tecnológicas es básica
por dianagosalvez — 24/11/2010 13:05:20

En todas las fases, según Luciano Sáez, presidente de la Seis

La SEMI critica el mal uso de los recursos sanitarios y aboga por una mayor coordinación de los especialistas
por dianagosalvez — 23/11/2010 14:31:58

Su presidente, Pedro Conthe, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna que se celebra en Oviedo desde hasta el próximo sábado

Curso de actualización SEMI-MENARINI de formación no presencial en paciente de edad avanzada y pluripatológico para médicos de atención primaria
por dianagosalvez — 13/10/2010 13:02:15

Este curso se realizará de forma no presencial para favorecer el acceso docente independientemente del lugar donde el alumno interesado desarrolle su labor profesional, permitir la mayor flexibilidad de horarios y la adaptación individual a los diferentes estilos de aprendizaje. Todos los materiales docentes han sido diseñados para el aprendizaje en línea y los conocimientos serán evaluados mediante pruebas de suficiencia para garantizar la capacitación.

El sanitario necesita mayor formación en paliativos
por jacastillo — 14/10/2010 10:04:55

Ramón Navarro, jefe de Servicio del Área Médica Integral del Hospital Padre Jofré y presidente de la Sociedad Valenciana de Cuidados Paliativos, cree que es necesario que los facultativos tengan más conocimientos en cuidados paliativos y "no se limiten al manejo farmacológico".

Médicos de Atención Primaria reciben formación sobre el abordaje de la EPOC.
por dianagosalvez — 29/10/2010 11:47:06

Con el fin de reducir el infradiagnóstico y la mortalidad de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que en España padecen más de 2 millones de personas.

16th WONCA Europe Conference
por dianagosalvez — 4/08/2010 11:40:37

WONCA Europe Conferences are annual opportunities for general practitioners and other scientists involved in Primary Care to meet, where Family Doctors from different countries share their knowledge and experience.

por dianagosalvez — 15/12/2010 09:57:49

Doctors and Managers es un espacio de comunicación dirigido a los gestores clínicos y sanitarios, y a todos aquellos profesionales de la salud interesados en disponer de información y conocimiento de interés sobre gestión clínica. El objetivo principal de Doctors and Managers es organizar de manera racional todos los recursos relevantes sobre gestión clínica disponible en Internet de una forma rápida, completa y eficaz, así como servir de punto de encuentro pensando en la formación continuada de alto nivel, la información permanente de mayor utilidad y la creación de redes activas de colaboración entre profesionales. Doctors and Managers dispone de un equipo profesional dedicado a supervisar los contenidos, vínculos y funcionamiento del sitio web para adaptar la información mostrada a los más rigurosos criterios de calidad y actualidad.

Doctor Twitter
por dianagosalvez — 22/12/2010 12:54:52

Fernando Casado, médico de familia de la comunidad de Madrid, informa y aconseja a sus pacientes a través de la plataforma de 'microblogs'

Un médico en las redes sociales
por dianagosalvez — 22/12/2010 12:57:55

Cada día que pasa quedan menos personas en los países occidentales que carezcan de una cuenta en redes como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Internistas y médicos de familia alertan a la administración sobre la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 21/01/2011 13:39:39

"El sistema sanitario en España debe realizar cambios para afrontar el reto que suponen los problemas derivados de las enfermedades crónicas". Éste vendría a ser el principal mensaje, muy resumido, de la primera Conferencia Nacional para la Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas celebrada este jueves, 20 de enero, en Sevilla, organizada por internistas y médicos de familia.

Los ingresos se reducen un 41% con una UIC para pluripatológicos
por dianagosalvez — 17/02/2011 09:52:58

Descripción según la fuente original: El Hospital Valle del Nalón, en Langreo, puso en marcha en 2006 una unidad de insuficiencia cardiaca (UIC) con pacientes pluripatológicos y gestionada por internistas

por dianagosalvez — 24/02/2011 12:35:57

La Sala 3 es un espacio creado por el médico de familia Fernando Casado, que busca mejorar la comunicación con sus pacientes, fomentar los autocuidados y explicar con detalle lo que en la consulta le resulta imposible por falta de tiempo.

450 expertos en el XI Congreso de la Sociedad de Médicos de Residencias
por dianagosalvez — 25/02/2011 13:52:19

Descripción según la fuente original: El congreso estará informatizado en su totalidad y realizará todas las gestiones vía online

Un internista por centro de salud, estrategia para la asistencia integral
por dianagosalvez — 2/03/2011 12:17:06

Descripción según la fuente original: La sectorización de la población con un internista del hospital de referencia para cada centro de salud.

Las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" la atención de sus pacientes, según experto
por dianagosalvez — 31/03/2011 16:55:39

Descripción según la fuente original: El director del Centro para la Innovación Global en eSalud del Hospital General de Toronto (Canadá), Alejandro Jadad, asegura que las tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, las redes sociales pueden ayudar a los médicos a "mejorar" el manejo de los síntomas de sus pacientes.

por dianagosalvez — 11/05/2011 15:40:30

Blog de Salvador Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1997, cuya prioridad es escribir para pacientes, generando contenidos para ellos en este blog y en otros foros.

Enfermeras andaluzas se forman y acreditan para colaborar con los médicos en el seguimiento del tratamiento farmacológico de pacientes crónicos
por dianagosalvez — 12/05/2011 17:16:57

Descripción según la fuente original: Esta iniciativa aumenta la mejora del manejo en su tratamiento de la enfermedad crónica

La alianza entre sanitarios de todos los niveles mejora la continuidad asistencial al paciente crónico
por dianagosalvez — 10/10/2011 11:19:40

Descripción según la fuente original: Para abordar la mejora de la continuidad asistencial al paciente crónico pluripatológico, nada mejor que promover alianzas entre médicos y enfermeras de atención primaria e internistas, sociedades científicas y gestores sanitarios. Esta es la primera y principal conclusión que se desprende de la jornada que con tal propósito se ha celebrado en el Hospital de Basurto.

34º Congreso Nacional SEMERGEN Málaga
por dianagosalvez — 2/05/2012 15:29:27

El paciente crónico, nuestra responsabilidad.

Se encuentran disponibles las Ponencias del IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
por baldomero — 20/05/2012 13:00:49

Se pueden consultar las distintas ponencias de IV Congreso Nacional de Atencion Sanitaria al Paciente Cronico. El lema de congreso fue " nuevos Equipos, nuevas Competencias, nuevas Alianzas" y su objetivo principal se centra en "El avance en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas solo se conseguirá si los profesionales clínicos están convencidos de su necesidad y aportan su experiencia para hacerlo factible, si los gestores y administradores prestan su apoyo priorizando los recursos hacia actividades preventivas y de integración entre atención primaria, especializada y socio sanitaria y si los pacientes se comprometen a impulsar un modelo más participativo y autónomo en la atención a sus enfermedades crónicas."

10º Congreso Asanec y I Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria
por dianagosalvez — 11/06/2012 13:05:43

La Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria ASANEC organizará el X Congreso Internacional Virtual de Enfermería Familiar y Comunitaria con el lema "Competencias en Atención Primaria para el cuidado en la cronicidad".

por dianagosalvez — 24/07/2012 13:42:26

Comunidad profesional sanitaria

35º Congreso Nacional SEMERGEN Barcelona: Enred@2 en tu salud
por dianagosalvez — 20/11/2012 16:44:03

El próximo Congreso SEMERGEN se vertebra en la sinergia obtenida del intercambio entre personas (pacientes, ciudadanos, profesionales sanitarios).

por dianagosalvez — 29/01/2013 12:35:51

La Fundación para la eSalud - FeSalud lanza eSpaciente una suite de aplicaciones que está formada por distintos módulos que se configuran y adaptan a las necesidades de cada cliente. Son módulos que permiten gestionar las agendas de un centro, de sus profesionales, compartirlas con sus pacientes y con sus prescriptores y, además, publicarla en Internet. Con esta suite, sus clientes podrán solicitar cita online, acceder a sus informes y les mantendrá informados sobre recordatorios de medicamentos y de citas, mejorando la relación con sus pacientes. eSpaciente también tiene en cuenta a los profesionales, ofreciéndoles, además de la gestión de sus agendas, la posibilidad de emitir recetas médicas, a través de un vademécum. Las aplicaciones de esta suite son eScitaweb, con la que sus pacientes podrán pedir cita online los siete días a la semana y las 24 horas del día; eSmihistoria, con la que sus clientes accederán a informes y resultados de pruebas, además de mantenerse informados sobre su historial de citas y recetas; eSagenda, para gestionar la disponibilidad de sus centros, profesionales y salas, además de los datos de sus pacientes y sus citas; eSprescripción, con la que dará acceso seguro a los diferentes centros prescriptores de su clínica; y eSreceta, para emitir recetas médicas electrónicas. Y todo accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, las 24 horas al día y los siete días de la semana y sin necesidad de gastos de instalación ni de adaptación. Ver video http://youtu.be/2Mi6H4CMD6A

Crónicos y médicos deben gestionar el autocuidado
por dianagosalvez — 16/12/2013 12:59:49

Descripción según la fuente original: El 'Itinerario del Paciente Crónico' señala la desorientación, el lenguaje técnico y las bajas competencias en salud como las dificultades en la autogestión.

Conectando a los médicos de familia a través de una comunidad de práctica facilitada por pares para el cuidado de enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 2/04/2020 14:41:55

Los médicos de familia son expertos en su especialidad, pero pueden carecer de oportunidades para compa rtir sus conocimientos y aprender unos de otros. Probaron una comunidad de práctica facilitada por colegas, la primera en proporcionar aprendizaje y apoyo a los médicos de familia en un área de interés clínico localmente relevante -la atención de la diabetes- en la zona de Fairfield de Nueva Gales del Sur (Australia).


Modelo de trabajo compartido para la prescripción colaborativa en Atención Primaria
por dianagosalvez — 3/02/2022 11:32:08

Este curso se enmarca en el Plan de formación 21-22 puesto en marcha por la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Andaluz de Salud para fomentar el uso racional del medicamento entre los profesionales. En concreto, esta actividad formativa, liderada por el Servicio de Promoción del Uso Racional del Medicamento del SAS, se realizará en colaboración con las direcciones de los Planes Integrales, representantes de las sociedades científicas ASANEC, ASENHOA SAFAP, SAFH, SADEMI, SAMFyC, SEMERGEN y SEMG y docentes que son profesionales sanitarios de distintas especialidades, con el apoyo de la EASP.

¿Cómo valorar la atención centrada en la persona según los profesionales? Un estudio Delphi
por dianagosalvez — 14/02/2022 18:25:52

El objetivo de este artículo es conocer la perspectiva de profesionales sobre aspectos y dimensiones que deberían formar parte indispensable de la Atención Centrada en la Persona (ACP).

17º Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN Andalucía
por dianagosalvez — 2/03/2022 09:48:55

Este año el Congreso se celebrará en Sancti Petri, durante los días 26, 27 y 28 de mayo, con talleres innovadores, mesas y debates de actualidad y el alto nivel científico.

La medicina en 2035: más médicos para pacientes crónicos y menos pediatras
por dianagosalvez — 18/03/2022 11:00:21

Descripción según la fuente original: En 2035, la población española, con menos niños y más viejos, requerirá del Sistema Nacional de Salud una plantilla médica renovada con menos pediatras y más especialistas en enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y a pacientes pluripatológicos complejos.