Qué es OPIMEC

La plataforma Web de OPIMEC también cuenta con el apoyo de recursos de redes sociales en línea innovadores y fáciles de usar:

  • Permite a cualquier usuario registrado crear y proponer la publicación de contenidos (añadir prácticas, organizaciones, documentos, multimedia, noticias, eventos y recursos web). Su tecnología se basa en la filosofía de las plataformas de código abierto (Django) y Web 2.0. Es multilingüe, actualmente activo en español e inglés, y está conectado a otras plataformas tecnológicas (Google Maps, Youtube, SlideShare, Vimeo, etc.) y sitios sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.), aumentando su potencial y alcance.
  • Incluye información sobre más de 600 prácticas o innovaciones repartidas por todo el mundo y enlaces a casi 5300 contenidos de interés para profesionales, pacientes y cuidadores (acceso a documentos, multimedia, noticias, eventos, recursos web, pacientes y cuidadores).
  • Enlaces a más de 18.00 profesionales registrados voluntariamente en la OPIMEC de más de 20 países (directorio). Es la mayor red social online relacionada con las enfermedades crónicas de España y una de las mayores del mundo.
  • Apoya la creación colaborativa de conocimiento a través de comunidades de práctica, liderando productos innovadores como el libro "Cuando las personas viven con múltiples enfermedades crónicas: aproximación colaborativa hacia un reto global emergente" y apoyando otros como el Plan Andaluz de Atención Integral a Personas con Enfermedades Crónicas (PAAIPEC) o el Proceso Asistencial Integrado Atención a Pacientes Pluripatológicos. Estos documentos colaborativos están abiertos en la OPIMEC a profesionales y ciudadanos para participar, con sus aportes, en las siguientes versiones colaborativas.
  • Convoca a reuniones pioneras que van desde su temática (polipatología, pluripatología, complejidad) hasta la incorporación de nuevas tecnologías (e-marketing; Streaming), como, entre otros, los Foros sobre Calidad de la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas, la Conferencia de Herramientas para la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas o el Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico y la Conferencia Nacional de Pacientes Activos.
  • Promueve el reconocimiento de las innovaciones a través de la publicación periódica de boletines electrónicos de actualización genérica en enfermedades crónicas, así como otros con temas o actividades específicas.
  • Contribuye a los esfuerzos de capacitación a través de actividades de capacitación en línea basadas en el aprendizaje a través de la web, como la Mejora de la Atención a Personas con Enfermedades Crónicas Múltiples o este curso sobre Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Crónicas.
  • Facilita la participación de sus miembros y comunidades en proyectos internacionales, como los relacionados con la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (Comisión Europea), el Institute of Global Health Innovation (Imperial College of London), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI, Estados Unidos), el Centre for Global eHealth Innovation (University Health Network y University of Toronto) o el Bridgepoint Health Hospital (Canadá).
  • Ofrece un mapa y un directorio de información relacionada con prácticas innovadoras, organizaciones e individuos relacionados con la prevención, detección y tratamiento de enfermedades crónicas complejas.
  • Propone una taxonomía global o glosario desarrollado en colaboración con la Comunidad que actúa como lenguaje común para apoyar la identificación, selección y clasificación de contenidos.
  • Busca información a través de un motor de búsqueda directo `en vivo' y `dinámico', y a través de la indexación por parte de la OPIMEC o sus usuarios ('tags').
  • Presenta información interesante y actualizada en inglés y español.
  • Permite comentar y votar los contenidos publicados, facilitando el intercambio de ideas y la creación de conocimiento y promoviendo la valoración de la información.
  • Muestra contenidos sindicados (RSS) mediante la suscripción a noticias, documentos, glosarios, eventos, comentarios, recursos, etc.
  • Permite el uso de marcadores sociales, con los que se puede acceder fácilmente a los contenidos y difundirlos a través de otros sitios sociales como Facebook, Twitter o Linkedin.
  • Ofrece documentos colaborativos: La innovadora herramienta de la OPIMEC, con la cual se pueden elaborar documentos en colaboración, votar, escribir comentarios y hacer un seguimiento de los mismos a través de la suscripción al RSS.
  • Proporciona contenido multimedia, producido por la OPIMEC a partir de reuniones como el Foro de Calidad 2010 o la Conferencia de Atención al Paciente Crónico 2011