Prevención de enfermedades crónicas, perspectiva y acción comunitaria.

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados última modificación 25/03/2011 13:25

El objetivo de este informe es disminuir tres factores de riesgo en la zona de estudio por medio de tres estrategias: coalición comunitaria, educación para la salud, cambios estructurales.

Ramírez JA, Fernández MT, Capó G. Prevención de enfermedades crónicas, perspectiva y acción comunitaria. En: 3er Foro de las Américas en Investigación sobre Factores Psicosociales: Estrés y Salud Mental en el Trabajo. México D.F.: Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales  en el Trabajo; 2010. Disponible en:http://www.factorespsicosociales.com/tercerforo/simposios/documentos/Si1.4.pdf


Informe

25/03/2011

Método
Aplicación de encuestas de factores de riesgo, antropometría y pruebas biológicas, para establecer una línea basal, posteriormente una intervención de cambio con una intensa actividad de promotores de salud y aplicación de encuestas en los mismos sitios para evaluar cambios.

Resultados
Se agregan dos tablas de resultados. Una de datos obtenidos en el estudio previo y de las escuela secundarias. Otra del estudio precursor al actual de segmentación de la población
de acuerdo a un indicador de actitudes ante los factores de riesgo.

Resultados
Primer estudio (encuesta poblacional aleatorizada de toda la población: hipertensión 29,5%, hiperglucemia 9% hipercolesterolemia 8% tabaquismo Algunos resultados del segundo estudio son los siguientes:

Conclusiones
Tlalpan es una zona donde los factores de riesgo a las enfermedades crónicas se encuentran distribuidos en forma similar a las cifras de las encuestas nacionales y por medio de un proyecto de intervención se trata de disminuir los factores de riesgo tras una intensa actividad de movilización comunitaria.


Ramírez JA, Fernández MT, Capó G.

Andalucía
Prevención y promoción de la salud Documento colaborativo
 
Prevención y promoción de la salud