Estudio DELTA Ice-PRO

editor Equipo editorial — 3/04/2009

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

Diseño de un modelo de gestión de casos para pacientes con enfermedad crónica


Insuficiencia cardiaca, EPOC

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención
Detección
Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria , Incorpora evidencia nueva para la detección temprana, incluyendo guías de practicas efectivas
Tratamiento
Enfatiza los cuidados de enfermos pluri-patológicos y frágiles
Objetivos de autogestión
Permite cuidados a domicilio , Permite el apoyo a distancia a pacientes y sus cuidadores por parte de profesionales sanitarios , Mejora los servicios de apoyo con énfasis en ayuda entre pares, discapacitados y cuidadores , Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios , Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión

Presentacion_DELTA-icE-PRO_OPIMEC.pdf

Objetivo general

Desarrollar las FASES 0 y I (teorización y modelización) según el modelo de Campbell del diseño de una intervención multicomponente para la gestión de casos en pacientes con enfermedad crónica: insuficiencia cardiaca y EPOC, así como sus cuidadores familiares.

Objetivos específicos

1. Identificar acontecimientos clave desde la perspectiva de los pacientes con insuficiencia cardiaca y EPOC, en la vivencia de la enfermedad crónica y la relación que han mantenido con los servicios de Salud desde el debut de su enfermedad.

2. Conocer los mecanismos adaptativos y de afrontamiento desarrollados por estos pacientes y sus cuidadores familiares a lo largo de su historia de enfermedad

3. Conocer el procesado y utilización de la información que han ido obteniendo a lo largo de su enfermedad cuando han interaccionado con distintos proveedores de salud. 

4. Detectar posibles necesidades no cubiertas a lo largo de su historia de  enfermedad y los mecanismos desarrollados por los pacientes y cuidadores familiares para resolverlas.

5. Obtener una descripción por parte de pacientes y cuidadores familiares de su recorrido por los servicios de salud y sus experiencias en términos de continuidad, accesibilidad e integralidad de la atención recibida.

6. Identificar posibles diferencias de género en la relación con los Servicios de Salud en la vivencia de la enfermedad crónica (IC y EPOC).

7. Elaborar un catálogo de intervenciones para la gestión de casos en pacientes con insuficiencia cardiaca y EPOC a partir de la revisión de la literatura y de la información aportada por los propios pacientes y cuidadores familiares, enmarcándola en modelos teóricos que permitan su conceptualización y reproducibilidad.

8. Someter este catálogo de intervenciones al juicio de expertos para que evalúen su factibilidad y pertinencia en el marco del SSPA. 


1/10/2008

10/01/2011

ESPAÑA

Andalucía

Granada

Granada

18080
Mapa de Prácticas
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.