Programa asistencial normalizado de atencion a la cronicidad en enfermos de alcorcon: p.a.n.a.c.e.a.de la identificacion de enfermedades a la atencion de personas

materesaal Ma Teresa Alonso Salazar — 24/07/2014

Desarrollar un proyecto local de atencion a cronicos, desde la realidad del hospital y su area, integrando procesos asistenciales segun la historia natural de sus pacientes.

Analisis cualitativo desde la perspectiva profesional (Instrumento para la Evaluacion de Modelos de Atencion ante la Cronicidad IEMAC).Sistema de Informacion para la identificacion escalonada y seguimiento de la poblacion diana, incorporando las fuentes del Hospital y Atencion Primaria, sobre los diagnosticos priorizados por la Comunidad Autonoma.Proyecto de seleccion y capacitacion competencial acorde al paradigma asistencial, con descripcion y despliegue de roles profesionales.Definicion del plan de intervencion con nuevos circuitos y modelos asistenciales.
Los profesionales evaluan: organizacion del sistema, salud comunitaria, modelo asistencial, autocuidado, apoyo a la toma de decisiones clinicas y sistemas de informacion.Durante 2012-2013 hubo 34.431 ingresos de 24.003 pacientes. En 4.326 ingresos y 3.200 pacientes el diagnostico principal pertenece a los grupos de enfermedad priorizados. Ademas, estos 3.200 pacientes generaron 2.200 ingresos por otras causas. Por tanto, el 13% de los pacientes ingresados concentran el 19% de los ingresos, y en el 66% se debe a alguno de los diagnosticos seleccionados. De ellos, 662 ingresaron al menos 2 veces, acumulando 1.788 ingresos por estas causas. La intervencion y seguimiento personalizado se centra en 58 pacientes (0,2% del total y 1,8% de los cronicos) que sumaron 431 ingresos (1,2% del total), 347 por problemas cronicos. Bajo la direccion de la Responsable de Desarrollo Profesional se configuran grupos de mejora, paneles de expertos y entrevistas de incidentes criticos para el despliegue y gestion de competencias.PANACEA incorpora y se integra con los objetivos de la Comision de Coordinacion Asistencial de los Cuidados entre el Hospital y Atencion Primaria.Se presentan las acciones coordinadas con los Centros de Salud y Residencias de Mayores.

El marco conceptual estrategico de atencion a pacientes cronicos del Sistema Sanitario debe contar con un desarrollo local, acorde a los problemas del propio entorno, flexible para la adaptacion a necesidades y recursos. La atencion a la cronicidad debe impregnar la organizacion, haciendose extensiva a los profesionales de todos los niveles asistenciales, transformando el sistema en su conjunto.

Progreso

ESPAÑA

Madrid

Alcorcon

C/ Budapest No 1
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.