Programa asistencial normalizado de atencion a la cronicidad en enfermos de alcorcon: p.a.n.a.c.e.a.de la identificacion de enfermedades a la atencion de personas

materesaal Ma Teresa Alonso Salazar última modificación 24/07/2014 14:27

Desarrollar un proyecto local de atencion a cronicos, desde la realidad del hospital y su area, integrando procesos asistenciales segun la historia natural de sus pacientes.

Presentación

24/07/2014
Analisis cualitativo desde la perspectiva profesional (Instrumento para la Evaluacion de Modelos de Atencion ante la Cronicidad IEMAC).Sistema de Informacion para la identificacion escalonada y seguimiento de la poblacion diana, incorporando las fuentes del Hospital y Atencion Primaria, sobre los diagnosticos priorizados por la Comunidad Autonoma.Proyecto de seleccion y capacitacion competencial acorde al paradigma asistencial, con descripcion y despliegue de roles profesionales.Definicion del plan de intervencion con nuevos circuitos y modelos asistenciales.
Los profesionales evaluan: organizacion del sistema, salud comunitaria, modelo asistencial, autocuidado, apoyo a la toma de decisiones clinicas y sistemas de informacion.Durante 2012-2013 hubo 34.431 ingresos de 24.003 pacientes. En 4.326 ingresos y 3.200 pacientes el diagnostico principal pertenece a los grupos de enfermedad priorizados. Ademas, estos 3.200 pacientes generaron 2.200 ingresos por otras causas. Por tanto, el 13% de los pacientes ingresados concentran el 19% de los ingresos, y en el 66% se debe a alguno de los diagnosticos seleccionados. De ellos, 662 ingresaron al menos 2 veces, acumulando 1.788 ingresos por estas causas. La intervencion y seguimiento personalizado se centra en 58 pacientes (0,2% del total y 1,8% de los cronicos) que sumaron 431 ingresos (1,2% del total), 347 por problemas cronicos. Bajo la direccion de la Responsable de Desarrollo Profesional se configuran grupos de mejora, paneles de expertos y entrevistas de incidentes criticos para el despliegue y gestion de competencias.PANACEA incorpora y se integra con los objetivos de la Comision de Coordinacion Asistencial de los Cuidados entre el Hospital y Atencion Primaria.Se presentan las acciones coordinadas con los Centros de Salud y Residencias de Mayores.

El marco conceptual estrategico de atencion a pacientes cronicos del Sistema Sanitario debe contar con un desarrollo local, acorde a los problemas del propio entorno, flexible para la adaptacion a necesidades y recursos. La atencion a la cronicidad debe impregnar la organizacion, haciendose extensiva a los profesionales de todos los niveles asistenciales, transformando el sistema en su conjunto.

Andalucía