Telemonitorizacion de pacientes mayores dependientes en tratamiento con anticoagulantes antivitamina k coordinado desde un servicio de farmacia


Servicio de Farmacia - RPMD La Canada

Evaluar la efectividad y seguridad de un programa interdisciplinar de telemonitorizacion de anticoagulacion oral en pacientes mayores con multimorbilidad coordinado desde un servicio de farmacia (sf).

El programa consta de un equipo asistencial compuesto por medico y enfermeria de cada centro sociosanitario, farmaceutico y enfermero del SF y un hematologo de referencia. En cada visita se evalua la situacion del paciente, se le entrevista y se propone actuacion. Mediante la aplicacion HYTGold y consulta telefonica se establece la comunicacion entre los Servicios de Farmacia y Hematologia.Se han incluido los pacientes en programa activo de anticoagulacion oral a 01/12/2012. Para evaluar la efectividad y seguridad del programa se ha utilizado el % de eventos tromboticos y% eventos hemorragicos registrados durante el seguimiento completo de los pacientes. Igualmente, se han registrado las intervenciones encaminadas a la optimizacion de la terapia y resolucion de problemas relacionados.Como indicadores de calidad se han utilizado el % de tiempo (%TRT) y de controles (%CRT) en rango terapeutico para cada paciente en el ultimo ano.
Se han incluido 49 pacientes (57,1% mujeres) con multimorbilidad de 84 anos (rango:55-97), de 8 centros (627 pacientes), y con un seguimiento de 23 meses (rango:2-105). En el 79,6% la indicacion principal de tratamiento anticoagulante fue fibrilacion auricular. Durante el periodo de seguimiento no se produjo ningun evento trombotico y 20 pacientes tuvieron un total de 34 eventos hemorragicos, todos ellos de caracter leve.El numero de intervenciones relacionadas con la eficacia/seguridad del tratamiento fue de 94, destacando 41 sobre interacciones y 25 para manejo del paciente ante cirugia menor. El no de intervenciones para evitar problemas de continuidad asistencial fue de 29 y 60 estuvieron relacionadas con la adherencia. De media, los %TRT y de %CRT fueron del 82,2% (DE:14,0) y 75,0% (DE:17,2), respectivamente. En 42 pacientes el %TRT fue mayor del 70%.

Este programa interdisciplinar, coordinado desde un servicio de farmacia, resulta efectivo y seguro en el control de la anticoagulacion en el ambito sociosanitario con una adecuada calidad, especialmente en circunstancias que precisan de una monitorizacion mas estrecha.

Progreso

ESPAÑA

Valencia

Paterna

C/ No561 S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.