Telemonitorizacion de pacientes mayores dependientes en tratamiento con anticoagulantes antivitamina k coordinado desde un servicio de farmacia

eliam Elia Mª Fernández Villalba última modificación 24/07/2014 14:27

Evaluar la efectividad y seguridad de un programa interdisciplinar de telemonitorizacion de anticoagulacion oral en pacientes mayores con multimorbilidad coordinado desde un servicio de farmacia (sf).

24/07/2014
El programa consta de un equipo asistencial compuesto por medico y enfermeria de cada centro sociosanitario, farmaceutico y enfermero del SF y un hematologo de referencia. En cada visita se evalua la situacion del paciente, se le entrevista y se propone actuacion. Mediante la aplicacion HYTGold y consulta telefonica se establece la comunicacion entre los Servicios de Farmacia y Hematologia.Se han incluido los pacientes en programa activo de anticoagulacion oral a 01/12/2012. Para evaluar la efectividad y seguridad del programa se ha utilizado el % de eventos tromboticos y% eventos hemorragicos registrados durante el seguimiento completo de los pacientes. Igualmente, se han registrado las intervenciones encaminadas a la optimizacion de la terapia y resolucion de problemas relacionados.Como indicadores de calidad se han utilizado el % de tiempo (%TRT) y de controles (%CRT) en rango terapeutico para cada paciente en el ultimo ano.
Se han incluido 49 pacientes (57,1% mujeres) con multimorbilidad de 84 anos (rango:55-97), de 8 centros (627 pacientes), y con un seguimiento de 23 meses (rango:2-105). En el 79,6% la indicacion principal de tratamiento anticoagulante fue fibrilacion auricular. Durante el periodo de seguimiento no se produjo ningun evento trombotico y 20 pacientes tuvieron un total de 34 eventos hemorragicos, todos ellos de caracter leve.El numero de intervenciones relacionadas con la eficacia/seguridad del tratamiento fue de 94, destacando 41 sobre interacciones y 25 para manejo del paciente ante cirugia menor. El no de intervenciones para evitar problemas de continuidad asistencial fue de 29 y 60 estuvieron relacionadas con la adherencia. De media, los %TRT y de %CRT fueron del 82,2% (DE:14,0) y 75,0% (DE:17,2), respectivamente. En 42 pacientes el %TRT fue mayor del 70%.

Este programa interdisciplinar, coordinado desde un servicio de farmacia, resulta efectivo y seguro en el control de la anticoagulacion en el ambito sociosanitario con una adecuada calidad, especialmente en circunstancias que precisan de una monitorizacion mas estrecha.

Andalucía