Evaluacion de la colaboracion interprofesional del plan de atencion integral del paciente pluripatologico en la osi debabarrena

JTaboada Jorge Taboada Gómez — 24/07/2014

Evaluar el grado de colaboracion interprofesional y la satisfaccion de los profesionales sanitarios de distintos niveles asistenciales sobre el plan de atencion integral (pai) de los pacientes pluripatologicos de la osi debabarrena.

Se ha utilizado la adaptacion realizada por O+Berri del cuestionario de Colaboracion Interprofesional de D'Amour. Dicho cuestionario evalua cuatro dimensiones (Vision y objetivos compartidos, Interiorizacion, Gobernanza y Formalizacion) a traves de una encuesta dividida en 10 items. Se anadieron tres preguntas de satisfaccion global. Para todas las preguntas se utilizo una escala de Lickert de 1 a 5.La encuesta se llevo a cabo en octubre de 2013 y se empleo una plataforma online gratuita que permite el total anonimato. Se envio un correo electronico a los 113 profesionales sanitarios implicados de manera directa en el PAI con el enlace de la encuesta.
Se obtuvieron 55 respuestas. El ratio Mujer/Hombre fue 2,1. La edad media fue 46,3 anos. De las respuestas emitidas, el 49,1% provenia de Medicina de Atencion Primaria, el 34,5% de Enfermeria de Atencion Primaria, un 3,6% de Medicina Hospitalaria y un 1,8 de Enfermeria Hospitalaria. Los resultados del cuestionario de D'Amour fueron los siguiente. Vision y objetivos compartidos: 1-Objetivos comunes 3,4; 2-Orientacion al paciente 3,3; Interiorizacion: 3-Conocimiento mutuo 3,3; 4-Confianza 3,3; Gobernanza: 5-Directrices estrategicas 2,8; 6-Liderazgo compartido 2,8; 7-Apoyo a la innovacion 2,9; 8-Foros de encuentro 2,8; Formalizacion: 9-Protocolizacion 3,1; 10-Sistemas de informacion 3,3. En la Figura 1 se muestran los resultados.En cuanto al grado de satisfaccion, los resultados a las preguntas fueron los siguientes: En comparacion con el modelo asistencial anterior, los pacientes incluidos en el PAI estan mejor atendidos 3,7; Consideras que el PAI es un programa efectivo y eficiente que, debe seguir existiendo 3,7; Grado de satisfaccion global con el Plan de Atencion Integral (PAI) del paciente pluripatologico 3,3. (Figura 2)

Las dimensiones mejor valoradas son las de Vision y objetivos compartidos e Interiorizacion.La dimension de Gobernanza es la peor valorada.En general, la satisfaccion con el PAI es moderado aunque se percibe como un modelo asistencial mejor que el anterior y que debe seguir existiendo.

Progreso

ESPAÑA

Guipuzcoa

Mendaro

Barrio Mendarozabal S/N
:
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.