Evaluacion de la colaboracion interprofesional del plan de atencion integral del paciente pluripatologico en la osi debabarrena

JTaboada Jorge Taboada Gómez última modificación 24/07/2014 14:26

Evaluar el grado de colaboracion interprofesional y la satisfaccion de los profesionales sanitarios de distintos niveles asistenciales sobre el plan de atencion integral (pai) de los pacientes pluripatologicos de la osi debabarrena.

Póster

24/07/2014
Se ha utilizado la adaptacion realizada por O+Berri del cuestionario de Colaboracion Interprofesional de D'Amour. Dicho cuestionario evalua cuatro dimensiones (Vision y objetivos compartidos, Interiorizacion, Gobernanza y Formalizacion) a traves de una encuesta dividida en 10 items. Se anadieron tres preguntas de satisfaccion global. Para todas las preguntas se utilizo una escala de Lickert de 1 a 5.La encuesta se llevo a cabo en octubre de 2013 y se empleo una plataforma online gratuita que permite el total anonimato. Se envio un correo electronico a los 113 profesionales sanitarios implicados de manera directa en el PAI con el enlace de la encuesta.
Se obtuvieron 55 respuestas. El ratio Mujer/Hombre fue 2,1. La edad media fue 46,3 anos. De las respuestas emitidas, el 49,1% provenia de Medicina de Atencion Primaria, el 34,5% de Enfermeria de Atencion Primaria, un 3,6% de Medicina Hospitalaria y un 1,8 de Enfermeria Hospitalaria. Los resultados del cuestionario de D'Amour fueron los siguiente. Vision y objetivos compartidos: 1-Objetivos comunes 3,4; 2-Orientacion al paciente 3,3; Interiorizacion: 3-Conocimiento mutuo 3,3; 4-Confianza 3,3; Gobernanza: 5-Directrices estrategicas 2,8; 6-Liderazgo compartido 2,8; 7-Apoyo a la innovacion 2,9; 8-Foros de encuentro 2,8; Formalizacion: 9-Protocolizacion 3,1; 10-Sistemas de informacion 3,3. En la Figura 1 se muestran los resultados.En cuanto al grado de satisfaccion, los resultados a las preguntas fueron los siguientes: En comparacion con el modelo asistencial anterior, los pacientes incluidos en el PAI estan mejor atendidos 3,7; Consideras que el PAI es un programa efectivo y eficiente que, debe seguir existiendo 3,7; Grado de satisfaccion global con el Plan de Atencion Integral (PAI) del paciente pluripatologico 3,3. (Figura 2)

Las dimensiones mejor valoradas son las de Vision y objetivos compartidos e Interiorizacion.La dimension de Gobernanza es la peor valorada.En general, la satisfaccion con el PAI es moderado aunque se percibe como un modelo asistencial mejor que el anterior y que debe seguir existiendo.

Andalucía