Estrategia en farmacovigilancia centrada en el paciente: prevencion, resolucion, comunicacion.

isabelro Isabel Rosich Marti — 24/07/2014

Ante nuevas evidencias de seguridad en el uso de los medicamentos comunicadas por la agencia espanola del medicamento actuar lo antes posible es una necesidad. las diferentes acciones habitualmente llevadas a cabo (difusion, recordatorios, avisos, seguimiento de la prescripcion, entre otros) no siempre dan los resultados esperados / optimos ya que multiples factores pueden influir (profesionales, paciente, especialistas, percepcion de riesgo entre otros)asi, nuestra estrategia tiene como objetivo:evaluar el impacto de una intervencion en farmacovigilancia que incorpora a la practica clinica habitual en atencion primaria (difusion de alertas de seguridad, asesorar a los profesionales facilitando la toma de decisiones, identificar los pacientes en riesgo), un circuito interno de revision y resolucion de incidencias y la comunicacion de riesgos al paciente.

La unidad de Farmacia conjuntamente con el Equipo de Direccion, elabora, consensua y difunde/implementa la intervencion que incluye:1. Circuito interno de revision y resolucion de las alertas que facilita revisar la prescripcion del paciente a partir de una visita virtual.2. Una carta dirigida al paciente sobre la necesidad / los motivos de modificar su plan de medicacion ante la nueva informacion de seguridad. Incluye informacion sobre los riesgos de Cilostazol, Citalopram y Escitalopram, AINEs, Estroncio, Trimetazidina, Raloxifeno y Bazedoxifeno.Periodo de estudio Junio - diciembre 2013. (Intervencion: setiembre 2013)
Se observa un cambio de tendencia en la resolucion de incidencias al comparar los periodos pre- intervencion (junio-agosto 2013) respecto al post- intervencion (octubre-diciembre 2013).Cambios mas relevantes se observan para: Cilostazol ( -11,5% vs -53,3%); Citalopram (-8,1% vs -64%); Escitalopram ( -17,7% vs -74,1%).

La Intervencion ha sido efectiva en reducir las incidencias de seguridad, y lograr un cambio de tendencia en la adherencia a las recomendaciones de seguridad, previniendo riesgos a los pacientes.Dar un nuevo enfoque a la Farmacovigilancia pasa por centrar la accion alrededor del paciente, identificando pacientes en riesgo, facilitando la toma de decisiones a los profesionales, disponiendo de un espacio dentro de la practica clinica para la revision y para informar al paciente de los riesgos y la necesidad de modificar su plan de medicacion.

Progreso

ESPAÑA

Barcelona

Vilanova I La Geltru

Manuel Marques S/N
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.