Estrategia en farmacovigilancia centrada en el paciente: prevencion, resolucion, comunicacion.

isabelro Isabel Rosich Marti última modificación 24/07/2014 14:23

Ante nuevas evidencias de seguridad en el uso de los medicamentos comunicadas por la agencia espanola del medicamento actuar lo antes posible es una necesidad. las diferentes acciones habitualmente llevadas a cabo (difusion, recordatorios, avisos, seguimiento de la prescripcion, entre otros) no siempre dan los resultados esperados / optimos ya que multiples factores pueden influir (profesionales, paciente, especialistas, percepcion de riesgo entre otros)asi, nuestra estrategia tiene como objetivo:evaluar el impacto de una intervencion en farmacovigilancia que incorpora a la practica clinica habitual en atencion primaria (difusion de alertas de seguridad, asesorar a los profesionales facilitando la toma de decisiones, identificar los pacientes en riesgo), un circuito interno de revision y resolucion de incidencias y la comunicacion de riesgos al paciente.

Presentación

24/07/2014
La unidad de Farmacia conjuntamente con el Equipo de Direccion, elabora, consensua y difunde/implementa la intervencion que incluye:1. Circuito interno de revision y resolucion de las alertas que facilita revisar la prescripcion del paciente a partir de una visita virtual.2. Una carta dirigida al paciente sobre la necesidad / los motivos de modificar su plan de medicacion ante la nueva informacion de seguridad. Incluye informacion sobre los riesgos de Cilostazol, Citalopram y Escitalopram, AINEs, Estroncio, Trimetazidina, Raloxifeno y Bazedoxifeno.Periodo de estudio Junio - diciembre 2013. (Intervencion: setiembre 2013)
Se observa un cambio de tendencia en la resolucion de incidencias al comparar los periodos pre- intervencion (junio-agosto 2013) respecto al post- intervencion (octubre-diciembre 2013).Cambios mas relevantes se observan para: Cilostazol ( -11,5% vs -53,3%); Citalopram (-8,1% vs -64%); Escitalopram ( -17,7% vs -74,1%).

La Intervencion ha sido efectiva en reducir las incidencias de seguridad, y lograr un cambio de tendencia en la adherencia a las recomendaciones de seguridad, previniendo riesgos a los pacientes.Dar un nuevo enfoque a la Farmacovigilancia pasa por centrar la accion alrededor del paciente, identificando pacientes en riesgo, facilitando la toma de decisiones a los profesionales, disponiendo de un espacio dentro de la practica clinica para la revision y para informar al paciente de los riesgos y la necesidad de modificar su plan de medicacion.

Andalucía