Acciones de Salud Comunitaria en Bosque Nacional Tapajos (Brasil)

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 1/10/2012

Otra organización

Este programa atiende a 1.100 familias que viven al otro lado de 600.000 hectáreas en 143 asentamientos rurales a lo largo del río Tapajós, en la cuenca del Amazonas. El área sufre de mortalidad materna e infantil persistencia de una elevada morbilidad. El programa ofrece intervenciones a través de una combinación de movilización de la comunidad y la divulgación. Vincula la felicidad a la salud, y se entrega a través de personal remunerado y voluntario, incluidos los profesionales de la salud, educadores, organizadores comunitarios y especialistas en comunicación social, el empleo y la generación de ingresos. Central del programa es una serie de intervenciones para mejorar las condiciones de vida de los residentes.

Fragilidad, pluripatología o polipatología y/o enfermedades crónicas complejas

Prevención
Inversion en programas de prevencion , Crea entornos saludables , Promueve salud y bienestar en los primeros años de vida y en las escuelas , Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención , Se enfoca en desigualdades sociales
Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana , Incorpora evidencia nueva para la detección temprana, incluyendo guías de practicas efectivas , Promueve la intervención temprana mediante medidas de atención sanitaria primaria
Objetivos de autogestión
Promueve participación de pacientes en la planificación de los servicios

El programa, que cuesta unos 50 euros al año por persona, tiene como elemento central tres estrategias implementadas por un equipo de profesionales remunerados y voluntarios con experiencia en múltiples disciplinas (salud, educación, comunicación social, generación de empleo):

  • Educación, prevención y movilización comunitaria: En esta estrategia, miembros de la comunidad son entrenados como agentes de cambio, siendo responsables del manejo de dolencias comunes, de dar consejos a las familias, y monitorizar la salud de la comunidad. Campañas de participación comunitaria son facilitadas por un circo en el que se usan juegos, teatro, danza y poesía para transmitir mensajes que faciliten la identificación de problemas y posibles soluciones controlables por la misma población.
  • Acceso al agua potable: El río Tapajós está contaminado por desechos naturales de la selva. El programa, por lo tanto, es responsable de proporcionar ayuda financiera y técnica para el suministro de agua limpia. Comités locales se encargan de crear y administrar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
  • Prevención ambulatoria y servicios de salud comunitarios: Promotores de salud comunitaria utilizan radios para alertar al personal médico sobre casos cuya complejidad desborda la capacidad resolutiva local. Dichos casos son gestionados directamente por botes con equipamiento de distintos niveles de complejidad, o son trasladados a instituciones hospitalarias en ellos. Cada comunidad fácil acceso a curanderos respetados, quienes complementan los servicios tradicionales con rezos y plantas medicinales.

El éxito del programa ha sido tal que el número de comunidades servidas ha aumentado de 25 (con 5.880 beneficiarios) en 2005 a más de 150 (con mas de 30.000 beneficiarios) en 2010.


1/01/2004

31/12/2015

CHILE

Santiago
Mapa de Prácticas
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
 

 Sin comentarios todavía.