Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfemerdad Mental. FAISEM

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 16/12/2013

Pública

En Andalucía el proceso de Reforma Psiquiátrica iniciado en 1984 está permitiendo acabar con algunas formas tradicionales de atención a las personas afectadas por trastornos mentales graves. Así, la creación de una nueva red sanitaria publica, de base y orientación preferentemente comunitaria e integrada en el sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), ha permitido el cierre de los Hospitales Psiquiátricos, instituciones asociadas a siglos de marginación y exclusión social hacia estas personas.

Pero si el conjunto de intervenciones sanitarias encuentra ahora su base en el marco del sistema sanitario general (SSPA), las medidas de apoyo social precisas para complementar eficazmente aquéllas, tuvieron más dificultades para integrarse en el marco histórico de las prestaciones de los Servicios Sociales, sobre los que recae la respuesta a una multiplicidad de necesidades de distintos colectivos desfavorecidos.

Por todo esto, se creó en diciembre de 1993 a instancias del Parlamento Andaluz la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental. FAISEM con las siguientes características:

  • Responsabilidad pública a través de las Consejerías de Salud, Trabajo (actualmente Empleo), Asuntos Sociales (actualmente Igualdad y Bienestar Social) y Economía y Hacienda.
  • Financiación mayoritariamente a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma
  • Función de desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para pacientes, usuarios y usuarias de los servicios públicos de salud mental con necesidades no atendibles desde los programas generales de servicios sociales.
  • Estructura y funcionamiento que permite una mayor flexibilidad y la participación de profesionales, familiares y otras entidades ciudadanas.

Enfermedad mental

El objetivo general de la Fundación es la prevención de la marginación y la desadaptación de cualquier persona afectada por una enfermedad mental grave causante de una incapacidad personal y social, así como el apoyo a su integración social y laboral.

La consecución de este objetivo se lleva a cabo a través de los siguientes medios:

  • Gestión y promoción de dispositivos y programas residenciales.
  • Gestión y promoción de dispositivos y programas de carácter ocupacional y laboral.
  • Gestión y promoción de recursos y programas de fomento de las relaciones sociales, ocio y disfrute del tiempo libre.
  • En general, desarrollo y gestión de los programas tendentes a prevenir la marginación y la desadaptación, favoreciendo también la realización de programas de investigación en esta materia.
  • Desarrollo de actividades de colaboración con la Administración y en especial con los distintos niveles de los Servicios de Atención a la Salud Mental, para la mejor orientación de sus actividades, prestando y recibiendo asesoramiento y apoyo.
  • Colaboración e intercambio de experiencias con instituciones que desarrollen actuaciones de carácter semejante en nuestro entorno cultural.
  • Promoción de cambios en las actitudes sociales tendentes a favorecer la aceptación e integración social.
  • Promoción y apoyo a entidades tutelares para personas con enfermedad mental incapacitadas jurídicamente.
  • Realizando cualquier otra actividad que le permita a la Fundación el mejor cumplimiento de sus fines.

ESPAÑA

Andalucía

Sevilla

Sevilla

Avda. de las Ciencias, 27

41020

http://www.faisem.es/
Mapa de Organizaciones