Hospital San Juan de Dios de Santurce

dianagosalvez Diana Gosálvez Prados — 12/07/2012

Privada

Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Santurce se remontan al año 1920, cuando los hermanos de la Orden de San Juan de Dios a Bizkaia y Pedro de Icaza y Aguirre acordaron poner en marcha un hospital en la Margen Izquierda de la ría de Bilbao.


Todas

Así, gracias a la aportación de las nuevas infraestructuras por parte de la Fundación Benéfica Aguirre y a la gestión de las mismas por parte de la Orden Hospitalaria, el 24 de octubre de 1924 abrió las puertas la entonces clínica, destinada en aquel momento a la atención a niños pobres e impedidos.

En esta labor centró su asistencia en las siguientes décadas, convirtiéndose en todo un referente en las poblaciones del Gran Bilbao. Sin embargo, en la década de los años sesenta del siglo pasado, la asistencia sanitaria pública comenzó a ocuparse también de los pacientes que, hasta entonces, eran sólo atendidos por l a clínica.

Ante el descenso en la demanda de los servicios que se ofrecían, en 1966, los gestores del centro se plantearon una reestructuración profunda de la asistencia e las instalaciones existentes, con el fin de adecuarlas a las nuevas necesidades sanitarias de la población. Tras un año de trabajos, en 1968 se reinauguró el edificio, dando paso a lo que es hoy el Hospital San Juan de Dios de Santurce.

Tras nuevas décadas de asistencia, los gestores del hospital vieron en 1999 la necesidad de hacer una nueva reforma que actualizara las instalaciones y el equipamiento a los estándares de la sanidad más puntera. Con este fin, ese mismo año se elaboró un plan general de reestructuración, que afectó de manera integral al complejo (quirófanos, área de cuidados paliativos, planta de cirugía, planta de medicina general, servicio de psiquiatría, urgencias y área de consultas).

En 2008 se concluyó la reforma, aunque la incorporación de profesionales y de tecnología del más alto nivel continúa de manera permanente.

En la actualidad, el Hospital San Juan de Dios de Santurce trabaja como un auténtico Centro de Alta Resolución de la Margen Izquierda, en estrecha colaboración con el sector público, atendiendo consultas, urgencias, realizando pruebas diagnósticas, y llevando a cabo sesiones de rehabilitación e intervenciones quirúrgicas.


ESPAÑA

País Vasco

Vizcaya

Santurtzi

Avda. Murrieta, 70 -48980 Santurtzi
Mapa de Organizaciones
EspacioCaixa y el Hospital San Juan de Dios de Santurce Práctica