Agrupación de profesionales de la salud en reumatología (AEPROSER) - OpenReuma

Milena Milena Gobbo — 7/06/2011

Sin ánimo de lucro

AEPROSER (a punto de formalizarse como OpenReuma) 

AEPROSER es un grupo de trabajo creado en 2007, para dar respuesta al creciente número de profesionales no reumatólogos que prestaban cuidados a este tipo de pacientes. Los profesionales de este grupo (enfermeras, rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc) se comprometen a trabajar para mejorar la atención de los pacientes reumatológicos, apoyando a los reumatólogos en aquellos aspectos en los que, por su formación específica, puedan aportar enfoques diferentes que resulten de utilidad para el abordaje de estos pacientes. En ningún caso el grupo entrará en competencia con los intereses de la SER, dentro de la cual se inscribe, acatando sus normas y respetando siempre las decisiones de los órganos que la rigen.  

 Interés

El interés principal del grupo de trabajo es proporcionar a los distintos profesionales de la salud que trabajan con enfermos reumáticos, y a los propios pacientes, formación e información acerca del abordaje de estas patologías desde las distintas disciplinas que pueden tratarlos, además de la reumatología, así como potenciar la investigación en estas áreas y el uso de las técnicas y terapias que puedan ayudar a los pacientes reumatológicos en su enfermedad.

 Objetivos

El objetivo principal del grupo es promover la formación y la investigación en reumatología desde el marco de cada una de las disciplinas de los componentes del grupo, entendiendo que la medicina de calidad debe enfocar a los pacientes desde un modelo biopsicosocial, abarcando todas las formas de expresión de la enfermedad y los factores que influyen en ella con una perspectiva multidisciplinar.

Además, es también propósito del grupo promover activamente el reconocimiento del papel que tienen las diferentes especialidades de los miembros que lo componen en la atención integral del paciente reumatológico, a través de la difusión de estudios y ponencias que demuestren su relevancia en los congresos científicos, y de cursos monográficos sobre temas que se consideren de especial interés.

Los temas que podrían ser objeto de desarrollo por nuestro grupo son los siguientes:

  1. Elaboración de un mapa de recursos que permita asesorar adecuadamente a los pacientes sobre: ayudas económicas, invalidez, ayudas a domicilio, actividades recreativas, ejercicio acorde con su situación, rehabilitación y cualquier otro aspecto que contribuya a mejorar sus condiciones de vida.
  2. Elaboración de un catálogo de instrumentos de evaluación en enfermedades reumáticas.
  3. Programas de educación y formación a pacientes para un mejor afrontamiento y manejo de su enfermedad y tratamientos.
  4. Programas de educación y formación a enfermeras de ambulatorios y planta sobre el manejo de enfermos reumáticos.
  5. Programas de educación y formación a familiares de pacientes.
  6. Manejo del dolor crónico en las distintas patologías reumáticas.
  7. Fibromialgia. En este campo es especialmente importante el abordaje desde distintos puntos de vista, tanto para el manejo de los enfermos como para la investigación.
  8. Cómo, cuándo y qué pacientes se deben derivar al psicólogo, al rehabilitador, al psiquiatra, etc.
  9. Terapia psicológica aplicada a las enfermedades reumáticas
  10. Habilidades sociales en el trato con los pacientes
  11. Comorbilidad psiquiátrica más frecuente asociada a pacientes reumáticos
  12. Sexualidad en pacientes reumáticos
  13. Formación en metodología (como escribir un protocolo de investigación o un artículo, buscar evidencia científica, etc)
  14. Programas de ejercicios en aparato locomotor
  15. Prescripción y chequeo de ortesis en enfermedades reumáticas
  16. Modalidades pasivas (electroterapia, láser, termoterapia...)
  17. Uso de aplicaciones informáticas para facilitar la prescripción de ejercicios en aparato locomotor
  18. Revisión de terapias alternativas

 Este listado no pretende ser exhaustivo, ni todos los temas son abordados de igual manera. En algunos casos las necesidades de desarrollo de estos temas son más de carácter docente y en otros claramente pueden ser objeto de un protocolo de investigación. La decisión es tomada por los miembros del grupo, priorizando el interés y el carácter estratégico de cada uno de los temas en cada momento. Para ello se realizan reuniones periódicas (mínimo una al año) y se mantiene comunicación mediante correo electrónico y un blog habilitado al efecto.


Enfermedad reumática y osteoarticular

files/Terapia_ocupacional.pdf files/Rehabilitacion.pdf files/Psiquiatria.pdf files/Psicologia.pdf files/Fisioterapia.pdf files/Enfermeria.pdf

Los documentos adjuntos son pequeños dossiers elaborados por los miembros del grupo, en los que se detalla de forma muy breve las ventajas que cada especialidad puede aportar en el manejo óptimo de los pacientes, el tipo de intervenciones más frecuentes, la evidencia en que se apoyan, etc.


ESPAÑA