4.6. Intervención educativa

 

4.6. Intervención educativa

 

Una fuerza de influencia o acto que ocurre con el propósito de modificar un estado determinado de asuntos a través de la adquisición de conocimiento.

 

 

 

Contenidos relacionados con esta taxonomía

Bengoa plantea educar a los pacientes crónicos para «no saturar el sistema»
por editor — 9/03/2010 08:31:26

Los enfermos vascos son los que más van al médico del mundo, con una media de diez visitas al año

Sanidad impulsará que los pacientes crónicos se enseñen entre ellos
por editor — 11/03/2010 10:40:50

La enfermera de enlace guiará a los enfermos por el sistema

por Infermeravirtual — 21/05/2010 08:27:43

Un recurso de educación para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad dirigido a los ciudadanos, a las enfermeras y a otros profesionales de la salud.

por dianagosalvez — 2/08/2010 13:30:46

Health24 contiene contenido educativo, pertinente y revisado médicamente. El objetivo de la editorial es permitir a los lectores tomar decisiones informadas sobre su salud. El sitio cubre una amplia gama de temas, tales como información en profundidad sobre condiciones médicas comunes, dieta, gimnasio, embarazo, crianza de los hijos, los hombres y la salud de la mujer. Está constantemente actualizado por un equipo de especialistas médicos y periodistas.

por dianagosalvez — 24/09/2010 13:45:13

Plataforma de formación, desarrollo e innovación.

Rosado: “Continuidad asistencial, nuevas tecnologías y educación sanitaria, claves de la atención al paciente crónico”
por dianagosalvez — 1/10/2010 10:58:19

* Personas mayores con múltiples patologías (insuficiencia cardiaca, bronquitis crónica, diabetes o hipertensión) que hacen necesaria su continua asistencia es el perfil de estos pacientes * Unos 47.000 habitantes de La Ribera, el 17% de la población, son mayores de 65 años, porcentaje muy similar al resto de la Comunitat * La I Jornada de Estrategias para la Atención Integrada de las Enfermedades Crónicas ha contado con la asistencia de especialistas de toda España

I Jornada Competencia Digital y Salud 2.0
por dianagosalvez — 17/02/2011 15:55:43

El Objetivo de la jornada es analizar el panorama actual, comprender la evolución de la salud ligada a la tecnología, fomentar la mejora del diagnóstico, del tratamiento, de la investigación, de la atención integral al paciente, así como de la comunicación interprofesional y de la difusión de conocimiento mediante TICs y herramientas de la Web 2.0.

Las enfermedades crónicas: una realidad imparable
por dianagosalvez — 24/02/2011 13:41:24

Artículo de Opinión de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Publicados los resultados de la consulta pública sobre la EIP de envejecimiento activo y saludable
por dianagosalvez — 25/04/2011 17:25:15

Descripción según la fuente original: La Comisión Europea realizó entre noviembre 2010 y enero 2011 una consulta pública para recabar las opiniones de todas las partes interesadas sobre los diversos aspectos de la EIP piloto.

por dianagosalvez — 11/05/2011 15:40:30

Blog de Salvador Casado, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 1997, cuya prioridad es escribir para pacientes, generando contenidos para ellos en este blog y en otros foros.

Escuela de Pacientes
por teresagijon — 11/12/2008 14:28:27

La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica. Para ello facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor la enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Favorenciendo ejercer un papel más activo y responsable en el proceso de salud y enfermedad. Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones. Las actividades de la Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Estudian el envejecimiento activo de los emigrantes y retornados andaluces
por dianagosalvez — 26/10/2011 10:54:51

Descripción según la fuente original: La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en Granada, está desarrollando el estudio ‘Envejecimiento activo en un país extranjero: migrantes andaluces, retornados y extranjeros que envejecen en Andalucía’, con el que busca identificar los elementos del envejecimiento activo relacionados con la salud, la participación, la seguridad y la formación continua entre andaluces mayores de 65 años que han envejecido en el extranjero para detectar aspectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de este grupo de población.

Más de 700 pacientes y profesionales participan esta semana en Granada en jornadas de Salud
por dianagosalvez — 16/01/2012 12:20:45

Descripción según la fuente original: Más de 700 pacientes y profesionales participarán en la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, en tres eventos entre el 16 y 20 de enero: la I Jornada de envejecimiento activo (16 de enero), el II Foro OPIMEC de atención a enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos (18 de enero) y el I Congreso de Pacientes (20 de enero).

por dianagosalvez — 6/02/2012 11:01:16

El objetivo del sitio web sobre el envejecimiento saludable es "optimizar las oportunidades de gozar de buena salud, de modo que las personas mayores puedan participar activamente en la sociedad y disfrutar de una vida independiente y de alta calidad".

II Congreso de la Escuela de Pacientes
por dianagosalvez — 27/11/2012 17:04:14

El objetivo de este segundo congreso es el intercambio de conocimiento y experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras, ciudadanía, asociaciones, profesionales y gestores, en torno a la formación de pacientes y a la vivencia de la enfermedad como personas activas, expertas y partícipes de su salud.

Siete de cada 10 euros del presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recaerán en las personas mayores, según el Ministerio
por dianagosalvez — 2/10/2013 10:56:46

Descripción según la fuente original: Siete de cada 10 euros del presupuesto que manejará Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año próximo recaerán en las personas mayores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, 1.304 millones de euros de la cuantía global de este Ministerio se dirigirán a políticas, medidas y proyectos sobre envejecimiento activo y Sistema de Dependencia

Los mayores de 65 años padecen una media de cuatro enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 7/11/2014 12:18:30

Descripción según la fuente original: La importancia de integrar todos los datos del paciente y compartirlos en todos los ámbitos asistenciales es fundamental para afrontar el reto de la cronicidad que afecta al 70 por ciento de los mayores de 65 años, que padecen media de cuatro patologías de estas características. Así se ha puesto de manifiesto en una Jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) sobre los retos de la cronicidad

An Educational Intervention to Train Professional Nurses in Promoting Patient Engagement: A Pilot Feasibility Study
por dianagosalvez — 3/02/2017 13:03:02

Growing evidence recognizes that patients who are motivated to take an active role in their care can experience a range of health benefits and reduced healthcare costs. Nurses play a critical role in the effort to make patients fully engaged in their disease management. Trainings devoted to increase nurses' skills and knowledge to assess and promote patient engagement are today a medical education priority. To address this goal, we developed a program of nurse education training in patient engagement strategies (NET-PES). This paper presents pilot feasibility study and preliminary participants outcomes for NET-PES.

Online Patient Education for Chronic Disease Management: Consumer Perspectives
por dianagosalvez — 28/03/2016 10:44:24

Patient education plays an important role in chronic disease management. The aim of this study is to identify patients' preferences in regard to the design features of effective online patient education (OPE) and the benefits.

por dianagosalvez — 20/02/2017 12:07:18

El programa se basa en una combinación de textos, ejercicios, tests, contenidos infográficos y vídeos que tienen como objetivo formar al paciente en el cambio de hábitos, nutrición y dieta, actividad física y factores psicosociales. La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que los hábitos de vida saludables y el buen control de la enfermedad son básicos para evitar los problemas del corazón.

Development of an international comorbidity education framework
por dianagosalvez — 17/07/2017 13:50:50

The increasing number of people living with multiple chronic conditions in addition to an index condition has become an international healthcare priority. Health education curricula have been developed alongside single condition frameworks in health service policy and practice and need redesigning to incorporate optimal management of multiple conditions.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama una educación de calidad para los niños con enfermedades crónicas
por dianagosalvez — 20/11/2019 12:51:27

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado este martes el estudio ''Situación actual de la coordinación entre sistemas públicos para la detección y atención a la infancia escolarizada con enfermedad crónica y discapacidad asociada''

El I Plan Estratégico para Mayores estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo
por dianagosalvez — 12/12/2019 14:35:40

Descripción según la fuente original:El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 estará orientado hacia la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral del colectivo. Así lo ha señalado hoy la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante la clausura de la Jornada ‘Las Personas Mayores en Andalucía: Retos y Oportunidades’ organizada por su departamento.

Rafael Bengoa: «Con la cronicidad pasa como con el cambio climático, no actuamos hasta que tenemos el problema encima»
por dianagosalvez — 21/01/2020 14:30:23

Descripción según la fuente original: El asesor técnico de la nueva Cátedra de Cronicidad de la USC urge un modelo de atención al enfermo crónico

Las enfermedades crónicas de tú a tú
por dianagosalvez — 15/12/2020 12:36:57

Descripción segun la fuente original: Convivir con cualquier alteración durante toda la vida conlleva un esfuerzo que solo esos pacientes conocen. Educación, medicación, atención y tecnología les hacen la vida más fácil.

Seminario académico 2021 sobre economía y longevidad Soluciones para una era post COVID
por dianagosalvez — 10/06/2021 10:50:27

Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto organizan este segundo seminario con el objetivo de seguir avanzando en la línea del conocimiento en torno a la interrelación de la longevidad y la economía en un contexto todavía marcado por los efectos de la COVID-19.

Intervenciones conductuales en la recuperación de la COVID-19 aguda: Una nueva oportunidad para la atención integrada
por dianagosalvez — 29/04/2021 14:42:03

La ciudad de Nueva York fue el epicentro de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) de 2019. Los pacientes críticos que sobreviven a la ventilación prolongada, las complicaciones médicas y el delirio prolongado están profundamente debilitados.