Escuela de Pacientes


La Escuela de Pacientes surge con la idea de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecemos alguna enfermedad, especialmente para personas con una enfermedad crónica. Para ello facilita información, conocimientos y habilidades, que permiten conocer y manejar mejor la enfermedad así como prevenir algunas de sus complicaciones. Favorenciendo ejercer un papel más activo y responsable en el proceso de salud y enfermedad. Las acciones formativas de la Escuela de Pacientes están dirigidas a: pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones. Las actividades de la Escuela de Pacientes se desarrollan de forma presencial y a distancia, usando diversos formatos: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo, etc. Estas acciones formativas están acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.


Todas

Prevención
Promueve niveles adecuados de entendimiento por parte de la comunidad sobre el valor de la prevención
Detección
Mejora los niveles de educación del publico con respecto a la importancia de la intervención temprana
Tratamiento
Fortalece grupos colaborativos locales para proveer servicios integrales
Objetivos de autogestión
Reorienta al sistema sanitario para apoyar la autogestión

1/01/2008

Progreso

ESPAÑA

Andalucía

Granada

Granada

Cuesta del Observatorio 4, 18080
Mapa de Prácticas
:
Capítulo 5: Educación de Pacientes y Apoyo al Autocuidado Documento colaborativo
 
Educación de pacientes
 
 

Comentarios

AnonymousUser

Inicie sesión y publique su comentario
 
esperanzagazquez
Esperanza Gazquez Moreno
14/10/2015 16:13

Me parece estupenda la idea de la escuela de pacientes desde el punto de vista tanto para el paciente como para los profesionales sanitarios.

Como profesionales sanitarios, nos permite conocer mejor la enfermedad desde otro punto de vista: la experiencia personal de las personas que la padecen.

Esta bien contar tambien con un foro de opiniones sobre personas que padecen cancer como herramienta de intercambio de informacion y conocimiento.

He podido comprobar que se habla sobre enfermedades cronicas con mucha prevalencia en nuestro sistema sanitario como son la diabetes, cancer colorectal, la fibromialgia, cancer de mama, etc.

Y por supuesto cabe mencionar los videochat acerca de problemas de salud como por ejemplo el cuidado a personas que presentan ostomias.

Muy interesante.

amnegrilloc
Angel Maria Negrillo Cantero
06/11/2015 17:39

No conocía esto de la Escuela de Pacientes.

Siempre habíamos dado la típica charla a nuestros pacientes crónicos, pero este nuevo enfoque desde el otro lado. La visión desde el propio paciente, las vivencias de su enfermedad.

Me parece un enfoque nuevo e innovador y muy prometedor. 

jsanchezperal
Jose Miguel Sanchez Peral
09/10/2016 09:42
muy interesante-