Jadad: “El 70 por ciento de las actuaciones hospitalarias deberían realizarse fuera del hospital”

editor Equipo editorial última modificación 24/11/2009 16:33

El prestigioso catedrático de Innovación en e-salud, Alejandro Jadad, clausuró las jornadas resaltando la importancia de las nuevas tecnologías en el tratamiento del paciente pluripatológico

 
María Márquez. Valencia
Alejandro Jadad.
La clausura oficial del XXX Congreso Nacional de la SEMI recayó en Alejandro Jadad, catedrático de Innovación en e-salud y director del Centre for Global e-Health Innovation, entre otros méritos internacionales. En consonancia con los datos ofrecidos por los profesionales durante estas jornadas, Jadad ha asegurado que más del 90 por ciento de personas tienen “al menos” una enfermedad crónica a los 65 años, siendo de un 80 por ciento el porcentaje que llega a tener tres patologías de este tipo. El experto ha llamado la atención ante el colapso de los sistemas sanitarios asegurando que “el 70 por ciento de actuaciones hospitalarias deberían realizarse fuera del hospital”. Para ello, hay una herramienta clave: la telemedicina.

Entre las iniciativas pioneras llevadas a cabo por Jadad, destacó el seguimiento de pacientes diabéticos a través del Iphone. Experiencias que no sólo pone en marcha al otro lado del océano sino que en España también han comenzado a ver la luz gracias a su colaboración con la Junta de Andalucía, con la que ha creado hace más de tres años el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas, plataforma con la que los profesionales andaluces conectan “con los mejores grupos de mundo sobre patologías complejas”.

Premios para los mejores residentes del año

Tras la intervención de Jadad, quien recibió una gran ovación, tuvo lugar la entrega del premio Ciril Rozman a Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, y de las distinciones a los mejores residentes. Carolina García, del Hospital de Bellvitge fue reconocida como la mejor internista del año, mientras que los accésits fueron para Silvia Bielsa, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y para Mario Fernández, del Hospital 12 de Octubre.
Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, durante su discurso tras recibir el premio Ciril Rozman. A continuación, los tres internistas premiados. En primer lugar, Carolina García, residente del Hospital de Bellvitge, recibiendo el diploma de manos de Javier García Alegría, vicepresidente primero de la SEMI. Pilar Román, vicepresidenta segunda de la SEMI, entregó el primer accésit a Silvia Bielsa, del Hospital Arnau de Vilanova, y el segundo a Mario Fernández, del 12 de Octubre.
   
 

23/11/2009

Redacción Médica

Prensa
: